Si la gota se sitúa en el Golfo de Cádiz desde luego que el este y sureste se sumirán en precipitaciones con esos vientos desde el mar, pero los potenciales serían bastante diferentes a la dana pasada. Habría ciertos valores de inhibición en altura y los CAPES o valores de energía convectiva disponible serían bastante menores al haber menos calor en capas de superficie y las siguientes en la vertical. Con respecto a la altura máxima de las tormentas yo creo que no va a tener esas dimensiones que alcanzaron. Las temperaturas del agua del mar han notado el paso de la dana bajando algo aunque las anomalías continúen positivas ya que estamos en noviembre cuya media es algo más fría que la actual.
No te creas. CAPES medio altos podría haber en el Mediterráneo cercano en algunos momentos de la semana que viene y no muy alejados de los que teníamos el 29 de octubre. Aunque hablar de pronósticos de CAPES, cizalladura o vorticidad en DANAS a 5 días vista es una temeridad, aquí muestro los que nos pinta el GFS por ejemplo para el viernes próximo frente a las costas mediterráneas de CAPE:
Y el CAPE que teníamos el 29 de octubre por la mañana:
Todavía está por determinar si habrá cizalladura, es decir, que tengamos vientos con diferente componente a diferentes alturas porque no tenemos ni idea por dónde acabará circulando la pelota fría al llegar a nuestro territorio y donde se situará finalmente tras cruzar la península o si se va a quedar rotando dentro de nuestro territorio.
Así que es pronto para saber si habrá o no convectividad. Por otro lado comentar que el salto de temperatura entre la superficie y la altura hay más que suficiente aunque la superficie del mar esté más fría que hace 15 días ya que en esta ocasión la temperatura en altura será mucho más baja (alrededor de 8-10 grados menos a 5000 metros de altura y también menos temperatura a 1500 metros que en el evento del 29)
No estoy diciendo que vayamos a tener otro episodio excepcional similar al anterior de precipitaciones ni mucho menos porque ese episodio ocurre cada muchas décadas, pero que si tenemos ingredientes para que pueda llover lo suficiente con mayor o menor convectividad todavía por determinar en las zonas castigadas para provocar inconvenientes en las tareas de limpieza y reconstrucción y por eso me estoy centrando especialmente en analizar esas posibles precipitaciones en el este peninsular y Baleares para la próxima semana.