MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #144 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:38:22 am »
La última salida del hirlam prevé en la madrugada del jueves de 30-50 mm en 6 horas por mi zona.

Todos conocemos la fiablidad de este modelo en la previsión de los últimos frentes de abril. Vamos a ver como se comporta esta vez ante situaciones convectivas. A mi me parece demasiada agua.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #145 en: Jueves 08 Mayo 2008 10:19:25 am »
El GFS da hasta el día 20 un contínuo enroscamiento de las nubes sobre la península con precipitaciones repartiéndose por muchas zonas (de intensidad variable como dicen en el tiempo de TVE1) difícil de creer.... pero no imposible.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #146 en: Jueves 08 Mayo 2008 11:33:23 am »
Hoy el europeo tiene liberados los mapas de precipitación
http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html


Son espectaculares y muy repartidos,este mes de mayo parece que quiere ser bastante húmedo....Que alquien comente la ultima salida del GFS por favor...(no tengo acceso...) si ha habido cambios en cuanto ala posicion y duracion del episodio "danesco".
s2
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 11:48:07 am por SUREXTE Ex Almeriablanca »
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #147 en: Jueves 08 Mayo 2008 12:22:58 pm »
El GFS da hasta el día 20 un contínuo enroscamiento de las nubes sobre la península con precipitaciones repartiéndose por muchas zonas (de intensidad variable como dicen en el tiempo de TVE1) difícil de creer.... pero no imposible.

Casi seguro es lo que va a pasar... ECMWF muestra lo mismo...

pd: a los almerienses: gentes de poca fe... ;D

Que nadie se olvide durante la madrugada y mañana del jueves, de Adalucia oriental... los modelos parecen empezar a ver algo formandose en Alboran y desplazandose luego hacia el noreste (Murcia y C Valenciana) despues de pasarnos por encima... ::)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #148 en: Jueves 08 Mayo 2008 12:24:58 pm »
El GFS da hasta el día 20 un contínuo enroscamiento de las nubes sobre la península con precipitaciones repartiéndose por muchas zonas (de intensidad variable como dicen en el tiempo de TVE1) difícil de creer.... pero no imposible.

Casi seguro es lo que va a pasar... ECMWF muestra lo mismo...

pd: a los almerienses: gentes de poca fe... ;D

Que nadie se olvide durante la madrugada y mañana del jueves, de Adalucia oriental... los modelos parecen empezar a ver algo formandose en Alboran y desplazandose luego hacia el noreste (Murcia y C Valenciana) despues de pasarnos por encima... ::)

Esta vez has acertado de pleno, a ver si aciertas ahora igual, crees que habrá algo esta tarde en mi provincia, yo lo veo complicado.
Se cumplirá el HIRLAM o el GFS?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #149 en: Jueves 08 Mayo 2008 12:51:34 pm »
Bueno,yo sigo viendo disparidad de los modelos en cuanto a la posicion del nucleo de  la dana (cosa normal),por ej el europeo y el ukmo en un ppio casi nos la coloca en el sw-s interior,mientras el GFS es mas ambiguo pero en general no la coloca tan al sur y recorre el interior peninsular hasta el noreste....
En resumen las posibilidades de sorpresas estan servidas...pero ahora mismo practicamente podriamos tener posibilidades de tener un episodio de tormentas en cualquier punto de la peninsula a partir  del miercoles-jueves,a priori cataluña y baleares seria quizas la mas beneficiadas en conjunto del episodio que se avecina (a ver donde pone el huevo la dana claro..)...
En cuanto al sureste,la madrugada del miercoles al jueves y mañana de este dia parece las horas mas propicias para ver las primeras precipitaciones,(la fabrica de mar de  alboran empezaria a "carburar") y mandarnos las primeros lineas  de  tormentas.... ;D ;D,
En fin las espadaa en todo lo alto...aqui os pongo el mejor mapita para almeria ;D ;D
Eh Vigorro por "alusiones" jejeje ;D :D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Winters

