Modelos, Noviembre de 2007

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1704 en: Jueves 22 Noviembre 2007 19:32:42 pm »
Bueno, pues va a llover bastante de nuevo en el sur andaluz... :o

Eso es, los moderators impartiendo ejemplo de como aportar información al seguimiento de modelos  ;D

Yo antes tambien me emocionaba con grandes caidas de la NAO y AO, hasta que me di cuenta de que si los modelos a partir de 180h solo sirven para posibles tendencias, esos índices (sobre todo el AO) marcan tendencias de tendencias. No se si me explico.
Una NAO negativa indica mayor movimiento depresionario en latitudes medias, pero no implica siempre movimientos de masas frias hacia nosotros

UKMO apuesta a 144h por movimiento, en forma de entrada leve de NW. GFS ve algo así mucho más timidamente, y NOGAPS directamente no ve nada. A ver porque apuesta el Europeo, pero mirando ensembles, y viendo la disposición de futuras altas presiones en Centroeuropa (despues de la irrupcion fria) y en torno Azores, no se puede esperar mucho movimiento  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pronos

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1705 en: Jueves 22 Noviembre 2007 19:35:43 pm »
 :confused:
Vuelvo a apreciar cierto pesimismo en el foro. Creo que mirar modelos a demasiado largo plazo es contraproducente. Algunos foreros decían la semana pasada que nos olvidaramos de lluvias en el mes de noviembre y mira lo que después vino (¿hablaron los modelos de inundaciones en Utrera, por ejemplo?). El lunes pasado muchos se veían envueltos en nieve (nos colgaron un modelo para el 5 de diciembre que parecía extraído de "El día de mañana"), y, ahora se llora por la llegada de las isos +10.
Trabajar a largo plazo hace perder perspectiva (y creo que foreros, porque algunos se hartan de tanto pesimista)
Dicho esto, a mi me gusta ver el corto plazo (será porque soy corto). En principio, parece que el tercio sur puede estar de enhorabuena en dos o tres días, porque aunque los modelos prevén lo gordo en el mar de Alborán y en el norte de Marruecos, un "pequeño" error de 200 km. mete las lluvias hasta en Castilla-La Mancha. Con cota de nieve en torno a los 2.000 metros, que para la época, es la normal.
También en el País Vasco y Asturias podrían ver algo en los próximos 2-3 días, con cota de nieve en torno a los 1.300 mts.
Fuente: http://www.snow-forecast.com/maps/ibsnow_72.shtml

 


 
 






« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 19:38:21 pm por Pronos »

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1706 en: Jueves 22 Noviembre 2007 19:51:32 pm »
También en el País Vasco y Asturias podrían ver algo en los próximos 2-3 días, con cota de nieve en torno a los 1.300 mts.
Fuente: http://www.snow-forecast.com/maps/ibsnow_72.shtml


De hecho creo que ya la estén teniendo a éstas horas. Por lo menos en la montaña Leonesa así está siendo ya
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1707 en: Jueves 22 Noviembre 2007 19:54:49 pm »
Nos tocan unas semanas muy tranquilas y sobre todo al Este que ni caerá nigota... espero que los modelos se vayan mejorando..



Joder, " unas semanas" , si los modelos no han acertado a 168 horas, esto es más de astrometeorología.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1708 en: Jueves 22 Noviembre 2007 20:06:08 pm »
Según el gsf la cota de nieve para las 18 del 24-11 Sabado apunta hacia una cota que en el cantábrico rondará los 800m



Incluso para las 00 del 25 baja a 600m en Álava...



