Si el modelo suizo ofrece fuertes valores de más de 400 mm acumulados en alguna zona de Levante, debemos de echar un vistazo a los parámetros que este hipotético escenario llevaría consigo.
Si la baja consigue llegar a alguna zona suroeste, dependiendo de que el centro de la gota fría esté al oeste o al sur de la costa sur portuguesa la cara este bombeará más o menos calor sur con una dirección hacia el norte distinta.
Recogeremos los valores que podría tener en la costa levantina en días probablemente de clímax de fuerzas potencialmente torrenciales que serían de momento el viernes y el sábado.
Vientos en superficie mar-tierra que podrían ascender los niveles de CAPES de forma transitoria pero factible:
Cambio del vector de dirección a suroeste-noreste en capas a 850 hPa:
Helicidad resultante entre otros factores por la cizalladura en capas medias:
Entrada y desarrollo de CAPES desde el mar hacia el interior. Mapas que diferencian la capacidad del disparador de convección sobre todo diurna con el ascenso de calor y humedad y la energía potencial disponible:
Probabilidad de desarrollo de supercélulas:
Acumulados de precipitación desde el comienzo, podría ser el jueves, hasta el próximo domingo incluido, 4 días:
Este es un pequeño brochazo sobre el boceto del modelo suizo, un modelo que se aproximó a lo ocurrido en el este. Así pues, la atención también está enfocada en todos los modelos, en el sur y en el suroeste. Los demás modelos dejan los CAPES mas en el mar, aunque algunos los dibujan entrando pero no tan al interior.
El comienzo de la DANA vendría con los anunciados norestes recogiendo humedad en el mar para dárselo en forma de nieve a la Cantábrica:
También el Pirineo. Para los demás sistemas montañosos AROME no llega tan lejos, pero la verán. Esta nieve podría ser convertida en agua a partir del jueves, salvo las grandes alturas, nieve que podría volver a arreciar si la intrusión fría norte nos visitara.
Saludos!