Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #84 en: Martes 03 Noviembre 2009 21:14:45 pm »
Se mantiene la estabilidad durante toda la semana, la excepción la encontraremos en el tercio Norte y NE en donde los vientos del NW y N, producirán lluvias continuas debido al gran aporte de humedad que suele gestarse por todo el litoral del norte peninsular.

Lo mas destacable será la primera invasión fría de la mano del flujo de NE el domingo, con temperaturas más propias de Enero que de Noviembre.

Esta situación creo que va a ser la tonica en lineas generales hasta que no se produzca una situación en rombo, en el cual un A sobre en Norte o centro de Europa, divida el Jet Stream, mediante una bifurcación y que  por su latitud meridional nos mande la clásica circulación meridional... en otras palabras más simples, que las borrascas encuentren su camino hacia la peninsula y es entonces cuando rebosemos de agua hasta hartarnos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #85 en: Martes 03 Noviembre 2009 22:01:47 pm »
De momento lo unico destacable para Andalucia seria la bajada de temperaturas que tenderian a normalizarse para la fecha en la que estamos. Segun el Meteograma de Malaga a partir de ya, pasariamos de una iso +15º a 850hpa ahora mismo hasta la iso +3º o +4º para el viernes, lo que seria un descenso acusado pero poco a poco. Luego el Domingo nos entraria la +2º incluso puede que la +1º a 850hpa. Asi que pienso que ya poco a poco podriamos bajar por la costa de los 10º de noche y por debajo de los 5º en el interior. Las precipitaciones estarian restrigidas a los sistemas montañosos y bien espuestos.
Todo esto seria hasta el domingo, he visto bandazos en menos de 48h incluso 24h antes de una buena situacion, con lo cual no pierdo la esperanza de que esto cambie.
Luego a mas largo plazo parece que tiende a debilitarse el azoriano incluso a mas de 280 horas vistas hace el amago de querer unirse con el anticiclon centroeuropeo.
Resumiendo bajada de las temperaturas de momento y sin lluvias, asi que a esperar toca. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #86 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 00:02:06 am »
Nueva salida del GFS y acercamiento considerable de esa baja que el fin de semana rozará la península. Veremos que pasa en la salida de las 00Z y si se mantiene. Le doy importancia por el hecho de que el ECMWF y el GEM lo están corroborando también en algunas salidas y actualmente muestran una situación idónea para ello.

En cualquier caso, con baja o sin ella, hay que destacar el importante gradiente isobárico, capaz de producir vientos fuertes o muy fuertes y rachas huracanadas en montañas de la mitad norte y algunos puntos del litoral cantábrico. Situación sin duda típica de otoño pero no por eso menos interesante. Mucho ojo  a las precipitaciónes persistentes del cantábrico oriental porque llevamos varios días con todos los modelos de acuerdo en ese sentido, y por lo visto los modelos de gran alcance y por tanto menor resolución ( GFS, GEM, UKMO... No digo ECMWF porque no libera mapas de precipitaciónes, que si no también lo meto en el bote  :P ) desde mi punto de vista las están infravalorando en la mayoría de las salidas.   


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #87 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 00:03:15 am »
Visualizando esta salida del gfs (sin radiosondeos, evidentemente, ), considero que aún falta por definir cierto posicionamiento del proceso que nos ocupa ; no veo claro la transición sábado domingo lunes. Dicha disyuntiva se resolverá en breve en las próximas actualizaciones. Creo que el elemento pluviométrico pueda alcanzar otras zonas que no teníamos en cuenta. A largo plazo mejor no comentar, aunque se vislumbre ciertas posibilidades de cambio de patrón.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #88 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 00:10:50 am »
Visualizando esta salida del gfs (sin radiosondeos, evidentemente, ), considero que aún falta por definir cierto posicionamiento del proceso que nos ocupa ; no veo claro la transición sábado domingo lunes. Dicha disyuntiva se resolverá en breve en las próximas actualizaciones. Creo que el elemento pluviométrico pueda alcanzar otras zonas que no teníamos en cuenta. A largo plazo mejor no comentar, aunque se vislumbre ciertas posibilidades de cambio de patrón.

Por eso dije que de momento lo único que tenemos que dar por sentado es la advección en si, que ya va a dar que hablar por si sola. EL hecho de que tengamos o no alguna baja o algún proceso de ciclogénesis en las puertas de la península no va a poder ser respaldado con cierta seguridad hasta que se ajusten estos elementos en todas las salidas. En cualquier caso, las pequeñas variaciónes, frontogénesis, ondas etc... ya las sabremos dentro de 24-36 horas cuando los modelos de alta resolución comiencen a dar parte de la situación. El NMM ya llega a esos días y es optimista con las precipitaciónes  y la humedad en niveles bajos y medios no solo en el cantábrico, si no también en otros puntos de la mitad norte, en especial el Sistema Central. Veremos que dicen también el MASS y el Promes mañana y pasado mañana.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #89 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 07:33:22 am »
Siguen apuntando a bastante frio los modelos, aunque menos preci cada vez >:(
La cuestión va a estar en el A, dependiendo de como se coloque.



Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #90 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 08:20:04 am »
En resumen, vuelve a sacar el GFS, una salida fresca, y la verdad es que la precipitación se quedara en el tercio norte.
A medio y largo plazo, no parece que se vaya a solventar nada,es mas diría, que la posición del Anticiclón ruso, y su fortalecimiento, y el anticiclón de las azores, que no tiende  a desaparecer ni a desplazarse mucho de su posición, terminaran haciendo "migas", es mi humilde opinión.
Asi pues de momento a disfrutar de esta semana, y atentos, a ver si siguen los modelos mostrandonos ese frente del domingo, que en Burgos, y segun los ultimos mapas veremos algun copillo. :D
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #91 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 08:47:50 am »
Yo no espero más que agua (muy bien recibida) y nieve por encima de 1200m por esta zona, y algo más baja por el cantábrico oriental y Pirineos occidentales, sobre todo si los vientos acaban girando a N-NE. La cosa por la mar estará más revuelta, pero tampoco será una situación excepcional

Posteriormente acabará entrando la cuñita anticiclónica, y empezaremos temporada de estratos, que veremos lo que dura

Usease, todo típico y tópico  :P

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #92 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 10:36:38 am »
Con estas salidas en la mano se esperan dias de sensación térmica baja generalizada por la península debido al viento.

Por mi zona no se ve lluvia pero si podrían darse en unos dias las primeras heladas si despeja por la noche.
« Última modificación: Miércoles 04 Noviembre 2009 10:39:30 am por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #93 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 10:59:01 am »
En resumen, vuelve a sacar el GFS, una salida fresca, y la verdad es que la precipitación se quedara en el tercio norte.
A medio y largo plazo, no parece que se vaya a solventar nada,es mas diría, que la posición del Anticiclón ruso, y su fortalecimiento, y el anticiclón de las azores, que no tiende  a desaparecer ni a desplazarse mucho de su posición, terminaran haciendo "migas", es mi humilde opinión.
Asi pues de momento a disfrutar de esta semana, y atentos, a ver si siguen los modelos mostrandonos ese frente del domingo, que en Burgos, y segun los ultimos mapas veremos algun copillo. :D
Saludos. ;)

Pues ahí es donde debemos de confiar. En el fortalecimiento de A Ruso y en el desplazamiento del Azoriano hacia el ONO y de su Dorsal hacia el Suroeste del Atlántico, por "desgaste" en su zona Nororiental (líneas y flechas negras). Confiar también en que el "desplazamiento" de la masa fría del Atlántico Norte, baje más de latitud hacia la zona de Madeira. (Una baja relativa en la zona de Canarias, ayudaría bastante a esto). Esto es más ó menos lo que ve el Europeo a medio plazo. Lo que pasa luego, es que a más largo plazo, es que el Azoriano responde con un fuerte ataque hacia el ENE en forma de cuña, a ese ataque frío en forma de vaguada. Parece que la masa fria que baja hacia el Mediterráneo Occidental, a través de Francia, se "aisla y se desgasta" sola, sobre el Norte-Centro de Italia, no ayudando al posible cambio de situación. :-\
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #94 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 18:02:10 pm »
Yo estoy aburrido totalmente de los modelos tan penosos que tenemos, lo unico importante es el temporal en el tercio norte, el resto seguiremos esperando una borrasca atlántica que no llega, de hecho el GFS a largo plazo apuesta por un gran anticiclón de las Azores.
Sigo pensando que esto tarde o temprano tendrá que reventar... :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #95 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 18:07:10 pm »
Ojo a la vaguada del día 12 que salida a salida la profundizan mas al sur y el frente frío asociado barreria ya el NW peninsular.Antes de eso,mucha lluvia en el cantábrico con vientos fuertes y primeras nieves decentes en la zona.Algun chubasco podria caer por la meseta y lluvias orográficas en la cara norte de los sistema montañosos,con alguna nevada también en cotas de unos 1300-1400m en el momento de mas frío(el geopotencial no baja de 1500m y apenas hay una iso 0) pero que subiran a los 2000m el sabado-domingo(a ver la evolución) con el aumento del geopotencial a 500hpa.

« Última modificación: Miércoles 04 Noviembre 2009 19:28:31 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.