MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Y este es el meteograma del GFS , que de cumplirse podriamos tener nieve en las sierras del NOrte de Alicante :cold: ;D

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Mmmm, me gusta el Europeo, ya que ha mantenido la tendencia de la salida anterior. Segun ella, el A meteria in poco el hocico, y al retroceder, el aire frio invadiria el Oceano el Viernes, y propiciaria una Ciclogenesis bastante intensa frente a Galicia, con lo cual la gran parte de España saldria con una amplia sonrisa de esta gran y anomala situacion... el frio, que se mantendria muy intenso, con la Iso 0 en España permanentemente y la -30 en altura daria de que hablar, produciendo intensas precipitaciones y nevadas en todo el cantabrico hasta la ciclogenesis, para despues la B repartiera lluvias y mucha nieve de la Cordillera Cantabrica al sur y un ambiente desapacible en el Norte...

Veremos como siguen las cosas...
Salu2 :)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Fontellarra

Cumulus Congestus
ATHLETIC BETI ZUREKIN
Buenas

A cuatro días vista,los modelos,o son buenos o muy buenos.Mucha unanimidad en la tendencia,que para la época que estamos no es usual.
El domingo sera clave para ver duración e intensidad pero difícil que esta vez, se coman la zanahoria en el mediterráneo oriental.

Para ser Octubre sencillamente extraordinario.

PD En cuanto a que mejor mas tarde que ahora,no creo en eso.Si ahora disfrutamos una de este calibre,eso que nos llevamos.Si no pasara que tocara esperar y esperar y ver pancear tímidamente al maldito durante días.

Saludos
Tudela-Fontellas en el sur de Navarra a 275 msn.En pleno valle del Ebro.
Precipitacion media               384 mm
temperatura media                14,7º C

meteo-totana

meteorologia
Cumulus Congestus
Cita de: Kenji en Viernes 24 Octubre 2008 15:39:52 PM
Mmmm, me gusta el Europeo, ya que ha mantenido la tendencia de la salida anterior. Segun ella, el A meteria in poco el hocico, y al retroceder, el aire frio invadiria el Oceano el Viernes, y propiciaria una Ciclogenesis bastante intensa frente a Galicia, con lo cual la gran parte de España saldria con una amplia sonrisa de esta gran y anomala situacion... el frio, que se mantendria muy intenso, con la Iso 0 en España permanentemente y la -30 en altura daria de que hablar, produciendo intensas precipitaciones y nevadas en todo el cantabrico hasta la ciclogenesis, para despues la B repartiera lluvias y mucha nieve de la Cordillera Cantabrica al sur y un ambiente desapacible en el Norte...

Veremos como siguen las cosas...
Salu2 :)
Como dice kenji el Europeo propone esa situacion,tambien hay que tener en cuenta que ha sido el que se ha llevado todas las veces el gato al agua con este descenso de Danas, tan poco comun en latitudes tan inferiores. :crazy:
Eso si nunca han atinado a poner bien situadas las formaciones de las B despues de estos descensos de aire frio. Por lo tanto invasion de aire frio asegurada y despues a esperar la formacion de una B como en estos ultimos episodios desde septiembre hasta dia de hoy.
Donde la B?queda que esperar........... ???
Totana(Murcia)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Os empeñais algunos en ver que esto al final va a ser normal, cuando esta situacion de por si a finales de octubre, no es normal, bueno....seria normal hace 200 años :P
Entonces claro, como la ley de murphy dice que los ultimos inviernos han sido desastrosos, y que logicamente no puede existir una ola de frio a finales octubre...pues vamos nosotros y nos lo creemos :P.

Esto va referido quien tienta a las cositas que pinta ECMWF y compañia...recordad que el oceano no es el de enero, y que tanto frio puede crear cositas interesantes.

Decir tambien que no os fijeis de las temperaturas del nogaps, no hay tanto frio disponible, seria un sueño lo que pinta...habra entrada fria, pero fria y punto, nada extraordinario...si ya de por si esto es extraordinario 8)

Por lo demas, ¿poco mas que comentar no? disfrutad viendo mapas, y no os ozzeequeis mirando si va a nevar alli o aqui, es una pasada ver estas cosas sea donde sea :D

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo no veo nada normal a la situacion que podria plantearse en nuestro país la semana que viene. Quizás a mediados de noviembre ya sería algo más normal (tampoco tan  habitual), pero si se ha dado alguna que otra ocasion (la ultima que yo recuerde, en 2001, hacia el 10 de noviembre, y la anterior, en 1999 hacia el 20 de noviembre), pero a finales de Octubre me parecen fríos excesivos.

De hecho, en Burgos la ultima vez que nevo en octubre fue en 1974 con 4 dias de nieve ese mes, en Leon nevo 1 dia en octubre de 1971, otro dia en octubre de 1974 y otro dia en octubre de 1980. En Soria hay que remontarse a octubre de 1992 para encontrar un día de nieve.

Los modelos son espectaculares, pero no hay que llevarse a engaños, en el interior de las mesetas no va a nevar, al menos no cuajando, quizas si hay suerte nubosidad convectiva que pueda dejar algun chubasco, pero no esperemos nevadas generalizadas. En principio sería la clásica entrada de norte, es decir, nieve en Burgos, quizás tambien en Soria y León y si la cota de nieve baja lo suficiente, también podria verse nieve en Vitoria y Pamplona. En el resto dificilmente se verá la nieve.

