Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
En la actualización del GFS modelizan una baja presión aislada al W de la peninsula que ya en el 2º panel la unen con la que esta al E, dejando precipitaciones a su paso, esta claro el cambio de patrón atmosférico y aun quedan muchas horas para ver como se desarrolla, aunque para el puente con suerte podemos tener la fiesta pasada por agua  :) :cold: :cold: 8)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
A largo plazo, franca mejoría del GFS con respecto a la anterior pasada. Pone al Antiticlon en su sitio, al W peninsular, de modo que parece que por fin comienza a favorecer la entrada de vientos mas húmedos y fríos, de componente N. (Empieza a desesperar tanta borrasca por el W). Aparecen bajas presiones por el Noreste, que traerían por fín, una circulación de vientos de componente norte, y un tiempo mas típico de la época en la que estamos.
De todos modos, ésta es la salida sin radiosondeos, y como decís muchos arriba, no es tan fiable como las anteriores. También, como decí, ésta salida no tiene una representación exagerada en los ensebles (Sólo que como hasta ahora, es la única que me ha gustado, la comento  :P ) De todos modos, lo de siempre, es a una semana vista, falta MUCHO tiempo y puede dar mil vueltas el tema. Desde plantársenos el A encima (cosa nada extraña en Diciembre) hasta volver a colocarnos ese borrascón infernal al W.

El europeo, por su parte, marca una situación a largo plazo también buena, con un predominio de la zonal algo alta, que evitaría los SW secos y nos metería de lleno en los NW que aportan humedad a la cornisa cantábrica.
La opción que baraja GFS de cara al finde, es relativamente parecida a la que marca el europeo, aunque más meridional.

A corto/medio plazo, (durante la semana) nada en especial. Algunos frentes nos cruzarán, pero nada destable. Algo de agua, mas cuanto mas hacia el NW, pero no parece que vayan a dar mucho de sí.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

En lo que respecta a la mitad norte peninsular ,el tiempo solo dara una pequeña tregua el miercoles,en eso estan deacuerdo casi todo los modelos y no en todo el norte se vivira esa pequeña tregua ya que quedaran chubascos residuales,apartir del jueves nuevas borrascas a la vista y me he estado fijando que la del jueves la bajan cada vez un poco mas de latitud y la refuerzan mas.Me he pasado por el foro de coleccion de salidas brutales de modelos y nose si esto ha pasado antes,sino que alguien me lo diga,pero todos los modelos coinciden en que algo gordo nos viene encima a eso de mediados de mes,porque no creo que se puedan repetir tantas salidas burras frias en tan corto espacio de tiempo,creo que los modelos nos estan avisando de algo sino no lo mostrarian tanto y sino que me corrija alguien.

El modelo EUROPEO,es el que mas frio nos quiere meter en menos tiempo a 240 horas en una pasada :o ,el GFS por contra nos va metiendo el frio y las lluvias de forma alterna,no se parecen mucho los modelos,pero ambos nos muestran dos tipos de frio diferentes,uno continental (GFS)y otro polar(EUROPEO)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: TEMPUS23 en Domingo 29 Noviembre 2009 12:32:19 PM
nose si esto ha pasado antes,sino que alguien me lo diga,pero todos los modelos coinciden en que algo gordo nos viene encima a eso de mediados de mes,porque no creo que se puedan repetir tantas salidas burras frias en tan corto espacio de tiempo,creo que los modelos nos estan avisando de algo sino no lo mostrarian tanto y sino que me corrija alguien.

Desgraciadamente esto pasa con relativa frecuencia en invierno. Modelos a largo plazo(principalmente GFS) con ensembles muy frios que se repiten insistentemente y en proporciones significativas y luego casi siempre nada de nada. No obstante si hay algo bueno por venir se tiene que reflejar en los ensembles, por lo que el hecho de que aparezcan estas salidas es algo bueno, pero no garantiza nada de nada.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Lo que sí parece muy claro es que los frentes fríos retrógrados procedentes del A-siberiano que alimentan las olas de frío en el levante español, no se les ve ni se les espera ???
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No os asusteis( a los que las anteriores salidas les encantaba) por esta salida,fijaros aun y asi,la media de todas las salidas de las 6z (deterministra,control,ensemble).Sigue siendo clara:
-Bloqueo al N,bloqueo al E,el innombrable lejos y bajas presiones.

El puente esta cogiendo muy buena pinta en la fachada atlántica ¿temporal por fin tras 5 años?
DIA 5 (SABADO)
EN LA PENINSULA Y BALEARES SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES O
MODERADAS, MAS PROBABLES E INTENSAS EN EL TERCIO OCCIDENTAL Y
MENOS EN EL AREA MEDITERRANEA. COTA PROBABLE DE NIEVE: 1000-1400
M EN EL NORTE Y 1400-1900 EN EL SUR.

