Modelos. Septiembre de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:06:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arla

*
Sol
Buenos días. El tema el de hablan Milibar, José Julio y _00_, me parece el meollo de la difícil cuestión de la predictibilidad.
Desde hace años estoy interesado y trabajando sobre como mejorar la predictibilidad antes fenómenos de alto riesgo meteorológico, y todo lo que ello implica. Poder saber con la suficiente anticipación dónde, cómo, cuando y con qué intensidad va a golpear una DANA como la que nos visitó la semana pasada, es una obsesión para mí, pero después de considerar la alta complejidad que reside en estos sistemas y en el sistema climático en general, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, aún se hace muy difícil, incluso solo horas antes de que se produzca. Creo que la base de ese conocimiento reside en lo pequeño, en lo micro, y es desde ahí, desde donde debemos trabajar: Mecánica cuántica y estadística, computación cuántica mucho más rápida que la binaria. Dejo un pequeño fragmento de uno de mis artículos, donde intento discernir lo aparentemente imposible, pero intentando encontrar esa respuesta, ese rincón donde reside la clave que en un futuro nos ayudará a predecir con mucha más anticipación y exactitud. Es un camino a recorrer, maravilloso, excitante y lleno de sorpresas.
"Cuando   los   sistemas   se   alejan   mucho   del   equilibrio,   la   situación   deja   de   describirse  como  una  prolongación  lógica  de  dicho  estado;  éstos  dejan  el  régimen  lineal de la termodinámica para entrar en el no lineal, donde aparecen inestabilidades y discontinuidades. El estado estacionario compatible con las condiciones que impone el  ambiente  ya  no  es  único  y  las  fluctuaciones  espontáneas  pueden  amplificarse  y  arrastrar a los sistemas hacia nuevos e inesperados estados estables. Es en este punto donde  nos  encontramos  con  la  extraña  reconciliación  entre  azar  y  determinismo.  Cuando  describimos  un  sistema  con  bifurcaciones  entramos  en  la  coexistencia  de  ambos coetáneamente. Entre dos bifurcaciones reinan las leyes deterministas, pero en la inmediata vecindad de tales puntos críticos reina el azar. Esta extraña colaboración se  propone  desde  la  termodinámica  moderna:  es  la  esencia  del  cambio.  Este  proceso  evolucionario  empieza  desde  el  comportamiento  bifurcacional,  siendo  éste  una  forma fluctuante que da al sistema un movimiento oscilatorio entre dos o más puntos de  equilibrio  posible.  Estas  oscilaciones  cíclicas  indican  que  el  sistema  disipativo  en  cuestión  se  ha  desestabilizado  y  entrado  en  fase  caótica.  Es  en  este  punto  donde  pueden  darse  dos  soluciones:  o  bien  se  mantiene  caótico,  oscila  siempre  más  rápidamente y eventualmente se destruye él mismo, o bien la fluctuación se amortigua tanto como el sistema se asienta en una nueva configuración. Todo esto nos indica la complejidad de modelización de la mayoría de sistemas. Cuando esto ocurre, éste ya se ha desarrollado y se ha reorganizado alrededor de un nuevo punto de referencia en el cual inicia una nueva forma de detección de frontera. Ésta continúa hasta que una nueva  perturbación  o  fuerza  ocurre  y  una  diferente  configuración  de  condiciones  externas   e   internas,   de   nuevo,   empujan   el   sistema   a   una   nueva   trayectoria   evolucionaria.  Todo  esto  se  da  debido  a  que  los  sistemas  disipativos  son  entidades  estructuralmente caóticas y que se encuentran lejos del equilibrio, exhibiendo también una marcada dependencia sensible a las condiciones iniciales".
Si a alguien le puede interesar, le puedo pasar link de donde se encuentra. Saludos y gracias por vuestras aportaciones y las de otros compañeros que son toda una inspiración para mí.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Arla en Lunes 11 Septiembre 2023 11:50:18 AM
Buenos días. El tema el de hablan Milibar, José Julio y _00_, me parece el meollo de la difícil cuestión de la predictibilidad.
Desde hace años estoy interesado y trabajando sobre como mejorar la predictibilidad antes fenómenos de alto riesgo meteorológico, y todo lo que ello implica. Poder saber con la suficiente anticipación dónde, cómo, cuando y con qué intensidad va a golpear una DANA como la que nos visitó la semana pasada, es una obsesión para mí, pero después de considerar la alta complejidad que reside en estos sistemas y en el sistema climático en general, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, aún se hace muy difícil, incluso solo horas antes de que se produzca. Creo que la base de ese conocimiento reside en lo pequeño, en lo micro, y es desde ahí, desde donde debemos trabajar: Mecánica cuántica y estadística, computación cuántica mucho más rápida que la binaria. Dejo un pequeño fragmento de uno de mis artículos, donde intento discernir lo aparentemente imposible, pero intentando encontrar esa respuesta, ese rincón donde reside la clave que en un futuro nos ayudará a predecir con mucha más anticipación y exactitud. Es un camino a recorrer, maravilloso, excitante y lleno de sorpresas.
"Cuando   los   sistemas   se   alejan   mucho   del   equilibrio,   la   situación   deja   de   describirse  como  una  prolongación  lógica  de  dicho  estado;  éstos  dejan  el  régimen  lineal de la termodinámica para entrar en el no lineal, donde aparecen inestabilidades y discontinuidades. El estado estacionario compatible con las condiciones que impone el  ambiente  ya  no  es  único  y  las  fluctuaciones  espontáneas  pueden  amplificarse  y  arrastrar a los sistemas hacia nuevos e inesperados estados estables. Es en este punto donde  nos  encontramos  con  la  extraña  reconciliación  entre  azar  y  determinismo.  Cuando  describimos  un  sistema  con  bifurcaciones  entramos  en  la  coexistencia  de  ambos coetáneamente. Entre dos bifurcaciones reinan las leyes deterministas, pero en la inmediata vecindad de tales puntos críticos reina el azar. Esta extraña colaboración se  propone  desde  la  termodinámica  moderna:  es  la  esencia  del  cambio.  Este  proceso  evolucionario  empieza  desde  el  comportamiento  bifurcacional,  siendo  éste  una  forma fluctuante que da al sistema un movimiento oscilatorio entre dos o más puntos de  equilibrio  posible.  Estas  oscilaciones  cíclicas  indican  que  el  sistema  disipativo  en  cuestión  se  ha  desestabilizado  y  entrado  en  fase  caótica.  Es  en  este  punto  donde  pueden  darse  dos  soluciones:  o  bien  se  mantiene  caótico,  oscila  siempre  más  rápidamente y eventualmente se destruye él mismo, o bien la fluctuación se amortigua tanto como el sistema se asienta en una nueva configuración. Todo esto nos indica la complejidad de modelización de la mayoría de sistemas. Cuando esto ocurre, éste ya se ha desarrollado y se ha reorganizado alrededor de un nuevo punto de referencia en el cual inicia una nueva forma de detección de frontera. Ésta continúa hasta que una nueva  perturbación  o  fuerza  ocurre  y  una  diferente  configuración  de  condiciones  externas   e   internas,   de   nuevo,   empujan   el   sistema   a   una   nueva   trayectoria   evolucionaria.  Todo  esto  se  da  debido  a  que  los  sistemas  disipativos  son  entidades  estructuralmente caóticas y que se encuentran lejos del equilibrio, exhibiendo también una marcada dependencia sensible a las condiciones iniciales".
Si a alguien le puede interesar, le puedo pasar link de donde se encuentra. Saludos y gracias por vuestras aportaciones y las de otros compañeros que son toda una inspiración para mí.

