Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #180 en: Domingo 30 Octubre 2016 15:46:34 pm »
Sabiendo mucho menos que tu de climas.......tú explicación, solo toma el 50%....del clima, tan importante son las mm..........como la la T°........por ello, esa es la diferencia fundamental ( además de que en el interior gallego la precipitación es el doble o el triple que en Tarragona ),en el NW la temperatura es muchisimo mas fresca en verano.....mi pueblo tiene 16°-17°...a menos de 900 msn......creo que no splo esa lo que cae, saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #181 en: Domingo 30 Octubre 2016 16:12:45 pm »
Sabiendo mucho menos que tu de climas.......tú explicación, solo toma el 50%....del clima, tan importante son las mm..........como la la T°........por ello, esa es la diferencia fundamental ( además de que en el interior gallego la precipitación es el doble o el triple que en Tarragona ),en el NW la temperatura es muchisimo mas fresca en verano.....mi pueblo tiene 16°-17°...a menos de 900 msn......creo que no splo esa lo que cae, saludos
En la clasificación de Köppen, esa diferencia se refleja en las letras a (media mensual de verano superior o igual a 23ºC) y b (menos de 23ºC). Por eso y por la distribución de las precipitaciones, el clima del interior gallego es más parecido al de California que al de la costa mediterránea.

Por trimestres, la pluviometría del Cfa "danubiano" es OPVI, mientras que la del Csa "provenzal" es OPIV.
Al igual que hice con los semestres, voy a correr también un mes los trimestres, de manera que invierno=Ene-Mar, primavera=Abr-Jun, verano=Jul-Sep y otoño=Oct-Dic. De esta manera, los patrones pluviométricos (orden decreciente) quedarían así:

A Veiga: OIPV
Marsella: OPIV
Milán: OPVI
Barcelona: OVPI

¡Oh, sorpresa! Ahora resulta que gracias a las precipitaciones de septiembre el verano de Barcelona es ligeramente más lluvioso (de hecho 0.5 mm [emojifacepal03]) que la primavera, mientras que el invierno pasa a ser la estación más seca del año. Aunque en series más cortas (donde el máximo de precipitación está en octubre en vez de septiembre) la primavera sigue siendo algo más lluviosa que el verano, en Tarragona la diferencia a favor de este último ya es significativa (12 mm), por lo que en el litoral catalán tendríamos dos patrones: OPVI y OVPI. Esto nos alejaría de un clima mediterráneo y nos acercaría a una versión costera y menos lluviosa del Cfa "danubiano".

En el interior, Manresa tiene una primavera más lluviosa que el otoño (POVI) como el clima semiárido de Lleida (BSk), si bien con más precipitación total y una diferencia porcentual algo más grande entre el verano y el invierno que esta última, aunque similar a las de Tarragona. Sería, pues, un Cfa con tendencia hacia el semiárido.
« Última modificación: Domingo 30 Octubre 2016 18:44:42 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #182 en: Domingo 30 Octubre 2016 19:04:27 pm »
estas clasificaciones tienen un fallo son muy cualitativas.....y poco cuantitativas, dices que por debajo o por encima de 23º, cambia la letra ...pero no es lo mismo tener en agosto 22º....y tener la misma letra que 16º......22º...esta muy cerca de 23,5º......
una estacion en el alto bibey, a 980 msn tiene 16,1º en agosto de Tº....como se va a corresponder igual que la ciudad de orense....o Verin que rondan los 22º...6º de diferencia eso influye mucho en el clima ...yo diria que tanto o más que la distribucion de letritas I..O..P..V.....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #183 en: Domingo 30 Octubre 2016 19:19:43 pm »
estas clasificaciones tienen un fallo son muy cualitativas.....y poco cuantitativas, dices que por debajo o por encima de 23º, cambia la letra ...pero no es lo mismo tener en agosto 22º....y tener la misma letra que 16º......22º...esta muy cerca de 23,5º......
una estacion en el alto bibey, a 980 msn tiene 16,1º en agosto de Tº....como se va a corresponder igual que la ciudad de orense....o Verin que rondan los 22º...6º de diferencia eso influye mucho en el clima ...yo diria que tanto o más que la distribucion de letritas I..O..P..V.....
Por lo que comentas, Verín, que está en el fondo del valle, sería casi Csa por la temperatura del mes más cálido, y probablemente Chaves, que está unos 25 km río abajo, ya lo sea (de hecho, allí ya crecen olivos, mientras que en Verín no). Por eso hay que matizar en las zonas de transición entre un clima y otro. De todas formas, según climate-data.org, Verín tiene 21.6ºC en julio y agosto, mientras que Chaves tiene 21.9 y 21.8ºC, es decir, está prácticamente en el umbral de 22ºC (me equivoqué  [emojifacepal03]). Ourense ya sería Csa porque tiene 22.2ºC.  [emoji3]

Pero lo que me interesa que te quede claro es que además de la aridez estival, el otro elemento definidor del clima mediterráneo es la concentración de las lluvias en el semestre invernal (Oct-Mar o Nov-Abr según lo definamos por la altura del sol o la temperatura media), hasta el punto de que algunos autores imponen un umbral del 65% por debajo del cual no se puede considerar un clima como tal, de manera que p.ej. Marsella (que supera ligeramente el 60%) quedaría excluida. Huelga decir que ni Barcelona, ni Tarragona ni mucho menos otras estaciones del interior de Catalunya cumplen con ese requisito (de hecho, Barcelona supera ligeramente el 50%, mientras que el resto está por debajo).
« Última modificación: Domingo 30 Octubre 2016 20:03:40 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4392
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #184 en: Lunes 31 Octubre 2016 00:25:57 am »
Puntualizar simplemente que en Verín hay olivos, porque sino la empresa Aceites abril no tendría allí varias parcelas dedicadas a la producción.

