Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Mirad los mapas ENS a 168 horas. Hay muchísimos paneles que indican una borrasca al oeste:

Josejulio

Cb Incus
A escala global podemos ver que la masa de aire frío que envolverá Europa en la próxima invasión fría es una masa potente que tiene su propio peso y este peso muchas veces actúa como un anticiclón, impidiendo el movimiento de otras masas de aire más débiles, menos compactas, y haciendo que estas se comben como por ejemplo el siguiente A que adaptará su forma a la concavidad por su parte norte. Esto podrá suponer una borrasca, o baja cerca de España con su natural enroscamiento atrayendo hacia sí algo de la masa fría europea.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Onuba en Martes 13 Noviembre 2007 10:19:25 AM
Mirad los mapas ENS a 168 horas. Hay muchísimos paneles que indican una borrasca al oeste:

Sí, hay visos de que se produzca una borrasca por Azores y de que pueda penetrar por el suroeste una masa de aire templado húmeda.

Skyblue

*
Nubecilla
Oyón
Sí señor!!!

Y eso es una grandiosa noticia!!! Desde luego todos marcan lluvias, eso es bueno.

Y no, no todos los nortes son Nortada... al menos creo yo. Por lo demás eres un crack Josejulio.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Skyblue en Martes 13 Noviembre 2007 10:22:00 AM
Sí señor!!!

Y eso es una grandiosa noticia!!! Desde luego todos marcan lluvias, eso es bueno.

Y no, no todos los nortes son Nortada... al menos creo yo. Por lo demás eres un crack Josejulio.

Un crack, por? a qué te refieres, Skyblue?  :sonrisa:

El ECMWF tiende a girar el eje del siguiente A hacia el ángulo NE-SW. Esto será muy bueno para atraer los primeros fríos importantes del Europa.

Para mí el interés de todo esto no radica en acertar predicciones o no, sino en poder hacer un seguimiento y una previsión del movimiento de las masas de aire y sus tendencias. Estas tendencias duran más o menos tiempo. Y esto se debe a factores que entre todos podemos ir vislumbrando, ya sea a corto, a medio, a largo, o a larguísimo plazo.

Vemos que según algunos modelos la próxima dana está ya tocando las costas españolas por el este.

Y por el oeste pueden haber sorpresas.

¿Quién dijo aburrimiento?

Si hubiera aburrimiento esta zona del foro no estaría tan viva!

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: sasa en Martes 13 Noviembre 2007 08:29:31 AM
Pues el Europeo se mantiene a lo dicho anoche, vamos, que de momento parece que esta vez puede demostrar su fiabilidad ante el GFS, que madre mia, como cambia este modelo cuando las cosas no esta un tanto claras

NO

El europeo de ahora y el de anoche se parecen como una castaña a una margarita. El europeo de ayer por la tarde/noche planteaba una ciclogénesis pequeña en el cantábrico que se adentraba en la península y se quedaba gilipolleando por nuestro entorno varios días, el de hoy plantea una borrasca en el mediterráneo con el consiguiente flujo de norte y nordeste.

El GFS se parece más al europeo de ayer por la tarde, aunque como habéis comentado otros, tiene una evolución más lógica y menos espontánea. Estamos en la frontera de las 144 horas, en la cual el UKMO acaba de entrar.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Los ensebles la verdad es que me han animado, pero aun es a 168 horas...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Josejulio

Cb Incus
En el siguiente mapa a 72 horas se ve como el flujo oeste noratlántico hace que las mases de aire se ondulen en vertical (N-S) en el oeste de Europa de una manera muy marcada.

En estas ondulaciones podemos interpretar una tendencia a la aparición de mases frías desde el norte y por el sur de masas templadas por el suroeste.

...

A un poco más días vista podemos apreciar como la odulación está más difuminada a la atura del Cantábrico y las masas de aire no tiene una dirección de fuga tan constante.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: golfo en Martes 13 Noviembre 2007 10:35:53 AM
Pues el Europeo se mantiene a lo dicho anoche, vamos, que de momento parece que esta vez puede demostrar su fiabilidad ante el GFS, que madre mia, como cambia este modelo cuando las cosas no esta un tanto claras

NO

El europeo de ahora y el de anoche se parecen como una castaña a una margarita. El europeo de ayer por la tarde/noche planteaba una ciclogénesis pequeña en el cantábrico que se adentraba en la península y se quedaba gilipolleando por nuestro entorno varios días, el de hoy plantea una borrasca en el mediterráneo con el consiguiente flujo de norte y nordeste.

El GFS se parece más al europeo de ayer por la tarde, aunque como habéis comentado otros, tiene una evolución más lógica y menos espontánea. Estamos en la frontera de las 144 horas, en la cual el UKMO acaba de entrar.

Pues no estoy de acuerdo.
El problema es que el europeo saca mapas para 24 horas, y nos imaginamos qué pasa entre medio. pero yo creo que no era una ciclogénesis, si no un dsecenso brusco de vaguada, con extragulamiento (en menos de 24 horas)

Si saliese como el GFS de meteociel que sale cada 3horas, lo veriamos más claro.

Pero para mi, si al final se da la situacion, es un minipunto para el europeo de todas todas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: dani en Martes 13 Noviembre 2007 10:46:59 AM
Cita de: golfo en Martes 13 Noviembre 2007 10:35:53 AM

NO

Pues no estoy de acuerdo.
El problema es que el europeo saca mapas para 24 horas, y nos imaginamos qué pasa entre medio. pero yo creo que no era una ciclogénesis, si no un dsecenso brusco de vaguada, con extragulamiento (en menos de 24 horas)

Si saliese como el GFS de meteociel que sale cada 3horas, lo veriamos más claro.

Pero para mi, si al final se da la situacion, es un minipunto para el europeo de todas todas.

Es posible que sea como tú dices, ese no era el punto de mi respuesta, sino el parecido con la salida anterior. Pero no me negarás las evidentes diferencias que existen entre la salida actual del europeo de ayer y la de hoy.

Josejulio

Cb Incus
Uno de los factortes que pueden afectar a un posible cambio en las tendencias es un debilitamiento del A de Groenlandia. Esto puede hacer que la trayectoria atlántica pueda desviarse hacia el este de la isla y combarse nuevamente hacia el sur, dejando hueco para que el A inglés se esté quietecito y deje de alargarse hacia el norte de España.

...

Otro factor puede ser que el movimiento zonal W-E por la zona de Marruecos ultimamente tiende más a combarse en dirección Canarias-Huelva, y esto puede tener repercusiones a la hora de las que las continuas danas de Azores y Madeira no lleguen ni de lejos a Portugal.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ummmm,el UKMO desde luego sigue siendo el mejor para gran parte de la peninsula,mejor para ver por fin agua,claro.Sigo pensando que depende todo de la retirada al W del anticiclon,si se retira mucho ocurrira lo que pone el ukmo y si se retira poco,habra una entrada de norte que podria derivar en NE,y vuelta a empezar,con noviembre casi terminado y efemerides secas en muchas zonas.De todas formas,las quejas de los sures no las entiendo,llevamos 4 meses con NE,y la unica borrasca que vino este año fue en junio,a parte de que llevamos años sin ver borrascas potentes en lisboa o el golfo de cadizo zonal por encima con en 1995-1996.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.