MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cleri

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Valdebernardo, al sureste de Madrid. Ahora en Estrasburgo (Francia)
Madre mia, la ultima salida del GFS da maximas para Madrid a finales de Octubre por debajo de los 5ºy con precipitaciones, podria nevar???? :cold: :cold: :o :o
Yo creo que al final habra una fuerte entrada fria pero esto lo rebajaran, no es normal esto a finales de Octubre, seria mas fria que todo lo que tuvimos en el pasado invierno...
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Viernes 24 Octubre 2008 22:53:10 PM
Conceptos de una entrada fría polar.

Menor frío a 850 hpa en una significa que esta entrando más aire frío a 500 hpa, y la altura geopotencial es más baja.

Al revés de lo que se podía pensar si la cuña del A se mete más el aire frío a 850 hpa es mayor a primera vista, pero la realidad es que la altura geopotencial es más alta y eso distorsiona ..

Conclusión es preferible la primera situación para ver nieve en cotas bajas, entrada de aire frío en altura con geopotenciales bajos que creo que es la opción acertada para esta semana que viene.

Y quen está hablando de geopotenciales en este caso?  :confused:

Pero bueno, ya que lo mencionas, me estás queriendo decir que si se produce una ciclogénesis en el NW de Galicia, con un embolsamiento de -34ºC, los geopotenciales serán altos simplemente porque el A ha metido la cuña y corta la bajada de isos frías a 850hpa?
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante
Otro factor bueno para la causa por lo menos para precipitaciones abundantes es que al ser Octubre todavía el mar no esta demasiado frío, mucho contraste térmico que pueden dejar tormentas bastante curiosas, a ver si graniza con ganas que hace tiempo que no lo hace por estos lares. A partir de ahora mi única preocupación para mi zona es el viento que como recordaremos todos los años es un factor que a la costa la puede dejar en pelota picada ;D.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Sigo presentando espeluznantes capturas.
Esta es del meteosim para el 31. Comprobad la escala
que aparece a la derecha....Es la temp a 2m del suelo...¡Pobres marroquíes!
Yo sigo sin creérmelo del todo :P Seguro que en los próximos días
se inauguran "las rebajas"....¡Que es octubre aún, ñoras y ñores! :o

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Ufff, no me gusta la nueva salida del GFS. Nos quita bastante frio y precipitacion,. Ademas la segunda borrasca que descendia directa a la Peninsula para el viernes ha desaparecido del mapa... ya empezamos.........

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Pues para el norte yo lo veo fenomenal, mejor que el anterior sobre todo para el cantabrico oriental.
Ah, y la segunda borrasca que nos tiene que afectar no ha desaparecido. :confused: :confused: :confused:

La duracion de la situacion me sigue sorprendiendo muchisimo, pensaba que no seria pa tanto pero parece que esta vez nos han tocado de pleno esos mapas que solemos decir "salida en modo porros". Alguna vez tenian que tocar no?

En esta saldida la -35 a 500hPa se acerca mas a nuestras costas incluso llega a tocar Galicia. 8) Granizadas y tormentas maritimas durante varios dias.
Los vientos ademas no me parecen nada exagerados despues del frente, asi que la costa por ahora se salva.

Estupenda nortada!
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

cumulonimbo

Cb Calvus
Al final la realidad es una media entre salidas brutales y otras mas "logicas", pero vamos que todavia son mapas extraordinarios. De aqui al Domingo ya se vera un poco mejor si se trata de un temporal importante o historico como dicen algunos. ;)
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Bueno otra cosa a comentar de la posible situación que se viene encima, es la gran "brusquedad" con la que viene la masa de aire ártica.

Fijaos el cambio brutal en menos de dos dias... de una mása de aire cálido en Galicia, a una ártica rapidamente. (Preparen los gripazos)

Parece que puede quedarse la colada ártica un tiempecillo de varios dias sobre el Suroeste de Europa, pues en teoría el jet debe ser mas veloz por el aire cálido en el Norte del Anticiclon de las Azores y debe hacer fuerza durante varios dias hasta aislar más o menos un gran moco verde como podeis ver en la salida de GFS de las 18, sobre el Oeste-Suroeste de Europa, yo apoyo esta salida del GFS, veo más lógico ésto, que por el contrario el Jet tan pronunciando N-S, intente volver incorporandose a su posición "normal" por sí solo, es demasiado exagerada la Onda para ésto. Pero bueno ya se verá, van a ser unos cuantos dias con mucho frío encima.

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Pues anda que no queda por remar.
Rebajitas de otoño del GFS en cuanto a frio a 850 hectopascales. Y si no me falla la vista me da que se nos va a ir hacia el este, que por otra parte es una posibilidad real ya intuida por el europeo.
Veremos las actualizaciones siguientes porque no me gustaria que hicieramos la primera visita de la temporada al topic de suicidios.
Yo no digo que no haya entrada, pero si creo que entrara dentro de la logica que no es otra que bajada de Tº y nieve solo en el norte y noreste.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
es una situacion para irla siguiendo con calma, he visto mucha euforia por el foro, la gente debe estar mas calmada, porque luego ya sabemos lo que pasa, de momento la situacion afloja un poco pero sigue siendo muy buena, esperemos que el gfs no nos la juegue una vez mas y las rebajas no sean muy significativas, pero por favor ya se que son salidas extraordinarias pero seamos sensatos y no nos dejemos llevar por la euforia, aun quedan horas y aun hay margen para que la situacion cambie por completo, dios no lo quiera, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
La última salida del GFS no está nada mal, aunque en la anterior creo que nos llegaba más aire frío.

El meteograma para Ontinyent nos da una máxima de 6ºC para el 31 de Octubre y lluvias con sólo 3-5ºC. Esto es más normal en Enero y Febrero, e incluso sucede en Diciembre o Marzo, pero en Octubre me parece demasiado. Si se cumple, nevará en las sierras de la zona.

http://www.freemeteo.com/default.asp?pid=156&la=4&gid=2513106
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: clave1 en Sábado 25 Octubre 2008 01:03:59 AM
Pues anda que no queda por remar.
Rebajitas de otoño del GFS en cuanto a frio a 850 hectopascales. Y si no me falla la vista me da que se nos va a ir hacia el este, que por otra parte es una posibilidad real ya intuida por el europeo.
Veremos las actualizaciones siguientes porque no me gustaria que hicieramos la primera visita de la temporada al topic de suicidios.
Yo no digo que no haya entrada, pero si creo que entrara dentro de la logica que no es otra que bajada de Tº y nieve solo en el norte y noreste.

Pero estas de broma?  ???

Al este? Dios mio, si miraras los mapas bien, veras como la bolsa fria sigue donde estaba, y ese sera su lugar final
Otra cosa es lo que lleva dentro, pero es una tonteria ver la -30 aqui, la -30 allí, vamos...un lio.

GFS sigue muy bueno, puesto que va a existir bastante agua, y tambien va a existir frio, aunque sera logicamente mucho menos del que vimos en la salida 12Z, por que sin duda ahi, la modelizacion no fue muy correcta.

Siguen perfectas las cosas, buen paquete de lluvias por el SW incluso... 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.