Otra cosa es que el árbol no es autóctono y que  la superficie plantada es irrelevante en Galicia ( a la gente le gusta más plantar vides) . Pero haber si que hay, aunque son pocos lógicamente.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #185 en: Lunes 31 Octubre 2016 12:57:09 pm »
Puntualizar simplemente que en Verín hay olivos, porque sino la empresa Aceites abril no tendría allí varias parcelas dedicadas a la producción. Otra cosa es que el árbol no es autóctono y que  la superficie plantada es irrelevante en Galicia ( a la gente le gusta más plantar vides). Pero haber si que hay, aunque son pocos lógicamente.
Gracias por la información.  Eso refuerza mi impresión de que Verín se encuentra justo en el límite entre el Csb y el Csa. [emoji6]

En relación a lo que comentaba antes, otra característica destacada de los climas mediterráneos genuinos es que no solo las lluvias caen mayoritariamente en el semestre invernal, sino que además se distribuyen en más días, mientras que en el Mediterráneo occidental se concentran en unos pocos días con aguaceros y chubascos que a veces son torrenciales. Por eso la vegetación tiene que soportar períodos más o menos largos de sequía interrumpidos por las lluvias.

He encontrado otro mapa de climas de España donde han hecho una adaptación idiosincrática de las climas Cwa (templado con invierno seco) y Cwb (templado de alta montaña) a la zona de Teruel, que en otros mapas aparecen como Cfa (templado húmedo) y Cfb (oceánico). Sin embargo, en mi opinión el litoral y prelitoral mediterráneo sigue estando mal, porque la mayor parte de la zona Csa al sur de Tarragona y la Meseta Sur debería ser BSk, mientras que al norte sería Cfa o algún otro subtipo como el de la zona de Teruel.



En otras palabras, el clima mediterráneo de la fachada atlántica (Csa) degenera en el centro y este de la Península en BSk (semiárido frío) y en el sur y sureste en BSh (semiárido cálido) y BW (desértico) alrededor del Cabo de Gata. Dentro del BSk, la huerta valenciana estaría al borde del BSh debido a la isla de calor de la ciudad.
« Última modificación: Lunes 31 Octubre 2016 13:55:08 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #186 en: Lunes 31 Octubre 2016 13:59:34 pm »
En mi opinion....por causas familiares conozco, muy bien...la serranía conquense y ese clima cfb en la sierra conquense...no se parece al clima norteño en nada...... :confused:
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #187 en: Lunes 31 Octubre 2016 19:43:56 pm »
En mi opinion....por causas familiares conozco, muy bien...la serranía conquense y ese clima cfb en la sierra conquense...no se parece al clima norteño en nada...... :confused:
Se trata de un clima de montaña muy diferente del oceánico del extremo norte de la Península. Mira por ejemplo el climograma de Cañamares. El verano es relativamente seco como en los climas mediterráneos (los genuinos y los que no lo son), pero la estación más lluviosa es la primavera en lugar del otoño. Me recuerda al clima de la Depresión Central Catalana (p.ej. Manresa), si bien más fresco debido a la mayor altitud.

« Última modificación: Lunes 31 Octubre 2016 19:59:10 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #188 en: Lunes 31 Octubre 2016 23:01:55 pm »
Ese mapa mata gatitos todos los días.

Con un primer vistazo toda esa zona del Oeste de Teruel por conclusión también debería ser Cfb como el de Cuenca. ¿Albarracín, Montes Universales?
Luego que la zona Noroeste de Soria sea Cfb y la sur de la Rioja no que es precisamente cara norte... Pues en fin.

Y así unas cuantas más, mejor no seguir.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #189 en: Lunes 31 Octubre 2016 23:56:16 pm »
He encontrado esta clasificación bioclimática de Salvador Rivas-Martínez et al. Hay también una base de datos por estaciones bajo el epígrafe "Informes bioclimáticos":  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/report/cindex.htm

« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2016 12:11:11 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #190 en: Martes 01 Noviembre 2016 00:16:16 am »
Con un primer vistazo toda esa zona del Oeste de Teruel por conclusión también debería ser Cfb como el de Cuenca. ¿Albarracín, Montes Universales?
Luego que la zona Noroeste de Soria sea Cfb y la sur de la Rioja no que es precisamente cara norte... Pues en fin.
Efectivamente, las zonas más altas del Sistema Ibérico (Sierra de la Demanda y Montes Universales) tienen un clima oceánico.
« Última modificación: Martes 01 Noviembre 2016 12:10:26 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #191 en: Martes 01 Noviembre 2016 10:46:51 am »
Voy a exponer......sin ser un expertos en climatología.......2 lugares que tengo conocimiento de causa
Serranía Conquense
Montaña Galicia
.El pueblo de m mujer....y mi pueblo...por extensión.....

Camba (1117)ourense
Precipitación......
anual....1483 mm
Julio....28 mm.....agost.....32 mm
T° anual......8,7°
Julio....16,8°.....agost......16,2°

Uña(1147)
prec..anual........838 mm
Julio...23 mm...agost.....30 mm
Tempert........anual...10,5°
Julio.....20,5°....agost.....20,1°

La diferencia....esta en una temperatura mucho menor...en estas zonas montañosas....que a igual precipitación, determina un clima diferente.

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.