Montaña en invierno.

Iniciado por Valdeón, Lunes 01 Marzo 2010 23:47:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
¡PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO!  ;D

Yo mismamente estoy a puntito de mandar a tomar por saco el mundo de la montaña precisamente por eso: ya no es un referente de soledad y libertad, ha perdido toda el áurea romántica que tenía.
Cada vez más controles, más masificación, más zonas de paso restringido... os juro que a las personas que amamos la montaña cada vez nos da más asco el panorama.

Recuerdo cuando fui en el 88 más o menos a la Lª de los Pájaros, en Peñalara. Qué soledad, hasta pasé miedo cuando me extravié (claro que era un crío). Ahora vas a Peñalara y tienes pasarelas de madera para no pisar los prados de festuca indigesta, la laguna vallada y a un montón de pelmazos con gorrita y walkie-talkie que te dicen por dónde puedes ir.
Guadarrama DA ASCO. Yo de hecho prácticamente ni la piso, me han espantado.
Lo mismo digo del Aneto o la gargantita del Cares.

La Pedriza de Manzanares, cuando llueve, al ser placas pulidas de granito, equivale a caminar sin crampones por nieve dura; ¿qué hacemos, poner a unos tíos del GREIM impidiendo el paso a los que osen adentrarse en el Hueco de las Hoces? Y os aseguro que me ha pillado lluvia mil veces en la Pedriza y sí, es peligroso: la montaña es así.

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Cita de: Pannus en Martes 09 Marzo 2010 15:39:19 PM

Yo mismamente estoy a puntito de mandar a tomar por saco el mundo de la montaña precisamente por eso: ya no es un referente de soledad y libertad, ha perdido toda el áurea romántica que tenía.
Cada vez más controles, más masificación, más zonas de paso restringido... os juro que a las personas que amamos la montaña cada vez nos da más asco el panorama.

Recuerdo cuando fui en el 88 más o menos a la Lª de los Pájaros, en Peñalara. Qué soledad, hasta pasé miedo cuando me extravié (claro que era un crío). Ahora vas a Peñalara y tienes pasarelas de madera para no pisar los prados de festuca indigesta, la laguna vallada y a un montón de pelmazos con gorrita y walkie-talkie que te dicen por dónde puedes ir.

La Pedriza de Manzanares, cuando llueve, al ser placas pulidas de granito, equivale a caminar sin crampones por nieve dura; ¿qué hacemos, poner a unos tíos del GREIM impidiendo el paso a los que osen adentrarse en el Hueco de las Hoces? Y os aseguro que me ha pillado lluvia mil veces en la Pedriza y sí, es peligroso: la montaña es así.

Nada que objetar a esto, te suscribo palabra por palabra. Bajo ningún concepto comparto la idea de que la solución a este problema es poner vallitas, cables, pasarelas, etc. En cierta medida lo bonito de la montaña es, la aventura, los pasos difíciles, buscar alternativas, saber darse la vuelta, sufrir con el frío, la lluvia, la nieve, pasar con precaución e ir aprendiendo...

En la garganta del Cares me han llegado a decir a mí que era una verguenza que no tuviera una valla para que los niños no se cayeran... ¿qué contestas a semejante tonteria? Esa misma gente pretendía bajar desde Bulnes y uno de ellos tenía vértigo a la altura quedándose totalmente paralizado. Gracias a dios por lo menos tenían sentido común y no solo preguntaron sino que hicieron caso :)

El problema está en que sino queremos que lo llenen todo de protecciones, pues hay que "cortar" a esa gente antes, porque sino los profesionales que se dedican al "rescate" no va a tener tiempo para sacar a todos los que se van a ir perdiendo. Cada año serán más... ;)

PD: lejos quedan esos años en los que, en los Picos de Europa, llegabas a un pueblo y cualquier persona te dejaba dormir en su casa. Ahora apenas te abren la puerta por si les vas a robar... :-\
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

pannus

Visitante
En caso de fuerte temporal, dudo que hubiese ningún agente para impedir el acceso a incautos, pues a la poca gente que esperarían las autoridades se añadiría el absurdo suplicio de los vigilantes bajo las inclemencias.

Pero imaginemos un día soleado en la Plataforma de Gredos con la nieve dura: me resultaría cómico y artificial ver a unos tíos en plan portero de discoteca controlando el acceso al circo a quienes no lleven crampones.
¿Y si no me da la gana de ponérmelos? Precisamente en sitios poco peligrosos soy partidario de ensayar técnicas de canteo con la bota, para de paso así saber desenvolverme en caso de emergencia sin mis pinchos.
Y sé que una tía intentando acceder con tacones desataría mis iras, pero la aplicación de la norma daría pie a injusticias y arbitrariedades.

Otra lindeza que se rumorea por ahí es que se quiere equipar con un cable quitamiedos el famoso Puente de Mahoma que da acceso al Aneto: ya es lo que faltaba.

Desde luego, el ambiente acogedor de montaña y pueblos montanos auténticos solo se da en Gredos occidental, Cantábrica, Ibérico... los Pirineos aragonés y catalán se han aburguesado a velocidad de vértigo; solo hay que ver los precios en los restaurantes, la calidad de las carreteras, la masificación, etc.

