OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Julio 2008 20:29:12 pm »
Primero pedir disculpas por posibles fallos en datos u ortográficos. Segundo me gustaría salvo opinión en contrario de los moderadores, que los foreros comenzasen a emitir juicios, opiniones, preguntas, críticas, etc. porque si no me aburro  8) En todo caso a mi me queda un "envío" más y termino con el asunto.

saludos.
Antes de juicios, opiniones y preguntas...felicitaciones. Vaya currada y que recopilación más estupenda.

Enhorabuena.  :aplause: :aplause:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #13 en: Lunes 07 Julio 2008 21:24:16 pm »
No sabia que nevo en Almeria el 27 de Enero de 1870, no lo sabia... curioso, nevo tambien el 27 de Enero de 2005... ::)

Lo del 11 de Marzo de 1883 me cuesta mas trabajo creerlo, porque si ya es dificil que nieve aqui, no te digo nada en Marzo, aunque el 1 de Marzo de 1994 nevo en abundancia cerquita de la capital, a apenas 100 msnm...

Tambien desconocia los -11'0 de El Cerecillo en Febrero del 44...

Si que sabia del temporal de nieve en Enero del 45 en el norte provincial, mes en que se midieron los famosos -17'0 de Chirivel...


No haces mencion a la nevada de 1888, que por aqui tambien afecto... cito de elalmeria.es...

En 1888, también bisiesto, Almería sufrió un fuerte temporal de lluvia y nieve. Ese 29 de febrero se evaluaban, como se podían, las consecuencias de la catástrofe y destaca un auto del gobernador civil ordenando a los alcaldes de varias localidades almerienses a resolver el problema del derrumbe de las escuelas: "Habiendo tenido el gobernador conocimiento de que a consecuencia de los últimos temporales de lluvias y nieves se habían cerrado las escuelas públicas de Fondón y Enix, por el estado ruinoso de los edificios, ha ordenado a los alcaldes de dichos pueblos que proporcione, en el precioso término de ocho días, locales-escuelas a fin de que no sufra retraso alguno la enseñanza primaria".


Gracias como siempre, sudestada... ;)

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #14 en: Lunes 07 Julio 2008 22:07:35 pm »
Lo primero, enhorabuena por el trabajo, y gracias porque es una gozada poder acceder a él.
Como comentario, lo primero que me parece es que el tiempo de recurrencia de las olas de frío ha disminuido mucho desde el XIX hasta ahora, sobre todo los últimos 30 años. Lo segundo, la intensidad de las olas de frío también me parece mucho menor. Por ejemplo en Madrid, donde vivo desde que nací, hace ya 41 años, sólo he visto 2 nevadas de cierta consideración, una en el 78 o 79 (no recuerdo bien) y otra en febrero del 82 (me parece que fue el 82, tal vez fuera el 83). Está claro que la nieve antes de nacer yo era un meteoro mucho más frecuente en Madrid.
« Última modificación: Lunes 07 Julio 2008 22:11:45 pm por juancarlosb (JCBC) »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #15 en: Lunes 07 Julio 2008 23:27:08 pm »
Ando buscando datos de Almería... para Vigorro. Tengo los siguientes, pero incompletos:

1926 Un día de nieve en diciembre el día 25 en Almería Sismógrafo, sin embargo no registraron nieve en Almería Instituto. 1.0ºC de mínima ese día en el sismógrafo.

1933 Un día de nieve en Almería Instituto en diciembre.

1935 Un día de nieve en febrero en Almería Observatorio, con 0.2ºC el día 9.

1938 Un día de nieve en febrero con 2.2ºC el día 15.

1941 Un día de nieve en enero en Almería Observatorio

1945 Un día de nieve en enero y mínima el día 3 de 1.9ºC.

1946 Dos días de nieve en diciembre.

1956 Un día de nieve en Almería Observatorio.

De finales del XIX los datos son muy escasos, el observatorio aparecía y desaparecía.

Saludos.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #16 en: Lunes 07 Julio 2008 23:32:40 pm »
Tengo datos de Alicante que pueden orientar.

Y algunos datos de los observatorios ...

Alicante, fue junto con Madrid (Observatorio Astronómico) y Cádiz (San Fernando), una de las ciudades españolas que antes dispuso de estación meteorológica. Se fundó el 1 de noviembre de 1855 en el Asilo de Beneficencia al norte de la ciudad; en concreto las instalaciones estaban situadas en el jardín de dicha institución, motivo por el cual se lo conoce como Alicante Jardín del Asilo. Allí estuvo hasta 1875 en que se lo traslada al Instituto General y Técnico (Alicante Instituto). Se mantuvo hasta el estallido del conflicto fratricida de 1936. En septiembre de 1938 da comienzo el observatorio de Ciudad Jardín que llega hasta la actualidad .

MES Y AÑO   DÍAS DE NIEVE/SUELO CUBIERTO
diciembre 1870   1
enero 1885   1 (1)
enero 1891   1
enero 1914   1
diciembre 1926   1 (2)
febrero 1932   1
diciembre 1933   3 (1)
enero 1945   4 (1)

Otros observatorios de Alicante fueron el Mareógrafo, Alicante Estación Sismológica, o más recientemente El Altet, en funcionamiento desde 1967.

Saludos.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #17 en: Martes 08 Julio 2008 01:10:14 am »
Darte desde aqui mi enhorabuena por este excepcional trabajo, aportaciones asi engrandecen ese foro y esta aficición Gracias por todo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #18 en: Martes 08 Julio 2008 08:59:33 am »
Impresiona conocer que en los temporales del siglo XIX se bajó de los -20ºC en los institutos de ciudades como Soria, Burgos, Teruel o Albacete.... ¿qué temperaturas se alcanzarían en las zonas frías de dichas provincias...   ;) ?.

