Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #60 en: Martes 03 Noviembre 2009 09:27:35 am »
De nuevo hay diferencias entre el gfs, el más optimista (dentro de la escasa afección que provoca esta situación al conjunto de la península) y el resto (ukmo y europeo) el primero aproxima más la baja, las precipitaciones serían más abundantes y el frío más acusado, el resto de modelos lo alejan y aunque seguiríamos teniendo nw, aparentemente sólo sería el cantábrico oriental quien recogería una litrada.

Después, lo que ha dicho Pablo, el gfs, al moverse el innombrable hacia Europa, abre un pasillo a eventuales perturbaciones al oeste, lamentablemente el europeo ve A eterno. Sin ánimo de ser pesimista, este año los parámetros meteorológicos no se están conjugando para provocar lo que marca el gfs en el segundo panel, por ello es más lógico pensar en que no tendremos nada especial.

 

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #61 en: Martes 03 Noviembre 2009 09:50:19 am »
Participo enteramente del sentir pesimista, de la resignación. Para la zona centro y Oeste a dia de hoy los modelos no son nada halagüeños, aunque como bien comentáis el gfs nos da algo de esperanza en el desacreditado segundo panel, la presencia sempiterna de nuestro gran A-migo dada su enorme potencia y estabilidad nos va a dar yo creo unos primeros 10 dias de Noviembre muy secos.

 ;)

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #62 en: Martes 03 Noviembre 2009 09:52:41 am »
Pues sí, parece que a partir del 11 de noviembre, se vislumbran lluvias procedentes del atlántico.......
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #63 en: Martes 03 Noviembre 2009 10:52:14 am »
No me creo lo del europeo a partir de 168h. Se prevee un A ruso muy fuerte y manda todo a Grecia echándose completamente el de las azores sobre nosotros.
Si esto fuera verdad es que el de las azores se quiere estirar hasta meterse en centroeuropa. Y quien sabe que podría suceder despúes, quizás llueva en la segunda quincena.
Albacete (686 msnm)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #64 en: Martes 03 Noviembre 2009 12:09:09 pm »
Los modelos no me gustan, los anticiclones en el Atlantico surgen de la nada, y el panorama es poco esperanzador para ver llegar buenas borrascas por el oeste.
Lo que está claro es un temporal bueno en el tercio norte peninsular.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #65 en: Martes 03 Noviembre 2009 12:27:50 pm »
Con esta salida me reafirmo de lo dicho anteriormente respecto lo del fin de semana. Cada vez se rebaja el frío.  Creo Vigorro que esta vez no habrá grandes sorpresas. Vosotros mismos daros un repasito por los modelos y observareis como se desinfla el frío. Por tanto no esperemos grandes sorpresas de nieve.... Otra vez será

Yo creo que si puede haberlas en la Cordillera Cantabrica oriental, Pirineos, etc... habra abundante precipitacion con unas isos 0 y -30, que en atmosfera standard da una cota de nieve de unos 900-1.000 msnm... sin embargo, con geopotenciales de 5.400 y 1.400 la nieve podria aprecer a unos 700 msnm, que no esta mal... 8)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #66 en: Martes 03 Noviembre 2009 12:32:13 pm »
Con esta salida me reafirmo de lo dicho anteriormente respecto lo del fin de semana. Cada vez se rebaja el frío.  Creo Vigorro que esta vez no habrá grandes sorpresas. Vosotros mismos daros un repasito por los modelos y observareis como se desinfla el frío. Por tanto no esperemos grandes sorpresas de nieve.... Otra vez será

Yo creo que si puede haberlas en la Cordillera Cantabrica oriental, Pirineos, etc... habra abundante precipitacion con unas isos 0 y -30, que en atmosfera standard da una cota de nieve de unos 900-1.000 msnm... sin embargo, con geopotenciales de 5.400 y 1.400 la nieve podria aprecer a unos 700 msnm, que no esta mal... 8)

No es una situación standar de nevadas en el Pirineo, tengamos en cuenta que nuestro Pirineo es 99% cara sur, y que las situacion de NW suelen quedar reducidas a zonas del Navarro y poca cosa más,a no ser que sean casos excepcionales.

Por tanto, quizas en valle de Arán coja algo de nieve, nada de paquetones, pero todo lo que sea Pirineo Aragonés y Catalán, en cara sur, prácticamente no va a oler nada.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #67 en: Martes 03 Noviembre 2009 13:08:09 pm »
Buenas tardes

En TiempoSevero hemos actualizado las alertas, así como hemos incluido un adelanto para el fin de semana.

http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Para mí, lo más destacable es la posibilidad de que una baja polar atraviese el centro del canatábrico de noroeste a sureste, el próximo domingo. Esa depresión, traerá consigo vientos que podrían ser sostenidos por encima de los 90 km/h con rachas de hasta 120 km/h. Además, las precipitaciones podrían ser de hasta 80-100 mm en 12h, lo cual, sumado a la lluvia de los días previos, puede provocar una situación de riesgo de inundaciones.

Pero aún deberemos confirmar eso! O sea, que no me hagáis mucho caso.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 03 Noviembre 2009 16:22:42 pm por vigilant »

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #68 en: Martes 03 Noviembre 2009 13:52:25 pm »
Coincido con lo expuesto por dani en las apreciaciones de los pirineos y del episodio que estamos tratando. Pero, la inquietud  es que  los modelos presentan  la magnificencia  del anticiclón . El europeo de esta mañana ha quebrantado  bastante las posibilidades de cambio de patrón. Así que  a esperar.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #69 en: Martes 03 Noviembre 2009 14:02:12 pm »
Buenas tardes

En TiempoSevero hemos actualizado las alertas, así como hemos incluido un adelanto para el fin de semana.

http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Para mí, lo más destacable es la posibilidad de que una baja polar atraviese el centro del canatábrico de noroeste a suroeste, el próximo domingo. Esa depresión, traerá consigo vientos que podrían ser sostenidos por encima de los 90 km/h con rachas de hasta 120 km/h. Además, las precipitaciones podrían ser de hasta 80-100 mm en 12h, lo cual, sumado a la lluvia de los días previos, puede provocar una situación de riesgo de inundaciones.

Pero aún deberemos confirmar eso! O sea, que no me hagáis mucho caso.

Saludos ;)

Querrás decir de Nw a SE no???

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #70 en: Martes 03 Noviembre 2009 15:35:52 pm »
Realmente curioso que el GFS se haya plegado al GEM poninendo esa baja en el golfo de Vizcaya.

La advección en cuestión no es nada extraordinario de hecho es relatívamente frecuente en esta época, pero la incertidumbre modelística le va a dar un toque de interes un tanto curioso. De momento ojo al viento y precipitaciónes, estas últimas más restringidas a barlovento de la cordillera Cantábrica.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #71 en: Martes 03 Noviembre 2009 16:25:26 pm »
Hola gdvictorm

Está claro que las advecciones del noroeste son frecuentes en esta época, pero en este caso creo que las precipitaciones podrían ser especialmente cuantiosas en el Cantábrico oriental, como viene siendo bastante habitual en los últimos 12 meses, jeje.

Querrás decir de Nw a SE no???

Sí. Gracias ;)