Se podrían ver los primeros copos en alguna capital del norte de Castilla e incluso Leon o Vitoria. En todo caso muy débiles.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado PERMAFROST

  • Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Salud y conocimiento
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1709 en: Jueves 22 Noviembre 2007 20:07:58 pm »
En fin, esto de ser nuevo... Para una vez que posteo los modelos me son esquivos (como para casi todos). En estos momentos, salvo para el modelo ruso (je, je), la probablidad de algo interesante a nivel de frío + preci para los próximos días ha disminuido dramáticamente. Las salidas oficiales han seguido una linea bastante coherente a corto plazo, hay bastante uniformidad en los modelos y los samples díscolos han desaparecido prácticamente. Hay que aceptar la realidad. Si bien, queda esperar que los modelos partan de una premisa erronea y que ese borrascón no empuje tanto al anticiclón y no lo incline tanto sobre nosotros. Si parece claro a sólo 72 horas que la entrada fría no nos va a afectar, también creo que no se va a ir tanto al Este.
Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1710 en: Jueves 22 Noviembre 2007 20:25:56 pm »
En fin esperemos que con los casi 900 en Burgos, no nos cueste ver algun copo el sabado.
Sobre los modelos comentar que practicamente se podia resumir con una palabra, unanimidad.
Sí, tanto el europeo como el GFS, a medio y largo plazo esta vez si están los dos de acuerdo, esto se viene a traducir, a unos dias de calma meteorologica, con altas presiones relativas, y sin apenas direccion del viento destacada, asi pues, heladas, cencelladas y nieblas en los valles de los grandes rios. Los frios pueden ser noticia, ya que el ambiente esta frio, hay humedad, y las isos no son altas, de la 0 hasta la +5 como maximo, si a todo esto sumamos que las noches son las mas largas del año, los hielos, y las nieblas seran noticia por lo persistentes.
La verdad,mal que pese a muchos, un tiempo muy normal para finales de noviembre a principios de diciembre, insisto muy normal, es basicamente cuando mas nieblas se dan en el año, recordar que este año aun no hemos tenido este episodio meteorologico tan comun en ciudades como Zaragoza o Valladolid, Zamora, Logroño, en fin, todas del Valle del duero y del Ebro.
Los cambios, al menos por lo que yo recuerdo se suelen dar alla por el puente o pasado el puente de la constitucion, asi pues, poco mas que añadir, y a disfrutar de esto fenomenos climaticos, y al resto sol y frio. ;)
Burgos...

Desconectado Pronos

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1711 en: Jueves 22 Noviembre 2007 20:32:38 pm »
En efecto Coldcity, algunos piensan que esto es la Península del Labrador y quieren las isos -15 desde principios de octubre.
Si tenemos en toda la Península (ibérica) isos entre 0 y 5 actualmente, y con tendencia a mantenerse, nos podemos dar por satisfechos. Hasta en las Islas Canarias tienen isos por debajo de 10 y eso es bastante interesante.
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 20:33:43 pm por Pronos »

Desconectado PEPITO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • Navidad 1996-1997
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1712 en: Jueves 22 Noviembre 2007 20:33:51 pm »
En fin esperemos que con los casi 900 en Burgos, no nos cueste ver algun copo el sabado.
Sobre los modelos comentar que practicamente se podia resumir con una palabra, unanimidad.
Sí, tanto el europeo como el GFS, a medio y largo plazo esta vez si están los dos de acuerdo, esto se viene a traducir, a unos dias de calma meteorologica, con altas presiones relativas, y sin apenas direccion del viento destacada, asi pues, heladas, cencelladas y nieblas en los valles de los grandes rios. Los frios pueden ser noticia, ya que el ambiente esta frio, hay humedad, y las isos no son altas, de la 0 hasta la +5 como maximo, si a todo esto sumamos que las noches son las mas largas del año, los hielos, y las nieblas seran noticia por lo persistentes.
La verdad,mal que pese a muchos, un tiempo muy normal para finales de noviembre a principios de diciembre, insisto muy normal, es basicamente cuando mas nieblas se dan en el año, recordar que este año aun no hemos tenido este episodio meteorologico tan comun en ciudades como Zaragoza o Valladolid, Zamora, Logroño, en fin, todas del Valle del duero y del Ebro.
Los cambios, al menos por lo que yo recuerdo se suelen dar alla por el puente o pasado el puente de la constitucion, asi pues, poco mas que añadir, y a disfrutar de esto fenomenos climaticos, y al resto sol y frio. ;)
Coldcity, ¿ Estás seguro de que va a empezar a haber nieblas y cencelladas persistentes ? Humedad si que hay, pero quizás sobre viento.
Ah.. Y en Burgos también soleis disfrutar de esas situaciones de nieblas, ¿no?.
saludos
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1713 en: Jueves 22 Noviembre 2007 21:23:21 pm »
Bueno, pues va a llover bastante de nuevo en el sur andaluz... :o