P.D.: por cierto, recuerdo que no hace mucho en la escuela de mi pueblo siempre había un chico encargado de atender la estufa de leña para que no dejara de trabajar... eran otros tiempos.
« Última modificación: Martes 08 Julio 2008 09:08:15 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #19 en: Martes 08 Julio 2008 09:25:28 am »
Gracias sudestada por los datos de Almeria... :o


1926 Un día de nieve en diciembre el día 25 en Almería Sismógrafo, sin embargo no registraron nieve en Almería Instituto. 1.0ºC de mínima ese día en el sismógrafo.

Esto fue cuando la famosa neva grossa del levante español... segun andhis, su abuela (o una conocida de su abuela, n recuerdo) se caso en el verano de 1926, y contaba que a los pocos meses cayo una fuerte nevada, de un palmo, en la Navidad...



Citar
1933 Un día de nieve en Almería Instituto en diciembre.

1935 Un día de nieve en febrero en Almería Observatorio, con 0.2ºC el día 9.

1938 Un día de nieve en febrero con 2.2ºC el día 15.

De estas de los 30 tenia referencias, aunque la de 1938 fue una nevada testimonial... no asi la de 1935, que fue un nevadon de cuidado, de un palmo... constan estas letras en una fotografia famosa por aqui...

Plaza Ramon y Cajal (antes Puerta de Purchena) y las Avenidas de la Republica al fondo derecha y de Blasco Ibañez al fondo izquierda. Es la gran nevada caida sobre la ciudad de Almeria hacia las diez de la mañana del dia 9 de Febrero de 1935.




Y la de 1933, que tampoco fue manca...





Citar
1941 Un día de nieve en enero en Almería Observatorio

1945 Un día de nieve en enero y mínima el día 3 de 1.9ºC.

1946 Dos días de nieve en diciembre.

1956 Un día de nieve en Almería Observatorio.

De estas tampoco tenia referencias... por cierto, haces mencion a esta entrada de 1927...

Citar
Enero 1927  Font Tullot la da como entrada fría de origen polar marítimo. Si es cierto que hubo nevadas importantes en la zona del Cantábrico, en el interior de las provincias de Asturias, Cantabria y Vizcaya, pero nada muy fuera de lo común.

En esa ocasion nevo en la provincia de Almeria, y casi en la costa, como atestigua este muñeco de nieve de Vera... ::)





Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #20 en: Martes 08 Julio 2008 10:19:19 am »
Enhorabuena por este extraordinario trabajo y muchas gracias por compartirlo  :aplause:

¿No se va a publicar en la RAM o en otro sitio?
Lo digo también para tenerlo guardadito todo junto y leerlo con tranquilidad.

Por ejemplo en Madrid, donde vivo desde que nací, hace ya 41 años, sólo he visto 2 nevadas de cierta consideración, una en el 78 o 79 (no recuerdo bien) y otra en febrero del 82 (me parece que fue el 82, tal vez fuera el 83).

La memoria meteorológica es muy mala. La nevada más fuerte del periodo que dices es del 29 de diciembre de 1977 y en el 82/83 no hubo nevadas dignas de mención (sí en el 84 el 28 de febrero). Sin embargo sí fue muy importante la nevada del 23 de febrero de 2005. Te recomiendo leas el gran trabajo de stormwatch y watchstorm en la RAM nº 37 y 38.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #21 en: Martes 08 Julio 2008 10:54:34 am »
en el 82/83 no hubo nevadas dignas de mención (sí en el 84 el 28 de febrero).

¿Estas seguro, coponieve?... lo digo porque Febrero del 83 fue un mes apoteosico en media Hispania... ;)

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #22 en: Martes 08 Julio 2008 11:21:52 am »
Excelente trabajo Sudestada ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #23 en: Martes 08 Julio 2008 11:40:26 am »
Enhorabuena Sudestada...eres un pozo sin fín  :D

Gracias sudestada por los datos de Almeria... :o


1926 Un día de nieve en diciembre el día 25 en Almería Sismógrafo, sin embargo no registraron nieve en Almería Instituto. 1.0ºC de mínima ese día en el sismógrafo.

Esto fue cuando la famosa neva grossa del levante español... segun andhis, su abuela (o una conocida de su abuela, n recuerdo) se caso en el verano de 1926, y contaba que a los pocos meses cayo una fuerte nevada, de un palmo, en la Navidad...


Fué mi abuela  ::).Hice que me contara 1000 veces la historia de la nevada del día del nacimiento,en la que tuvieron que subirse a los tejados con palas para quitar la nieve para que no se hundiesen.

Al hablar de Almería Sismógrafo,recuerdo haber leído un periódico antiguo en casa de mi abuela,en el que aquél día se hablaba de que se cerraba este observatorio que se encontraba por La Cruz De Caravaca,después de muchos años de existencia,y en el que constaba un tornado que recorrió y destrozó a los pocos años de su creación el entonces llamado Paseo del Príncipe,hoy Paseo de Almería.

Lástima que ya no pueda tener acceso a aquél ejemplar de El Yugo.

Por cierto,aunque ya con tanto automatismo no quede registrado,también nevaba ligeramente sobre Almería el 14 de febrero de 1983 a las 10:30 horas y el 1 de marzo de 1993 a las 16:30 horas.