Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #24 en: Lunes 02 Noviembre 2009 14:01:00 pm »
La verdad es que ese temporal que se intuye para el sabado y sobre todo para el lunes que viene, puede dar mucho juego... y ojo a las sorpresitas de la nieve, ya que se ven geopotenciales muy bajos...

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #25 en: Lunes 02 Noviembre 2009 14:28:33 pm »
La verdad es que ese temporal que se intuye para el sabado y sobre todo para el lunes que viene, puede dar mucho juego... y ojo a las sorpresitas de la nieve, ya que se ven geopotenciales muy bajos...
Totalmente de acuerdo con vuestras apreciaciones.

Ademas veo la temperatura a 500 hpa el sabado a punto de caramelo para que los desplomes sean importantes.A ver si no cambian mucho los modelos

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #26 en: Lunes 02 Noviembre 2009 14:33:18 pm »
Pues yo discrepo de vuestras apreciaciones respecto de la cota de nieve. Es más,  creo que los modelos a medida que vayan pasando los días iran quitando frío, por consiguiente, ni desplones ni nada.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #27 en: Lunes 02 Noviembre 2009 15:07:25 pm »
Pues yo discrepo de vuestras apreciaciones respecto de la cota de nieve. Es más,  creo que los modelos a medida que vayan pasando los días iran quitando frío, por consiguiente, ni desplones ni nada.

¿Por qué lo crees?
si que es verdad que el año pasado solía pasar...pero no estoy tan convencido yo de que la previsión de la ultima salida del gfs vaya a ir a menos... ::)
mas que nada por los ensembles...
son de madrid.
la línea negra es una de las más calidas en ésta ultima salida..


piano piano... 8)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #28 en: Lunes 02 Noviembre 2009 19:08:01 pm »
No veis una situacion de lluvias persistentes que puede llegar a ser extrema en la zona oriental de Euskadi?

Entre el 1 y 10 de Noviembre bien se pueden acumular más de 250mm en Irún , yo estaria al tanto ,estas situaciones tan continuadas vienen a ser como levantes mediterráneos.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #29 en: Lunes 02 Noviembre 2009 19:13:48 pm »
hoy apenas ha llovido y mañana tampoco lo hara, veremos pues como siguen los proximos dias, miercoles jueves y viernes puden ser peligrosos si. pero vaya lo de todos los años.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #30 en: Lunes 02 Noviembre 2009 19:40:33 pm »
Joe, los mapas que el GFS pone para el fin de semana me parecen trmendos. Vientos fuertes o muy fuertes del NW, precipitaciones moderadas a fuertes, cota de nieve rondando los 1200, 1300 metros al principio para ir bajando hasta los 900 o 1000 metros, temporal fuerte en el mar...Bufff...bonito sin ninguna duda. y lo del domingo podria ser hasta preocupante. Lo comento porque el GFS lleva 24 horas mostrando un recrudecimiento del temporal (fijaos en las isobaras entre las 132 horas y las 150 horas) y la posiblidad (por la curvatura que cogen las isobaras) de que se produjese una ciclogenesis...

Me supongo que esta noche y mañana con los vientos del W ahora y del WSW mañana no caera ni gota y la situacion estara tranquila y que a partir del miercoles a la mañana (que se mete el WNW) la cosa se animara...

No veis una situacion de lluvias persistentes que puede llegar a ser extrema en la zona oriental de Euskadi?

Entre el 1 y 10 de Noviembre bien se pueden acumular más de 250mm en Irún , yo estaria al tanto ,estas situaciones tan continuadas vienen a ser como levantes mediterráneos.

Pues si, si que lo veo asi. Aunque afortunadamente la tierra esta algo seca asi que no creo que haya problemas de inundaciones o similar.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #31 en: Lunes 02 Noviembre 2009 19:57:52 pm »
Yo me ire un poquito a largo plazo (ya se encargan los norteños que conocen mejor su zona de comentar lo del finde,que para ellos puede ser brutal,sobretodo en el Pais Vasco y la Navarra atlántica)
Parece que gfs y europeo se muestran coincidentes a largo plazo en que el anticiclon se puede debilitar,dorsal incluida.
-El europeo tras las advecciones de NW-N  e incluso NE (con la iso 0 purulando sobre zonas del N ) mueve el anticiclón encima de la peninsula,mas debil y con geopotenciales mas bajos a la vez que el jet de nuevo se curva al W de Azores.
-El gfs aplasta el anticiclon en el sentido de los paralelos,fruto de la dilatación del vortice circumpolar hacia el sur ya que podría formarse la tan ansiada celula anticiclónica polar (potente y extenso anticiclon por encima del paralelo 60) que empujaría a las bajas hacia el sur.
Veremos las próximas salidas si estos mapas siguen saliendo.Lo que parece claro es que en el centro y sur muy poquita agua (salvo el estancamiento a barlovento de los sistemas montañosos importantes) hasta el día 13-15,la segunda quincena ya veremos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17616
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #32 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:23:40 pm »
Soy el único que no ve nada excepcional en lo del fin de semana?

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #33 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:35:19 pm »
Soy el único que no ve nada excepcional en lo del fin de semana?

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

 8)

Hombre, yo estoy viendo un fin de semana con vientos que podrian superar los 100 km/h, lluvias fuertes, alguna tormenta con granizo, mar de fondo brutal con olas de esas que se llevan zonas costeras y que Txebas suele fotografiar...aunque quizas por el cantabrico central sea mas suave, pero para el cantabrico oriental me parece un temporal muy interesante. No excepcional, pero si importante y sobre todo divertido... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #34 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:41:27 pm »
Soy el único que no ve nada excepcional en lo del fin de semana?

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

 8)

Hombre, yo estoy viendo un fin de semana con vientos que podrian superar los 100 km/h, lluvias fuertes, alguna tormenta con granizo, mar de fondo brutal con olas de esas que se llevan zonas costeras y que Txebas suele fotografiar...aunque quizas por el cantabrico central sea mas suave, pero para el cantabrico oriental me parece un temporal muy interesante. No excepcional, pero si importante y sobre todo divertido... ;D




Lo del temporal marítimo si lo veo factible, casi seguro, por el recorrido marítimo que tendrán los vientos y no solo por su intensidad independientemente del caracter anticiclónico o ciclónico que tenga la advección. No descarto una mar de fondo con olas de más de 8 metros.

Las temperaturas se mantendrán a raya, bastante bajas, eso también está asegurado.

Lo único que podría hacer interesante a esta advección en otras zonas que no sean la costa, son las posibles ondas ciclónicas y las frontogénesis que se puedan originar que podrían abrirse un hueco en territorio anticiclónico. Si no, pienso que tampoco será para tirar cohetes; como muy bien ha dicho Torre, el anticiclón está demasiado fuerte, esa dorsal en el Atlántico es muy potente todavía y va a tender a empujar las bajas hacia Europa.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #35 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:41:48 pm »
Soy el único que no ve nada excepcional en lo del fin de semana?

Entradas como la que tendremos, las hemos tenido a patadas. Además, no contais con la "corrida" del A de las Azores unos kilometrillos hacia nosotros. Vamos, advección de NW más anticiclónica que otra cosa por estos lares, y algo más movida por las tierras cantábricas orientales. Pero poco más

Lo que si me gusta es que parece que las temperaturas altas definitivamente se largan durante una temporada

 8)

La clave va a estar en si esta "corrida" del Anticiclón hacia el Este se produce. Europeo y GFS parecen coincidir, pero el GEM nos pone esto para el Sábado:
http://www.meteociel.fr/modeles/geme_cartes.php?&ech=132&mode=0
« Última modificación: Lunes 02 Noviembre 2009 20:44:56 pm por Mingafria »
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.