Nevadas en verano en España

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #48 en: Lunes 01 Octubre 2007 21:03:25 pm »
Datos...

2 días de nieve en junio en Soria en 1984. Esto creo que ya lo habeis puesto.

1 día de nieve en Avila en el mes de septiembre de 1975 y otro día en 1884.

2 días de nieve en septiembre en Segovia en el año 1893 y 1 día en septiembre de 1946.

Muchos días en los meses de mayo... y cuajando.

En Navacerrada ha habido muchos días de nieve en Junio y septiembre, no todos en época estival. Pongo sólo aquellos en que cuajó la nevada;

1, 2, 3, 4 y 5 de junio de 1972 (suelo cubierto)

1 de junio  de 1975 (suelo cubierto)

17 de junio de 1977 (día más avanzado con nieve cubriendo el suelo)

En septiembre... 13 y 14 de sept. de 1969 estuvo el suelo cubierto de nieve, también los días 15, 16 y 17 de sept. de 1975 y el 23 de sept. de 1979 y 27 de sept. de 1981.

Saludos.



Desconectado Miranda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1769
  • Sexo: Masculino
  • EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #49 en: Domingo 17 Agosto 2008 00:46:26 am »
El dia 4 de Julio de 1997 en el puerto de montaña de A Canda a poco mas de 1200 metros nevó y con cierta intensidad pero sin llegar a cuajar.
MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #50 en: Domingo 17 Agosto 2008 12:47:25 pm »
En el Pirineo catalán nevó hace dos dias, el 15 de agosto de 2008, por encima de los 1800 metros, 5 cm en Certascan, 4 en La Molina y Núria.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #51 en: Domingo 17 Agosto 2008 13:17:07 pm »
En el Pirineo catalán nevó hace dos dias, el 15 de agosto de 2008, por encima de los 1800 metros, 5 cm en Certascan, 4 en La Molina y Núria.


El dia 4 de Julio de 1997 en el puerto de montaña de A Canda a poco mas de 1200 metros nevó y con cierta intensidad pero sin llegar a cuajar.


Estais seguros de esas cotas...??

En Benasque nevó por encima de unos 2100m, En la zona del puerto de Benasque estaba blanco de mitad ladera para arriba.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #52 en: Lunes 18 Agosto 2008 18:52:35 pm »
En el Pirineo catalán nevó hace dos dias, el 15 de agosto de 2008, por encima de los 1800 metros, 5 cm en Certascan, 4 en La Molina y Núria.


El dia 4 de Julio de 1997 en el puerto de montaña de A Canda a poco mas de 1200 metros nevó y con cierta intensidad pero sin llegar a cuajar.


Estais seguros de esas cotas...??

En Benasque nevó por encima de unos 2100m, En la zona del puerto de Benasque estaba blanco de mitad ladera para arriba.

El fin de semana estuve en Torla. El viernes 15 pensaba subir a Monte Perdido. Cual es mi sorpresa cuando a las 7 de la mañana saco el billete del Autobús para subir a Ordesa y me encuentro totalmente nevada la cima de Gallinero (creo que se llama así), encima de Torla. Subo por Ordesa y a la altura de la Cola de Caballo el viento arrastraba cristales de hielo. En el Refugio de Góriz a 2200 metros de altitud había nevado "intensamente" según el guarda durante las primeras horas de la mañana. Nieve cuajada desde 2400 metros a las 12 del mediodía. Pero a primeras horas la nieve que se veía desde el pueblo andaría por los 1600 - 1700 metros. Al parecer en la cima a 3400 metros la sensación térmica alcanzaba los -10ºC según los datos que proporcionaron unos montañeros que "sí" subieron. El resto desistimos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 18 Agosto 2008 18:57:04 pm por sudestada »

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #53 en: Martes 19 Agosto 2008 02:40:45 am »
a mi me nevó a primeros de agosto antes de llegar al lago de la Glera, Dani.
no me acuerdo de que año fue.
tengo memoria de mejillon...

pero recuerdo que desisti de subir las montañas grandes porque no paraba de nevar por encima de 1900m.

