Nevadas en verano en España

Iniciado por Abulense, Jueves 08 Diciembre 2005 15:39:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Abulense en Viernes 09 Diciembre 2005 21:33:36 PM
Por cierto he estado mirando los archivos de 1981 y no veo ninguna situación para que nevara en Avila , ¿Seguro que fue ese año ?

;)

Abulense

Visitante
Sí , eso está claro que lo pone , pero el caso es que me he mirado todos los días de Agosto de 1981 en el geopotencial 500 hpa , y no veo ninguno posible como día de nevada :¿ No será eso un error de imprenta ?

Acabo de mirar y la mínima absoluta en Agosto del 1981 (antiguo observatorio ) y fue de 8.4ºC .

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Abulense en Viernes 09 Diciembre 2005 21:49:18 PM
Sí , eso está claro que lo pone , pero el caso es que me he mirado todos los días de Agosto de 1981 en el geopotencial 500 hpa , y no veo ninguno posible como día de nevada :¿ No será eso un error de imprenta ?

Sería un error de imprenta si lo pusiera UNA sola vez, pero en la tabla de abajo también aparece, y en el sumatorio total del año...y Septiembre también.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Fran © en Viernes 09 Diciembre 2005 21:51:06 PM
Cita de: Abulense en Viernes 09 Diciembre 2005 21:49:18 PM

Sería un error de imprenta si lo pusiera UNA sola vez, pero en la tabla de abajo también aparece, y en el sumatorio total del año...y Septiembre también.
Yo no se si habrá nevado en Avila en Agosto o no pero el dato que ofrece esa publicación no me parece fiable del todo por que yo tengo la misma publicación pero el Volumen 3 referente a Cataluña,Valencia,Murcia y Baleares y en él aparece para el año 1971 1 dia de nieve en Mayo y 1 día de nieve en Agosto para Castellon :crazy: y está computado también en el total anual y en la tabla de abajo...en el caso de Avila puede haber dudas pero en este no  ;D...saludos 

Snark

Supercélula
CitarYo no se si habrá nevado en Avila en Agosto o no pero el dato que ofrece esa publicación no me parece fiable del todo por que yo tengo la misma publicación pero el Volumen 3 referente a Cataluña,Valencia,Murcia y Baleares y en él aparece para el año 1971 1 dia de nieve en Mayo y 1 día de nieve en Agosto para Castellon  y está computado también en el total anual y en la tabla de abajo...en el caso de Avila puede haber dudas pero en este no  ...saludos 

:confused: :confused: :confused:

En la sierra de Madrid segun gente que ha vivido aqui toda la vida ha visto nevada la maliciosa (2200 metros más o menos) en Agosto.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Muy interesante, y en fiestas de Mayo más de un año ha nevado en Santo Domingo de la Calzada.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Respecto a la Virgen Blanca... siempre se ha hablado de ello... pero nadie sabe a ciencia cierta si fue cierto o no.

Pero algún año puede haberse dado la excepción
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: Fran © en Viernes 09 Diciembre 2005 21:45:58 PM
Por cierto he estado mirando los archivos de 1981 y no veo ninguna situación para que nevara en Avila , ¿Seguro que fue ese año ?

;)

¿De dónde has sacado ese libro? ¿Dónde podría conseguir yo uno igual de Cantabria y Asturias? ¿Cuanto dinerome costaría?
Avilés

Pablito

Cb Incus
Cita de: coconcia en Lunes 12 Diciembre 2005 15:39:49 PM
Cita de: Fran © en Viernes 09 Diciembre 2005 21:45:58 PM

;)

¿De dónde has sacado ese libro? ¿Dónde podría conseguir yo uno igual de Cantabria y Asturias? ¿Cuanto dinerome costaría?
Lo tienes por 13.50 euros en el catálogo de publicaciones del INM, es el volumen 1 Galicia,Asturias,Cantabria y Pais Vasco,yo lo pedí por teléfono pero también puedes hacerlo por fax o e-mail...saludos
                         http://www.inm.es/web/sup/ciencia/publica/publica.html

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Y qué datos trae? ¿Qué estaciones? Es que no aparece en el apartado de publicaciones del INM.
Avilés

Pablito

Cb Incus
Cita de: coconcia en Lunes 12 Diciembre 2005 19:31:31 PM
¿Y qué datos trae? ¿Qué estaciones? Es que no aparece en el apartado de publicaciones del INM.
Si que aparece,en la dirección que te he puesto tienes que pinchar en el enlace versión electrónica del catálogo del INM y luego ves pasando páginas hasta la 7ª en donde aparece con la referencia SM 372....las estaciones que aparecen supongo que serán las de primer orden(yo no tengo ese volumen) o sea las capitales mas    Santiago,Vigo,Gijon,Ranón-Aer. y San Sebastián-Aer,la relación de datos es muy completa: presión,Tª ,precipitación,máx. y min absolutos,etc..todo ello referido al periodo 1971-2000.......saludos 

Jiloca

Cumulus Congestus
Pues yo siempre recordaré que un amigo mío me contó que el día de la Virgen de agosto —no me preguntéis de qué año— nevó en un pueblo de Ávila que se llama Hoyos de Miguel Muñoz. Está en la vertiente norte de Gredos, a más de 1.500 metros de altitud y yo estuve una vez allí, en su casa, pero en semana santa pelándome de frío. En esos pueblos caían nevazos de un metro cada dos por tres y en mi opinión es una de las zonas habitadas más frías de la Península, con la particularidad de que muchos temporales que llegan por el Atlántico dejan nevadas de campeonato.
A este amigo hace unos diez años que no lo veo, pero lo cierto es que siempre le creí. No creo que se tratara de una nevada como las de invierno, ni siquiera de un palmo, pero a mí me bastan con unos copos. Y sea o no cierta esta anécdota lo que tengo claro es que puede nevar en España a partir de 1.400 metros de altitud en pleno verano. Lo comprobé yo mismo en el año 2002 en el Valle de Arán. Era a primeros de agosto (no a finales) y quedó todo blanco por encima de 1.500 metros y había zonas, atención, con manchas blancas a partir de unos 1.300. Quizá en Gredos la cota hipotética y potencial para agosto sea un poco más alta que en el Valle de Arán, pero yo no descarto esa posibilidad. Eso sí, en Ávila capital lo veo más complicado en agosto, pero no en junio o septiembre.

Saludos