OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32230
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #48 en: Martes 29 Julio 2008 20:58:32 pm »
mmmm .... me gustaría poner más datos de 1956, algunos de Navarra, pero he ido a buscar el Boletín Mensual Climatologico y lo he perdido !! No puede ser  ???

 :hang:

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #49 en: Martes 29 Julio 2008 21:41:53 pm »
mmmm .... me gustaría poner más datos de 1956, algunos de Navarra, pero he ido a buscar el Boletín Mensual Climatologico y lo he perdido !! No puede ser  ???

 :hang:

Joder !! Pero es que se ha perdido mucho mucho mucho. No lo encuentro !!  :confused:

Qué mala pinta tiene esto  :P

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #50 en: Martes 29 Julio 2008 22:36:22 pm »
Aparecerá en cualquier momento  ;)
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4294
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #51 en: Martes 29 Julio 2008 23:55:08 pm »
20 cm de nieve en Girona el 2 de febrero de 1954 con -8º de mínima absoluta. Por cierto los -17ºC de Pont de Sort del enero de 1952 en realidad son de Pont de Suert, capital del Alta Ribagorça, un pequeño error que en nada empaña tu gran trabajo, sudestada.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #52 en: Viernes 01 Agosto 2008 19:30:37 pm »
Enero 1960 Entrada de aire frío durante la segunda decena del mes. La nieve llegó a las costas cantábricas, cuajando en sitios como Santander y San Sebastián.

Parece que fue una invasión de aire frío corta pero intensa, no sé si técnicamente fue ola de frío o no.

No tengo datos de temperaturas, salvo para Cantabria. Sí tengo días de nieve que pueden orientar algo.

Madrid 3 (2)
salamanca 5
Valladolid 3 (1)
Burgos 11 (4)
Soria 7 (3)
Segovia 7 (3)
Avila 5 (4)
Oviedo 6 (3)
Santander 4 (2)
Donosti 6 (5)
Coruña 3  :o
Logroño 7 (3)
Vitoria 8 (3)
Pamplona 8 (7)
Albacete 4 (2)
Cuenca 7 (9)  ::)
Molina 7 (9)
León  ;) 5 (4)

Diciembre 1960 Otra entrada fría, en este caso pasó un tanto desapercibida en las costas cantábricas, sin embargo nevó mucho en sitios de Castilla y Alto Ebro. Parece no hizo demasiado frío pero fue bastante general. No tengo datos de temperaturas. Solo nieve.

León 11 (9)  ;D
Soria 13 (15)
Segovia 11 (11)
Avila 15 (11)
Burgos 15 (4)

Parece clara la nevada en Castilla, muchos días y con muchos días cubriendo el suelo. Habría que ver espesores que lógicamente no tengo.

también nevó 9 días en Vitoria (3), 7 en Pamplona (2) 10 en Cuenca  ::) (3) y 8 en Molina de Aragón (9).

Diciembre 1962

Un clasico del que sin embargo no tengo datos de temperaturas... lástima pero no tengo el Boletín de aquellos días. Tal vez alguien pueda aportarlas. Fueron extremas en cualquier caso. Nevó de forma excepcional el día de Nochebuena y NAvidad en Barcelona, como todos sabeis. Llegó en muchas zonas a superar el medio metro de forma amplia. Creo haber leido que en el Tibidabo midieron 85 centímetros. Las nevadas en la zona del Cantábrico no fueron excepcionales, más bien hizo mucho frío. Clásica entrada polar continental.

Lo que voy a hacer será introducir aquí un extracto de un trabajo para la RAM sobre esta ola de frío en Cantabria, tal vez ayude a hacerse una idea.

El trimestre invernal que comprende los meses de diciembre de 1962 y enero y febrero de 1963 presentó unas características que lo convirtieron en uno de los más fríos del siglo pasado . Se sucedieron casi sin interrupción entradas de aire muy frío procedente del continente europeo que hicieron que las temperaturas fuesen sumamente crudas durante buena parte del mes de diciembre, algo más suaves en enero y nuevamente muy bajas en febrero. Las entradas de aire continental dejaron su huella en forma de grandes heladas y fríos continuos pero escasas precipitaciones, no fue por tanto un invierno especialmente importante en lo que a nevadas respecta, a pesar de ello y gracias a la situación de intensos fríos del noreste, la nieve hizo acto de presencia en varias ocasiones en la franja costera de la región .