Donde si va a llover y mucho, es en el cantábrico, y las nevadas en zonas altas de esta zona pueden ser muy importantes por su temprania.

meteo-totana

meteorologia
Cumulus Congestus
Cita de: Zapa-SABE A PITAGORIN en Viernes 24 Octubre 2008 16:00:26 PM

Esto va referido quien tienta a las cositas que pinta ECMWF y compañia...recordad que el oceano no es el de enero, y que tanto frio puede crear cositas interesantes
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.Pero este topico esta para opinar sobre modelos.
1ºdisfrutar con los mapas ya que son muy bonitos
2ºesperar a que tengamos la cosa encima
3ºdisfrutar de los echos, si estos se dan y si no a disfrutar igualmente.
Totana(Murcia)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Añadir a lo que dice Meteosat, que nieve se veria en Burgos, quiza Leon y Soria, el resto de las capitales, o sea Vitoria y Pamplona, me parece que no tienen altura suficiente, o lo que es lo mismo, aun no existe frio suficiente para que precipite en capitales por debajo de 800 metros.
No obstante, es una situacion, que creo, que donde nieve no seria la noticia, la noticia está, en el frio, y ojo, la continuidad de  es frio, que se prolongaria en el tiempo al menos 6 o 7 dias.
Es mi opinion despues de ver las ultimas salidas.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: coldcity 37 en Viernes 24 Octubre 2008 16:37:42 PM
Añadir a lo que dice Meteosat, que nieve se veria en Burgos, quiza Leon y Soria, el resto de las capitales, o sea Vitoria y Pamplona, me parece que no tienen altura suficiente, o lo que es lo mismo, aun no existe frio suficiente para que precipite en capitales por debajo de 800 metros.
No obstante, es una situacion, que creo, que donde nieve no seria la noticia, la noticia está, en el frio, y ojo, la continuidad de  es frio, que se prolongaria en el tiempo al menos 6 o 7 dias.

Hola

Creo que se va a producir una nortada de libro si la actualizacion del GFS de aqui un rato lo confirma(es el plazo que me di para creermelo)
Es una nortada polar artica muy humeda ya que su reccorrido maritimo es extenso.
Creo que por que una nortada se produzca en octubre no tiene nada que ver para que se produzcan mas o menos a posteriori.
Lo que si quiero señalar,es que estas nortadas tempraneras tienen el añadido de un cantabrico menos frio que en enero y eso ha de producir mas movimiento vertical y por ello mas fenomenos sorpresivos sobre todo en la costa y en el prelitoral vasco.
Sobre si puede nevar en capitales de provincia,yo creo que llegará a entrar la -3 y la -30 y eso supone que nevara en Burgos,Soria y Leon y que esporadicamente lo hará en Vitoria y Pamplona ya sea en enero o octubre.
Esperemos la proxima actualizacion del GFS que creo que ns dará una idea ya muy aproximada de esta situacion.

PD-Me refiero al GFS ya qu a mi entender es el que mejor modeliza a 96 horas estas situaciones.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: coldcity 37 en Viernes 24 Octubre 2008 16:37:42 PM

Ccomentarte que el 9 de Noviembre de 2001, que fue la primera entrada fría de ese otoño (ademas tras un otoño muy calido en su primera mitad), se esperaba nieve a 700-800 metros y esa misma mañana acabó nevando en Vitoria y Pamplona. Va a entrar mucho aire frío en altura (500 hPa). menos de la -30º, mucho frío que puede provocar desplomes importantes. Ademas el Aemet da en su prediccion por localidades nieve el miercoles a 500 metros, por lo que no seria nada descabellado que se viese la nieve, aunque solo fuese testimonialmente.
La situacion va a ser bonitas (si se cumple a la perfeccion como esta ahora mismo), pero aun quedan unas cuantas salidas para que se vaya perfilando.

La configuracion atmosférica invita a hacerme pensar que vamos hacia un noviembre y diciembre muy fríos (algo similar al noviembre y diciembre de 2001), aunque no tiene por que ser igual. El indice de la NAO continua en positivo y la AO en valores elevadísimos, muestra de que los anticiclones van a ser muy potentes y situados en el atlántico norte, favoreciendo a entradas frías de norte o nordeste.

Además sería bastante logico, empezar muy prontos los fríos tras un invierno pasado bastante cálido. (el otoño de 2001 fue muy frío, y anterioremente el invierno anterior, el 2000-2001 fue muy templado, con ausencia casi total de entradas frías). Y ademas!! octubre de 2001 fue muy prolífero en danas en el mediterráneo, fue tambien un mes de escasisimas lluvias en el NW de España y muchas en todo el levante....vamos, igual que este año (al menos en situacion sinóptica) Puede que tenga o no que ver, pero es casualidad...  ::)
Saludos

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Se pueden abrir otros topics para debatir como han sido los octubres de otros años o para saber en capitales puede nevar o no

Además, procuremos no postear imagenes del mismo modelo con un lapso de tiempo inferior a 12 horas, porque son idénticos, y sino el topic se recarga...., más

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Si esto entrase a tierra :o :cold:
http://modelos.tiempo.com/gfs+espana_espana_presion+mar+hpa+nubosidad+precipitacion+en+6h+mm+viento+10nudos+espesor_4695_149_27.html

Hacia tiempo que no veia algo asi.Por aqui,en Alicante,a lo mejor el fin de semana que viene
podriamos subir a la Carrasqueta,pero no para ver la naturaleza ;D
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste