Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Viernes 14 Septiembre 2012 14:47:40 pm »
De todos modos cada dia los modelos hacen una cosa diferente con Nadine. Una de las posibilidades es que Nadine rebase Azores para morir frente a las costas portuguesas, sin afectar directamente a la peninsula, pero quizas indirectamente, aunque lo veo dificil. Parece mas claro que el A azoriano tiene ganas de subir hacia el N, en busca del groenlandes e insinuar una circulacion meridiana sobre Europa occidental. Una cosa hay bastante clara. Que a partir del dia 21 mas o menos va a haber cambios importantes en la dinamica atmosferica peninsular. La que veo yo mas probable en ese desplazamiento del azoriano hacia el norte con el consiguiente descenso del jet. Podriamos estar ante una situacion de lluvias cuantiosas en el N peninsular debido a una irrupcion maritimo polar (cuidado que el mar aun esta calentito) y un claro descenso de temperaturas en casi toda la peninsula. Otras posibilidades podrian ser que Nadine interactue cerca de la peninsula con alguna vaguada o borrasca, por lo que la situacion podria ser interesante para ver tormentas repartidas, aunque yo me decanto por la primera opcion como mas probable. El caso, es que sea como sea, se vislumbran a medio-largo plazo mapas "asesinos" de veranos ;D...Estos dias de calor que vienen en la peninsula podrian ser los ultimos del año...

En cualquier caso creo que no nos vamos a aburrir. Los modelos estan muy interesantes...

Saludos.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Viernes 14 Septiembre 2012 17:42:36 pm »
De todos modos cada dia los modelos hacen una cosa diferente con Nadine. Una de las posibilidades es que Nadine rebase Azores para morir frente a las costas portuguesas, sin afectar directamente a la peninsula, pero quizas indirectamente, aunque lo veo dificil. Parece mas claro que el A azoriano tiene ganas de subir hacia el N, en busca del groenlandes e insinuar una circulacion meridiana sobre Europa occidental. Una cosa hay bastante clara. Que a partir del dia 21 mas o menos va a haber cambios importantes en la dinamica atmosferica peninsular. La que veo yo mas probable en ese desplazamiento del azoriano hacia el norte con el consiguiente descenso del jet. Podriamos estar ante una situacion de lluvias cuantiosas en el N peninsular debido a una irrupcion maritimo polar (cuidado que el mar aun esta calentito) y un claro descenso de temperaturas en casi toda la peninsula. Otras posibilidades podrian ser que Nadine interactue cerca de la peninsula con alguna vaguada o borrasca, por lo que la situacion podria ser interesante para ver tormentas repartidas, aunque yo me decanto por la primera opcion como mas probable. El caso, es que sea como sea, se vislumbran a medio-largo plazo mapas "asesinos" de veranos ;D...Estos dias de calor que vienen en la peninsula podrian ser los ultimos del año...

En cualquier caso creo que no nos vamos a aburrir. Los modelos estan muy interesantes...

Saludos.

Yo no veo esos cambios que tú dices y lo de Nadine en la península es una utopía  y  si llega  a pasar las azores acabará  disuelta como un azucarillo en el agua  , al jet todavía le falta fuerza para bajar   y  baja pero a duras penas logra conseguir algo importante , no logra mantenerse  y aislarse formando una depresión aislada.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Viernes 14 Septiembre 2012 18:51:34 pm »
De todos modos cada dia los modelos hacen una cosa diferente con Nadine. Una de las posibilidades es que Nadine rebase Azores para morir frente a las costas portuguesas, sin afectar directamente a la peninsula, pero quizas indirectamente, aunque lo veo dificil. Parece mas claro que el A azoriano tiene ganas de subir hacia el N, en busca del groenlandes e insinuar una circulacion meridiana sobre Europa occidental. Una cosa hay bastante clara. Que a partir del dia 21 mas o menos va a haber cambios importantes en la dinamica atmosferica peninsular. La que veo yo mas probable en ese desplazamiento del azoriano hacia el norte con el consiguiente descenso del jet. Podriamos estar ante una situacion de lluvias cuantiosas en el N peninsular debido a una irrupcion maritimo polar (cuidado que el mar aun esta calentito) y un claro descenso de temperaturas en casi toda la peninsula. Otras posibilidades podrian ser que Nadine interactue cerca de la peninsula con alguna vaguada o borrasca, por lo que la situacion podria ser interesante para ver tormentas repartidas, aunque yo me decanto por la primera opcion como mas probable. El caso, es que sea como sea, se vislumbran a medio-largo plazo mapas "asesinos" de veranos ;D...Estos dias de calor que vienen en la peninsula podrian ser los ultimos del año...