DIAS 6, 7 Y 8 (DOMINGO, LUNES Y MARTES)
TIENDE A CONTINUAR LA INESTABILIDAD, SIENDO MUY PROBABLES LAS
PRECIPITACIONES EN LA MITAD OCCIDENTAL PENINSULAR Y MENOS CUANTO
MAS AL ESTE, SIENDO POCO PROBABLES EN EL AREA MEDITERRANEA. EN
BALEARES, PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN GENERAL. EN
CANARIAS, SEGUIRA LA SITUACION DE ALISIOS CON POSIBILIDAD DE
LLUVIAS DEBILES EN EL NORTE.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ayer el GFS intuía una nueva advección ciclónica para este próximo puente. Todavía el meteograma de este modelo, sigue indicando una situación inestable y aunque la salida actual no muestra unos centros de acción muy profundos, como dice fobitos, la dinámica para esos días está clara. Me parece un poco pronto para decir que efectívamente ha cambiado la dinámica atmosférica de los últimos años, sin embargo si parece que nos dará un respiro, que si se prolongase, efectivamente como dice fobitos, estaríamos ante una situación favorable que hacía tiempo que no teníamos con continuidad ( y que desde luego este año ni la hemos olido anteriormente).

Ahora es el ECMWF el que tiene claro que se está gestando una importante advección ciclónica que de momento lo más peligroso que nos puede traer es el viento.

También el NMM ( meteoblue) advierte de la posibilidad de un incremento acusado de la velocidad del viento en el centro, norte y oeste peninsular a partir del viernes, aunque no vislumbra una importante probabilidad de precipitación para el comienzo del puente todavía.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarTambién el NMM ( meteoblue) advierte de la posibilidad de un incremento acusado de la velocidad del viento en el centro, norte y oeste peninsular a partir del viernes, aunque no vislumbra una importante probabilidad de precipitación para el comienzo del puente todavía.

Eres el unico que comenta esta interesante posibilidad y si bien hay que esperar a las 19/20 horas para ver la 2a pasada, ahi está.
Añadamos que si se cumple existe el riesgo de ciclogenesis secundaria porque el jet está muy cerca nuestro.

Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: turbonada en Domingo 29 Noviembre 2009 16:01:20 PM
CitarTambién el NMM ( meteoblue) advierte de la posibilidad de un incremento acusado de la velocidad del viento en el centro, norte y oeste peninsular a partir del viernes, aunque no vislumbra una importante probabilidad de precipitación para el comienzo del puente todavía.

Eres el unico que comenta esta interesante posibilidad y si bien hay que esperar a las 19/20 horas para ver la 2a pasada, ahi está.
Añadamos que si se cumple existe el riesgo de ciclogenesis secundaria porque el jet está muy cerca nuestro.

Saludos ;)

Me ha intrigado más que nada porque el ECMWF muestra como bien dices el chorro muy cerca de nosotros y además con velocidades de viento en niveles altos muy grandes, además lo visualiza con pequeñas ondulaciónes, lo que aumenta la probabilidad de ciclogénesis durante esos días. Y en este momento el NMM se pronuncia por situarnos un proceso de ciclogénesis frente a las costas de Portugal entre 144 y 168 horas:

Y por si fuera poco, el PROMES, en la salida 00H muestra una situación idéntica:

Normalmente suelo discrepar mucho del PROMES a plazos medios, ya que es un modelo bastante bueno visualizando mesobajas y circulaciónes locales a corto plazo, pero a más de 72h comete errores considerables, mayores que el NMM. Pero el hecho de que estén de acuerdo los dos en la previsión para el sábado da que pensar, y más teniendo en cuenta la última salida del ECMWF. Yo de momento no me pronuncio por aclarar ningún proceso de este tipo para el sábado, pero también estoy muy lejos de descartarlo. Parece que podemos tener un puente meteorológicamente muy activo.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Espectacular salida del Gfs a medio plazo

En 192 horas podría haber precipitaciones importantes por Extremadura, y en el sur de Castilla y León.

Por otra parte en muchos puntos de interior podría llover bastante,eso mismo también podría pasar  por el norte Andalucia Occidental; el resto de España podría llover salvo en casi toda la vertiente del mediterránea de Andalucia.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Hmm, salida extraña, con un futuro un tanto incierto al formarse un anticiclón muy débil, pero con la dorsal apoyándolo. Luego mete una borrasca potentísima al sw de la península que empezarí a afectar a la península al final del primer panel, muy tarde. Mal rollo me da ese anticiclón. Lo mismo todo lo previsto esta mañana se queda en nada  :(

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Atención a la ciclogenesis que apunta  al fin de semana, pueden dar mucho que hablar y puede ser explosiva y dar grandes satisfacciones meteorologicamente hablando.