Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La interacción de masas que se presenta para final de mes es muy interesante y opino como algunos aquí; es posible que la modelización no sea muy precisa y haya cabida a las sorpresas, que ojo, también podrían ser desagradables en forma de precipitaciones de risa allí donde se espere una manta de agua.

Y segunda patada en los testículos a ese cambio de patrón que se entreveía a largo plazo. Frente pasajero y poco más, al menos en los 2/3 meridionales de la península. Al menos el A-migo sigue lejos de las islas Isabelinas, y eso es bueno.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

almogaver

**
Cumulus Húmilis
València. Ciutat Vella
la verdad, yo no se porque tanto optimismo y alegria. la mayoria de los ensembles de dif zonas que se han puesto tanto en este link como en otros indican una entrada fria y con lluvias pero solo para 2 DIAS, porque luego vuelven a marcar +10 +10 a 850hpa, por lo que volveriamos a tº similares a las de noviembre. Los modelos, estan asi asi, pero el gfs viene marcando desde hace varios dias la dorsalita a partir del 3/12...
por otro lado, la sitacion que vamos a ver este finde corresponde mas a la epoca en la que estamos, y no lo que hemos tenido y lo que seguramente vamos a tener a partir del 3
...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El GFS acaba de sacar una salida mas fria y lluviosa...

El lunes puede haber muchas sorpresas en forma de cosita blanca. Los mapas que ha sacado son con una iso -2ºC a 850hpa y iso -30ºC a 500hpa para el norte de Andalucia y centro peninsular. Por lo que la nieve podria aparecer por encima de 700 metros sin problemas.

En A.occidental el episodio puede cerrarse con 20/25 litros, nada mal para el noviembre que hemos tenido :P

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Caladian

Cumulus Congestus
Lo importante es el domingo en cuanto a precipitaciones con la entrada del frente polar. Dia en el que comenzará lloviendo por el oeste y se irá extendiendo por toda la península.

Ya que la -30 a 500 entrará hasta la cocina se sucederán los ya conocidos acontecimientos: domingo lluvia y paulatina bajada de temperaturas con la cosecuente bajada de la cota de nieve que podría llegar a los 700 m y quizás alguna sorpresa. El lunes y martes con la iso 0 ya instalada tendremos temperaturas bajas y precipitaciones según como esten dispuestos los centros de acción, sin descartar nieve en cotas medias.
Albacete (686 msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
En esta salida el GFS corta mas claramente la continuidad del episodio.... ::) pero tambien incrementa las precipitaciones para el Domingo en el centro de la comunidad andaluza.
Por cierto EVEIN, el tornado de Málaga no fue causado por un SCM, ni tampoco una situacion como esta puede provocar un SCM con un frente llegando desde el NW. Además el tornado fue el 1 de Febrero
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Tu lo sabes mejor que yo, para eso eres de alli, lo siento, me he esquivocao en 2 dias.

La situación de hoy y mañana sabia que iba a pasar y el GFS por ejemplo no tiene en cuenta este tipo de situaciones por ser un modelo que no abarque los seguimientos de huracanes, exhuracanes, tormentas tropicales

Atención a última hora del domingo, es muy probable que haya desplomes por el interior de Andalucia...
Golfo, lo de decir de dónde soy lo he dicho un montón de veces desde que estoy en este foro.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Hola buenos días, en la salida del gfs vemos como continúan modelizando la llegada del frente frió con una iso 0 a 850 hpa, en practicamente toda España para la madrugada del lunes, con lo que parece asegurada las nevadas en las montañas, en las que con suerte podría llegar a darse algún desplome en forma de nieve en alguna localidad de mi zona, no deja de ser sorprendente esta ola de frió para la época del año en que nos encontramos, la salida del segundo panel, aunque ya lo sabemos todos que solo sirve para ver la tendencia, augura un cambio de patrón atmosférico, el cual nos traería un segundo frente para el primer fin de semana de diciembre.

Saludos

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bueno pues ahora que ya disfrutamos del buen tiempo  :P,  no conviene perder de vista el futuro lejano modelistico que no pinta nada mal con un A-bobinable que se ha diluido como azucarillo, y que va a permitir que nos rieguen algunas bajas, por supuesto nada que decir de la intensidad de las mismas aun cuando la tendencia es clara. El panorama es pues alentador para nuestros sedientos campos y ciudades.

;)

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Pues yo no veo tanto cambio en el patrón.
Después de este episodio frío y lluvioso (incluso nivoso en cotas medias), vuelta a la dorsal (eso sí más debilitada), y una ligera tendencia del Azoriano a desplazarse al Noroeste del Atlántico, pero la dorsal con algo de fuerza aún.
Esa circulación zonal por latitudes superiores a las nuestras solo generarían precipitaciones importantes en Galicia (sobre todo si vienen SW) y parte de la fachada occidental, pero para el centro poca y para mi zona (levante, aunque yo esté en el interior) entre poco y nada.
Son muchas horas pero yo no veo tanto cambio de tendencia, como la gente pone en el topic
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Utielstorm en Jueves 26 Noviembre 2009 12:01:39 PM
Después de este episodio frío y lluvioso (incluso nivoso en cotas medias), vuelta a la dorsal (eso sí más debilitada), y una ligera tendencia del Azoriano a desplazarse al Noroeste del Atlántico, pero la dorsal con algo de fuerza aún.
Esa circulación zonal por latitudes superiores a las nuestras solo generarían precipitaciones importantes en Galicia (sobre todo si vienen SW) y parte de la fachada occidental, pero para el centro poca y para mi zona (levante, aunque yo esté en el interior) entre poco y nada.
Son muchas horas pero yo no veo tanto cambio de tendencia, como la gente pone en el topic

Esta claro que la dorsal vuelve a subir, pero en diciembre ya no tiene tanta fuerza como antes y esos 2 frentes fríos al W y E pueden terminar por diluirlo de manera que es factible que unos días despues nos llegue otra baja que nos de alegría en forma de precipitación y nieve.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Yo tampoco veo ningún cambio de patrón claro, tendremos un episodio efímero estos próximos días (con nieve en zonas de montaña y poco más, ya que según los modelos, al menos en el NW de la meseta norte, cuando haya precipitación no habrá frío y viceversa), y posteriormente vuelta del anticiclón y vuelta al aburrimiento meteorológico. No veo grandes razones para el optimismo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

almogaver

**
Cumulus Húmilis
València. Ciutat Vella
Cita de: truenodelsur en Jueves 26 Noviembre 2009 12:07:59 PM
Cita de: Utielstorm en Jueves 26 Noviembre 2009 12:01:39 PM

Esta claro que la dorsal vuelve a subir, pero en diciembre ya no tiene tanta fuerza como antes y esos 2 frentes fríos al W y E pueden terminar por diluirlo de manera que es factible que unos días despues nos llegue otra baja que nos de alegría en forma de precipitación y nieve.

Saludos
Yo estoy con utielstorm...la dorsal este año esta muy fuerte, ya lo hemos comprobado. el mapa del 6/12 de momento es pura ficcion..la verdad es que el del dia 3/12 va a ser real...recordad lo que nos paso en noviembre...
...