     Estos intensos fríos no fueron sólo y como tendremos oportunidad de ver más adelante privativos de la comunidad autónoma de Cantabria, se repitieron a lo largo y  ancho de toda la península y  también en la mayor parte de Europa. En aquellos días se batieron récords de temperaturas mínimas absolutas en muchos observatorios peninsulares, algunas de ellas aún no superadas .

     Ya a primeros de diciembre de 1962 las zonas más altas de la provincia de Cantabria se habían cubierto por las primeras nieves de la temporada y las heladas hacían acto de presencia en toda la provincia. Sobre la comarca de Campoo nos describe la situación el Diario Montañés de aquellos días, “después de las primeras nevadas de la temporada, que se anticiparon este año, han venido produciéndose una serie de heladas que en muchos sitios caen una sobre otra sin que el sol pueda deshacerlas. En otros lugares de esta comarca se iniciaron las heladas antes de irse la nieve y ésta se conserva formando bloques endurecidos que es probable no desaparezcan fácilmente”. En Liébana las temperaturas alcanzaban hasta -9ºC. 


Entre los días 12 y 16 del mes de diciembre se desata un fuerte temporal en la mar y chubascos acompañados de tormentas y granizo azotan la ciudad de Santander y  toda la franja costera de la región, con temperaturas que oscilan entre 5ºC y 10ºC, el viento sopla fuerte del norte/noroeste y en las zonas más altas las precipitaciones son en forma de nieve. Posteriormente se produce una suavización en las temperaturas y algunas lluvias y lloviznas, con vientos del oeste; sin embargo hacia el día 24 se va a iniciar un cambio brusco en la situación meteorológica que produce un descenso acusado y rápido de las temperaturas y la aparición de la nieve a cualquier nivel los días de nochebuena y navidad; “el intensísimo frío que se dejó sentir en la jornada del domingo (día 23) fue preludio de la nevada que ayer íbamos a padecer los santanderinos. Durante toda la mañana y en algunos momentos de manera intensa padecimos copiosas precipitaciones de nieve granulada, acompañada de fuerte cellisca que impedía en algunas zonas como la marítima el tránsito de peatones. Por la tarde continuó cayendo la nieve con menor intensidad pero sin dejar de soplar un viento helador del primer cuadrante”. (Diario Montañés, día 25 de diciembre)
       Con el titular de “fuerte temporal de nieve en Santander y Provincia” se daba inicio a la información en la prensa del día 27,  “las primeras horas de la mañana del lunes (día 24), se caracterizaron por la bajada de las temperaturas que fue la tónica también de la tarde del domingo que fue muy fría. A partir de las tres de la madrugada el cielo fue cubriéndose y la temperatura bajó aún más tras fuertes rachas de viento del norte y el este. La depresión hizo sus efectos de manera inmediata y comenzó a chispear nieve sobre la ciudad. Alrededor de las ocho de la mañana la nevada fue bastante intensa cerrándose el tiempo y dominando los vientos del norte. La ciudad contempló el espectáculo de la nevada, cubriéndose todas las zonas no transitadas, como jardines… Dominó una media de entre 0ºC y 1ºC. Durante la tarde se intensificó la  baja temperatura y anteayer la jornada siguió igual continuada ayer pese a que dejó de nevar.”
     En Liébana la situación era similar, “durante las últimas 24 horas el temporal de nieve en la parte alta de nuestra provincia ha ido en aumento. En la zona de Potes nevó ayer con gran intensidad e intenso frío. Numerosas personas que habían acudido al mercado de ganados no han podido regresar a sus hogares en las zonas altas al no poder hacerlo en los coches y autobuses a causa de quedar las carreteras completamente intransitables por la nieve y el hielo”.
     De Reinosa  se dice que “la capital de  Campoo también ha sufrido los efectos del temporal de nieves. Las precipitaciones han sido muy copiosas durante toda la jornada y el termómetro ha llegado a los -7ºC. La temperatura más templada han sido -2ºC. Un fuerte ventisca impide el paso por las calles y los taxis se negaban a salir de la ciudad en dirección a cualquier pueblo de la zona. En las calles de la ciudad aún no se ha alcanzado gran altura de nieve , calculándose entre 20 y 30 cms. Pero si el temporal continúa con la misma intensidad aumentará la altura de la capa de nieve. La temperatura más baja fue el día de Navidad con -11.2ºC. Ayer nevó todo el día (día 26) pero no con gran intensidad. La subida a Reinosa puede hacerse con cadenas, lo mismo que el paso de Pozazal”.
   