En cualquier caso creo que no nos vamos a aburrir. Los modelos estan muy interesantes...

Saludos.

Yo no veo esos cambios que tú dices y lo de Nadine en la península es una utopía  y  si llega  a pasar las azores acabará  disuelta como un azucarillo en el agua  , al jet todavía le falta fuerza para bajar   y  baja pero a duras penas logra conseguir algo importante , no logra mantenerse  y aislarse formando una depresión aislada.

Hombre, lo de que Nadine alcance la peninsula no es utopico, pero si muy dificil. En cambio no entiendo que no veas los cambios que va a haber. Me parecen clarisimos y vienen dados por el desplazamiento del A hacia el oeste, lejos de nuestro alcance. Todo ello dado por una borrasca que baja desde el S de Groenlandia y que divide al A en dos partes, acabando la parte delantera en centroeuropa y la trasera subiendo a unirse con el groenlandes...Ademas esto empieza a ocurrir a partir de las 100 horas y lo ven todos los modelos, uno mas tarde que otros, pero ahi esta el cambio...






Con toda probabilidad en una semana aproximadamente entraremos en una circulacion mas meridiana, siendo la mas beneficiada la mitad norte peninsular, aunque tampoco es descartable que esa baja que rompe el anticiclon de las Azores se acabe descolgando al Golfo de Cadiz. Asi que cambios va a haber y muy significativos :P

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Juampi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Viernes 14 Septiembre 2012 19:03:38 pm »
Si se ven esos cambios que comentas pero que opinas de la dorsal africana que esta muy dura este año.
Por el sur se ve algo de movimiento pero no mucho..
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 14 Septiembre 2012 19:13:26 pm »
Buenas.
Primero habrá que vigilar las tormentas que se puedan desarrollar a mitad de la semana debido a la entrada de más aire frío y flujo del este, serán locales pero seguro que serán bien recibidas donde caigan, además de que estarán bastante repartidas, todavía está por confirmarse.






Y después pinta a circulación meridiana, con el A partido en dos, asi que los cantábrícos podrían regarse bien, además de la consiguiente bajada de temperaturas, ya en valores cuasi otoñales. Además habría que vigilar, pero ya hacienodo suposiciones que se colara alguna vaguadilla o DANA al oeste peninsular al haber espacio entre el A y la península, y asi regarse mas zonas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 14 Septiembre 2012 19:43:22 pm »
Bueno, pues habrá que esperar a la próxima salida del Europeo, porque la cosa comienza ya a ponerse interesante. Tal como comenta Netan la dinámica atmosférica está cambiando y todo va a depender de lo que haga esta DANA que lleva varios dias pululando por el entorno de las Azores. No solo le puede abrir el camino hacia el Este a los "restos" de NADINE, sino que puede ejercer de "atractora" a lo que baje desde Groenlandia. Si el Azoriano sube hacia el NW y se alarga en el sentido de los paralelos, rompiéndose en los dos núcleos previstos, puede haber "un mar de posibilidades", incluso alguna no prevista de momento en los Modelos, como sería el caso, de que los "restos" de NADINE interactuara con esa Vaguada, que todavía no sabemos ni la amplitud, ni la profundidad que va a tener, provocando una transición extratropical bastante intensa, una "ciclogénesis" que ya apareció en su momentos en algunas salidas de modelos anteriormente. Lo que es seguro, es que se avecinan cambios a partir del dia 20 y ya empiezan a verse mapas de ensueño en el segundo panel del GFS, cosa que hace una semana, ni se olían.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Viernes 14 Septiembre 2012 21:15:02 pm »
Bueno pues acaba de salir el europeo y como se pone la cosa :o,resumiendo es muy parecido al gfs,a medio plazo indica como se aislaria el anticiclon en el atlantico,mientras que por el oeste peninsular se iria colando aire frio,este aire frio dejaria tormentas intensas e irregularmente repartidas. A largo plazo los dos son muy buenos, mas burro incluso el europeo. Veremos que pasa pero puede ser que estemos ante los ultimos coletazos del verano. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Viernes 14 Septiembre 2012 22:34:03 pm »
Pues yo no veo la lluvia que necesitamos en mi zona. Si acaso tormentas pero si no son muy generalizadas, es difícil que descarguen en la zona más SO, por lo menos es lo que se ve en los mapas de los modelos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Sábado 15 Septiembre 2012 00:40:10 am »
Bueno,parece que los modelos se ponen interesantes.Aun y así,de momento el fin de semana se presenta muy tranquilo y es que tendremos a la dorsal subtropical justo encima nuestra,con todo lo que ello conlleva(masa de aire cálido en altura,subsidencia y por tanto estabilidad y vientos flojos). La dorsal está flanqueada por dos vaguadas,y en el lado oeste de la Atlántica encontramos a Nadine,que la verdad,aun no se sabe donde puede acabar aunque personalmente no veo muchas posibilidades ahora mismo de que pase de Azores.Más cosas a mirar,es el anticiclón atlántico,sin apenas sustento en altura y rodeado de masas de aire más frías al N,E y W.Esto es sinónimo de debilidad y movimiento.