Aria, una alegría para mí leer esas cosas, me encantaría participar en un hilo sobre el tema, hace poco planteé alguna idea (dentro de mis limitaciones) sobre el tema en https://community.spaceweatherlive.com/topic/2784-unproven-theories/page/5/

Aún con las limitaciones que hay para estos sistemas no lineales aperiódicos yo pienso que si se pueden realizar modelizaciones mucho más acertadas y que respeten más la física real,
los sistemas físicos reales no responden meramente a una función de onda, sino que esa onda es el resultado de una automodulación de todos los armónicos de ella misma,
eso responde a un sistema multifractal con componentes de dimensiones negativas, o dimensiones latentes, y que en sí son las que inducen la aperioridad del sistema....

La ventaja que por ahora tiene la "intuición" de los expertos es que esta dinámica está presente en todos los procesos físicos e indefectiblemente asimilamos porque somos parte de ellos, de alguna forma aunque sea de forma inconsciente percibimos esa dinámica y la tenemos en cuenta en nuestro entendimiento/raciocinio.

Perdonar el off, pero como decís para estos sistemas hay que aplicar conocimientos de procesos físicos muy diversos, aunque sea de forma generalista.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: _00_ en Lunes 11 Septiembre 2023 12:59:24 PM

Aria, una alegría para mí leer esas cosas, me encantaría participar en un hilo sobre el tema, hace poco planteé alguna idea (dentro de mis limitaciones) sobre el tema en https://community.spaceweatherlive.com/topic/2784-unproven-theories/page/5/

Aún con las limitaciones que hay para estos sistemas no lineales aperiódicos yo pienso que si se pueden realizar modelizaciones mucho más acertadas y que respeten más la física real,
los sistemas físicos reales no responden meramente a una función de onda, sino que esa onda es el resultado de una automodulación de todos los armónicos de ella misma,
eso responde a un sistema multifractal con componentes de dimensiones negativas, o dimensiones latentes, y que en sí son las que inducen la aperioridad del sistema....

