Montaña en invierno.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #12 en: Domingo 07 Marzo 2010 18:00:08 pm »
Qué moderadorcillo habrá osado cambiar el tópic de lugar :sherlock: :baeh3: ;)



Si, he sido yo  ;D . Es que le veía mucho mejor situado aquí.  ;)


Citar
Cuanta razón GdVictorm, cuanta razón. Ojalá todos pensaramos así...
Respecto a Gredos, algunas personas de las que estuvieron el Domingo 28 de febrero me han dicho que está muy bonito pero peligrosísimo. Mucha nieve y mal asentada. Y ahora hay que añadir toda la nieve que caiga estos días...

Es que es una pena que ocurran estas cosas, yo entiendo que haya montañeros que tengan un accidente sin más, aunque hayan ido preparados, puedan haber sufrido un accidente, lo cual nos puede pasar a todos... Pero otra cosa muy distinta es que la falta de preparación lleve a situaciones trágicas como las vividas.

Por ejemplo, el sábado de la semana pasada, al paso de Xinthia, las rachas máximas las estimo en 190km/h en las zonas altas del Sistema Central y en general en todas las cordilleras del norte ( de hecho se pasó de los 200km/h en la Cantábrica) y eso por no hablar del riesgo de Aludes, desprendimientos y tormentas de ese día. Es obvio que con esas condiciones es imposible realizar una escapada a las cotas más altas, pero hubo gente que lo intentó y ya vemos los resultados  :-\ .

Y efectivamente queda nieve por precipitar estos días... Supongo en cualquier caso que el frio de esta próxima semana asentará un poco la capa de nieve, aunque tampoco va a ser gran cosa...


Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #13 en: Lunes 08 Marzo 2010 09:50:52 am »
Otros dos muertos más en el Espiguete... :-\

Lo acabo de ver. Según comentan en los foros esa zona está muy peligrosa por aludes. Estaban a 100 mts de llegar a la cima.

En general en estos momentos la montaña está muy peligrosa porque hay mucha nieve y las temperaturas no han permitido que se apelmace bien. Hablaban esta mañana en la radio de que en "esa zona" ya habían muerto cinco montañeros este año (2 Curavacas, 3 Espiguete).

Respecto al tema de Perrete, como no contesta, pues decir que yo nunca he dicho que se prohiba nada. Planteo la necesidad de CONCIENCIAR a la gente de que salir a la montaña no es como salir a dar un paseo por tu barrio. Creo que es la única manera de que las muertes "evitables" disminuyan.

El tema de multar, pues hombre es un poco difícil establecer que se multa y que no, pero estoy seguro de que al Guardia Civil que le toca jugarse su vida por una persona inconsciente (no hablo de los casos en los que rescatan a personas que eran conscientes de donde se metían e iban preparados pero han tenido un accidente que muchas veces es inevitable) no le importaría. Me refiero, especialmente, a esas personas que se toman a broma el riesgo y que si jiji, que si jaja.

Un saludo ;)

Este año la montaña palentina está siendo un desastre en cuanto a muertes de escaladores, aunque si no todos los años casi todos cae alguien en invierno.

Conozco bastante bien la zona y estas montañas son palabras mayores en invierno y más con la cantidad de nieve y hielo que hay ahora mismo, muy muy peligrosas y no aptas para principiantes y ya ni te cuento si te sales de rutas tradicionales y decides hacer por ejemplo cara norte de curavacas y demás, repito muy peligrosas en invierno.

Me acuerdo un año un montañero que cayó en el curavacas y no le encontraron hasta meses depués cuando se produjo el deshielo, con eso lo digo todo sobre estas agrestes montañas, extensible por supuesto a infinidad de picos de toda la cordillera cantábrica.....

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #14 en: Martes 09 Marzo 2010 02:49:07 am »
Otros dos muertos más en el Espiguete... :-\

Lo acabo de ver. Según comentan en los foros esa zona está muy peligrosa por aludes. Estaban a 100 mts de llegar a la cima.

En general en estos momentos la montaña está muy peligrosa porque hay mucha nieve y las temperaturas no han permitido que se apelmace bien. Hablaban esta mañana en la radio de que en "esa zona" ya habían muerto cinco montañeros este año (2 Curavacas, 3 Espiguete).

Respecto al tema de Perrete, como no contesta, pues decir que yo nunca he dicho que se prohiba nada. Planteo la necesidad de CONCIENCIAR a la gente de que salir a la montaña no es como salir a dar un paseo por tu barrio. Creo que es la única manera de que las muertes "evitables" disminuyan.

