ECMWF, mapa para dentro de 2 días, martes 12, en el que la dorsal, hoy en el oeste portugués, se encontrará hacia las Británicas, uno de los lugares ideales para una entrada noreste en nuestra península. En este caso parece dirigirse hacia nuestro sur, empujando hacia el oeste el domo del lugar donde ayer y hoy afloraron las altas presiones:
Presumiblemente, a 4 días vista, el jueves 14, este domo de presiones se unirá al par americano que busca el equilibrio que este par en nuestro meridiano ha roto para formar un bloqueo en el norte (zona que suele ser de paso al este). La dana habrá empujado la dorsal a 500 hPa, colores cálidos, haciéndole retrogradar hacia la llegada de la dorsal americana, dorsal que promete hacerse fuerte en el norte, Groenlandia, para reconstruir de forma natural el brazo entero. Esta dinámica es la que propiciaría un descenso de masas frías sobre Europa, aún por definir. Jueves 14:
En este punto futuro GFS a reculado con respecto a la locura de ayer enviando bastante al este el eje de descenso polar. Sin embargo el europeo es más coherente con respecto a lo modelizado ayer. Veremos esta tarde.
Nos vamos al nivel medio de la troposfera, a 150 hPa. Recogemos el último mapa del jueves 14 y nos vamos al viernes donde vemos el domo atlántico-británico y su gran espacio de ruptura de los brazos hemisféricos norte sur el cual ha ayudado a formarse una dana sur que va a intentar retroceder al oeste para fundirse con el siguiente y reequilibrar así el sistema general. Este sistema circula de manera ordenada desde el Asia oriental hasta América y Atlántico occidental. Viernes 15:
Al día siguiente la naturaleza encuentra una manera eficaz para solucionar el caos. El domo sur se va al oeste y el norte al este, asegurando así un par completo en el Atlántico. Sábado 16:
Hay que decir que en este juego el hundimiento y el abombamiento trabajan juntos como una unidad, así es que cuando decimos domo, o valle, está incluido el par entero ya que las ondas que se mueven incluyen el contorno general y por tanto las flechas no indican valles o crestas sino el conjunto entero. No es tanto que la dana empuje el anticiclón o que el anticiclón genere una bajada polar sino que ambos son dos alas de un mismo pájaro. Otra cosa es que expresamos con palabras lo que encontramos más visible. Dado que la naturaleza baroclina de los fluidos atmosféricos implica desviaciones en la vertical, a veces muy fuertes, es más complejo aún utilizar un lenguaje que trate de integrar todas las partes en una.
A más plazo, por ejemplo el miércoles 20, las ondas generales habrían encontrado en nuestros meridianos el orden traes el caos, orden que de nuevo será "caotizado" mediante cualquier otro punto de ruptura. Miércoles 20 en el que este mapa, por su gran lejanía en el tiempo, dibuja un aspecto que obtendría la dinámica comentada:
Este juego de reequilibrio podría ser uno de los factores que acabe por desplazar el eje de la anunciada bajada polar hacia el este, cosa aún por definir.
Afortunadamente Asia y el Pacífico tienen un diseño opuesto que asegura la ruptura del aburrido movimiento zonal y más aún si sumamos la favorable estructura de la posición americana estrechamente unida al gong groenlandés.
Hacia los 70 hPa, importante y estable capa entre la tropopausa y la estratosfera inferior, el centro del movimiento ciclónico general se encuentra desplazado hacia Siberia con lo cual el flujo al este en meridianos occidentales, más hacia el exterior de un círculo sin fuerza centrípeta central, no tiene la velocidad que tiene en el lejano este, ralentización general desde la que es mucho más susceptible de generar y/o recoger ondas Rossby en sentido inverso. Tampoco parece que vaya a recuperar ese centro y menos si se da el calentamiento asiático en la estratosfera inferior, con lo cual nuestros meridianos seguirán en un estado susceptible de generar otros puntos de ruptura del orden general, con sus tendencias a bloqueos norte y sus bajas frías sur.
Saludos!