Nevadas en verano en España

Iniciado por Abulense, Jueves 08 Diciembre 2005 15:39:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Abulense, creo que en el año vas bien encaminado porque una compañera del trabajo se casó en Cebreros el  viernes 4 de julio de 1997 y me contó que ese día mejoró el tiempo mucho, pero que la semana anterior hizo mucho frío y nevó en algunos puntos de Ávila
Cita de: LLAMBIATU en Jueves 08 Diciembre 2005 20:58:27 PM
Alguno de Vitoria tiene que saber la fecha exacta, pero la Virgen Blanca de esta ciudad se llama así porque un año nevó en agosto. No se si es mito o realidad, pero creo que pasó de verdad. ;)

No sé si eso tendrá que ver. El día 5 de agosto se celebra la Virgen de las Nieves en muchos pueblos de España donde no ha nevado ese día nunca fijo.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Abulense

Visitante
Cita de: coponieve en Viernes 09 Diciembre 2005 11:26:22 AM
Abulense, creo que en el año vas bien encaminado porque una compañera del trabajo se casó en Cebreros el  viernes 4 de julio de 1997 y me contó que ese día mejoró el tiempo mucho, pero que la semana anterior hizo mucho frío y nevó en algunos puntos de Ávila
Alguno de Vitoria tiene que saber la fecha exacta, pero la Virgen Blanca de esta ciudad se llama así porque un año nevó en agosto. No se si es mito o realidad, pero creo que pasó de verdad. ;)

No sé si eso tendrá que ver. El día 5 de agosto se celebra la Virgen de las Nieves en muchos pueblos de España donde no ha nevado ese día nunca fijo.

Estoy casi convencido que fue el 2 de Julio de 1997 .Pero no 100% , ahora el dato que me das tiende a confirmarlo a pesar de que ese pueblo está en el sur de la provincia a menos de 900 msnm , a la solana

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Abulense en Viernes 09 Diciembre 2005 11:41:07 AM
Cita de: coponieve en Viernes 09 Diciembre 2005 11:26:22 AM

Estoy casi convencido que fue el 2 de Julio de 1997 .Pero no 100% , ahora el dato que me das tiende a confirmarlo a pesar de que ese pueblo está en el sur de la provincia a menos de 900 msnm , a la solana

No, pero no he dicho que nevase en Cebreros, que no lo hizo, sino en otras zonas de la provincia  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Snark

Supercélula
Yo recuerdo una vez que nevo en Navacerrada 20cm (mediados de Junio) y ese día llovía en Villalba con 4º..............me quedé en las puertas...la rabia que me dió fue impresionante.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Unai

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz

Yo creo que es una leyenda urbana.... La Virgen Blanca es el 5 de Agosto, me parece MUY difícil que haya menos de 3º en esa fecha y que además precipite.
Zabor kultura gustatzen bazaizu...

http://blogs.ya.com/telezaborra

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
CitarSin ir más lejos en pleno verano recuerdo haber encendido la tele y ver como estaban  todos los Pirineos nevados, no tengo más información pero sin duda habrá gente que te la pueda dar...

Pues si. Hay algun tema sobre esto, asi que si os interesa lo podeis buscar.

Que nieve por encima de los 2000-2200m en pleno verano no es dificil ni raro, de hecho casi todos los años se da. Sin ir mas lejor lo que dice chaval_16 fue de este verano que nevo en Pirineos por encima de los 2500m. Al igual que en Pirineos ocurre en la cordillera cantabrica lo que pasa es que pasa mas desapercibido ya que la superficie que esta por encima de los 2000-2200m se reduce a picos de europa, macizo de ubiañas y 4 picos mas.

Lo raro es cuando la cota baja a 1500m, que ya lo ha hecho alguna vez, creo que en el 2002 lo hizo. Por debajo de 1500m en verano no tengo noticias, al menos de nevadas quiza algun copo pero no lo se.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

Mammatus ©

Visitante
Cita de: karlosk8 en Viernes 09 Diciembre 2005 20:33:30 PM
Citar  Sin ir más lejos en pleno verano recuerdo haber encendido la tele y ver como estaban  todos los Pirineos nevados, no tengo más información pero sin duda habrá gente que te la pueda dar...

Pues si. Hay algun tema sobre esto, asi que si os interesa lo podeis buscar.