  Tenemos por lo tanto sobre la ciudad de Santander  una nevada copiosa el día 24 y durante toda la noche hasta la mañana del día de navidad , igualmente nieva copiosamente en Torrelavega y en toda la provincia. Desde Torrelavega el corresponsal del Diario Montañés lo describía de la siguiente forma: “Pocos años hemos visto en nuestra ciudad que una intensa nevada haya coincidido con la Nochebuena como este año (…) En la Ciudad el temporal de nieve nos ha servido en algunos momentos una temperatura de   -3ºC. Las brigadas municipales de limpieza actuaron  el martes desde bien temprano para quitar de las aceras más transitadas la nieve helada que constituía un peligro para las personas”. El temporal afectaba a toda la Península causando fuerte pérdidas económicas en el Levante y el Sudeste como consecuencia de las duras heladas que  cayeron durante la última decena del mes en aquellas zonas.
     Toda Europa sufría el ataque frío, nevaba en Sicilia, en Francia se producían las temperaturas más bajas desde hacía 80 años, con mínimas de hasta -28ºC en el macizo central y en los Alpes las temperaturas aún descendían más. Portugal sufría también un fuerte temporal de nieve en su zona norte, nevaba copiosamente en Braganza, y en Lisboa se registraba 1ºC de temperatura, el río Elba se había helado, en Marsella estaba nevando desde hacía 48 horas, y así en media Europa.


Las precipitaciones comienzan a decrecer a partir del día 27, sin embargo el frío es intensísimo en toda la provincia, en Santander el día 26 la temperatura máxima no supera 1.5ºC y la mínima es de -2.0ºC. Hay grandes dificultades para circular por las carreteras de la región y decenas de pueblos se hallan incomunicados. La carretera de Bilbao es un auténtico peligro al igual que la de Oviedo sobre todo debido a las tremendas placas de hielo que se forman sobre el asfalto. En la comarca del Besaya la nevada caída en los días de Navidad dificultaba el tráfico entre la capital y Suances y también entre Torrelavega y Santander.
     
     Toda la zona oriental de la región se encontraba bajo los efectos de un fuerte temporal, donde tres días de nevadas y temperaturas entre -5ºC y -6ºC habían dejado  alturas de nieve de unos 20 cms., lo que  hacía prácticamente intransitables los caminos y carreteras comarcales. Las líneas regulares de autobuses entre Gibaja y Arredondo y entre Ramales y Gibaja estaban interrumpidas a causa del temporal, otro tanto pasaba en el Valle de Soba. La nieve llega copiosamente hasta las villas de Santoña y Laredo cubriendo sus centros urbanos y sus playas de manera espectacular.
     Desde el municipio de Entrambasaguas llegaba la siguiente información: “desde el pasado domingo en que la temperatura descendió bruscamente, estamos padeciendo un intenso frío, lo que hacía suponer, como así ha sido, que la nieve se estaba acercando, y el lunes, muy de mañana, comenzó a caer en forma de pequeños granillos, que en seguida cubrió los tejados y prados, para por la tarde hacerlo con más intensidad, llegando a tener un espesor de cinco centímetros, lo que por estar helada dificulta la circulación rodada. Asimismo y debido a que el temporal continúa el día de Pascua de Navidad las calles del pueblo se han visto desiertas, optando el público por refugiarse en los bares y cafés, completando las diversiones del día con asistir al cine a ver una película del oeste de la que todos han salido muy complacidos”.

     Se mantenía la situación de intenso frío en toda la región, en Reinosa la tremenda helada que cae la noche del día 27 al 28 de diciembre deja todos los caminos totalmente impracticables. En la tarde del día 28 la temperatura tiende a normalizarse y el viento comienza a soplar del sur. El temporal se desplaza entonces hacia Andalucía Occidental Zona Centro y Castilla convirtiéndose generalmente en lluvias moderadas.
 