El tema de multar, pues hombre es un poco difícil establecer que se multa y que no, pero estoy seguro de que al Guardia Civil que le toca jugarse su vida por una persona inconsciente (no hablo de los casos en los que rescatan a personas que eran conscientes de donde se metían e iban preparados pero han tenido un accidente que muchas veces es inevitable) no le importaría. Me refiero, especialmente, a esas personas que se toman a broma el riesgo y que si jiji, que si jaja.

Un saludo ;)

Este año la montaña palentina está siendo un desastre en cuanto a muertes de escaladores, aunque si no todos los años casi todos cae alguien en invierno.

Conozco bastante bien la zona y estas montañas son palabras mayores en invierno y más con la cantidad de nieve y hielo que hay ahora mismo, muy muy peligrosas y no aptas para principiantes y ya ni te cuento si te sales de rutas tradicionales y decides hacer por ejemplo cara norte de curavacas y demás, repito muy peligrosas en invierno.

Me acuerdo un año un montañero que cayó en el curavacas y no le encontraron hasta meses depués cuando se produjo el deshielo, con eso lo digo todo sobre estas agrestes montañas, extensible por supuesto a infinidad de picos de toda la cordillera cantábrica.....

Ejemplo claro de lo que comentas es que los dos montañeros-escaladores que fallecieron en el Curavacas eran "montañeros-escaladores profesionales" con mucha experiencia en paredes más complicadas ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #15 en: Martes 09 Marzo 2010 10:00:31 am »
La gente de montaña se escandaliza cuando alguien menta la sola posibilidad de multas o prohibiciones en este tema.
Pero llegara un dia en que esto se asemeje al tráfico, donde debido a los problemas que plantea se toman medidas. Si tu te acercas a un puerto con cadenas, y no las llevas no te permiten pasar, y yo no veria mal la verdad, que si en una zona de montaña, una patrulla de rescate se  topa con unos excursionistas deficientemente preparados, los obligue a darse media vuelta.
El deporte de riesgo es otra cosa, la gente se federa, se forma se equipa, esta asegurada etc.
Pero bueno, no hay cosa que una buena crisis no termine por poner en su sitio, esperemos que no se pasen por el otro lado y nos crujan.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #16 en: Martes 09 Marzo 2010 11:24:51 am »
yo no veria mal la verdad, que si en una zona de montaña, una patrulla de rescate se  topa con unos excursionistas deficientemente preparados, los obligue a darse media vuelta.

Y ya puestos, que la Policía Municipal obligue a volverse a su casa a los viandantes que caminen a las 11 de la noche por las calles de Carabanchel, porque es un barrio con gente mu mala y así no se la tienen que jugar los maderos persiguiendo malhechores.

También quiero agentes controladores en los pubs y baretos para que me obliguen a irme a la cama si bebo más de 4 cubatas, no sea que acabe cirrótico y le cueste a la Seguridad Social.

Y nada de límites de 120 en autopista: mejor a 80. O a 40. ¿O por qué no parados? Así sí que no habría tortazos.

Por supuesto, prohibamos el boxeo y cerremos todos los gimnasios en los que se practique.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #17 en: Martes 09 Marzo 2010 12:00:36 pm »
yo no veria mal la verdad, que si en una zona de montaña, una patrulla de rescate se  topa con unos excursionistas deficientemente preparados, los obligue a darse media vuelta.

Y ya puestos, que la Policía Municipal obligue a volverse a su casa a los viandantes que caminen a las 11 de la noche por las calles de Carabanchel, porque es un barrio con gente mu mala y así no se la tienen que jugar los maderos persiguiendo malhechores.

También quiero agentes controladores en los pubs y baretos para que me obliguen a irme a la cama si bebo más de 4 cubatas, no sea que acabe cirrótico y le cueste a la Seguridad Social.

Y nada de límites de 120 en autopista: mejor a 80. O a 40. ¿O por qué no parados? Así sí que no habría tortazos.

Por supuesto, prohibamos el boxeo y cerremos todos los gimnasios en los que se practique.

