Vamos viendo, Milibar, la hostia o la tranquilidad que tengan las danas que nos visiten. Interesante el seguimiento, y como bien dices, lo que ocurra en la vertical.
Veamos esta vertical en toda su longitud. A gran altura, la capa 100 hPa (antesala de la baja estratosfera) contiene el paso de ondas largas que afectan a la escala sinóptica. Su movimiento al este también tiene sus ralentizaciones. En este caso el hundimiento en el que se sostuvo la dana anterior no ha desaparecido y promete volver a intensificarse retrogradando hacia nuestra ubicación.
Vamos a ver a brocha gorda la dinámica bocetada a día de hoy por el modelo numérico matemático GFS administrado por NOAA. Voy a dar por hecho que a 100 hPa va a generarse un domo en el Atlántico que romperá el paso al este del brazo posterior oeste. Estos mapas son algo más estables porque esas capas también lo son, pero lo que es variar; varían.
Mañana domingo 10: una panorámica muy general sobre el movimiento ciclónico de las ondas a gran altura con un principio de entrada sur-norte en el Atlántico:
Lunes 11, el domo atlántico forma un bloqueo en el norte frenando el brazo oeste, entrada ayudada por la anterior ralentización del hundimiento europeo-mediterráneo en el que fluctuó a sus anchas la dana:
Martes 12, día esencial ya que el empuje al este del hundimiento europeo podría dar al traste con su posterior arco de llegada en retrogradación, o podría impulsar un movimiento natural que la vaguada aprovecharía para recoger frío ártico-continental:
Miércoles 13, plazos ya muy lejanos donde lo modelizado es el predominio del este-noreste sobre nuestra posición al curvarse en retrogradación hacia el oeste (efecto Coriolis) debido a la gran desaceleración en el Atlántico y Europa propiciada por el punto de ruptura del domo atlántico:
Jueves 14-sábado incluido:
Gran ruptura del movimiento zonal en latitudes medias quedando Europa incluyendo nuestra península bajo el hundimiento de la tropopausa donde las ondas desde América a Eurasia quedan ralentizadas e incluso en movimiento inverso.
Este proceso tiene que mucho que ver con la presunta ubicación algo más al oeste de las próximas altas atlánticas.
Dado este movimiento general podemos decir que las circunstancias que han estado favoreciendo el disparo de ciertos parámetros desde la dana pasada van a seguir estando de forma latente bajo el impulso del mismo tipo de patrón. O digamos que el taco que impactó la primera bola hace que esta transfiera la energía a la segunda bola.
Las ondas largas influyen en el chorro, y este en capas bajas dependiendo de la cantidad de forzamiento en capas medias variando en el tiempo valores clave como son la vorticidad, cizallamiento, convergencia, intrusiones de aire frío y cálido, relaciones de humedad en superficie frente al aire seco en altura, puntos de anclaje de células convectivas, etc, imposibles de dibujar desde este tipo de mapas y mucho menos desde plazos medios o largos.
Por mi parte añado que estas retenciones temporales, a veces durante más de una semana, del reflejo en las ondas Rossby podrían traspasar regiones atmosféricas intermedias para influir mínimo en la estratosfera inferior y máximo en la alta como en este caso en el presunto calentamiento asiático de a partir de mediados. Esto es tan sólo una hipótesis.
Saludos!