Primer calentamiento estratosférico de la temporada invernal previsto para mitad de noviembre según el modelo americano GFS:
El modelo japonés JMA apoya la sospecha para el miércoles 13:
No obstante sin calentamiento previo GFS propone para dentro de unos días, y lleva un tiempo haciéndolo, un desplazamiento hacia Groenlandia-Escandinavia.
Próximo sábado 9:
No sé si cada año se producen más pronto y con más meses de acción porque aún no hay longitud de tiempo suficiente para una estadística más amplia. Pero de momento esto es así. Vamos viendo si esto pertenecerá a una cadena o será un evento aislado.
A día de hoy las altas polares están expandiendo el frío polar al exterior, el sur. Las diferentes anomalías, en configuraciones así, más abiertas, suelen estar repartidas. Este fin de semana el bloqueo británico promete profundizarse, con lo cual, en este juego de bolas en rotación, si una de ellas sobresale, frena el conjunto produciendo ascensos de calor y bajadas polares en sus pares fríos.
GFS. Actualmente, repartición bastante equitativa con bloqueo central polar ayudando a una expansión del frío:
A largo plazo, llegada de las bajadas a zonas más sur:
Todo es un proceso en el que las ondas Rosbby circulan al este con un cierto equilibrio en cuanto a la relación entre sus partes. En un momento dado alguna de esas ondas, o grandes brazos, descompensa el equilibrio por entrada hacia el norte de más calor que lo que hay en juego. Esto genera una descompensación de las ondas que frena el punto de ruptura de forma directa y más indirectamente el resto. La ralentización centrifuga una parte del frío central hacia el sur produciendo así una natural pérdida provisional del frío total. Esta pérdida tiende a reequilibrarse por simple regeneración de frío desde su nevera productora central, en invierno muy poderosa. En el proceso la relación entre las altas y bajas presiones crea escenarios de reparto de masas que realimenta el conjunto para transferir esa energía al próximo patrón del giro global continuando el juego de forma diferente. Este patrón general, al no afectarse de forma total con cada desviación interna, asegura un movimiento general en el que las transiciones y los cambios visibles se entrelazan de forma sutil.
Esto sería así de simple si todo fuera agua, o tierra. Pero como no es así tenemos una compleja distribución de diferentes tensores y destensores que complica la creatividad del sistema y logicamente su previsión. Uno de ellos la alta vertical en donde la estratosfera inferior es bastante más conocida en cuanto a su influencia capas por donde circula el chorro, y otro la estratosfera exterior de la que cada día se sabe más, pero que aún está en estudio.
Saludos!