Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Lliterola en Martes 13 Noviembre 2007 20:06:35 PM
Felicidades!!!!

Unas horaas sin este vicio parecen siglos...además con lo interesante que está el tema.

Bueno, parece que ya es casi seguro la primera situación cuasi-invernal en buena parte del noreste. Además tiene pinta de prolongarse...si bién hace unas salidas que el GFS va intuyendo una restauración de los suroestes para final de mes... >:(
Si al menos con esos suroestes lloviera, lo malo es que como se meta el anticiclón donde pone ahora no vemos ni gota
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Lliterola

**
Cumulus Húmilis
Mas o menos hasta el 18 unanimidad (relativamente claro, porque llevan una racha..) pero a partir de entonces los modelos difieren desde la -5 a la +10, vaya, a eso le llamo yo tenerlo claro  :P

hain urrun bezain gertu

Gausac - Val d'Aran

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El Europeo es espectacular para toda la cornisa cantábrica. Inyección de aire desde latitudes muy elevadas (polares), y formación de borrasca en Pirineos que asegura el bombeo de aire frio durante varios días. El principal inconveniente que veo a esta salida es que hay demasiada pantanosidad barométrica una vez descolgada esa baja. Esa entrada de vientos de componente NE es un poco rara. No obstante, con la configuración planteada en este momento, entre lunes y martes veríamos tormentas, granizadas, y nieve sobre los 800m de manera asegurada. Parece que Noviembre quiere dar de un porrazo, todo lo que Septiembre, Octubre y el pprincipio del propio mes no ha dado (por lo menos a Asturias)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pronos

*
Sol
 :o
Creo que no hay que esperar seis días a una sitación guapa. Por ejemplo, los mapas que se ven en http://www.snow-forecast.com/maps/ibsnow_next3days.shtml ya indican precipitaciones interesantes en el tercio norte y Baleares para los próximos tres días.
Eso sí, la cota de nieve, de momento, será de 1.600 metros, con tendencia a bajar, tal y como dicen los mapas de http://www.meteoclimatic.com/index.php/pg.6.58.html
porque a partir del viernes a las 0 horas el GFS ya mete las isos -5 en el tercio nororiental de la península, según veo en el mapa global del planeta en http://www.wetterzentrale.de/pics/Rwavn602.html que creo ayuda mucho a comprobar que la invasión fría tiene buen soporte oriental, aunque el peligro parece que está en que, conforme avance el frío, se diluyen las precipitaciones, salvo en Baleares http://www.wetterzentrale.de/pics/Rwavn604.html
En fin, a seguir esperando, aunque soy optimista

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
UKMO...ENS....ECMWF...GEM...GFS...

Todos parecen seguir la misma tendencia ;D

Pero estamos ante un dilema muy grande, en las ultimas 3 ocasiones de entradas frias lo han llevado hacia España...han marcado absolutamente lo mismo, y despues...donde ha acabado? en Italia y centroeuropa.

Para que esto no ocurra, debe de existir por fin un britanico/azores fuerte y mas al Norte, y si puede ser un groenlandes mejor... con su fusioncita...

Sin eso, es posible que algo pillemos (hablo del norte), pero viendo las ultimas ocasiones...esto pinta muy bonito y nos puede joder desde bajas, hasta...todo todo...

Logicamente para el sur y centro, como esa nortada no se metiese mas en el atlantico...y pudiera crear algunas borrascas, aqui solo bajarian los termometros.

Lo importante es que se sigue viendo Luz... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Imanoll

Visitante
No hay palabras, lo que marca el Gfs para el lunes y martes es bestial, una baja así al Este puede dejarnos una litrada tremenda.

Tal y como está ahora ,la nevada a partir de 500msm sería de ordago.