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 653
  • Sexo: Masculino
  • Desde Alicante a 77 msnm
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #150 en: Jueves 08 Mayo 2008 15:01:01 pm »
Se van cumpliendo los modelos , todo parece indicar que durara unos 3 o 4 dias este periodo de inestabilidad ira afectando a muchas zonas de la peninsula , pero yo prestaria atencion a Cataluña en las proximas 24 a 32 horas.
Que dicen en la TVE1?? que asta el dia 20 ?? :mucharisa: :mucharisa: , tambien dicen que voy a ganar la quiniela no ??  :nez:

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #151 en: Jueves 08 Mayo 2008 15:21:04 pm »
  Pues la verdad es que después de que esta DANA se deshinche permanecerá una pequeñísima DANA, no tan fría (-19º) dando vueltas alrededor de la Península, provocando aleatoriamente tormentas, por lo que si se podría considerar que la "inestabilidad" permanecerá mucho más tiempo (y hasta cabe la posibilidad de una nueva y fuerte inyección de más aire frío (-24º -25º) en un plazo de 10 días a ese vestigio de DANA.)
  Un hecho es que da gusto ver el meteograma para Madrid, marca precipitaciones de media todos los días por la tarde hasta que alcanza la previsión...
 ;D
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #152 en: Jueves 08 Mayo 2008 15:26:18 pm »
Siento no aportar nada, pero tengo que decirlo:

EL EUROPEO DE PRECIPITACION ES ESPECTACULAR!!!!!!!!

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #153 en: Jueves 08 Mayo 2008 16:06:00 pm »
Pues si Dani,el europeo es muy bueno en precipitación y algo que de nuevo ha cambiado es la clave para ese reparto mejor de las lluvias.La dana,si bien se pondra encima de la peninsula,con la zona de mayor inestabilidad en el NE,donde las lluvias seran intensas y persistentes,con hasta 60mm en 1h; luego retrocede la zona de divergencia,colocandose al W y desplazando la inestabilidad a toda la franja central peninsular,con lluvias que tras la calma que habra mañana a partir de mediodia,volveran durante el sabado con posibilidad de que sean intensas,eso si,la dana ira perdiendo fuelle,es mas,morira sobre nosotros y veremos lo que pasa despues porque se sigue viendo inestabilidad.
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 16:36:16 pm por fobos23 »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #154 en: Jueves 08 Mayo 2008 18:06:58 pm »

Yo insisto ¿que modelos ves tu para la zona centro? Te has ceñido al nordeste pero ¿en el centro no se dan modelos con divergencia, ascensos y demás de cierta entidad hasta el domingo? Al margen de que las predicciones son claras. A que eso te lo tomas con mas cautela por experiencia, experiencia de haber vivido situaciones propicias y que pasaran con mas pena que gloria. Seguro que en si en la puerta de tu casa hubiera caido la mundial en situaciones anteriores "similares" hubieras enfocado tu análisis de otra forma.

Como caer pueden caer 5 o 40 mm por nuestra zona , todo depende de como se configure la situación y esa suerte que acompaña a toda situación meteorológica de caracter convectivo.

Por cierto la Dana se configura a partir del sábado y de momento no se queda en nuestra vertical.


No quiero meter mucha más cizaña a esta discusión, pero lo cierto es que por ahora David está dando en el clavo con su observación  ;) ;) ;) ;)

Las rebajas que ha hecho por ejemplo el HIRLAM son más que patentes  :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #155 en: Jueves 08 Mayo 2008 18:19:39 pm »
Yo me voy a preparar para la situación severa que meten los modelos para Catalunya entre el Virnes y Domingo .

Esto dará que hablar , las acomulaciones van a ser realmente tremendas  :-X

És la situación ideal para ver diluviar i para empezar a dar pol saco a la sequía de una santa vez.

Un temporal de levante de muy señor mío , de los que hacen época y de los que no teníamos des de la primavera de 2004. :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):