Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: turbonada en Martes 20 Octubre 2009 10:17:41 AM
ECMWF intuye un gran Anticiclón entre Islandia y Escandinavia a medio/largo plazo.
El jet bajaría y estariamos influidos por vientos del SW con precipitaciones hacia el NW Peninsular. A destacar el posible notable descenso termico que esta situación traería a gran parte de Europa.
Saludos ;)

....y añado, a falta de que realmente se de esa configuracion, tendriamos una buena circualcion en rombo.Y ya si nos ponemos de "meteoficcion", permitidme colocar este mapa.

donde nos insunua, una situacion bastante "fresca" :cold:, la peninsula recibiendo la entrada fria, por el norte de europa, y el aporte de humedad por el oeste.
Vamos graficamente quedaria asi:

....o parecido, ya que estariamos en noviembre. ;D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Supercélula
Parece que el GFS en su última salida ha desplazado lo del jueves un pelín mas al Norte ¿no? de todas forma sigue siendo muy interesante.

Markh´OZ

Cb Incus
Mirad como viene Estofex para hoy en el este y el sur peninsular, entretenido.

Cita de: Estofex... el sur de la Península Ibérica ...

Asociado con el frente frío, una banda de ligera inestabilidad y la fuerte cizalladura (15 m / s LLS, 25 m / s DLS, 250 m² / s ² SREH3) en la región de entrada derecho de un jetstreak podría producir tormentas con posibilidad de tornados. Ráfagas graves son también posibles a partir de los ecos arco como el frente frío empuja rápidamente SE-Ward, en lugar de arrastrar lentamente por una región durante largos períodos de tiempo. Corfidi vectores de propagación MCS pueden alcanzar los 25 m / s.

... el este de España ...

La inestabilidad estará presente en cierta medida durante el día, pero se pronostica un aumento en las últimas horas del período analizado (mié 03Z-09z) como el frente frío (ahora con ciclogénesis) viene a través. Cizalladura vertical del viento, lo que obligó y el contenido de agua también debería aumentar. Tormentas probablemente se desarrollará a lo largo de la costa y en tierra se mueven, donde cortante es mayor (12 m / s LLS, de 15 m / s DLS, 150-250 m / s ² SREH) de una parte debido a la fricción. Un tornado, fuerte / ráfagas grave, o aisladas marginalmente granizo de gran tamaño no se descartan. Fuerte flujo de humedad en tierra y contribuir a las tormentas de lluvias intensas, que podrían causar inundaciones locales, sino porque el sistema no parece que se atascan en la región de nivel 2 para la precipitación, no parece necesario.
El frente por Galicia ha pasado sin pena ni gloria para lo que se esperaba.
Ourense - Vigo

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 20 Octubre 2009 08:57:01 AM
Pero la cosa no queda ahí... según el GFS, el frente este sería de juguete comparado con lo que llega el Jueves.

Bueno, en ésta salida parece que el GFS hace ascender la baja satélite hacia el Norte peninsular (cosa que nos favorece muchísimo, a persar de que mete menor agua ahora) En cualquier caso, no deja de ser curioso, y ojo a esas bajas satélite, que pueden dar sopresas locales en cuanto a viento y agua.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Markh ΌZ™ en Martes 20 Octubre 2009 12:58:18 PM

El frente por Galicia ha pasado sin pena ni gloria para lo que se esperaba.

Yo no se lo que esperabais, un frente que se convierta en dana, que esté realimentada y que se quede sobre la península hasta la primavera  :crazy:

mi idea es que serían entradas más o menos continuas y sucesivas, con mezcla de aire sobre la península, queramos o no, el centro de la baja está a la altura de islandia...

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Mirando los ensembles, coldcity 37, vemos que a partir de noviembre encontramos algunos  de fresquitos. Es muy pronto, dentro de pocas horas, desaparecerá esta posibilidad o no?, pero es un dato a tener en cuenta, este anticiclón de islandia que podría dar un poco de juego. Pero lo dudo, pienso que para estas fechas tendremos un señor anticiclón, que nos dará un tiempo con sus nieblas en los llanos, y sol en el resto. Aprovecho para saludar a todo el foro como inicio de mi temporada con vosotros.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
No se si conoceis este link, con salidas de análisis y previsión cada 12 horas, del "europeo" (ECMWF). Está curiosón  ;D

Lo malo que no trae salida de precipitación, pero en lo que a nosotros nos atañe, se pueden consultar las salidas de:

-Temperatura y geopotencial a 500 hpa.
-Isobárico en superficie y temperatura a 850 hpa.
-Humedad relativa a 700 hpa. y vorticidad a 500 hpa.
-Previsión de isobaras, humedad relativa a 700 hpa. y frentes de superficie a partir de 24 h.

Leñe, lo acabo de encontrar en uno de mis habituales "buceos", y que alegrón me he llevado...

http://www.meteoam.it/modules.php?name=catopTecnica

Adjunto la temperatura y geopotencial a 500 hpa., como ejemplo, a 12 horas del último análisis, con nuestra querida vaguada-borrasca actual:

Y también la modelización que hace de la baja secundaria penetrando por el interior peninsular, para dentro de dos días, con sus frentes y todo:

Imanoll

Visitante
La depresión del jueves posee un núcleo cálido en niveles medio-bajos.

Me resulta un poquito fuera de lo habitual esta baja.  ::)

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
Me gusta... pero un pelín más al sur  ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Nose si esta dicho porque no me da tiempo de leerlo todo.
Nada  comentar que la baja del jueves incide en el mediterraneo alimentandose asi de humedad lo que traera sorpresas en algunas zonas sobre todo en el nordeste, permitiendo vientos de sudeste, propicios para regar bien el valle del ebro, aunque tambien creo que puede variar bastante la cosa, y unos kilometros a un lado o a otro... Una loteria.

Por otro lado,y como anecdotico destacar la linea azul del meteograma que para primeros de noviembre se descuelga hasta la -13 a 850hpa.
  Aunque bienes cierto que a priori a este nivel las lineas en general tienen una clara tendencia a la baja.

A medio plazo no comento, creo que es importante que pase el episodio actual, para ver algo de claridad, y posicionamiento de las piezas, aunque me cuesta pensar en anticiclon.

Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Cita de: Maestrat en Martes 20 Octubre 2009 18:58:24 PM

a esto me referia aunque mas al norte, no expreso deseo!!!

Si bueno tambien
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Hawnu

Supercélula Tornádica
Cita de: Maestrat en Martes 20 Octubre 2009 18:58:24 PM

Ya tubisteis muchas lluvias hace unas semanas  :nononono: , dejar algo para los pobres.  ;D

Interesante el Hirlam....
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg