Saludos, Virazón, parece que los valores del índice VRZN han ascendido, esto promete!
De momento se van cumpliendo los barruntes que hemos ido describiendo.
1. Dorsal actual, escandinava, con su par frío muy lejos, hacia Urales. De esta vaguada es muy probable que se descuelgue un pulso frío en retrogradación hacia los Balcanes y el Adriático italiano.
2. Próxima dorsal en el lugar modelizado hace días; la zona oceánica portuguesa. Hemos comentado el gran hueco ciclónico en Canadá norte y así parece seguir siendo. Esta dinámica canadiense empuja el nido del anticiclón azorano hacia Iberia, para desde ahí emigrar a las Británicas. En es posición británica su par este conectará (o no) con la baja que quedó hacia el Adriático. Conecte o no, la bajada ártica promete retrogradar, esta vez desde más cerca, hacia nuestra península.
Los dos modelos apuntan casi en la misma dirección.
El par cálido que hace unos días, cuando fue comentado aquí, estaba en el Pacífico, ya está en Canadá este, dispuesto a profundizarse en el Atlántico desde la cara este de la baja a la que pertenece. Veamos.
GFS. Hoy viernes 8, una baja canadiense bastante normalita circula por el empuje zonal general hacia el Atlántico con su par cálido este poco activo:
En dos días la baja habrá llegado al Atlántico bastante profunda debido al fuerte alimento de frío polar propiciado por el A en su oeste y generando así una presunta ciclogénesis. Esta fuerte profundización potencia su par cálido este enviando calor hacia el norte, Groenlandia-Islandia, desplazándose el conjunto al este. Domingo 10:
Más adelante esta lengua sur promete generar una dorsal hacia las Británicas, ayudada por el previo afloramiento de altas en el Atlántico ibérico. La cara este de esta dorsal, aún muy lejos en el tiempo, generaría su par frío correspondiente vía Europa. Esta vez, al igual que pasó con la dana, la forma del A norte promete hacernos llegar el eje de la baja retrógrada la cual podría recoger más frío de la bolsa adriática, o menos. Todo está por ver porque los movimientos del exterior de los dos bloqueos, el actual y el próximo, serán decisivos a la hora de dibujar las trayectorias y entrelazamientos de las masas frías. Miércoles 13:
Miércoles 13, a 500 hPa, la posición de la dorsal en el oeste irlandés siempre es muy buena con vistas a una ubicación de la bolsa fría norte justo encima nuestro:
Cuando el apoyo desde gran altura es importante, en este caso los 100 hPa, en el límite superior de la tropopausa, unos 15 Km y pico, las piezas inferiores tenderán a conformarse a tenor de las dinámicas de capas bajas a la vez que a los de las altas bóvedas de capas muy superiores. Este aire frío y seco a gran altura implica una subsidencia hacia capas inferiores que inhibiría la formación de nubes convectivas. GFS, miércoles 13:
El rango extendido del europeo apoya disminuyendo el bloqueo escandinavo a favor del Atlántico.
Habría que comentar que si las altas centrales polares van a menos, como así parece, a grandes brochazos y muy a grosso modo los valores de frío en altura a 500 hPa deberían de ser algo menores ya que el frío central tendería a permanecer más encerrado en sus límites septentrionales. Pero todo dependería de los diferentes cambios que podrían derivarse con respecto a los bloqueos norte. Vamos viendo.
En la estratosfera, la aún teórica entrada de calor en Siberia generaría un bipolo con su formación de vientos en retrogradación en el Pacífico que desestabilizaría el movimiento ciclónico del conjunto, afectando posteriormente en nuestras capas al movimiento zonal general. El centro del vórtice frío polar sería empujando desviando su centro de rotación al Atlántico entre Groenlandia y Escandinavia.
Saludos!