     De esta forma termina el mes de diciembre de 1962, se inicia así un mes de enero que será como ya dijimos moderadamente frío y  seco en general en toda la provincia , es de destacar que se produce un aumento sostenido de las temperaturas durante la primera decena del mes (el día 9 Santander da la máxima de España con 20ºC), acompañada esta suavización por vientos del sur; sin embargo hacia el día 15 los vientos vuelven a la componente norte y el anticiclón se fija nuevamente sobre las Islas Británicas, enviando vientos muy fríos del norte y del interior del continente; hacia finales del mes se inicia un empeoramiento del tiempo en toda la península, en la zona del Levante se reproducen las fuertes heladas del mes anterior y en los últimos días  una entrada de aire muy frío continental inicia un temporal de nieves en todo el país. Damos comienzo así al mes de febrero, nuevamente más frío de lo normal en toda España y en particular en nuestra provincia.


Unos últimos apuntes :

Presentan estos tres meses (dic. 1962, enero 1963 y fe. 1963) una media para Santander capital de 7.7ºC, ésta es la media más baja si exceptuamos el trimestre invernal de los años 1933-34 que tuvo una temperatura media de 7.6ºC. Los tres meses fueron especialmente fríos (8.2, 7.4 y 7.6 fueron las medias respectivas), de hecho enero ha quedado como el tercero más frío del siglo junto con enero de 1935 y 1985,  febrero ocupa el puesto 10 en este ránking y diciembre de 1962 el puesto 6. Es pues de destacar lo constante de los fríos que por aquel entonces azotaron la región y toda España.  Algo parecido ocurre para Reinosa, donde la media da 1.1ºC (0.7, 1.7 y 0.8 de media para diciembre, enero y febrero), siendo el tercer  trimestre invernal más frío después del invierno 1952-53 que dejó una media de 0.8ºC y el memorable 1933-34 con tan sólo 0.6ºC.

En Reinosa nieva 10 días y se registra una temperatura mínima de -16.4ºC, que es la mínima absoluta para un mes de diciembre en la localidad campurriana

Santander va a registrar en este mes de diciembre una temperatura mínima de -2.8ºC, siendo la mínima absoluta para un mes de diciembre.

Bueno seguiremos luego con febrero de 1963 ...

Saludos.

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #53 en: Viernes 01 Agosto 2008 20:20:10 pm »
Mi más cordial enhorabuena Sudestada por tan excelente trabajo, a la vez que minucioso.

Gracias por compartirlo y permaneceré a la espera de nuevas entregas por tu parte. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #54 en: Viernes 01 Agosto 2008 23:53:51 pm »
 Estaba ya sufriendo!! Menos mal que lo has encontrado! Esto se parece a un coleccionable de fasciculos .. ;) :mucharisa: A la espera de la proxima entrega ...
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #55 en: Sábado 02 Agosto 2008 07:32:04 am »
Menuda currada sudestada madre mia!!

Estoy guardandolo todo en un archivo de word, no quiero que este excelentisimo trabajo quede en el olvido y se pierda por el foro, yo me lo quiero tener bien guardadito!!  ::) ;)

A  ver que sorpresas nos dio febrero de 1963....

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #56 en: Domingo 03 Agosto 2008 19:22:48 pm »
Febrero 1963 Invierno frío, ola de frío en diciembre, ola de frío en febrero  8)

Algunas temperaturas ...

Alava

Vitoria Instituto -11.6 (día 3)
Vitoria Aeropuerto -15.6 (3)

Albacete

Casas Ibañez -15.0 (3)
Albacete Los Llanos -5.5 (3) Esta temperatura ... no me parece correcta.
Munera -9.0 (2)

Alicante

Villena -8.0 (3)
Alicante Ciudad Jardín -1.6 (3)
Alicante Puerto 0.1 (3)

Almería

Almería 2.5 (3)
Vélez Blanco -8.0 (3)

Avila

Gutureño (Dehesa) -18.0 (5
Avila -11.7 (5)

Baleares

Pollensa -2.0 (6)

Barcelona

Igualada (Santa Margarita) -13.0 (4)
Vich -17.8 (4)

Burgos

Aranda de Duero (Azucarera)  -18.8 (4)
Aranda de Duero  -16.6 (4)
Quintanar de la Sierra -18.0 (4)
La Vid (PP Agustinos) -17.0 (4)
Burgos Instituto -8.6 (2)

Cáceres

Cáceres -3.4 (2)

Cádiz

Ubrigque -5.0

Castellón

Castellón -1.5 (5)
Vistabella Peñagolosa -17.0 (5)

Madrid

Alcorcón -15.0 (5)
Guadalix -16.0 (5)
El Paular - 13.8 (5)
Navacerrada -15.4 (2)
Alcalá de Henares (C. An. ) -10.0 (5)  ???
Alcalá de Henares (C.) -17.0 (5)   ???