Aun no aseguremos nada... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1714 en: Jueves 22 Noviembre 2007 21:44:22 pm »
En fin esperemos que con los casi 900 en Burgos, no nos cueste ver algun copo el sabado.
Sobre los modelos comentar que practicamente se podia resumir con una palabra, unanimidad.
Sí, tanto el europeo como el GFS, a medio y largo plazo esta vez si están los dos de acuerdo, esto se viene a traducir, a unos dias de calma meteorologica, con altas presiones relativas, y sin apenas direccion del viento destacada, asi pues, heladas, cencelladas y nieblas en los valles de los grandes rios. Los frios pueden ser noticia, ya que el ambiente esta frio, hay humedad, y las isos no son altas, de la 0 hasta la +5 como maximo, si a todo esto sumamos que las noches son las mas largas del año, los hielos, y las nieblas seran noticia por lo persistentes.
La verdad,mal que pese a muchos, un tiempo muy normal para finales de noviembre a principios de diciembre, insisto muy normal, es basicamente cuando mas nieblas se dan en el año, recordar que este año aun no hemos tenido este episodio meteorologico tan comun en ciudades como Zaragoza o Valladolid, Zamora, Logroño, en fin, todas del Valle del duero y del Ebro.
Los cambios, al menos por lo que yo recuerdo se suelen dar alla por el puente o pasado el puente de la constitucion, asi pues, poco mas que añadir, y a disfrutar de esto fenomenos climaticos, y al resto sol y frio. ;)
Coldcity, ¿ Estás seguro de que va a empezar a haber nieblas y cencelladas persistentes ? Humedad si que hay, pero quizás sobre viento.
Ah.. Y en Burgos también soleis disfrutar de esas situaciones de nieblas, ¿no?.
saludos

Efectivamente, en Burgos, si suelen darse episodios de niebla, aunque tambien es cierto que es menos comun que en Valladolid, Burgos, al final tiene ya cierta altura, y se tienen que dar condiciones muy puntuales para darse, y a todo esto, siempre estamos muy condicionados a ese viento del NE, tan caracteristico, y que no deja que se formen tantas nieblas como en Aranda o Valladolid.

   Cuando habla de la formacion de nieblas, es ya a medio plazo y siempre segun los modelos de hoy, o sea pienso que apartir del martes o miercoles que viene, no se ve que el viento en este caso sea un handicap para la formacion de dicho meteoro.
Saludos, amigo y compañero castellano!!
Burgos...

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1715 en: Jueves 22 Noviembre 2007 21:52:35 pm »
En efecto Coldcity, algunos piensan que esto es la Península del Labrador y quieren las isos -15 desde principios de octubre.
Si tenemos en toda la Península (ibérica) isos entre 0 y 5 actualmente, y con tendencia a mantenerse, nos podemos dar por satisfechos. Hasta en las Islas Canarias tienen isos por debajo de 10 y eso es bastante interesante.


   En España, no necesitamos la -15, recordar que nuestra latitud en Europa es sur, pero ojo, nuestras mesetas, y nuestra altura media, es superior que cualquier pais de europa, esto se traduce, que una ciudad como Burgos, en el paralelo 42, con casi 900m de altura, nuestra iso -1, bien equivale a una -8 en la costa noruega, la diferencia es que nuestro clima es interior, mas seco, y con mas horas de sol, pero como digo nuestra iso 0 equivale en Europa a una -5.
España es el segundo pais mas montañoso de europa, despues de Suiza. Saludos  ;)
Asi pues, bienvenida es una -5!!! 8)
Burgos...