No sabes la ilusión que me hace tu amabilidad.
Pero el hecho, es que a veces a mi no me dejan pasar, aun cuando se que ya no hay la misma nieve de antes y se puede, o no me puedo acercar a casa de un amigo, por que la mar esta muy mal, aunque se que no entraran las olas al paseo etc etc.
Te puedes ofender por un comentario o una opinión a la que se tiene derecho, pero lo cierto es que aqui nos coartan a todos, y cada uno solo ve lo suyo.
Ojala que jamas ninguno de nosotros ni de los nuestros se vea envuelto en una desgracia evitable.
Quizas es que tu nunca tratarias de convencer a unos domingueros de que se diesen la vuelta en una montaña a la que debieran evitar tratar de subir.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #18 en: Martes 09 Marzo 2010 12:20:15 pm »
Quizas es que tu nunca tratarias de convencer a unos domingueros de que se diesen la vuelta en una montaña a la que debieran evitar tratar de subir.

Tú lo has dicho: CONVENCER, no IMPONER.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #19 en: Martes 09 Marzo 2010 13:00:12 pm »
Quizas es que tu nunca tratarias de convencer a unos domingueros de que se diesen la vuelta en una montaña a la que debieran evitar tratar de subir.

Tú lo has dicho: CONVENCER, no IMPONER.

Es que yo no pretendo imponer nada a nadie, yo  no soy quien. Pero existen las "autoridades" y muchas imposiciones, la mayoria discutibles cierto, pero estan ahi, y seguro que mas de dos, bastante mas absurdas que lo que he dicho.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #20 en: Martes 09 Marzo 2010 13:03:33 pm »
Quizas es que tu nunca tratarias de convencer a unos domingueros de que se diesen la vuelta en una montaña a la que debieran evitar tratar de subir.

Tú lo has dicho: CONVENCER, no IMPONER.

Es que yo no pretendo imponer nada a nadie, yo  no soy quien. Pero existen las "autoridades" y muchas imposiciones, la mayoria discutibles cierto, pero estan ahi, y seguro que mas de dos, bastante mas absurdas que lo que he dicho.

Pues entonces me estás dando la razón...

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #21 en: Martes 09 Marzo 2010 13:45:51 pm »
La gente de montaña se escandaliza cuando alguien menta la sola posibilidad de multas o prohibiciones en este tema.
Pero llegara un dia en que esto se asemeje al tráfico, donde debido a los problemas que plantea se toman medidas. Si tu te acercas a un puerto con cadenas, y no las llevas no te permiten pasar, y yo no veria mal la verdad, que si en una zona de montaña, una patrulla de rescate se  topa con unos excursionistas deficientemente preparados, los obligue a darse media vuelta.
El deporte de riesgo es otra cosa, la gente se federa, se forma se equipa, esta asegurada etc.
Pero bueno, no hay cosa que una buena crisis no termine por poner en su sitio, esperemos que no se pasen por el otro lado y nos crujan.
yo no veria mal la verdad, que si en una zona de montaña, una patrulla de rescate se  topa con unos excursionistas deficientemente preparados, los obligue a darse media vuelta.

Y ya puestos, que la Policía Municipal obligue a volverse a su casa a los viandantes que caminen a las 11 de la noche por las calles de Carabanchel, porque es un barrio con gente mu mala y así no se la tienen que jugar los maderos persiguiendo malhechores.

También quiero agentes controladores en los pubs y baretos para que me obliguen a irme a la cama si bebo más de 4 cubatas, no sea que acabe cirrótico y le cueste a la Seguridad Social.

Y nada de límites de 120 en autopista: mejor a 80. O a 40. ¿O por qué no parados? Así sí que no habría tortazos.

Por supuesto, prohibamos el boxeo y cerremos todos los gimnasios en los que se practique.


Pues ahí le tengo que dar la razón en parte a Jose Bera, Pannus. De hecho, sin ir más lejos, en Gredos la Guardia Civil los días que se prevee temporal se situa en la carretera de subida a la plataforma y NO PERMITE subir. Estoy de acuerdo contigo Pannus en que esto no soluciona nada porque lo importante es CONCIENCIAR (también lo comenta Perrete más arriba) pero hay ocasiones en las que es necesario ejercer la autoridad, por así decirlo. Recuerdo una ocasión en Navacerrada, había -7 grados, nevando y un viento que dificultaba la estabilidad y nos encontramos con unos sin apenas equipo que querían subir a hacer no se que ruta desde la Bola del Mundo. No había manera de hacerles entender que no era posible y eso que estuvieron tratando de convencerles los monitores de esquí, la Guardia Civil...

El tema de la Policia Municipal que dices (iría la Policia Nacional no la Municipal :P), es cuestión de sentido común. En todo caso no es comparable, salir a la montaña es algo opcional y salir por Carabanchel muchas veces no. Pudiéndose evitar desde luego yo lo evitaría ;)

El tema de la seguridad social y el alcohol mejor lo dejamos para otro rato-tópic, jeje.

