Nevadas en verano en España

Abulense

  • Visitante
Nevadas en verano en España
« en: Jueves 08 Diciembre 2005 15:39:28 pm »
No tenía muy seguro la fecha , pero creo que finalmente he identificado la situación que produjo a principios de Julio de 1997 , nevadas sobre unos 1500 msnm en la zona del Alto Tormes en Avila .La carretera que iba de Hoyos del Espino a la plataforma de Gredos requirió por unas horas el uso de cadenas , lo cual indica que fueron más que dos copos aislados .También afectó a estos pueblos de la provincia .Pongo el mapa que he encontrado en los archivos , creo que es este del 2 de Julio de 1997 , es un geopotencial a 500 hpa .No creo que me haya equivocado de mapa , he mirado otros en 1993 , por si fue en 1993 y no veo ninguno que pueda provocar nevadas , este es el único que podría aunque tampoco parece gran cosa , por lo menos se aprecia la profunda vagüada del Norte


Mammatus ©

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #1 en: Jueves 08 Diciembre 2005 15:51:43 pm »
Mejor que los mapa históticos "inventados" del GFS, creo que, para esas situaciones debes de consultar los radiosondeos de ese día, que eso si que es lo "que pasó realmente".

En concreto, y para el 2 de Julio del 97, no observo "cosas raras" como para que nevase por debajo de los 1500 metros, recuerdo que la carretera que va de hoyos del Espino a la Plataforma, comienza bajando hasta casi por debajo de los 1400 metros, para porteriormente subir.

He aqui "lo que realmente pasó" ese día, el radio sondeo es de Madrid, que por proximidad, es es más fiable.

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=1997&MONTH=07&FROM=0200&TO=0212&STNM=08221


Mammatus ©

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #2 en: Jueves 08 Diciembre 2005 16:03:04 pm »
De todfas formas Abulense, me da corte decirte esto a tí... ;D, en Agosto del 1981 nevó en Ávila capital

Abulense

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Diciembre 2005 16:03:33 pm »
Mejor que los mapa históticos "inventados" del GFS, creo que, para esas situaciones debes de consultar los radiosondeos de ese día, que eso si que es lo "que pasó realmente".

En concreto, y para el 2 de Julio del 97, no observo "cosas raras" como para que nevase por debajo de los 1500 metros, recuerdo que la carretera que va de hoyos del Espino a la Plataforma, comienza bajando hasta casi por debajo de los 1400 metros, para porteriormente subir.

He aqui "lo que realmente pasó" ese día, el radio sondeo es de Madrid, que por proximidad, es es más fiable.

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=1997&MONTH=07&FROM=0200&TO=0212&STNM=08221



Pues si no fue ese día , fue otro ; pero que nevó a principios de julio es innegable .Seguiremos investigando , aunque a mi ese GFS sí me cuadra , mira la circulación del norte lo profunda que es .He mirado otros mapas de 15 o 20 días y es el único que me da como posible .Otra opción que miré es que fuera del año 1993, pero no encontré nada  ;)

pd: qué cashondo  ;) , mira que nevar en Agosto en Avila y yo sin enterarme  ::)
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2005 16:06:57 pm por Abulense »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #4 en: Jueves 08 Diciembre 2005 16:09:18 pm »

pd: qué cashondo  ;) , mira que nevar en Agosto en Avila y yo sin enterarme  ::)

Perdona, no va de coña.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #5 en: Jueves 08 Diciembre 2005 18:03:11 pm »
Joder, nevço en Ávila en Agosto?? joder... :o
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado chaval_16

  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ponferrada (El Bierzo)
    • INM
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Diciembre 2005 20:15:11 pm »
Sin ir más lejos en pleno verano recuerdo haber encendido la tele y ver como estaban  todos los Pirineos nevados, no tengo más información pero sin duda habrá gente que te la pueda dar... ;)
|_---------------_CaRPe_DieM_---------------_|

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Diciembre 2005 20:15:27 pm »
Joder, nevço en Ávila en Agosto?? joder... :o
En agosto... :o :o :o :o
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Diciembre 2005 20:47:10 pm »
Joder, nevço en Ávila en Agosto?? joder... :o
En agosto... :o :o :o :o

Si, en Agosto, y en Septiembre del 75 también.

Desconectado LLAMBIATU

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 661
  • Sexo: Masculino
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Diciembre 2005 20:58:27 pm »
Alguno de Vitoria tiene que saber la fecha exacta, pero la Virgen Blanca de esta ciudad se llama así porque un año nevó en agosto. No se si es mito o realidad, pero creo que pasó de verdad. ;)
DESDE LOGROÑO

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Diciembre 2005 21:48:09 pm »
¿Hay alguna capital de provincia más, aparte de Ávila, que tenga documentado que haya nevado en los meses de Junio, Julio, Agosto ó Septiembre?  :confused:

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Diciembre 2005 10:25:12 am »

Capital de provincia no sé, pero yo si he visto nevar un 16 de agosto en los Páramos de la Lora, muy cerca de la division de Burgos, Palencia y Santander, con vistas al valle de Valderredible y a unos 1200 msnm. Esto seria entre los años 75 y 80 no recuerdo el año.
Tambien lo hizo en toda la cordillera, pero cuajar solo en las grandes alturas.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva