Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: storm2002 en Lunes 19 Octubre 2009 10:08:31 AM
Bufff, rebajón del GFS a dos dias vista....  ::)

Y de HIRLAM, UKMO y otros, que solo nos fijamos en el GFS... ::)

Si Gustavo, yo tambien me he dado cuenta, Prometeo ha pegado un rebajon, se ve que la salida de ayer de ECMWF era bastante mas light que la de antesdeayer... o eso, o que el ECMWF viene igual pero Prometeo no vale un duro...

Comparo con lo que puse ayer de Grazalema... primero las cantidades basadas en antesdeayer, despues las de ayer...

- martes: 62'4 mm...55'0...
- miercoles: 98'0 mm...68'0...
- jueves: 57'8 mm...5'0...
total: 218'2 mm...123'0 (-94'8 mm)...

Como maximos mete esto:

- martes: 71'1 mm...88'0...
- miercoles: 165 mm...114'1...
- jueves: 104'2 mm...35'0...
total: 340'3 mm...237'1 (-103'3)...

8)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Quitando este eposodio que nos ocupa, y que no parece que vaya mas alla del viernes, lo que ya no parece tan claro es la continuidad en el tiempo, de un carrusel de borrascas. :-\
Y es que la "chepa" de la dorsal africana aparece por andalucia oriental hacia el norte, y manda todas las posibles borrascas mas al norte,y para colmo de males, el europeo se carga al Anticiclon germano-nordico, asi pues, tiene pinta esto de zonal y mas al norte.
En resumen, para la peninsula, ponientes anticiclonicos, buenas temperaturas, y nada de agua.De dar continuidad a este panorama, estarian las primeras nieblas por la cuenca del duero y del ebro, nieblas en el caso de la cuenca del duero persistentes debido al aporte humedo del atlantico.Donde no haya nieblas, pues sol y buenas temperaturas,sobre todo por la tarde, ya que se podrian registrar las primeras heladas debiles no obstante.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Octubre 2009 10:19:44 AM
Cita de: storm2002 en Lunes 19 Octubre 2009 10:08:31 AM
Bufff, rebajón del GFS a dos dias vista....  ::)

Y de HIRLAM, UKMO y otros, que solo nos fijamos en el GFS... ::)

Si Gustavo, yo tambien me he dado cuenta, Prometeo ha pegado un rebajon, se ve que la salida de ayer de ECMWF era bastante mas light que la de antesdeayer... o eso, o que el ECMWF viene igual pero Prometeo no vale un duro...

Comparo con lo que puse ayer de Grazalema... primero las cantidades basadas en antesdeayer, despues las de ayer...

- martes: 62'4 mm...55'0...
- miercoles: 98'0 mm...68'0...
- jueves: 57'8 mm...5'0...
total: 218'2 mm...123'0 (-94'8 mm)...

Como maximos mete esto:

- martes: 71'1 mm...88'0...
- miercoles: 165 mm...114'1...
- jueves: 104'2 mm...35'0...
total: 340'3 mm...237'1 (-103'3)...

8)

Que si Vigo, pero es que es el quempre suelo mirar primero... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Pues el meteograma de mi zona mejora y de que forma  :D me imagino que en gran parte de España pasara lo mismo ?? 

Madrid-Distrito de Vicalvaro (ayer mas o menos 11mm. no estoy seguro pero por hay andaba   ;D )
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Mr. Eastwood

En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
Cumulus Congestus
Hispanistán
Pues para Talavera no ha variado sustancialemente.
Nos siguen metiendo 20mm y bajón considerable de tª PARA MIÉRCOLES Y JUEVES.....
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Creo que hay que prestar atencion a una posible baja secundaria (visible en el GFS en su última salida de las 06z claramente) pero que la llevan poniendo varios días ya, esa baja (que se verá en forma de onda en las isobaras) creo que podría jugar un papel fundamental en incrementar las precipitaciones.
Es un frente activo, con gran flujo de humedad y convergencia. Habrá zonas de ascensos en puntos del sur.
El GFS potencia en esta salida el frente por Andalucia.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Vamos a ver,no empecemos con que no va a llover mas en lo que queda de año tras el frente (que podría ser),pero yo veo los modelos y salvo 3-4 días despues de la borrasca no veo un anticiclon de 1030mb encima o cerca,al reves,los ensembles de presión,la media,tira para abajo claramente.
Esta claro que el que las borrascas bajen de latitud depende de la formación de un bloqueo en el ártico o en el E de Europa y esos bloqueos son difíciles de modelizar porque muchas veces son esencialmente térmicos y estamos en octubre...
De momento disfrutaremos de esta borrasca que por desgracia tendrá un frente que nos pasara rapidamente,pero habra una buena regada.Después esta claro que volvera el A-migo 3-4-5 días,pero no se ve un anticiclón megapotente encima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo me centraría en el frente que nos va a pasar y que ya se ve en el satélite. La verdad es que es impresionante  ;D

20-30mm ampliamente repartidos por la península deberían ser la tónica predominante si nos atenemos a los modelos de hoy dia. Los acumulados deberían superar facilmente los 40-50mm en Andalucía occidental a lo largo de los 2-3 dias que el episodio durará por esa zona, y los 100mm en las zonas expuestas al NW como Grazalema o sierras de Granada.

Continuidad yo NO VEO. Estoy con Majalijar. Esto es una borrasca no un tren de borrascas. Una vez pase el frente no parece que continue la sucesión de manera convincente y habrá un compás de espera que si que deja opciones a que nuevas bajas nos visiten.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: adiabatic en Lunes 19 Octubre 2009 11:44:38 AM
Yo seguiria siendo optimista, aunque sea de locos fijarse en esto es una posibilidad:

Te ha dado fuerte por las salidas a 15 días xDDDDDDDDDD

Yo no me iría tan lejos para tener más inestabilidad, casi todos los modelos ya barruntan algo para principios de la semana que viene, no es una depresión tan activa como ésta pero tanto el europeo como el gfs apuntan a otro frente o frentes para entonces.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Lunes 19 Octubre 2009 11:39:53 AM
De momento disfrutaremos de esta borrasca que por desgracia tendrá un frente que nos pasara rapidamente,pero habra una buena regada.

Hombre, segun lo que entendamos por paso rapido, porque yo calculo unas 12 horas lloviendo en, por ejemplo, la zona centro, no es moco de pavo...

pd: storm, si no llueve mucho en Malaga y ha habido rebajas es porque aun estan activas las plegarias que hiciste en la ultima Semana Santa para que no lloviera... ;D

Mete mete oro

**
Cumulus Húmilis
Desde C.Gibraltar--- 80 msnm
Cita de: Vigorro... en Lunes 19 Octubre 2009 12:16:25 PM
Cita de: fobitos en Lunes 19 Octubre 2009 11:39:53 AM
De momento disfrutaremos de esta borrasca que por desgracia tendrá un frente que nos pasara rapidamente,pero habra una buena regada.

Hombre, segun lo que entendamos por paso rapido, porque yo calculo unas 12 horas lloviendo en, por ejemplo, la zona centro, no es moco de pavo...

pd: storm, si no llueve mucho en Malaga y ha habido rebajas es porque aun estan activas las plegarias que hiciste en la ultima Semana Santa para que no lloviera... ;D

Ja Ja JA.

Hace tiempo que no me cae muy bien Vigorro. Pero esa postdata ha estado buenisima.

Por aquí el GFS ha cambiado la lluvia moderada persistente de varios días, por un GRAN acumulado de precipitación en las 6 horas siguientes a las 18:00 UTC de mañana, y luego nada más.