Palencia

Aguilar Pantano -18.0 (3)
Aguilar de Campoo -19.0 (3)
Requejada  (Pantano) -18.0 (3)
Cervera de Pisuerga -14.0 (3)
 
Pontevedra

Peinador Aerop. -5.0 (4)

Salamanca

Matacán Aeropuerto -20.0 (5)
Santa Teresa -18.2 (2)
Villamayor -17.0 (5)
Villarmuerto -17.5 (5

Santander Reinosa -20.4 (3)

En cuanto a nieve ....

Madrid 5 (4)
Salamanca 4 (3)
Valladolid 5 (7)
Burgos 10 (11)
Soria 16 (7)
Segovia 6 (4)
Avila 12 (10)
Oviedo 4 (5)
Coruña 2
Logroño 3 (1)  :crazy:
Vitoria 10
Pamplona 4 (4)
Cuenca 14 (6)  ;D :mucharisa:
Molina 14 (7)

El mes de febrero de 1963 viene caracterizado de la siguiente forma en el Boletín Mensual Climatológico:
      “De precipitaciones superiores a las normales, excepto en el litoral Sudeste y norte de la cuenca del Ebro. En extensas zonas de Aragón, Galicia, centro  y Andalucía, los valores pluviométricos fueron más del doble de los normales. Se produjeron grandes temporales de nieves y lluvias y los vientos soplaron, en ocasiones, huracanados en el Estrecho. Todos estos fenómenos ocasionaron daños de consideración, como veremos más adelante. Las temperaturas, con las invasiones de aire polar, ocasionaron medias mensuales inferiores a las normales”.
    Y sigue El Boletín Mensual Climatológico:
         Días 1 al 4: “Las presiones más altas radican al SW. De Islandia. Las bajas forman centros depresionarios desde la región de Las Azores al Mediterráneo occidental, y el día 4 también aparecen al W de las Islas Británicas y sobre el Báltico. Una de estas depresiones en su trayectoria hacia Oriente, pasa por el Sur de nuestra Península. Se produce una invasión de Masas de aire polar continental por Cantabria y el Pirineo. Se origina un gran temporal de nieve. Las nevadas y precipitaciones de aguanieve alcanzan a lugares de la Penibética y zonas de Levante y Baleares. En Cantabria, archipiélago Balear y proximidades del Estrecho, las precipitaciones son de carácter tormentoso. El temporal ocasiona la suspensión de servicios aéreos y el cierre al tráfico de numerosos puertos. En Madrid se dificulta la circulación y se hace necesario el uso de cadenas en los coches para poder rodar sobre la gruesa capa de nieve” (La capa de nieve superó en algunos puntos del centro de la ciudad los 25 cms. La nevada cayó en la noche del 3 al 4, seguida de fuertes heladas. )

Datos para Cantabria que pueden ayudar a imaginarse cómo estaba buena parte del norte peninsular ...

 “Ayer primero de febrero, tuvimos un día de verdadero invierno. Crudo, muy crudo por la mañana para al filo de las 11 horas ponerse a nevar como si tal. (…) Hemos de decir que comenzó a nevar en seco. Ya sobre la una de la tarde lució el sol, fue la clásica escampada del mediodía, para continuar la tarde triste, hasta las 6 que volvió a nevar de nuevo, con unas ganas como si nunca lo hubiera hecho”.
     Y en  Torrelavega; “seguimos estando bajo los efectos de la ola de frío y además los montes cercanos aparecieron nevados y en los tejados de las casas se notó que en la noche del jueves al viernes, también había indicios del manto blanco. ¿Será posible que febrero siga intensificando este invierno que sabemos cuándo y cómo empezó y no sabemos cuándo y cómo terminará?”