Poco a poco,y sobretodo de cara ya a mediados de la semana próxima,la dorsal se irá moviendo hacia el este y la vaguada atlántica,que no es un vaguadón ni está muy bien definida,irá entrando por el W.
Sin embargo la vaguada no nos entra entera,ya que se parte en dos trozos,quedando Nadine dentro de uno de ellos y haciendo que la alta del Atlántico quede alimentado por una dorsal muy poco definida.La vaguada que afectaría a la península dejaría chubascos tormentosos irregulares.


Si nos fijamos,Nadine no se acerca.Y es que la dinámica de un huracán no es la misma que la de una depresión de latitudes medias,intervienen más factores.

Ya a más largo plazo,el aire frío rezagado en Azores de la vaguada que he comentado,podría ayudar a hacer de atractor de ya una vaguada mucho más potente que podría descolgarse hacia la península.El viento de levante en superficie aportaría humedad y la vaguada la inestabilidad.Evidentemente,veremos (en el caso de descolgarse),donde lo hace dicha vaguada.No es lo mismo que lo haga encima,al oeste o al este.



El gfs la verdad que es similar en todo esto.Veremos a ver si tenemos suerte y por fin empiezan a llegar las lluvias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Sábado 15 Septiembre 2012 00:43:11 am »
Bonita salida se saca el Americano:



Interacción de la VAGUADA con NADINE con resultado interesante.





Queda un mundo pero está la mar de interesante.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Sábado 15 Septiembre 2012 09:46:59 am »
Curiosisimos los modelos que han salido por la mañana. Todos ponen cosas muy similares a largo plazo (entre las 180 y las 200 horas), pero lo raro del caso es que todos llegan a esta conclusion mediante caminos diferentes. Es decir, que los modelos tienen mas claro lo que pasa a largo plazo que a medio plazo.









Parece que hemos evolucionado en las salidas de ayer noche y esta mañana. Hoy es el dia que toca posibles interacciones Nadine-DANAS y sus consecuencias para la peninsula...

Comentar que los modelos no son tan buenos para la mitad norte como lo eran ayer, pero no por ello dejan de ser emocionantes. Hay factores en juego importantes, y hay que vigilarlos detenidamente...En proximos dias y actualizaciones, seguira habiendo cambios. Esto no esta ni mucho menos definido aun....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado saul

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Sábado 15 Septiembre 2012 14:09:17 pm »
Hacía varios días que no miraba los mapas, una semana quizá, y, cómo quién no quiere la cosa, me topo, para sorpresa mía, con un animalico muy enroscado sobre si mismo en el lugar donde dejé un anticiclón. Ipso facto he venido al foro para ver que dicen los más expertos y ya me he informado de Nadine y de su aparente inmovilidad.

Viendo GFS y Europeo, en primer lugar hay que destacar que la próxima semana la tendremos bastante sembradita de tormentas por la península y con un flujo estable de vientos más frescos y húmedos por la vertiente mediterránea.

A medio plazo, que es cuando Nadia (me gusta más que Nadine) entra en juego, ambos modelos muestran una retirada del anticiclón que actualmente bloquea el ciclón y, por tanto, se le abre una autopista hacia Europa, de forma que más directamente o no, afectará la península. ¿No lo véis así? ¿Pensáis que morirá antes de llegar? ¿Por qué?

Un saludo.