Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #12 en: Domingo 01 Noviembre 2009 17:59:28 pm »
mapa de ensueño al final del 2º panel del GFS, con una -30a 500hpa entrando por Galicia, y la iso 0  avergonzado

no me deja subir imagenes ahora... ::)

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #13 en: Domingo 01 Noviembre 2009 19:38:29 pm »
Ambos. Los dos más observados: GFS y Europeo, nos presentan unos mapas muy prometedores para los norteños.

  El resto de la península a esperar. Se nos va por fin el A europeo y ahora tendremos en de las Azores muy encima nuestro. No es nada prometedora esta situación de momento.
« Última modificación: Domingo 01 Noviembre 2009 21:26:55 pm por Vigorro... »
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #14 en: Domingo 01 Noviembre 2009 20:04:46 pm »
Tiempo otoñal el que nos espera para las proximas jornadas... 8)

Sin entrar en matices ya que las isos y la posicion de las borrascas/anticiclones varia a cada salida, las precipitaciones haran acto de presencia y las estaciones de esqui de la cordillera iran pillando nieve, tendremos tiempo otoñal totalmente, lo que se corresponde con la epoca, dias en los que parece nunca amaneza con temperaturas frescas sin haber muchas oscilaciones dia/noche, humedades altas...buena pinta tiene si señor ;)

Saludos!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #15 en: Domingo 01 Noviembre 2009 20:23:31 pm »
La última salida del Europeo a partir de 144 horas es espectacular, con un borrascon en el Noreste y nieve en todos los principales Sistemas montañosos peninsulares. A ver lo que dura  ::) ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #16 en: Domingo 01 Noviembre 2009 20:25:25 pm »
Vaya vaya como viene el ECMWF a medio plazo...Fijaos que mapa taaan bonito... ::)



Ojala se cumpla. Lo que parece claro es que estamos ante una semana fresca, e incluso fria algunos dias...Veremos si dentro de unos dias el europeo sigue firme, pero lo veo dificil. Yo creo que la situacion sera mas bien como indica el GFS...Noroestada eterna....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #17 en: Domingo 01 Noviembre 2009 20:28:41 pm »
Vaya vaya como viene el ECMWF a medio plazo...Fijaos que mapa taaan bonito... ::)



Ojala se cumpla. Lo que parece claro es que estamos ante una semana fresca, e incluso fria algunos dias...Veremos si dentro de unos dias el europeo sigue firme, pero lo veo dificil. Yo creo que la situacion sera mas bien como indica el GFS...Noroestada eterna....
NETAN,pero en la ultima salida del GFS y a partir del 9 tambien se empieza a decantar por la seminortada fria incluso con bastante frio a 500 hpa

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #18 en: Domingo 01 Noviembre 2009 21:45:18 pm »
Efectivamente Nafarro, el GFS, nos muestra para el domingo, una -30 con iso 0, y de norte, vamos, en Burgos nieve segura según el mapa del americano.
Ahora bien, esto sinceramente no me lo creo, y prueba de ello, también lo he comentado que mas allá de 96 horas ahora mismo parece que no hay una situación clara, habrá que esperar como quedan los centros de acción, y veremos también si se restablece una circulación zonal potente, o si como insinúan los modelos nos podemos agarrar alguna situación puntual de bloqueo, en  fin a esperar y a ir disfrutando de estas lluvias al menos por el norte.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #19 en: Domingo 01 Noviembre 2009 22:56:44 pm »
Los mapas para el tercio norte son bastante buenos debido a la persistencia en las previsiones a corto,medio y largo plazo de vientos de NW-N e incluso NE. Mucha agua y primeras buenas nevadas en esa zona,sobretodo el cantábrico oriental donde la cantidad de agua que puede caer esta semana puede ser curiosa.
En el resto poco o nada(salvo refrescamiento a valores normales),nubes agarradas a la cara norte de los sistemas montañosos con alguna precipitación de estancamiento y ondas de montaña los dias de NW por la meseta sur.Mientras el anticiclón siga en esa posición no cabe esperar gran cosa en estas zonas y por canarias,tampoco.
Seguiremos esperando.Personalmente hasta la segunda quincena no espero que cambie el patron de CGA que empieza esta semana.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #20 en: Lunes 02 Noviembre 2009 08:42:11 am »
Segun GFS, a medio plazo, llevan esperando una entrada fria, entorno a  -27ºc a 500hpa y entorno a 0ºc o -1ºc a 850 hpa, aunque ayer ponian que -5 a  850hpa
 :cold: :cold: :cold: :cold:

Grafico:


Habra que seguirla.

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Noviembre 2009 09:31:47 am »
Coincidencia de los modelos, en su variante más rancia. Es decir, todo al este. Supongo que en el cantábrico oriental se hartarán esta semana de ver llover. En la cara norte del pirineo el finde habrá nevadas que quizás dejen los primeros espesores serios y en el resto, nubes y claros y temp algo más bajas, especialmente el finde que viene. Cuando el innombrable está así de cachondo, no nos comemos un colín XD.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #22 en: Lunes 02 Noviembre 2009 10:18:59 am »
Ayer ECMWF sacaba mapas mas frios para la peninsula, y hoy se restringe al NE peninsular. Pero vamos los demas no notamos mucho la diferencia...lluvia 0 patatero.

El caso es que por lo menos sentiremos el otoño en cuanto a temperaturas.

 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #23 en: Lunes 02 Noviembre 2009 11:46:47 am »
Tremendo temporal de Noroeste preveen tanto GFS como el ECMWF paa el próxmo fin de semana, veremos como evoluciona, pero pinta bien la semana.

Muy  lluviosa y con importante temporal de mar a mediados de la semana, y las primeras nevadas importantes en la C.Cantábrica.