Lo importante de la ola de frío lo trasluce la temperatura de Santander el día 1 de febrero, una máxima de 2.8ºC y una mínima de 1.1ºC , siendo la precipitación recogida de 4 litro/m2, todo en forma de nieve. El día 2 continúa nevando en la capital aunque con menos intensidad, “durante la jornada de ayer continuó nevando sobre nuestra capital, aunque los copos no llegaron a cuajar más que en algunos lugares poco transitados y en jardines y huertas. Durante la tarde volvió a nevar pero tampoco llegó a cuajar, hasta la noche en que nevó con más intensidad”. En Reinosa; “La capital campurriana padeció ayer una temperatura mínima de -6ºC , siendo la máxima de        -3ºC. A  la hora en que comunicamos con Reinosa el temómetro marcaba -4ºC y una capa de nieve de 3 cms.  cubría la ciudad. Pese a que la nevada no ha sido intensa el tránsito de personas por las calles y avenidas ha sido muy dificultoso y arriesgado, puesto que la nieve caída se helaba inmediatamente”.
     La nieve se dejaba ver por toda la franja costera, además de Santander nevaba en Laredo, Santoña,  y Castro Urdiales, donde “tras varios días de bajas temperaturas en las primeras horas de esta noche (dia 1), comenzó a nevar copiosamente en la ciudad y pueblos cercanos. El termómetro marcaba 0ºC a las nueve de la noche”.

     Todo continúa igual los días siguientes, el día 2 la ciudad de Torrelavega amanece “blanca como una paloma, la nieve que se esperaba cuajo y a la hora de enviar esta información seguía cayendo” según destacaba el Diario Montañés.

     La entrada de sucesivas olas siberianas es algo poco usual  en la provincia de Cantabria, tanto en la actualidad como en aquellos años, y es que  Santander  estaba registrando aquellos días temperaturas mínimas que oscilaban entre 0ºC/1ºC; “este hecho es más extraño en Santander, las dos nevadas casi seguidas y dentro de un mismo invierno, cuando en realidad nuestra ciudad no suele verse cubierta por el blanco elemento sino esporádicamente y en años muy espaciados”, explicaba El Diario Montañés por aquellos días.

Nieva, y cuaja el manto blanco en la capital los días 1, 2, 3 y 4 de febrero.
  En aquellos días la mínima absoluta fue de -2.8ºC, récord para el período 1961-90, aunque sin superar el récord absoluto para la pasada centuria, los -3.8ºC de febrero de1956.
  Reinosa registró este mes una mínima absoluta de -20.4ºC, la más baja para un mes de febrero desde que se tienen registros, además sólo es superada por otras dos temperaturas mínimas, los -24.6ºC de enero de 1971 y los -20.6ºC de enero de 1940.


Por aquellas fechas prácticamente todo el territorio nacional sufría una fuerte ola de frío, el río Duero aparecía helado en muchos de sus tramos, y en Soria varias lagunas estaban totalmente congeladas, igual ocurría con varios ríos más pequeños de Burgos, Avila, Teruel… Nevaba copiosamente en Madrid como ya antes apuntamos, en Segovia, Guadalajara, Salamanca, León, Oviedo, Avila,  etc. En el Levante las temperaturas son bajísimas, (-4ºC en Murcia y tan sólo 2ºC en Almería), nieva abundantemente en localidades como Benicarló, Xátiva, y otras, en Tarragona caía una copiosa nevada, (esto pone la prena, pero no tengo datos para confirmarlo, alguien sabe algo ?). En La Junquera la altura de la nieve era de 80 cms. Y se registraban hasta -20ºC en el lago Estangento en el Pirineo leridano, mientras nevaba en toda Cataluña. En Bilbao nevaba intensamente el día 2 y la nieve alcanzaba los 20 cms. en el centro de la ciudad (confirmado), igualmente nevaba en La Coruña donde la altura de la nieve alcanzaba los 15 cms. un espesor insólito para esta capital. (según la prensa, no confirmado en los boletines que sí hablan de dos días de nieve ...)

En fin un invierno memorable, pero diciembre de 1962 fue peor, mucho pero en temperaturas, lo que pasa es que carezco de datos.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32230
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #57 en: Domingo 03 Agosto 2008 19:46:11 pm »
en Tarragona caía una copiosa nevada, (esto pone la prena, pero no tengo datos para confirmarlo, alguien sabe algo ?).

Yo solo puedo decirte que el 31 de Enero de 1963 nevo en Barcelona, cuajando unos dos centimetros, asi que a priori es posible lo de Tarragona a primeros de Febrero...

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #58 en: Domingo 03 Agosto 2008 20:09:33 pm »
Ah... se me olvidaba.

En León hubo 16 días de nieve y 12 con suelo cubierto !!

Es de los meses con más días de nieve y con una innivación más duradera en el observ. de Virgen del Camino.

Marzo 1964

Nada excepcional pero resalto la llegada a la costa de la nieve. Pongo algo que tengo escrito sobre Cantabria. Poco más ...

