Nevadas en verano en España

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #60 en: Jueves 21 Agosto 2008 12:03:06 pm »

no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.


En septiembre es muy raro que nieve a 1.200 msnm... pero que muy raro.

Te lo digo yo, que lo he visto algunas veces (pocas).
« Última modificación: Jueves 21 Agosto 2008 12:07:16 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #61 en: Jueves 21 Agosto 2008 12:49:42 pm »
Bueno, mientras no nieve a cota cero en Sevilla (capital) en pleno mes de Agosto... entonces sí que sería para asustarse :o :o :cold:


 :mucharisa:


no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.


En septiembre es muy raro que nieve a 1.200 msnm... pero que muy raro.

Te lo digo yo, que lo he visto algunas veces (pocas).

Creo que si se dieran las condiciones más favorables, sí podría nevar por encima de los 1000-1200 msnm, al menos, en la segunda quincena de septiembre. Pero sí, debe ser muy raro.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #62 en: Jueves 21 Agosto 2008 18:07:56 pm »

no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.


En septiembre es muy raro que nieve a 1.200 msnm... pero que muy raro.

Te lo digo yo, que lo he visto algunas veces (pocas).
Bueno, mientras no nieve a cota cero en Sevilla (capital) en pleno mes de Agosto... entonces sí que sería para asustarse :o :o :cold:


 :mucharisa:


no te creas.....ha mediados de septiembre 1200, en ciertas situaciones no es una cota tan baja para verla nevada.


En septiembre es muy raro que nieve a 1.200 msnm... pero que muy raro.

Te lo digo yo, que lo he visto algunas veces (pocas).

Creo que si se dieran las condiciones más favorables, sí podría nevar por encima de los 1000-1200 msnm, al menos, en la segunda quincena de septiembre. Pero sí, debe ser muy raro.


ahora mismo no te lo podria decir muy claramente, ni el numero ni los años, pero a bote pronto.........en los ancares a mediados de septiembre a cotas de 1200 m aprox. 6 u 8  años si lo habre visto.....igual que no es tan raro helar a finales de agosto en pueblos a 1000 metros en esa zona.

otra cosa es que la nieve perdure, llegue a cuajar o se mantenga mucho, lo cual no suele suceder.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #63 en: Jueves 21 Agosto 2008 19:15:05 pm »
No vamos a discutir...  ;)

Sólo te diré, que ni en la Cordillera Ibérica, más fría que Ancares, es fácil que hiele en agosto a 1.000 msnm... 

Si eres tan amable, pones los datos y ya está.


Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #64 en: Jueves 21 Agosto 2008 21:30:09 pm »
Yo recuerdo tres veranos en que en Agosto haya asomado la nive a 2200-2400m, aprox, pero  lo normal es que asome en octubre. En veano es complicado, y menos que perdure.

Lo que pasa es que es lo que digo siempre, nuestra memoria se queda con lo que es extraordinario, y eso, a la larga, juega malas pasadas.

vamos, que antes no caian 4 nevadas de metro y pico cada año como se empeñan en decirnos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #65 en: Sábado 23 Agosto 2008 01:02:18 am »
No vamos a discutir...  ;)

Sólo te diré, que ni en la Cordillera Ibérica, más fría que Ancares, es fácil que hiele en agosto a 1.000 msnm... 

Si eres tan amable, pones los datos y ya está.


Un saludo.

De hecho, el observatorio meteorológico del INM en Molina de Aragón nunca ha registrado temperatura negativa en julio o agosto. La mínima histórica en julio es de 1ºC (9 julio de 1967) y la de agosto es de 0ºC (30 agosto 1977).
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Arbosenc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • KAZANIEVE en funciones.
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #66 en: Sábado 23 Agosto 2008 03:21:22 am »
El viernes nevo en los pirineos a cota 1900-2000m :P
L'Arboç del penedés (baix penedes,tarragona) alt.169msnm al NE del pre-litoral tarragoní
Canyelles-urb.montaña del mar- (garraf,barcelona) alt.221msnm
Almendralejo (tierra de barros,badajoz) alt.342msnm

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #67 en: Sábado 23 Agosto 2008 03:36:26 am »
No vamos a discutir...  ;)

Sólo te diré, que ni en la Cordillera Ibérica, más fría que Ancares, es fácil que hiele en agosto a 1.000 msnm... 

Si eres tan amable, pones los datos y ya está.


Un saludo.

no tengo los datos, tendria que llamar al centro meteorologico zonal, lo unico que tienes es mi palabra, te aseguro que recuerdo ademas que era el ultimo dia de las fiestas de san bartolo de guimara.........sobre el 25 o 26 de agosto y que recuerdo la ligera escarcha por la mañana al volver a casa..........hace, no se,  no recuerdo el año, e incluso lo comentamos, todos.....ha helado.

recuerdo otras veces en los 80s heladas a finales de agosto y los prados con ligera escarcha.
no digo que ocurra todos los años, pero no es tan raro.

intentare buscar datos.

y por la segunda quincena de septiembre si que he visto nevar, a unos 1200, otra cosa es que llegara a cuajar, .....................procurare buscar datos de algun sitio. te hablo de aldeas muy pequeñas.

un saludo.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #68 en: Sábado 23 Agosto 2008 03:52:45 am »
de todas maneras a mi me parece que el iberico es mas frio en invierno, eso si, pero tengo la sensacion que a igual altitud el verano es mas fresco en ancares que en el iberico e incluso que en ciertas zonas pirenaicas. he estado en quintanar en verano, y en duruelo y me parecen mas calurosos que zonas de ancares a similar altitud.
ya en el piedemonte berciano a 700 metros de altitud te puedes encontrar con medias de julio de entorno a 18ºC, o poco mas..............de todas maneras buscare datos, para sostener mi palabra,  :risa:
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #69 en: Sábado 23 Agosto 2008 10:09:40 am »
En el Pirineo catalán nevó hace dos dias, el 15 de agosto de 2008, por encima de los 1800 metros, 5 cm en Certascan, 4 en La Molina y Núria.


El dia 4 de Julio de 1997 en el puerto de montaña de A Canda a poco mas de 1200 metros nevó y con cierta intensidad pero sin llegar a cuajar.


Estais seguros de esas cotas...??

En Benasque nevó por encima de unos 2100m, En la zona del puerto de Benasque estaba blanco de mitad ladera para arriba.

Efectivamente de 1.800m nada de nada todo fué por encima de los 2.100

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #70 en: Sábado 23 Agosto 2008 11:03:32 am »
La nevada que nos ocupa, en el Valle de Benasque, alcanzó como cota mínima en la cara norte de las Maladetas  2.050 metros, especialmente en el momento final de la precipitación.
Un dato del año 1985 en Besurta (Valle de Benasque). 10 de Agosto, fiesta de San Lorenzo.Cota 1900 metros.
Pista de tierra, recien construída. No había ningún coche en la zona. Bajando de Renclusa, tuve que sacar mi vehiculo (R-12) con cadenas. Había unos 20 cms. de nieve.

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: Nevadas en verano en España
« Respuesta #71 en: Sábado 23 Agosto 2008 18:48:28 pm »
La noche del viernes 15 de Agosto al sabado nevo en picos sobre los 2000m y creo que es bastante normal.
Peña Vieja el sábado 16 de Agosto por la mañana.



Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.