Modelos. Septiembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:14:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,107
Ubicación: Madrid.
En línea
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,870
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#1
Supuestamente el golpe norteamericano al jet stream va a romper su curso actual en el Atlántico (diversas entradas noroeste en nuestra penínsular).

El bloqueo del sistema de bajas en el norte (británicas) está apoyado por una permanencia de altas continentales, y más cuando el rango extendido del europeo lleva un tiempo inclinándose por este escenario. Esta particularidad implicaría la continuidad del cuarto cuadrante durante uno días. Es decir: alternancia de paso de pulsos noroeste.

Una vez que la vaguada actual mute al este la siguiente nos recorrería entre el miércoles y el jueves.

De cara al fin de semana el tren de ondas zonal cambiaría su dinámica debido a la ruptura de la rítmica del chorro, más pronunciada y ralentizada, haciendo probable que entremos en anomalías cálidas hasta nueva entrada oeste aún por ver.

En Norteamérica la inyección norte de frío alimentaría a partir de este miércoles 3 el ahora casi inexistente chorro sur.

Una vez en al Atlántico medio lo más probable es que interactúe con el roto y meandrizado chorro norte.

Su probable influjo en nuestra península se produciría a partir del viernes, durante el finde semana, mediante el advenimiento de un previo bombeo de masas sur con una vaguada posterior.

Dado que aún quedan algunos días el alcance de esta vaguada con posible dana está aún por dilucidar.

Más adelante es probable un aumento de la estabilidad.

En el sur, la dorsal africana, actualmente empujada al este, se potenciaría a partir del jueves 4. De cara al fin de semana, dado el presunto bombeo sur, cruzaría los Pirineos hacia el continente. El domingo 7, de no haber cambios sustanciales, volvería a ser barrida al este, puede que de forma efímera para volver a visitarnos hasta mediados.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)