La ventaja que por ahora tiene la "intuición" de los expertos es que esta dinámica está presente en todos los procesos físicos e indefectiblemente asimilamos porque somos parte de ellos, de alguna forma aunque sea de forma inconsciente percibimos esa dinámica y la tenemos en cuenta en nuestro entendimiento/raciocinio.

Perdonar el off, pero como decís para estos sistemas hay que aplicar conocimientos de procesos físicos muy diversos, aunque sea de forma generalista.

Agradecerte Arla enormemente el que hayas querido compartir con nosotros uno de tus artículos. Apasionante todo esto, más si cabe por la complejidad de lo que tenemos entre manos. Si fuera fácil sin duda alguna sería menos interesante. Puede ser que debido a esa parte caótica que mencionas nunca podamos llegar a predecir con una gran exactitud tanto en el espacio como en el tiempo los fenómenos atmosféricos adversos en la microescala pero desde luego hay que intentarlo o por lo menos reducir las incertidumbres a la mínima expresión que probablemente sea a lo más que podemos aspirar. La ciencia se construye ladrillo a ladrillo con gente como tu que va aportando sus conocimientos en busca de unos objetivos que cada uno se marca en sus investigaciones.

Agradecerte _00_ siempre ese toque técnico en todas tus intervenciones que a mi por lo menos me gusta y que considero que suben el nivel del foro.

Cuanto más profundiza uno en la materia que sea más se da cuenta de lo poco que sabe y con esto de la dinámica atmosférica pasa también. Uno va escarbando pensando que va a encontrar la solución de alguna de las preguntas que se plantea y resulta que surgen nuevas preguntas y nuevas incógnitas más complejas que las anteriores.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Vamos a la inmediatez. Hoy de nuevo es un buen día para estudiar fenómenos convectivos que pueden tener impacto en puntos concretos. Vamos a ver si los modelos hoy atinan. Desgraciadamente no puedo profundizar por falta de tiempo. Solo dejo pinceladas que es hasta donde puedo llegar. En este GIF vemos perfectamente cómo sería el desarrollo vertical de nubes hoy según el modelo AROME en su salida de las 6 h. Solo lo marco hasta mañana a las 9 h. Es muy ilustrativo para ver la potencialidad del evento de esta tarde. Ese crecimiento de nubes de la nada siempre resulta espectacular. Son los mecanismos invisibles al ojo humano y que están detrás de ese desarrollo vertical de las nubes (ascensos verticales de masas de aire, energía potencial, cizalladura, condensación del vapor de agua, coalescencia, etc.) los que determinarán la potencia de esa banda nubosa convectiva y su capacidad de provocar problemas en la superficie :

Según ese modelo, que coinciden con otros, entre las 12 y las 13 h comenzaría ese mecanismo disparador de la formación de nubes convectivas que en las siguientes horas irían a más, en esta ocasión comenzaría por el noreste de Castilla y León en dirección noreste, afectando a Navarra y País Vasco, La Rioja y norte de Aragón. También se desarrollarían en otros puntos de la península algo más tarde(centro y sur de Aragón, extremo este andaluz quizás aunque en ese mapa no esté mapeada toda Andalucía ni la Región de Murcia y quizás extremo sureste de Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana).
Vamos a ver si ocurre tal cual o vuelve a ver sorpresas en algunos sitios.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
imagen de GFS,
el disparador estaría en la línea de confluencia que se aprecia desde granada-almería hasta el valle del ebro

Añado indice CAPE/LI de arpege, gfs e icon para esta noche a las 21h,
coincide con esa línea de confluencia,
según veo yo con esos mapas la convección fuerte afectará más a mi aragón que al norte, vamos viendo.

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Según la representación del modelo no aparecen células complejas pq aparecen múltiples, pequeñas y todas ellas siguen la dirección del viento a 79o hpa.. Por lo que será una tsrde tormentosa pero no se esperaría tiempo severo. Saludos

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
superficie, 850hpa y 700hpa,
en superficie se aprecian las zonas de convección, norte de guadarrama, noreste de sierra nevada, cuenca del jucar, ibérico hasta país vasco, cantábrica y norte de pirineos,
en 700 la  carga húmeda y en 850 los desplomes.