Que nieve por encima de los 2000-2200m en pleno verano no es dificil ni raro, de hecho casi todos los años se da. Sin ir mas lejor lo que dice chaval_16 fue de este verano que nevo en Pirineos por encima de los 2500m. Al igual que en Pirineos ocurre en la cordillera cantabrica lo que pasa es que pasa mas desapercibido ya que la superficie que esta por encima de los 2000-2200m se reduce a picos de europa, macizo de ubiañas y 4 picos mas.

Lo raro es cuando la cota baja a 1500m, que ya lo ha hecho alguna vez, creo que en el 2002 lo hizo. Por debajo de 1500m en verano no tengo noticias, al menos de nevadas quiza algun copo pero no lo se.

Pues si, en Ávila lo ha hecho, en Agosto y en Septiembre, y no copos sueltos, sino DIA DE NIEVE

ananot

Cb Calvus
Ángel (Salamanca-Madrid)
Cita de: Fran © en Jueves 08 Diciembre 2005 21:48:09 PM
¿Hay alguna capital de provincia más, aparte de Ávila, que tenga documentado que haya nevado en los meses de Junio, Julio, Agosto ó Septiembre?  :confused:

Hombre, esto no sé si estará documentado, pero yo lo pude ver con mis propios ojos:

Cita de: ananot en Jueves 14 Abril 2005 20:45:45 PM

Cita de: charro en Jueves 14 Abril 2005 11:43:17 AM
Los viejos y no tan viejos del lugar dicen que nevó un día en Junio.. pero no me lo acabo de creer, supongo que sería granizo blando o como mucho una mezcla de granizo y nieve granulada

Doy fe, porque recuerdo esa nevada en Salamanca perfectamente.
Un 5 de Junio; lo que no sé con seguridad es el año....Creo que el 84.

Empezó a nevar (nieve-nieve, y con fuerza) al amanecer, cuajando en jardines y coches. A mediodía dejó de nevar, salió el sol, subió la temperatura, y se derritió todo en un santiamén.

Ése fue uno de los episodios que marcó mi adolescencia (meteorológicamente hablando  ;).

It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...

copito blanco

Visitante
Cuánto tiempo ananot!

Un placer volver a leerte. :risa:

Un saludo.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ananot en Viernes 09 Diciembre 2005 20:58:37 PM
Cita de: Fran © en Jueves 08 Diciembre 2005 21:48:09 PM
¿Hay alguna capital de provincia más, aparte de Ávila, que tenga documentado que haya nevado en los meses de Junio, Julio, Agosto ó Septiembre?  :confused:

Hombre, esto no sé si estará documentado, pero yo lo pude ver con mis propios ojos:

Cita de: ananot en Jueves 14 Abril 2005 20:45:45 PM

Cita de: charro en Jueves 14 Abril 2005 11:43:17 AM
Los viejos y no tan viejos del lugar dicen que nevó un día en Junio.. pero no me lo acabo de creer, supongo que sería granizo blando o como mucho una mezcla de granizo y nieve granulada

Doy fe, porque recuerdo esa nevada en Salamanca perfectamente.
Un 5 de Junio; lo que no sé con seguridad es el año....Creo que el 84.

Empezó a nevar (nieve-nieve, y con fuerza) al amanecer, cuajando en jardines y coches. A mediodía dejó de nevar, salió el sol, subió la temperatura, y se derritió todo en un santiamén.

Ése fue uno de los episodios que marcó mi adolescencia (meteorológicamente hablando  ;).

Bienvenido Angel!!!   :risa:

Te echábamos de menos!!!  ;)

Abulense

Visitante
En Salamanca nevó y copos gordos el 14 y 22 de Mayo de  1984 , creo recordar , y con temperatura de -1ºC .A ver si soy capaz de poner el mapa que motivó esa nevada .Creo que es la más tardía en Salamanca

Pero la verdad que lo que decís de Avila en Agosto me deja perplejo .Yo los episodios más curiosos que recuerdo en Avila en Agosto , más que los 1.4ºC de mínima que hubo un día , fue los 8ºC de máxima que hubo un día de Agosto .

*14 de mayo de 1984 , con esta nevo en Salamanca unos 5 cm

*El 22 de mayo de ese mismo año volvió a nevar

Abulense

Visitante
Por cierto he estado mirando los archivos de 1981 y no veo ninguna situación para que nevara en Avila , ¿Seguro que fue ese año ?