Oposiciones 2010

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #72 en: Jueves 24 Junio 2010 18:13:52 pm »
Y ¿cúanto gana un observador más o menos? ¿Qué horarios tienen?

Horario, de todo: hay turnos de doce horas, horario de oficina... depende de si estás en un aeropuerto, observatorio sinóptico o en Sistemas Básicos o Atención a Usuarios.

Hay que estar dispuesto a moverse, esto es importantísimo. Se trata de unas oposiciones estatales y los destinos pueden ser cualquier observatorio de España, incluyendo La Gomera, el Hierro, Ceuta, Melilla, Molina de Aragón. Además, de entrada, las plazas ofertadas no suelen ser las "mejores", aunque esto es muy relativo y depende de las circunstancias de cada uno.

En cuanto al sueldo, no es de los más altos de la Administración precisamente. Para salir de pobre no es, pero al menos es para siempre...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #73 en: Jueves 24 Junio 2010 18:33:45 pm »
Y ¿cúanto gana un observador más o menos? ¿Qué horarios tienen?
Los sueldos de Observadores no son altos, ya que los complementos específicos son bajos, no suele haber productividad y es dificil subir de nivel/grado.  
 
Hay observadores que no hacen turnos y entonces cobran unos 1.000-1.100, esos funcionarios  gente están en trabajos administrativos en horario de oficina: atención al público, informática, etc  
 
Lo más habitual es un trabajo a turnos, con los que el sueldo sube a unos 1.100-1.200 a cambio habría noches, festivos (no los pagan aparte está incluido en el Complemento Específico)... Esos son típicamente puestos en OMAs, GPVs, algunos observatorios sinópticos ...

Por supuesto fuera de la Península se cobra algo más y también dependerá el salario neto de las retenciones (no es lo mismo soltero que casado, con hijos que sin hijos).

Citar
Me imagino que pedirán titulación superior de física, matemáticas o ingeniería para poder presentarse.

Como bien indica Erruben para Observador, que es lo único que convoca este año, al ser un cuerpo de funcionarios del subgrupo C1 (antiguo grupo C), solo hace falta tener al menos Bachillerato (sea el antiguo BUP como el actual bachillerato LOGSE) o el antiguo FP2.

Y ya que hablamos de titulaiones, decir que hay 3 cuerpos de funcionarios de meteorología   Los otros dos cuerpos (aparte de Observadores) no tienen convocatoria este año y son:

-C. Superior de Meteorológos, subgrupo A1 (antiguo grupo A), para presentarse hay que ser Licenciado o Ingeniero (no se requiere una licenciatura específica).

-C. Diplomados en Meteorología, subgrupo A2 (antiguo grupo B), para presentarse hay que ser Diplomado o Ingeniero Técnico0

Los nuevos títulos universitarios de grado post-Bolonia permiten presentarse tanto a A2 como a A1.
« Última modificación: Jueves 24 Junio 2010 18:54:28 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #74 en: Jueves 24 Junio 2010 19:02:39 pm »
He visto un poco los exámenes que ha puesto Erruben y me parecen bastante difíciles para un nivel C. También era curioso que puntuaban los conocimientos de lenguas, inglés, francés y las autonómicas, pero faltaba el euskara ¿en Euskadi no hay observatorios de Aemet, son todos de Euskalmet? ¿Euskalmet hace oposiones similares? Igual es entrometerme demasiado pero ¿Erruben y ManoloZ habéis sacado ya vuestra plaza, parece que habláis con mucho conocimiento de causa?, quizá nos podéis hablar de los aspectos positivos y negativos de vuestro trabajo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #75 en: Jueves 24 Junio 2010 20:45:12 pm »
Hola Roberto,

También hay exámenes de euskara, pero tanto el inglés como el francés puntúan mucho más que los correspondientes a las CC.AA. con lengua propia. En cualquier caso, la prueba de idiomas es voluntaria.

En cuanto a Euskalmet, desconozco el procedimiento de provisión de personal de la Agencia Vasca, pero ponte en contacto con ellos, que probablemente te puedan informar.  ;)

Efectivamente yo soy observador de Meteorología, ya que aprobé las oposiciones del 2008 (muchos post que crucé contigo por aquel año me servían de repaso) y actualmente estoy trabajando en Canarias, donde estoy muy contento. Lo bueno: tienes acceso a un montón de recursos relacionados con la meteorología y te dedicas a ello profesionalmente. Lo malo, lo típico de cualquier trabajo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #76 en: Jueves 24 Junio 2010 22:25:12 pm »
Un mensaje para los desanimados como Vigorro y compañia:

Yo hace 20 años entré en Correos como funcionario, me costó 3 oposiciones, pero como iba a una academia en las 2 primeras oposiciones veia que me quedaba cerca. Hay que tener en cuenta que para 1.000 plazas se presentaban 70.000 personas. Luego me puse a estudiar en serio durante 6 meses y al final aprobé.

No debe de asustar mucho eso del numero de personas que se presentan, porque normalmente se refieren a los que han pagado derechos de examen, luego el dia de examen ves que solo se presentan la mitad y de ellos la mayoria van a rellenar la quiniela.

Conclusión: si lo solicitan 1.000 seguramente solo se presentarán 500 (hay que tener en cuenta que los examenes en toda la administración se hacen en un sabado tarde o domingo mañana) y como es un colectivo pequeño seguramente se haran solo en Madrid. De esos 500 estaran preparados menos de 100

Y si no se aprueba a la primera lo estudiado sirve para la siguiente oposición.

Además, me estoy pensando presentarme yo por promoción interna.

Suerte a todos los que se presenten.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #77 en: Jueves 24 Junio 2010 22:29:25 pm »
Yo también soy Observador, como ya he comentado varias veces. Lo bueno pues lo que te dice Rubén, lo malo pues también, entre otras cosas que los sueldos no son altos (no sólo en Observador sino tmbién en Diplomado y Meteorólogo)

AEMET tiene observatorios en todas las comunidades autónomas (e incluso en ambas ciudades autónomas). El que algunas CCAA tengan su propio servicio meteorológico no quiere decir que se les haya trasferido las competencias de AEMET, sino que hay duplicidad.
En el caso concreto de Euskadi tiene AEMET observatorios con personal en los 3 aeropuertos, así como en SanSebastián - Igueldo
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #78 en: Viernes 25 Junio 2010 07:57:42 am »
Gracias Erruben y ManoloZ.
 La verdad que para gente soltera y con ganas de aventura está bien lo de ir viajando por España, Canarias, Ceuta y demás, pero yo con familia tengo que tener claro lo del lugar de destino por eso digo que me gustaría saber como funciona lo de Euskalmet.
Un saludo

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #79 en: Viernes 25 Junio 2010 21:48:31 pm »
¿Podria alguien decir cuanta gente se suele presentar a este tipo de oposiciones?... ¿se puede comprar el temario en algun sitio?... si acaba de publicarse el asunto en el BOE, ¿cuando seria el examen?... los que os habeis presentado, ¿cuanto tiempo de clases en academia (si es que las hay) o de estudio necesitais para decir "estoy preparado"?...

Gracias... 8)
Lo que debería "vos" hacer es olvidarse de quién y cuántos se presentan, cuánto se gana y demás zarandajas; prepárate para ser el mejor y luego, a trabajar en climatología, que ibas a hacer una muy buena labor.... ;D ;D ;)
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #80 en: Sábado 26 Junio 2010 17:31:36 pm »

Lo que debería "vos" hacer es olvidarse de quién y cuántos se presentan, cuánto se gana y demás zarandajas; prepárate para ser el mejor y luego, a trabajar en climatología, que ibas a hacer una muy buena labor.... ;D ;D ;)
Un saludo

Es normal preguntarse esas cosas, pero febrero tiene razón: lo más importante es ponerse a estudiar :D
Animo Vigorro
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #81 en: Sábado 26 Junio 2010 17:43:13 pm »
Complicadillo parece......lo de las opos es otro mundo,hasta parece sectario y complicado...
« Última modificación: Sábado 26 Junio 2010 17:48:11 pm por kanho »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #82 en: Sábado 26 Junio 2010 18:26:49 pm »
A mí lo que me parece mosqueante de estas opos es que a diferencia de otras no te dejan sacar una plantilla con las respuestas del primer examen, y tampoco te dejan sacar ningún folio con las respuestas con lo que te resulta imposible saber porqué has suspendido...................,por ejemplo este año sacan la plantilla de respuestas y el examen una vez que ya se han abierto cabeceras y despues del plazo para reclamar, que por cierto no publican nada de si quieres ir a reclamar el examen ni nada........

Este año quiero ver el segundo examen que aún no lo han colgado, pero o fue muy difícil o no sé que ha podido pasar para que de seseinta y pico personas que pasaron el primero sólo pasaran el segundo 8 (curiosamente el número de plazas ofertadas)

No sé vamos, es posible que sean comidas de tarro mías pero en otras opos a las que me he presentado (a nivel autonómico) es todo mucho más transparente.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #83 en: Sábado 26 Junio 2010 18:36:12 pm »
A mí lo que me parece mosqueante de estas opos es que a diferencia de otras no te dejan sacar una plantilla con las respuestas del primer examen, y tampoco te dejan sacar ningún folio con las respuestas con lo que te resulta imposible saber porqué has suspendido...................,por ejemplo este año sacan la plantilla de respuestas y el examen una vez que ya se han abierto cabeceras y despues del plazo para reclamar, que por cierto no publican nada de si quieres ir a reclamar el examen ni nada........

Este año quiero ver el segundo examen que aún no lo han colgado, pero o fue muy difícil o no sé que ha podido pasar para que de seseinta y pico personas que pasaron el primero sólo pasaran el segundo 8 (curiosamente el número de plazas ofertadas)

No sé vamos, es posible que sean comidas de tarro mías pero en otras opos a las que me he presentado (a nivel autonómico) es todo mucho más transparente.

Burgati, estoy contigo de acuerdo en que existe cierta opacidad en los procesos selectivos de la AEMET. Al menos en los que me presenté yo y otras convocatorias en las que algunos compañeros han sufrido procedimientos diremos que irregulares. Desconozco otros procesos selectivos en distintas administraciones, pero lo que sí te puedo decir es que a la AEMET nadie entra "a dedo". Las oposiciones hay que aprobarlas.  8)

Por otro lado, siempre aprueban el segundo examen tantos aspirantes como plazas hay ofertadas. Es lógico: el tercer examen es voluntario y por tanto no excluyente, y el curso, aunque es selectivo, nunca ha sido suspendido por alguien. Lo que no quiere decir es que sea casualidad: si el examen lo aprueban 34 aspirantes (entendiendo aprobar como sacar un 5 sobre 10) y hay 9 plazas, sólo los nueve mejores superarán el ejercicio. Por eso siempre lo superan tantos como plazas hay ofertadas.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es