Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Taxidermista

Cumulus Congestus
Portonovo (Pontevedra) 10 msnm

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Parece que entramos esta semana en un cambio de patron, que los modelos, y en especial el GFS, vio con mucho tiempo, antes que el europeo, y que ambos, al menos ya caminan juntos hasta el viernes que viene.

Me viene una pregunta o duda que tengo hace tiempo, y tras años observando no se si tendra su logica:
¿ una iso 0 a finales de noviembre y principios de Diciembre, es mas fria que a mediados de Marzo?

Me explico, parece una bobada lo expuesto, ya que 0 grados son 0 grados se den en Diciembre o se den en Abril, pero......., la radiacion solar tiene mucho que ver pienso, por lo que esta iso que nos va a entrar, quizas genere mas sorpresas de las que pensamos.
Me gustaria que alguien mas ducho en el tema nos lo explicase. Gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La cuestión no es que sea más fría,que no lo es porque la temperatura es la misma.La cuestión es que la radiación solar es mayor en marzo y abril y por tanto el caldeamiento en capas bajas mayor,es decir,hay mayor inestabilidad atmosférica y mayor probabilidad de ver desplomes.

Ojo a las lluvias hoy en Canarias,aviso naranja en las islas occidentales.
Por otra parte,la posibilidad de que la baja que rompe el bloqueo de descuelgue más al W de lo previsto por las salidas de ayer por la mañana y días anteriores,sigue ahí.Esto haría que los vientos en la península cambiaran de NNW en altura y superficie a WSW,más favorables para que las precipitaciones se extendieran en el interior y oeste peninsular,con nieve en cotas de 600-800m (esto hasta que no queden 24h e incluso menos,no se podrá saber).

El ukmo es incluso mejor:

Además,cuanto más al W descienda esa baja y su masa de aire frío asociada,mayor probabilidad de que se produzca una ciclogénesis al W o SW peninsular por contraste térmico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kauri

Cb Calvus
Magnífica actualización del GFS de la 6 AM....Prolonga la situación en el segundo panel.... Asegurados buenos paquetes de nieve en las montañas coincidinedo con el inicio de la temporada de esqui.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Kauri en Domingo 25 Noviembre 2012 12:57:54 PM
Magnífica actualización del GFS de la 6 AM....Prolonga la situación en el segundo panel.... Asegurados buenos paquetes de nieve en las montañas coincidinedo con el inicio de la temporada de esqui.

La situación de bajas "ligeras" sobre la península seríanunalotería poco provechosa. La baja está muy rellena, no se cierra y no generaría frentes claros, ahora mismo resulta imposible ver dónde podría pegar más, aunque la cercanía al mar siempre es una garantía.

desde el martes la situación se torna muy clara de nortes, con el favorecimiento que eso tiene en la Cantábrica y cara norte pirenaica, aflojando aquí conforme role a NE.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Esa B que comenta Fobos y que traeria mas precipitaciones al interior, no solo beneficiaria a las zonas comentadas, sino que vendria muy bien a los del norte, ya que serviria de atractora de una mayor cantidad de aire frio continental tras moverse hacia el este. Varios modelos lo contemplan asi. El ECMWF en sus mapas que van de las 144 horas a las 192 horas se ven clara las consecuencias de dicha B al nororeste peninsular...durante varias horas corta la llegada de vientos maritimos hacia el norte, pero gracias a ella arrastra posteriormente una mayor cantidad de aire frio continental...Si dicha B no existiera la 2ª irrupcion fria seria mucho mas debil. En el UKMO tambien se ve muy bien...

Posible B gallega:

Aire frio a 500 Hpa mucho mas al oeste. A de las Azores mas alejado. Posterior evolucion muy sugerente para los que amamos el frio y la nieve ::)

Antes dudaba. Ahora no se

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Lo que más me llama la atención no es la intensidad del evento sino la posible extensión en el tiempo como insinúa hoy el GFS.

Por su parte el CFS ya adelanta lo que puede ser un mes de Diciembre con tremendas anomalías en latitudes altas.

El anticiclón parece que se mantendrá "estirado" con amagos de cortes intermitentes del bloqueo, pero por lo menos la semana próxima parece que estaremos bajo esta dinámica, con los matices que iremos viendo sobre la marcha.

Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

snowman

Cb Calvus
Geografo
La última salida del GFS mejora tanto lo del martes, para el interior del Sureste como lo del viernes por la tarde (que ambas cosas son nieve al menos por encima de los 800m.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Madre mía vaya salida del GfS, para pueblos como Reinosa en el norte, sería INCREÍBLE ya que los vientos NW no desaparecerían en mas de 100h  :o :crazy:
Y para el resto parecido, frío y chubascos el finde, repartidos por todo el interior y con cotas aun difíciles de preveer, pero alrededor de los 600/800
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola buenas noches,la verdad que yo no estoy muy euforico(no veo motivo para ello),si que para la cornisa cantabrica es muy interesante,pero lo que pasa siempre, para los del sur y centro tampoco vamos a tener nada del otro mundo. El europeo en la ultima salida es muy malo, hechandonos el anticiclon enseguida encima a partir del sabado, si bien es cierto que el gfs no marca lo mismo, pero resumiendo se ha desinflado todo mucho. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: eros en Domingo 25 Noviembre 2012 22:06:11 PM
Hola buenas noches,la verdad que yo no estoy muy euforico(no veo motivo para ello),si que para la cornisa cantabrica es muy interesante,pero lo que pasa siempre, para los del sur y centro tampoco vamos a tener nada del otro mundo. El europeo en la ultima salida es muy malo, hechandonos el anticiclon enseguida encima a partir del sabado, si bien es cierto que el gfs no marca lo mismo, pero resumiendo se ha desinflado todo mucho. Saludos.
Así es Eros, mucho me temo que de Burgos para abajo, sensaciones térmicas frías, desde luego, pero del festival que van a disfrutar por el norte aquí vamos a ver más bien poco.
Personalmente preferiría más componente W/SW, con buenos paquetones de nieve en cotas medias/altas y mucha agua en los llanos. ¡Veremos!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

eros

**
Cumulus Húmilis
Estoy contigo batracio, yo preferiria tambien borrascas del w-sw,que siguiesen regando la tierra, que seguimos aun faltos aunque halla llovido bastante estas semanas. La situacion para el centro y sur ya no me empieza a gustar en lo que se refiere a la tendencia meteorologica para proximos dias y a medio-largo plazo. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.