Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Para interior peninsular  soy muy pesimista viendo los modelos sobre algún posible cambio de tendencia, a pesar de que el GFS intuye algo el europeo nos planta un cinturón estable de altas presiones que a largo plazo da miedo, con un azoriano con 1040. Lo que mas me preocupa es la estabilidad de esta situación y que nos dejaría un Octubre desastroso. Confiemos en que para la segunda quincena la tortilla se de la vuelta, pero pintan bastos.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Buaaaaaaaaa  ;D

El europeo hoy es de los de guardar con el botón derecho del ratón en la carpeta de "salidas espectaculares". Una dorsal terrible en todo el atlántico y España que aseguraría estabilidad para dias y por qué no, semanas.

En caso de cumplirse dos reseñas:

1) OJO a los records de calor para octubre.
2) OJO a los records de mínima precipitación otra vez en todo el interior peninsular. Aun hay observatorios que necesitan unos 100mm para igualar el desastre de 2005 y aunque queda tiempo para que cambien las cosas, la tendencia bien podría ser como la que ya hubo en algunos años allá por los 50 en los que no cayeron más de 5-10mm en todo el otoño.

Madrid Returns  8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

cocon

Cb Calvus
Pues yo no me creo al europeo,ya se ven cambios a partir del dia 15 y porfin vendra algo de frio y lluvias por toda españa,eso marca el GFS en su segundo panel,y ya e visto en varias paginas que a partir del 15 bajan las temperaturas y va llover,si se cumple ese mapa que has puesto con un A cerca de la peninsula de 1040mb seria un desastre,no veriamos nada en semanas no mese por lo menos,eso es una ida de olla del europeo,ya vereis,un saludo
Málaga...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cuando he visto la salida del gfs he pensado que estaba cogida por los pelos, una vaguada se cuela entre un cinturón anticiclónico y se queda estancada en torno a la península..., cuando he visto el europeo he pensado básicamente lo mismo. Un anticiclón con presiones superiores a los 1030 Hpa, con la característica disposición de anticiclón ibérico (al NW de finisterre), apoyado por una dorsal descomunal que abarcaría medio atlántico, tampoco me lo creo.

Si tengo que abogar por una salida me quedaría con la del europeo pero no tan extremo, la continuidad de los anticiclones en esa posición es más propicia en invierno que a principios de otoño, la dorsal acompaña, pero antes o después, el calor generará alguna baja en superficie y quizás sea el atractor necesario para un descuelgue, o también se puede llegar a dar la situación que apunta el gfs, aunque más extraña, sería una pequeña bolsa de aire frío de origen tropical formada en el entorno de canarias lo que atraería a la borrasca para empezar a gestar esa situación tan inestable...

De todas maneras, seamos sinceros, estos últimos meses de octubre en general han sido muy inestables, pero quizás compensa cambiar un mes de octubre estable por un diciembre y en general un invierno más movidos que estos últimos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: cocon en Martes 06 Octubre 2009 10:21:34 AM
Pues yo no me creo al europeo,ya se ven cambios a partir del dia 15 y porfin vendra algo de frio y lluvias por toda españa,eso marca el GFS en su segundo panel,y ya e visto en varias paginas que a partir del 15 bajan las temperaturas y va llover,si se cumple ese mapa que has puesto con un A cerca de la peninsula de 1040mb seria un desastre,no veriamos nada en semanas no mese por lo menos,eso es una ida de olla del europeo,ya vereis,un saludo

Muchas previsones automaticas se basan en el GFS...  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cocon

Cb Calvus
Tienes razon Dani,yo lo unico que quiero es que venga el frio y llueva,solo pido eso,porque despues del verano que hemops tenido que nos pongan un anticiclon como ese manda huevos,yo me fio mas del europero que del GFS siempre pero ojala esta vez acierte el GFS y el europeo la cague,porque podrian haber recordos importantes de calor y de ausencia de lluvias,esperemos que no sea asin y pronto vengan sorpresas,un saludo
Málaga...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: golfo en Martes 06 Octubre 2009 10:24:14 AM
De todas maneras, seamos sinceros, estos últimos meses de octubre en general han sido muy inestables, pero quizás compensa cambiar un mes de octubre estable por un diciembre y en general un invierno más movidos que estos últimos.

Llevamos SEIS años seguidos con Octubres que DUPLICAN la media. Tarde o temprano se romperá esta racha porque no es normal, y lo peor que puede pasar es que ocurra este año en el que ya arrastramos un déficit espectacular. En mi opinión, un posible cambio de ciclo debe empezar por un Octubre seco, para dar paso a un Noviembre y sobre todo un Diciembre húmedos. A la larga será bueno, pero a corto y medio plazo puede ser demoledor. Como suelo decir, veremos, dijo un ciego. De momento los modelos dejan a las claras la posibilidad de este cambio de patron en las precipitaciones.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Lo peor es que, de momento, las peores previsiones se van cumpliendo. A excepción de Galicia, que parece ser que será quien más agua reciba, el resto, migajas o cero absoluto

Y los medios-largos plazos, no son nada halagüeños. Dorsalaza dominando el panorama, bien fuerte, y casi estática. Octubre por esta zona, ha empezado bastante cálido, pero parece que para finales de semana, entran nortes anticiclónicos, que ayudarán a normalizar la media. La sequedad no variará mucho, precisamente porque la dorsal no parece flaquear

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Que no cunda el pánico  ;D ;D Aemet  augura tras el puente un aumento paulatino de la inestabilidad en mi zona,..con vientos de levante...Tendremos DANA sorpresiva??
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Bueno AEMET puede decir lo que quiera pero la estabilidad para el puente esta mas que asegurada ( salvo sorpresa de ultima hora, los dos grandes coinciden a 120 horas , el GFS se acerca algo a lo que dice AEMET , pero lluvias débiles que los modelos casi ni ponen , ojala tengamos lluvias débiles para el dia 10 u 11, un pequeño ejemplo de la "unanimidad " de los dos grandes.

:nocomment:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Odio que la dorsal se coloque donde la pone el europeo :-X. Aun y asi,ya en las previsiones que pense para el otoño-invierno comente lo de un octubre probablemente muy seco en muchas zonas de España y desde luego prefiero la dorsal ahi ahora,antes que de noviembre en adelante.Lo del Europeo es un bloqueo como una catedral y lo demas son tonterias,pero bueno,queda menos para que reviente esto.
Mañana parece que llovera por el tercio occidental y algo puede llegar al centro,sobretodo al Sistema Central.
La perturbación tropical que se acercara a las canarias habra que seguirla,aunque parece que en la ultima salida,el HIRLAM la debilita.Veremos a ver.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno hay diferencia entre los dos grandes, y principalmente es donde se coloca la dorsal.
Lo del europeo sin comentarios, y lo del GFS, abre las puertas, a posibles entradas frias.
En ambos hay bloqueo, ahora bien, en el gfs, deja abiertas las puertas del norte, el europeo, no deja ninguna puerta abierta, es mas cierra hasta la puerta de la esperanza.
Los ensambles en estas dos ultimas salidas en un punto del norte de Burgos, no dejan lugar a dudas, el melon se puede abrir pasado el Pilar.

y se repite locura en la salida principal.

Conclusion, que la dorsal no es eterna, aunque nos la pinten los modelos, y que a partir del 14 hay esperanza.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...