Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #120 en: Viernes 13 Febrero 2015 20:33:21 pm »
Por último, una evidencia de que la cota de nieve y la extensión tienen su importancia es el hecho de que probablemente no estaríamos aquí hablando del temporal si este solo se hubiera dejado notar por encima de 2.000 metros, en 2013, año extraordinariamente lluvioso el refugio de Collado Jermoso quedó completamente cubierto por la nieve, ¿cuantos metros habría?,

Pues probablemente habrá algo menos de nieve que este año, y eso que ese año 2013 era en marzo y este año fue a comienzo de febrero. En los detalles también se ven diferencias incluso a esa altitud, probablemete en unos 50 cm de más. Lo que pasa es que esas diferencias (más o menos) parece que se mantienen también en zonas medias y eso hace que sea una diferencia muy visible.

Por otra parte que no se vea el refugio no quiere decir que esté cubierto, simplemente está tapado por esa cornisa.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 20:38:05 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #121 en: Viernes 13 Febrero 2015 21:02:07 pm »
Totalmente de acuerdo con Ubales, yo que vivo en un valle interior de Cantabria, en esta ocasión la nevada ha sido una más de 300 mts para abajo, pero de época de 1000 para arriba.
Todos teneis vuestro punto de razón, no deberíais de discutir por ello:

Que la nevada de 300 mts para abajo ha sido una más: Correcto
Que la nevada ha sido de las más destacables en décadas entre 700 - 1400 mts: Sin duda

De 1500 mts para arriba puede que el espesor de la nieve no haga tantos años que hubo tal cantidad, por ejemplo 2005 o más recientemente, ya que para ver esas cantidades a esa altitud no son necesarias olas de frío especialmente intensas.

Lo destacable de esta nevada ha sido lo caido en esas altitudes medio-altas que están habitadas y lo extenso en cuanto a territorio cubierto.

Mi opinión es que no es comparable a 1954 ni a 1888 en cuanto a los datos, ¿porqué?, porque esas dos olas de frío la nevada fue intensísima tanto en cotas bajas como en altas.
Pero este año en la cota de 800 - 1400 mts hacía décadas que no se registraba una nevada así, al menos aquí.

Entonces la diferencia entre estas nevadas está en la altitud abarcada por la magnitud de la nevada.

No sé si me he explicado bien o lo he liado más.....

Chapó. Yo todo el mundo con el que he hablado de pueblos en cotas entre 900 y 1200 m me han dicho que esta es la mayor nevada desde 1954.

En otras cotas, pues supongo que ya no sea tan excepcional, pero a menor altitud ya no podríamos hablar del ámbito de la Cordillera Cantábrica, y a mayor altitud, ya no hay pueblos habitados, por lo que esas son las altitudes realmente representativas cuando hablamos de una nevadona de la cordillera cantábrica.
De todos modos, queda mucho invierno y las zonas a mas de 1600 m pueden seguir acumulando, despejando toda duda.





 
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #122 en: Viernes 13 Febrero 2015 21:55:22 pm »
Y dale con comparar la de 2005 con la de este año...A ver señores, que el 2005 fue causado por 3 o más episodios seguidos distintos, NO UNA NEVADA UNICA como este caso. La del 2013 por cierto tiene menos espesores que la de este año en Picos a vista de webcam, se aprecia claramente no en el ventisquero, sino en la ladera de la Palanca...Para mi, nevada equiparable a la del 83 como minimo, y encasillable en las nevadas del 54 y 88. La nevadona de 1888 fue superior con seguridad por los registros históricos. Respecto a la del 54 ahí ya no la conozco con tanta exactitud como para clasificarla...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #123 en: Viernes 13 Febrero 2015 22:42:11 pm »
Ya lo he dicho varias veces, para mí no ha sido una única nevada a partir de cierta altitud, unos 900 mts, o es que en enero no nevó y hubo posteriormente una transición.
Yo mismo comenté buenos espesores:
https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-enero-de-2015-t145267.0.html;msg3357681#msg3357681

Yo no comparo este temporal con 2005, si no la cantidad acumulada, y se bien de lo que hablo ya que lo veo en primera persona y las cantidades a cierta altitud son muy similares.


Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #124 en: Viernes 13 Febrero 2015 22:43:34 pm »
¿Y que tiene que ver lo de los "testimonios orales" con lo que estamos hablando?... de 2005 y 1985 hay abundancia de datos: mediciones, fotos, videos, cronicas periodisticas, etc., incluso de 1954... ¿como puñetas puedes decir que estoy argumentando en funcion de "testimonios orales"?...

Pues lo puedo decir porque principalmente te estas basando en ellos para establecer comparaciones, esto es lo que has escrito por si lo has olvidado, ¿o lo vas a negar tambien?:
Pero hombre...

- una cosa es evaluar una nevada del año 1700 por un testimonio oral que ha llegado hasta hoy...

- y otra cosa es evaluar una nevada de hoy respecto a las de hace unos años o unas pocas decadas por un testimonio oral de alguien que ha vivido esta y aquellas...




Yo insisto en esto...

Citar
- la nevada de 2015, en general, no es comparable a las de 1888, 1954 y otras varias, ya que en cotas bajas no ha sido importante...

- la nevada de 2015, de cotas medias hacia arriba, QUIZAS ha sido la tercera grande en amplias zonas, tras las de 1888 y 1954...



Y tambien en esto...

Citar
De alturas medias hacia arriba de la Cordillera Cantabrica, si nos preguntaramos cual ha sido la mayor nevada de los ultimos 150 años, las respuestas serian, quizas, asi...

- 50% de los lugares: la de 1888...
- 20% de los lugares: la de 1954...
- 20% de los lugares: la de 2015...
- 10% de los lugares: otras...
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 22:48:02 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #125 en: Viernes 13 Febrero 2015 22:50:37 pm »
la comparación se establece en el propio título que abre el post con una intención bastante sensacionalista.
Si hubiera querido sensacionalismo y hubiera hecho una equiparacion directa, no hubiera puesto las interrogaciones...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #126 en: Viernes 13 Febrero 2015 22:51:25 pm »
Ya lo he dicho varias veces, para mí no ha sido una única nevada a partir de cierta altitud, unos 900 mts, o es que en enero no nevó y hubo posteriormente una transición.
Yo mismo comenté buenos espesores:
https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-enero-de-2015-t145267.0.html;msg3357681#msg3357681

Yo no comparo este temporal con 2005, si no la cantidad acumulada, y se bien de lo que hablo ya que lo veo en primera persona y las cantidades a cierta altitud son muy similares.

Consulta el telenivómetro de Valdecebollas, verás que yo hablo de la nevada de este episodio unicamente, no los espesores totales. Se han superado con creces los 2m de espesor en una unica nevada. Además en los pueblos apenas quedaba nieve de la ultima nevada, el exterminador que cayó anteriormente acabó con prñacticamente toda la nieve en los pueblos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #127 en: Viernes 13 Febrero 2015 23:17:51 pm »
Michu, en los pueblos a 1000 para nada se fue toda la nieve, te lo aseguro, hablo siempre de lo que conozco, demás zonas no lo sé.
En Piedrasluengas, que he visto muchas fotos estos días en el foro, seguro no bajaron del medio metro y Llánaves de la Reina ni te cuento, como ejemplos.
Y seguramente en muchos pueblos de la motaña Palentina ni de León.
Que nadie discute que la nevada ha sido monumental, por eso estamos hablando de ello y estos espesores de record han caido en este episodio.
Pero vamos, que nos salimos del tema en pequeñeces, estoy de acuerdo con Vigorro que está claro que la nevada en cotas medias-altas 1000 mts para arriba desde 1954 (con sus matices y salvando las distancias) no ha habido otra, esto en general en gran extensión de la Cordillera, habrá otras zonas que tal vez no, como se ha comentado, pero en general sí.
Yo comenté la de 1993, al menos por aquí si se recuerda como algo similar, yo lo recuerdo perfectamente, lo que veo que no fue en todas las zonas ni tan extensa en espesores como esta.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2015 23:33:13 pm por nevazu »
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #128 en: Viernes 13 Febrero 2015 23:21:50 pm »
Hola.
Como esta nevada en cotas bajas ha habido varias en mi vida superiores. Tengo casi 45.
Como esta nevada en cotas medias por debajo de 1000m hay  al menos cuatro o mas desde 1983.
Como esta nevada a partir de 1000m de una tacada no puedo opinar, pero 2005 está empate como referencia cercana 10 años, y 2013 se queda atrás por poco y hace solo un par de inviernos.
Lo de 1888 es para dar de comer aparte, si es como se lee en las cronicas. No veremos ninguno de los presentes otro 1888.
Esta ha sido una nevada de las que suelen caer ahora cada 10 años, y que en los 40-50-60-70 y 80 caían cada tres o cuatro. En los años 20-30 del siglo pasado hubo inviernos con una sola o ninguna helada en Reinosa. Como comentario.
Referencias propias.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #129 en: Viernes 13 Febrero 2015 23:28:23 pm »
Cantabruco, esta nevada a 1000 mts cada 10 años no se da eh?. Entiendo que te refieres a la alta montaña no? de 1500 para arriba?
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #130 en: Sábado 14 Febrero 2015 00:06:22 am »
En los pueblso altos quedaban entre 30 y 50 cm de nieve de la nevada de enero antes de comenzar esta colosal nevada.