Josejulio

Cb Incus

Muchas gracias por participar y aportar, Arla. Las estructuras disipativas en la naturaleza se alejan del equilibrio, como comentamos con las fuerzas que mueven la meteo, sujetas a múltiples variables. De forma paradójica, si miramos en conjunto la meteo planetaria, estaríamos más cercanos al equilibrio, al sistema cerrado. En realidad nada se disipa, simplemente lo que desaparece en un punto hace variar el medio que lo rodea el cual se retroalimenta a sí mismo creando respuestas ordenadas. Las múltiples turbulencias locales generan y reactivan el orden. El deterninismo microscópico genera una impredecibilidad macroscópica e inversamente también. Aún así hay fuerzas externas que también actúan en el sistema, como las manchas solares, mareas, etc. Esto va por capas, sistemas abiertos dentro de sistemas cerrados que no lo están tanto. Por eso mismo algunas veces aquí algunos decimos que el sistema general tiende al autoequilibrio. Hay una relación sutil entre las estructuras disipativas y la linealidad termodinámica, la cual puede llegar a ser también enormemente compleja. En realidad todo es uno, lo que cambia es nuestra manera de interpretarlo y clasificarlo. En la linealidad también hay discontinuidades, las cuales a veces, si se suman lo suficiente, crean un caos "salido de la nada". La cuestión que nos ocupa aquí es si todo esto puede servir para predecir mejor lo que va a ocurrir. Hasta un punto si sirve. Pero a partir de ese punto móvil, no tanto. No podemos conocer el todo en base a mediciones de datos programables. No sólo por la infinitud de fisuras por donde se cuelan estas pequeñas variables que lo cambian todo sino porque la materia, lo medible, no lo es todo. Hay mucho más que se nos escapa. Sólo por eso nuestra capacidad de avance es infinita.

Personalmente tengo la creencia (y la dejaremos como tal, pendiente de verificación) de que cada hemisferio está ordenado en una estructura hexagonal. Tendríamos 6 lóbulos que van rotando hacia el este. De ser así, se trata de una organización muy general desde la cual las partes interaccionan con el todo y de esta retroalimentación el todo reordena las partes y por tanto alimenta de nuevo el caos en la dinámica del flujo de sistemas dinámicos locales.

GSF. Este mapita isobárico a 150 hPa (unos 13500m de altura) en el hemisferio sur, más estable por su abundancia de agua, expresa muy bien lo que quiero mostrar.

Hay un orden basado en este caso en el número 6, el cual geométricamente es muy estable por su amplia relación con el modelo esfera y la economía de fuerzas esencial para el desarrollo y sostenibilidad de la alta complejidad. Hay ocasiones, o tempos (como esas bolitas que cuelgan de un hilo que a veces se mueven a la vez y otras no), en los que esos lóbulos se muestran claros, períodos de más orden, y otros que no e incluso en los que a veces hay 5, o 4. Los períodos de mucho desorden acaban generando orden, tienden a la cristalización base, y viceversa.

En el hemisferio norte todo es mucho más complejo. Existen unas ondas planetarias, que a mi forma de ver tienen que ver con esta estructura de abeja, que se propagan hacia la estratosfera de forma que esta interactúa con la troposfera la cual nos refleja parte de esta disipación de maneras y formas que aún no conocemos dado que es un mecanismo hipercomplejo, y más debido a un reparto muy discontinuo de tierra, agua, y orografía.

Ahora mismo, a nivel troposférico, en el hemisferio septentrional estamos ante una ralentización general del movimiento al este, es decir, de caos, en la cual estos lóbulos están muy diluidos, cosa que influye en el hilo conductor, que es la serpiente del chorro, muy meandrizada y por tanto con mucho desfase entre sus dos ramales, norte y sur. Este tempo tiende a generar bloqueo, por tanto dorsales norte.

Debido a ello los internamientos de ondas norte hacia el sur, y viceversa, son bastante recurrentes y de muy difícil modelización. Esta época, el preotoño, es bastante propenso a estas turbulencias hijas de un flujo más tendente al estancamiento. El chorro está buscando desaguar por el Pacífico, cosa que quizás nos afecte más de lleno cuando entremos en su fase siempre que el sistema ordenado de lóbulos "lo permita".

Orden y caos en el modelo alemán, ICON, para dentro de una semana, con otro enroscamiento en frente de Lisboa que puede que ocurra, o puede que no, en interacción "a distancia" con el entorno que proporciona alimento a los otros centros.

Centros de bajas que vemos así en 2D, pero que en realidad en 3D son oblicuos. Es más, esta "oblicuidad" no es una línea recta sino una espiral más o menos formada en base a un eje cuya dirección contiene muchas pistas sobre su movimiento y medio circundante.

Mañana martes, cuando la onda Franklin pase al este aparecerán desde el Cantábrico nubes de evolución desde el norte, no desde el sur. Esto será muy pasajero ya que el entorno general parece seguir manteniendo una buena parte las condiciones actuales para recibir la siguiente vaguada.

Muchas gracias Milibar y _00_ por vuestros comentarios y análisis.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Leer y callar. Y aprender. Gustazo y medio leeros. Un topic de lo más pedagógico. Y con la expresión cuidada y sobre todo precisa.

Con mis sombreros quitados y disculpad la nada de esta intervención.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

GLACIALJM

*
Sol
Cita de: Harmatán en Lunes 11 Septiembre 2023 20:18:25 PM
Leer y callar. Y aprender. Gustazo y medio leeros. Un topic de lo más pedagógico. Y con la expresión cuidada y sobre todo precisa.

Con mis sombreros quitados y disculpad la nada de esta intervención.
Me sumo. Un auténtico placer leeros

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Monchu2 en Lunes 11 Septiembre 2023 15:02:17 PM
Según la representación del modelo no aparecen células complejas pq aparecen múltiples, pequeñas y todas ellas siguen la dirección del viento a 79o hpa.. Por lo que será una tsrde tormentosa pero no se esperaría tiempo severo. Saludos

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

Toda la razón, Monchu. No se esperaría tiempo severo en Iberia, pero sí en París. Gracias por el interesante detalle.

Un buen ejemplo: si observamos el gif animado de Militar, la simulación satelital, preciosa, se ven esas celulas pequeñas en una formación caótica. Una vez que ese desorden cruza Pirineos y Landas se forma una célula bastante importante que surge de la absorción de toda esa energía dispersa en una sóla, bien formada, bien ordenada, y con bastante impacto en superficie vía París.

Otras veces no hay lugar para la cristalización de forma directa y se produce lo que comentas: baja expectativa de tiempo severo.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

Cb Calvus
Buenas tardes,

El ya huracán Margot ejercerá su influencia de forma indirecta sobre nosotros ya este fin de semana próximo, cuando ya dejará de ser huracán. Como dije en su día esta depresión tropical fuera de forma directa o indirecta nos iba a influir en el tiempo que tendríamos aquí puesto que los modelos preveían que acabara llegando al entorno de Azores y todo lo que se sitúa ahí, sea anticiclón o borrasca tiene influencia sobre nosotros de forma indirecta porque contactan con otras piezas que si nos afectan. En este caso vemos, con los mapas en la mano, que en su migración al norte hacia aguas menos cálidas va a interaccionar con el anticiclón, llamémoslo de Azores o mejor dicho con la dorsal atlántica empujándola hacia el norte, vía Islandia, provocando dicho ascenso de la dorsal (mecanismo de acción-reacción), por su movimiento anticiclónico, un descenso de una vaguada vía Reino Unido que será la responsable de volvernos a traer más precipitaciones durante el fin de semana.
En este mapa se ve perfectamente esa interacción de Margot con el anticiclón como lo he descrito más arriba:

¿Qué hará Margot tras esa primera interacción con el anticiclón? Pues donde dije digo digo Diego porque es lo que nos toca cuando nos vamos al extra largo plazo. Aunque todavía todo lo que sea más allá del fin de semana sigue en el aire, y por tanto cualquier comentario será una conjetura, pero como aquí nos solemos tirar a la piscina sin miramientos porque nos lo podemos permitir, parece más probable ahora que Margot acabe integrándose en la zonalidad alta que discurre en estos momentos y como mucho nos afectaría al tercio norte peninsular ya integrada en la vaguada británica. Así lo ven más escenarios en los cluster del europeo. Margot se desintegraría como un azucarillo en dicha zonalidad perdiendo toda su identidad tropical antes de llegar a nosotros. Lo vemos en este GIF:

Si acaba ocurriendo así, resumimos el efecto que tendría Margot sobre nosotros:
- Con bastante certidumbre. Efecto indirecto moviendo otras piezas del tablero (dorsal) que moverían otras piezas del tablero (vaguada) que si nos afectarían dando como resultado las lluvias de este próximo fin de semana.
- Con bastante incertidumbre. Efecto directo tras el fin de semana muy ligero quizás en el tercio norte cuando se integre en la vaguada británica y acabe pasando no muy lejos de Galicia pero ya sin características extratropicales en principio. Ya veremos los vientos que puede haber por el gradiente isobárico importante por la cercanía del anticiclón.

Saludos.