Un saludo ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

pannus

  • Visitante
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #22 en: Martes 09 Marzo 2010 14:02:33 pm »
¿Qué hacemos, ponerle puertas al campo?

Cojonudo: voy por la plataforma de Gredos, que es una zona muy concurrida, y los picoletos me prohíben subir al circo porque no llevo equipo adecuado; ¿quién me va a impedir entonces el acceso al monte si voy por sitios desconocidos, como la Garganta Tejea o la de Bohoyo por poner un ejemplo?

Pero además, ¿qué es eso de equipo adecuado? Conozco alpinistas expertos en mi club que van al monte en verano en playeras y saben lo que se hacen, jamás se tuercen un tobillo, se nos ha hecho de noche y sin frontal veían perfectamente (y yo con frontal dando tropezones como un payaso), saben caminar/escalar... pero como no llevan equipo adecuado, pues les prohibimos el paso.
Y al revés: hay en mi club muchos pijos que tienen un equipazo sofisticado y no tienen NI PUTA IDEA de usarlo, pero con él pasarían por responsables y expertos alpinistas decididos a hacerse la norte del Almanzor.

Sé perfectamente que es de locos meterse a hacer la Galana con vientos de 130 km/h y -14º de Tª, pero el problema es que cuando el riesgo es menos evidente es muy difícil (o imposible) establecer el límite.
Porque también es de locos intentar el K-2, vista la estadística de gente que no vuelve de allí, y nadie pondría el grito en el cielo porque nuestro gobierno gestionase y coordinase un hipotético rescate en dicha montaña.

Yo mismo he ido a la montaña con un nevazo para disfrutar del espectáculo, y he sabido otras veces darme la vuelta cuando la cosa se ponía seria.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re: Montaña en invierno.
« Respuesta #23 en: Martes 09 Marzo 2010 14:58:53 pm »
¿Qué hacemos, ponerle puertas al campo?

Cojonudo: voy por la plataforma de Gredos, que es una zona muy concurrida, y los picoletos me prohíben subir al circo porque no llevo equipo adecuado; ¿quién me va a impedir entonces el acceso al monte si voy por sitios desconocidos, como la Garganta Tejea o la de Bohoyo por poner un ejemplo?

Pero además, ¿qué es eso de equipo adecuado? Conozco alpinistas expertos en mi club que van al monte en verano en playeras y saben lo que se hacen, jamás se tuercen un tobillo, se nos ha hecho de noche y sin frontal veían perfectamente (y yo con frontal dando tropezones como un payaso), saben caminar/escalar... pero como no llevan equipo adecuado, pues les prohibimos el paso.
Y al revés: hay en mi club muchos pijos que tienen un equipazo sofisticado y no tienen NI PUTA IDEA de usarlo, pero con él pasarían por responsables y expertos alpinistas decididos a hacerse la norte del Almanzor.

Sé perfectamente que es de locos meterse a hacer la Galana con vientos de 130 km/h y -14º de Tª, pero el problema es que cuando el riesgo es menos evidente es muy difícil (o imposible) establecer el límite.
Porque también es de locos intentar el K-2, vista la estadística de gente que no vuelve de allí, y nadie pondría el grito en el cielo porque nuestro gobierno gestionase y coordinase un hipotético rescate en dicha montaña.

Yo mismo he ido a la montaña con un nevazo para disfrutar del espectáculo, y he sabido otras veces darme la vuelta cuando la cosa se ponía seria.

Todo es un poco subjetivo tienes razón. Lo que se intenta es evitar a groso modo que accedan personas que no tienen conocimientos, de ahí la razón de que se situen en zonas concurridas. Es raro ver a gente de ese tipo en zonas menos concurridas. Es evidente que no podemos ponerle puertas al campo, de ahí la importancia de la CONCIENCIACIÓN más que de la PROHIBICIÓN. También es evidente que no podemos pasar por alto que hay personas que se tienen que jugar la vida para sacar a insensatos y que hay que tratar de acabar con esa situación. No me vale lo de que cobran por ello porque no es así...

No solo es cuestión de equipo, hay que tener en cuenta también la experiencia, los conocimientos de la zona, etc.

En todo caso es un tema controvertido y de difícil solución, especialmente ahora que se empieza a poner de moda salir a la montaña.

Un saludo ;)
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.