en septiembre tambien he visto nevar por la serrania de Cuenca-Montes universales, pero claro, septiembre ya no es verano meteorologico.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #54 en: Miércoles 20 Agosto 2008 04:58:31 am »
hola chavales, pues nevar en septiembre no es raro para nada, os puedo asegurar que raro es el año que al menos en las cumbres no nieva antes del 21 de septiembre en ancares.......y recuerdo años de los 80s con finales de agosto que llego a nevar, aunque no a cuajar a cotas de 1000 o 1200 metros........mismamente en pueblos del valle de fornela.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #55 en: Miércoles 20 Agosto 2008 07:48:02 am »
a mi me nevó a primeros de agosto antes de llegar al lago de la Glera, Dani.
no me acuerdo de que año fue.
tengo memoria de mejillon...

pero recuerdo que desisti de subir las montañas grandes porque no paraba de nevar por encima de 1900m.

en septiembre tambien he visto nevar por la serrania de Cuenca-Montes universales, pero claro, septiembre ya no es verano meteorologico.

Si, eso ya lo se. Lo que decia es que esas cotas me parecian muy bajas para la situacion que tuvimos dias atras, y para las cotas que me comentaron en las que aparecio la nieve por Benasque. Sin mas. Ya se que en agosto puede nevar a cotas bajas, de hecho, no seria el primer año que se ve la nieve por los altos todos los meses del año.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4068
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #56 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:11:49 pm »
a mi me nevó a primeros de agosto antes de llegar al lago de la Glera, Dani.
no me acuerdo de que año fue.
tengo memoria de mejillon...

pero recuerdo que desisti de subir las montañas grandes porque no paraba de nevar por encima de 1900m.

en septiembre tambien he visto nevar por la serrania de Cuenca-Montes universales, pero claro, septiembre ya no es verano meteorologico.

Si, eso ya lo se. Lo que decia es que esas cotas me parecian muy bajas para la situacion que tuvimos dias atras, y para las cotas que me comentaron en las que aparecio la nieve por Benasque. Sin mas. Ya se que en agosto puede nevar a cotas bajas, de hecho, no seria el primer año que se ve la nieve por los altos todos los meses del año.

perdon, no pretendia ser aleccionador  :-[
se que vives en la montaña, y la vives mucho, y ves con tus propios ojos nevadas veraniegas todos los años seguramente.

he citado tu nombre sin pensar, sin que fuese una contestacion a tu comentario  :-\
mis disculpas.
es cierto que cota 1200 es bastante baja para una nevada en verano, tienes razon...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #57 en: Jueves 21 Agosto 2008 04:24:36 am »
no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #58 en: Jueves 21 Agosto 2008 07:56:50 am »
a mi me nevó a primeros de agosto antes de llegar al lago de la Glera, Dani.
no me acuerdo de que año fue.
tengo memoria de mejillon...

pero recuerdo que desisti de subir las montañas grandes porque no paraba de nevar por encima de 1900m.

en septiembre tambien he visto nevar por la serrania de Cuenca-Montes universales, pero claro, septiembre ya no es verano meteorologico.

Si, eso ya lo se. Lo que decia es que esas cotas me parecian muy bajas para la situacion que tuvimos dias atras, y para las cotas que me comentaron en las que aparecio la nieve por Benasque. Sin mas. Ya se que en agosto puede nevar a cotas bajas, de hecho, no seria el primer año que se ve la nieve por los altos todos los meses del año.

perdon, no pretendia ser aleccionador  :-[
se que vives en la montaña, y la vives mucho, y ves con tus propios ojos nevadas veraniegas todos los años seguramente.

he citado tu nombre sin pensar, sin que fuese una contestacion a tu comentario  :-\
mis disculpas.
es cierto que cota 1200 es bastante baja para una nevada en verano, tienes razon...

No pasa nada hombre, yo no pretendia regañar.  :)

no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.


No es lo mismo septiembre que Agosto, y menos Julio. En Septiembre 1200 es factible, en Julio es mucho mas dificil.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #59 en: Jueves 21 Agosto 2008 09:25:36 am »
En el Pirineo catalán nevó hace dos dias, el 15 de agosto de 2008, por encima de los 1800 metros, 5 cm en Certascan, 4 en La Molina y Núria.


El dia 4 de Julio de 1997 en el puerto de montaña de A Canda a poco mas de 1200 metros nevó y con cierta intensidad pero sin llegar a cuajar.


Estais seguros de esas cotas...??

En Benasque nevó por encima de unos 2100m, En la zona del puerto de Benasque estaba blanco de mitad ladera para arriba.

Yo estuve el dia 15 en el monte, en la zona de arcalís,...y la cota andaba en 1900m aunque cuajaba a partir de 2100.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!