Nevadas en verano en España

Iniciado por Abulense, Jueves 08 Diciembre 2005 15:39:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: Jiloca en Martes 13 Diciembre 2005 23:19:30 PM
Pues yo siempre recordaré que un amigo mío me contó que el día de la Virgen de agosto —no me preguntéis de qué año— nevó en un pueblo de Ávila que se llama Hoyos de Miguel Muñoz. Está en la vertiente norte de Gredos, a más de 1.500 metros de altitud y yo estuve una vez allí, en su casa, pero en semana santa pelándome de frío. En esos pueblos caían nevazos de un metro cada dos por tres y en mi opinión es una de las zonas habitadas más frías de la Península, con la particularidad de que muchos temporales que llegan por el Atlántico dejan nevadas de campeonato.
A este amigo hace unos diez años que no lo veo, pero lo cierto es que siempre le creí. No creo que se tratara de una nevada como las de invierno, ni siquiera de un palmo, pero a mí me bastan con unos copos. Y sea o no cierta esta anécdota lo que tengo claro es que puede nevar en España a partir de 1.400 metros de altitud en pleno verano. Lo comprobé yo mismo en el año 2002 en el Valle de Arán. Era a primeros de agosto (no a finales) y quedó todo blanco por encima de 1.500 metros y había zonas, atención, con manchas blancas a partir de unos 1.300. Quizá en Gredos la cota hipotética y potencial para agosto sea un poco más alta que en el Valle de Arán, pero yo no descarto esa posibilidad. Eso sí, en Ávila capital lo veo más complicado en agosto, pero no en junio o septiembre.

Saludos

Hoyos de Miguel Muñoz , el gran olvidado .Siempre hablo de Navarredonda de Gredos , Hoyos del Espino o San Martín de la Vega de Alberche como polos de Avila , pero Hoyos de Miguel Muñoz , a la izquierda según se va a San Martín del Pimpollar desde Navarredonda promete .La verdad es que nunca he estado , debo ir a conocerlo un día , para ver su situación .

La pena es que no hay un triste registro de esa zona más que Navarredonda bastante rudimentario .

En Avila , hay reportada "una gran nevada " en el mes de Junio , en septiembre lo desconozco ; pero en Junio sí , nada de raro teniendo en cuenta que en Salamanca ha nevado a fines de Mayo .

Y en esa zona del Alto Tormes que nevó unos 5 cm el 2 de Julio de 1997 es claro , algo más en zonas más altas .

Snark

Supercélula
A ver si me acerco por el INM y me pillo unos cuantos libros.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Cold ™

PatateroMember
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Vitoria- Gasteiz
  1. txu81@hotmail.com
Cita de: LLAMBIATU en Jueves 08 Diciembre 2005 20:58:27 PM
Alguno de Vitoria tiene que saber la fecha exacta, pero la Virgen Blanca de esta ciudad se llama así porque un año nevó en agosto. No se si es mito o realidad, pero creo que pasó de verdad. ;)

Yo creo que es un mito  ;D la mínima absoluta para Agosto es de 0.8º en el 86 pero lógicamente estaba despejado. En el anterior obs. es de 3.4º. Desde 1919 no hay contabilizado ni un solo día de nieve en Agosto.....logicamente XD

A lo sumo sería alguna granizada la que creó ese mito XD
Change the way you think about everything

Gloria

La vieja guardia de Meteored
Cb Calvus
Mis padres aseguran haber visto nevar en Ávila todos los meses del año.  :sonrisa:
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Os pongo una cita de un libro de nevada en Junio en las cercanías de Ávila en los años 20. "Fue algo que no nos creíamos. Muchas gentes habían esquilado ya las ovejas. Los que tenían sitio para meterlas las refugiaban donde podían, pero muchas se murieron por el frío"
Ceuta a 26msnm

Abulense

Visitante
Cita de: Bayón en Miércoles 14 Diciembre 2005 21:25:21 PM
Os pongo una cita de un libro de nevada en Junio en las cercanías de Ávila en los años 20. "Fue algo que no nos creíamos. Muchas gentes habían esquilado ya las ovejas. Los que tenían sitio para meterlas las refugiaban donde podían, pero muchas se murieron por el frío"

Esos episodios se producen cada 100 años .

arrap

**
Cumulus Húmilis
Bilbao/Sahagún (León)
Un jueves de un mes de julio nevó en la zona sureste de León (Sahagún) en las horas del mediodía.

No puedo recordar el año, porque no tendría yo más de 8 ó 9 años. Eso sí, seguro que está comprendido entre 1994 y 1998.

La cosa en sí duró poco, solo cuajó durante un ratito en algunas zonas, pero sirvió para teñirlo casi todo de blanco.

Y la verdad que flipaba.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Lo que está claro es que en el Sistema Central si nevó. Sin ir más lejos, me han contado que tuvieron que dejar el trabajo en Navacerrada durante un día, porque cayó una cuarta de nieve en pleno verano.
Aquí en Almería he visto la sierra nevada un 1 de Junio a partir de 1.800 m. La nevada más tardía que he visto en el pueblo es un 3 de Mayo. Veo lo de Avila bastante ilógico, pero no voy a asegurarlo al 100%.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Comentar que este pasado mes de agosto nevó aquí en Póveda: fue sólo agua-nieve, pero se comentó bastante.

Y este septiembre han sido dos los días en que ha nevado, en ambos de modo apreciable llegando a cuajar durante algunos minutos. Aunque la temperatura alta no permitió su conservación.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En Requena (Valencia), según aparece en  Cronología requenense y comarcal. Archivo Municipal de Requena, de Ignacio Latorre Zacarés:

• 1845, junio, 24. Nevada.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
¿a qué altitud esta poveda?
Pamplona.Altitud:449 msnm

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: danielrojillo223 en Lunes 01 Octubre 2007 16:20:11 PM
¿a qué altitud esta poveda?

1301 mt.
Lo pone en el perfil de Lapoveda debajo del todo.