500hPa                                    850hPa                 mm
+156.    535.4          -30.9          136.5           -2.3           8.73
+162.    534.0          -30.6          138.9           -4.6           6.15
+168.    536.9          -32.8          140.7           -3.7           4.68

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
En cuanto a la salida del GFS, pues se lleva la borrasca hacia el Este con lo cual lo poco que nos iba a afectar por aqui ya no nos afecta, este modelo siempre hace lo mismo, al final siempre termina desplazando la situación hacia el este.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Cita de: Pamplona/Navarra en Martes 13 Noviembre 2007 19:54:53 PM
Jodo por fin rula esto.
Bueno pues el UKMO da nortada con nieve para el comienzo de la semana que viene.
El Europeo esta saliendo ahora y mete para el domingo inicio de nortada y el lunes una borrasca al norte de Francia bastante bastante interesante.
Haber como sigue la evolucion.

Con esta salida, Urbasa, vemos copos el lunes por la tarde en Pamplona. Pero ya no me fío. También pensaba yo viendo los modelos la semana pasada y al final, no va a bajar de 700m mañana; cuatro copos mal contados verán en Roncesvalles o Abaurrea Alta mañana.
Eso sí, parece, que si no hay viento, las heladas de -3/-7ºC están garantizadas y generalizadas el viernes y el sábado.

Veremos la evolución: Nunca había visto el parque de Yamaguchi tan seco en Noviembre desde que existe. Los jardines se están secando... ojalá empiecen las lluvias.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

DX

**
Cumulus Húmilis
Es destacable lo que esta lloviendo últimamente en Italia con esas vaguadas continúas. Mañana, por fin, nevará en altitudes importantes del norte penínsular, la cota alrededor de 1000m. Y llover sobre todo por zonas próximas al cantábrico oriental.

Las temperaturas se recuperarán poco además durante el fin de semana, parece que a 850hPa no se superarán los 10ºC en Península y Baleares.

Aquí tendríamos que tener mucha suerte para ver llover la próxima semana, si acaso.

Entre Zaragoza-Goya 232 msnm, y Madrid (Nudo Sur) 600 msnm

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
La evolución del europeo es brutal pero bajo mi punto de vista poco creible, el gfs es tan brutal que tampoco me lo creo. Conclusión me quedo con el ukmo que parece el más coherente.
P.d. En dos dias habrán cambiado todos a algo totalmente diferente de lo que ponen ahora ;D.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: PTV en Martes 13 Noviembre 2007 20:32:22 PM
Cita de: Pamplona/Navarra en Martes 13 Noviembre 2007 19:54:53 PM
Jodo por fin rula esto.
Bueno pues el UKMO da nortada con nieve para el comienzo de la semana que viene.
El Europeo esta saliendo ahora y mete para el domingo inicio de nortada y el lunes una borrasca al norte de Francia bastante bastante interesante.
Haber como sigue la evolucion.

Con esta salida, Urbasa, vemos copos el lunes por la tarde en Pamplona. Pero ya no me fío. También pensaba yo viendo los modelos la semana pasada y al final, no va a bajar de 700m mañana; cuatro copos mal contados verán en Roncesvalles o Abaurrea Alta mañana.
Eso sí, parece, que si no hay viento, las heladas de -3/-7ºC están garantizadas y generalizadas el viernes y el sábado.

Veremos la evolución: Nunca había visto el parque de Yamaguchi tan seco en Noviembre desde que existe. Los jardines se están secando... ojalá empiecen las lluvias.

Pues si la verdad.
Aunque ahora mismo para Navarra en cuanto a nevadas sin duda el mejor es el GFS que ademas da la situacion duradera. El UKMO tambien es bueno pero muy rapido y el Europeo no me convence mucho la evolucion entre el lunes y martes. Como dice Dani es sorprendente el pantano barometrico que da y que para precipìtaciones por aqui no estaria muy bien la verdad.

Carliños Rain

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Para brutal el cambio que seguro van a tener algunos, ya no es noticia que aqui se pase de la sequía, a contar los cm de nieve que se acumulan en las calles. Yo creo que en cuanto a precipitación el cambio cuándo se produzca será de los que hacen historia. Ya ha pasado veces y tampoco será una sorpresa, el problema está en saber cuando pasará eso, al menos por la zona centro, Diciembre? Enero? Febrero?.
De momento sol, sin moscas claro, esas solo en verano jejeje.