Nevadas cómo la última no se dan cada 10 años en absoluto y tampoco estos espesores generalizados por una sola nevada en los pueblos.

Es cierto que si hablamos de espesores acumulados, en el año 2005 se dieron espesores muy similares, aunque no tan generalizados, sobre todo en los pueblos.

Para ver que es una nevada excepcional simplemente hay que patearse los pueblos de montaña estos días y preguntar y ver cómo gente bastante mayor te dice que pocas veces vio nevadas como esta.

En los pueblos nevadas (o espesores) de 1 metro son relativamente habituales, no se dan todos los años, pero de media diría que cada 3 años tienen entre 1 metro y 1,30 metros de nieve en los pueblos punteros. Por ejemplo, en los últimos 10 años ello ha sucedido en 2005, creo que la de enero de 2007 también, en 2008 (donde, por ejemplo, bastantes pueblos de León, sobre todo de la zona occidental rondaron o pasaron del metro y medio), en 2010 en la Montaña Oriental Leonesa y en la Montaña Palentina se rondó el metro en la nevada de enero o quizás puntualmente algo más, en 2013 (espesores de metro y medio el día 12 de febrero en muchos pueblos) y en este año 2015 obviamente.

El tema es que esa diferencia aparentemente pequeña de tener espesores de metro o metro y poco a tener espesores de 2 metros es muy grande en la realidad y hace que el periodo de retorno de estos espesores (no voy a entrar en si es de una nevada o de varias) aumente muy notablemente, yo creo que por lo menos será de 20 años de media aunque en 2005 se dieran espesores totales parecidos a los de este año.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2015 00:09:42 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #131 en: Sábado 14 Febrero 2015 00:33:46 am »
En el valle de Polaciones (Cantabria), vecino de la Pernía palentina, esta nevada ha sido la mayor nevada desde el año 1993, de la que pocos hablan en este topic.  En esta nevada  como algún forero comenta, ha caido nieve sobre una buena capa ya caida, incluso en Puente Pumar a 800m el  domingo 1 de enero 2015 había 30cm y el martes 3 cuando empezó a nevar con fuerza había aún nos 20cm., al final a esta modesta altitud fueron 1,20m, Pejanda a 870m 1,70m y Cotillos a 1143m de altitud,  2,20m de nieve. En pueblos más altos antes de comenzar a nevar había ya acumulados entre 40-50cm a partir de unos 1000m de altura.
En el año 2005 fueron varias nevadas mensuales de Noviembre hasta el 15 de Marzo que comenzaron los SW que no habían aparecido en todo el invierno y, aún así a cotas de 800m no se alcanzaron los 1,20m de esta semana pasada y se quedaron en 80cm.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es