En el mes de marzo de 1964 se produjo entre los días 5 y 10 un temporal de nieve que azotó toda la geografía provincial y que no fue excepcional ni en duración ni en intensidad pero sí podemos decir que se produjo en unas fechas un tanto tardías, cuando ya no se esperan grandes nevadas  y que además dejó la nieve incluso en el área costera .

 
 El día 6 se inició el empeoramiento súbito del tiempo; “durante el día de ayer ha empeorado notablemente el tiempo en Santander y provincia. En la capital hizo bastante frío con una temperatura media de 6ºC. A primeras horas de la noche comenzó a caer aguanieve. En Reinosa, así como en la zona de Campoo la temperatura fue de –2ºC y durante todo el día ha estado nevando, llegando a formarse una pequeña capa de nieve. Es la primera vez del presente año que nieva  en la capital de Campoo. En Liébana nos comunican nuestro corresponsal que salvo alguna ligera lluvia, desde septiembre en aquella región apenas si se ha conocido el invierno cuando otros años eran frecuentes las nevadas. Ayer se registró una brusco descenso  de la temperatura y comenzó a llover ligeramente en la zona baja mientras en los pueblos altos nevaba con cierta intensidad”.
       Siguiendo la información del Diario Montañés, el día 8 la situación se mantiene muy similar; “desde hace tres días ha irrumpido en nuestra provincia una corriente de aire frío procedente del noreste, que ha enfriado la temperatura y originado precipitaciones de nieve en toda la Montaña. La capital se ha visto afectada por este fenómeno y durante toda la jornada de ayer día 7, los copos de nieve cayeron de forma continuada sobre el casco urbano. En las calles de mayor tránsito la nieve no llegó a cuajar pero en los lugares más apartados se vieron cubiertos de blango aunque sólo fuera por una legera capa. En la madrugada de ayer comenzó a nevar, primero de forma granulada y ya más avanzada la mañana en forma de copos. La temperatura descendió de manera ostensible (…) No obstante hubo momentos que lució el sol, pero rápidamente el gélido viento del norte entoldaba el cielo y renovaba la nevada. El comentario general ha sido de extrañeza ante este tiempo en la proximidad de la primavera, de la cual nos separan poco más de una docena de días. Los técnicos afirman que este fenómeno no se puede prolongar mucho, porque la época en que estamos no es muy propicia en mantener una situación atmosférica como la actual, pero la verdad se dicha que poco antes de cerrar nuestra edición la ciudad estaba totalmente cubierta de nieve, con un espesor aproximado de 5 cms.”
       En el resto de la provincia la situación empeoraba por momentos, nevaba en Reinosa, Potes, Ramales, Soba, etc. Aunque la nieve acumulada no era excesiva en ningún sitio y los puertos  de la red nacional se hallaban abiertos, si bien con algunas dificultades para circular.
        En los dos días siguientes continúa el temporal, que afecta especialmente las zonas próximas al litoral, donde la nieve cae abundantemente; “los santanderinos nos vimos sorprendidos el domingo  con una jornada típicamente invernal. Durante toda la noche del sábado y principalmente en la madrugada del domingo fueron especialmente copiosas las precipitaciones de nieve que cayeron sobre el casco urbano hasta tal punto que los madrugadores y los que no lo fueron tanto pudieron contemplar un Santander totalmente nevado. Durante toda la jornada del domingo la nieve siguió cayendo con intermitencias y ayer lunes por la mañana continuó aún cayendo pero ya con intensidad notablemente reducida. Por la tarde comenzó a haber claros en el cielo y poco a poco fue licuándose la nieve caída sobre paseos, jardines y tejados hasta el punto que por la noche había prácticamente desaparecido de forma total, salvo en algunos lugares retirados y de poco tránsito”. Aquel día 8 de marzo en Santander la mínima fue de 0,2ºC y la máxima apenas de 5ºC.

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Solares-Cantabria
Re: OLAS DE FRÍO, ENTRADAS FRÍAS Y TEMPORALES DE NIEVE EN ESPAÑA 1830 - 1985
« Respuesta #59 en: Domingo 03 Agosto 2008 20:13:18 pm »
En la segunda mitad de los sesenta hubo meses con nevadas importantes en las dos mesetas y puntos del norte peninsular, pero olas de frío importantes ... diría que no. No al menos hasta diciembre de 1970 que será la siguiente parada y una de las últimas.

Saludos.