La verdad es que ahora las autoridades tienen el marronazo que se han buscado: han hecho publicidad a diestro y siniestro de sus espacios naturales para dinamizar la economía rural y ahora tienen esos espacios masificados y machacados.
Desde luego, si pensaban dinamizar las economías rurales, en mí van a perder un cliente.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Pannus en Martes 09 Marzo 2010 15:39:19 PM

;D Pero hombre, a ver si ahora te vas a cambiar de bando, regalando argumentos. Lo que pasa es que creo que esto ya es otra cuestión, no se trata de vigilarlo todo, la gente no va 120 por todas las autopistas y en todos los tramos, pero si en muchos, por si acaso.
Pero claro en el monte hacemos verdaderas chorradas, por que nadie te dice nada o te reprime de ninguna manera, a lo sumo te tratan de convencer. Pero bueno, cuando a algun incauto le cobren un rescate, ya veremos como piensa despues.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Pannus,estoy contigo.Parece que quieren convertir a la montaña en un parque temático que cumpla todas las medidas de seguridad según normativa vigente.
Siguen el lema de "Todo por la pasta" y así nos va.
Zaragoza

pannus

Visitante
Yo lo que les pregunto a las cabezas pensantes del cada vez más tedioso y neurótico mundo occidental es: ¿HASTA DÓNDE VAMOS A LLEGAR?

Parece que vamos sutil y lentamente hacia un estado totalitario en el que se penará severamente cualquier ofensa al nuevo dios, la salud, y se regulará hasta la náusea todo lo relativo al tabaco, alcohol, grasas saturadas... ¿sexo? (al tiempo), actividades de riesgo... hasta el punto de convertir la existencia del individuo del mal denominado primer mundo en una rutinaria y asqueante observación de normas y restricciones.
Cada vez dan más ganas de hacer la maleta y pirarse al Gobi.

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Lo peor de todo y lo que más rabia me da es que hay una mayoría de gente que está de acuerdo con ese aumento del control y del autoritarismo restringiendo las libertades del individuo y poniendo a la naturaleza y a la sociedad a merced de una normativa tipo gran hermano,todo dentro de un orden,en el que una mayoría de gente se va sintiendo cada vez más a gusto.
En definitiva,siguiendo otro lema fundamental de una clase privilegiada que ostenta el poder, "El fin,justifica los medios".
A algunos nos está pasando como a los peces que se quedan en una charca,nos va faltando el oxígeno y como no llueva o suba el caudal del río y nos alcance,moriremos axfisiados.
Zaragoza

pannus

Visitante
Y más ahora, que proliferan Grandes Espacios, Desnivel y Pyrenaica como setas en otoño, o reallity-shows del Jesús Calleja y cada vez más y mejores accesos; al final se constatará que la montaña será una prolongación más de los muchos tentáculos de la urbe, con sus modas absurdas y su superficialidad.

Es una batalla que doy por perdida.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Martes 09 Marzo 2010 18:44:47 PM
Y más ahora, que proliferan Grandes Espacios, Desnivel y Pyrenaica como setas en otoño, o reallity-shows del Jesús Calleja y cada vez más y mejores accesos; al final se constatará que la montaña será una prolongación más de los muchos tentáculos de la urbe, con sus modas absurdas y su superficialidad.

Es una batalla que doy por perdida.

Es un poco contradictorio lo que decís.

Por un lado os quejáis de que la montaña se masifique, pero resulta que gran parte de la masificación se produce por la proliferación de los propios montañeros (ahora cada pueblo tiene un club de montaña), la colonización de la montaña va de la mano de la clase media y su acceso a servicios, vacaciones, viajes en avión, etc...así son los tiempos.

Hace 80 años a la montañas subían cuatro marqueses y unos cuantos extranjeros pudientes, seguramente ellos también se quejaban de que cada vez había más gente en el monte. ;)

Es ley de vida, primero se llenaron las playas de turistas, ahora le toca a la montaña.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

Visitante
Cita de: Toxo en Martes 09 Marzo 2010 18:54:50 PM
Es un poco contradictorio lo que decís.

Sí y no.

-Sí porque yo mismo con mi afición contribuyo a la presencia humana en el monte (excluyo a quien hace presencia por obligación, porque vive de ello, como los pastores).

-No porque yo mismo, que busco soledad e intimidad, estoy tendiendo a alejarme cada vez más de esto.

Aunque es cierto que esa repulsión quizá no la sentiría hace 20 ó 30 años, cuando mi viejo hacía montaña, y cuando ésta la pateaban montañeros de verdad.
Ahora se ha convertido en una moda, un snob, y en mi mismo club hay poco alpinista y sí mucho gilipollas tipo new-age que en cuanto reúne pasta se va al Nepal a hacer pseudobudismo viendo ochomiles.

Hace 13 años, en mi etapa rebelde, yo vestía con el pañuelo palestino cuando salía por Madrid con mis colegas; al año siguiente se puso de moda y ya lo llevaba hasta mi abuela, de modo que dejé de llevarlo.
Pues con la montaña me pasa lo mismo.

Os puede parecer contradictorio pero lo veo así porque soy así. No espero que nadie me comprenda.

Toxo

Cb Calvus
Si te comprendo perfectamente hombre, yo mismo evito ir a pescar a ciertos sitios hasta que las "hordas" (va en tono de coña :P) veraniegas de los madriles regresan a sus guaridas", el 1 de Septiembre regreso a mis costumbres... ;D ;)

Era un simple comentario acerca de las contradicciones que todos tenemos, el ejemplo que has puesto es perfecto para describirlo. Buscas soledad, así que buscas sitios solitarios, pero con tu llegada, esos lugares dejan de ser tan solitarios...

Somos animales contradictorios, cada uno con sus cosas, es lo que hay. ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Toxo,a mi me parece perfectamente que la gente disfrute de la montaña porque es de todos pero otra cosa es colocar pasamanos a diestro y siniestro,teleféricos para llegar a cualquier rincón,apertura de pistas horadando valles y montañas para el acceso de turistas.
Disfrutemos de la montaña pero con nuestro esfuerzo y dejémosla tranquila,sin perturbarla.
Zaragoza