Modelos, Octubre 2009

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #732 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:17:14 pm »
Mejor salida la de las 12Z del GFS, mete mas frio en altura para toda la peninsula el dia 5, -25º c a 500 hPc y 5º c en el Ibérico. Más adelante es ciencia ficción como la posible bolsa de aire frio que se aisla en la peninsula con una -32º c en la meseta sur y 0º c en practicamente todo el territorio. Los ensembles tiran tambien hacia abajo pero con mas realismo.. :cold: :cold: :cold: :cold:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #733 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:41:49 pm »
En 2  palabras  IM-PRESIONANTE.

Esto parece que se va animando.
Por cierto esa baja secundaria en el mediterraneo, podría dar mucho juego en el Levante.  :cold:
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #734 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:45:33 pm »
En 2  palabras  IM-PRESIONANTE.

Esto parece que se va animando.
Por cierto esa baja secundaria en el mediterraneo, podría dar mucho juego en el Levante.  :cold:

Eso era en la salida de las 0h, en la de las 12h el modelo que no da bandazos pone otra cosa avergonzado
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9082
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #735 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:48:59 pm »
pues seguimos prácticamente igual que ayer...parece que el gfs insinuna algo el bloqueo, aunque luego lo quita...

yo no me creo nada de momento, ni una cosa ni la otra... :P
no me creo ese bloqueo tampoco...y sería una pena que no se prudujese... :-\

ojo...mientras escribo éste mensaje esto viendo la reculada del europeo respecto a la ''baja puñetera'' de Terranova... :'(

madre mia, el bloqueo se va al ''garete''!! :cold:


y ésta es la media de los ensembles, en la que se aprecia que en la zona del bloqueo
existe bastante indefinición...


ya veremos como acaba la cosa...eso si, sin ese bloquo la situación tampoco sería del todo mala.

un saludo ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #736 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:50:07 pm »
Eso era en la salida de las 0h, en la de las 12h el modelo que no da bandazos pone otra cosa avergonzado

¿Que te apuestas a que eso de poner esta mañana una dorsal tremenda en el sur de Groenlandia, y por la tarde un borrascon, nadie lo va a recordar dentro de dos dias, y solo se leeran comentarios despectivos contra el GFS?... me juego una birra... ::)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #737 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:50:50 pm »
En 2  palabras  IM-PRESIONANTE.

Esto parece que se va animando.
Por cierto esa baja secundaria en el mediterraneo, podría dar mucho juego en el Levante.  :cold:

Eso era en la salida de las 0h, en la de las 12h el modelo que no da bandazos pone otra cosa avergonzado


Gracias por la aclaración, aunque acababa de sacar la imagen de Meteociel ahora mismo.
Ya me parecía demasiado bonito  >:(
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #738 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:51:57 pm »
Ojo con hablar de bajas secundarias todavía, la previsión para esos días no está definida, de momento no está del todo clara la posición de los centros de acción principales, aunque si la del chorro a 500hpa y más o menos la temperatura a esos niveles, por lo que la situación queda predefinida pero no detallada hasta ese punto, habrá que seguir cualquier novedad en las próximas salidas. :sherlock:


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9082
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #739 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:55:56 pm »
Eso era en la salida de las 0h, en la de las 12h el modelo que no da bandazos pone otra cosa avergonzado

¿Que te apuestas a que eso de poner esta mañana una dorsal tremenda en el sur de Groenlandia, y por la tarde un borrascon, nadie lo va a recordar dentro de dos dias, y solo se leeran comentarios despectivos contra el GFS?... me juego una birra... ::)

es que lo de ésta salida ha sido muy burro el bandazo, si, ya sabemos que son bastantes horas de prediccion, pero tampoco es muy normal...anda que el gráfico de fiabilidad que pusiste ayer en analisis, vigorro, te ha venido que ni ''pintao''... ;D

edito: no soy un fan del europeo, pero tampoco del gfs, fijaos en éste ensemble la dispersion de 80 salidas... :cold: :cold:
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 19:58:01 pm por pepeavilenho »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #740 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:57:32 pm »
Esperar que un modelo a una semana no cambie es como esperar que barakaldes ame los vientos del SW,es asi,pero bueno...Bandazo es algo que cambia a 96h,no a 200,por dios,que la predicción meteorológica es algo CAÓTICO.
A grandes rasgos hay que quedarse con que el anticiclon y su posicion haran que lleguen vientos de NW a la peninsula,que refrescaran mucho las temperaturas y dejaran preci en el norte sobretodo.
Que el anticiclon este un poco mas al norte,o algo mas al sur o meta algo la barriga,es algo que a mas de 3 o 4 días,no se puede saber,porque cambiara en el gfs,en el europeo y en cualquier modelo. Y luego modelizar una baja pequeñita de 995mb que viene de Canadá pues hombre,es bastante complicado y mas a cuantas mas horas sean.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #741 en: Jueves 29 Octubre 2009 20:02:34 pm »
Esperar que un modelo a una semana no cambie es como esperar que barakaldes ame los vientos del SW,es asi,pero bueno...Bandazo es algo que cambia a 96h,no a 200

Pues que se apliquen el cuento los que critican al gfs porque cambia a tropecientas horas en su salida sin sondeos. Si el gfs ofreciera lo mismo que el Europeo gratuitamente seguro que parecería que daba menos bandazos ;)
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 20:07:38 pm por Javi S. »
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #742 en: Jueves 29 Octubre 2009 20:07:35 pm »
Haber si se anima ya de una vez y nos entra jugosos frentes a la peninsula. Según el año hidrológico, la zona con mayor déficit hídrico se encuentra en la meseta N y W de la peninsula.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre 2009
« Respuesta #743 en: Jueves 29 Octubre 2009 20:21:20 pm »
Yo no critico al gfs porque cambie a tropecientas horas,le critico porque he visto situaciones a menos de 100h con cambios radicales,además,que yo aqui no pretendo cambiar la opinion de nadie,cada uno tendra su favorito,pero salvo las personas que conozcan bien la prediccion numerica,es una opinión subjetiva. Y repito,a mi el gfs no me parece mal modelo,no lo es,solo dije que europeo y ukmo PARA MI,por lo que he dado en clase y en el cursillo de meteorología operativa lo demuestra,a partir de el estudio del modelo.
Lo de tener mas cosas o menos en abierto,pues es ya tema político y no hace que un modelo sea mejor o peor,hace que sea mas o menos accesible.Si supierais los campos y los mapas que tiene el europeo,en serio,alguno le daba un orgasmo meteorológico.A mi en su día me dio ;D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.