Oposiciones 2010

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #132 en: Lunes 02 Agosto 2010 21:19:54 pm »
Pues sí: en mi caso fue desde el 10 de diciembre hasta el 11 de mayo sin cobrar: cinco meses.

Pero claro, se puede estar trabajando mientras tanto...  ::)

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Numancia

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #133 en: Martes 03 Agosto 2010 23:39:06 pm »
HOla, tengo una duda que proponeros. Leyendo la convocatoria de las oposiciones he visto que para el segundo examen permiten "chuleta". ¿Podría alguien aclararme por favor en qué consiste? porque no dice cuantas hojas se permiten ni qué tipo de cosas se pueden apuntar. En los exámenes de la universidad siempre se especifica esto para este tipo de ejercicios, unos profesores la miran y a otros hay que entregarla con el examen. Y en ningún caso apuntar problemas. En este caso, como es el asunto???? ¿Cómo fueron vuestras "chuletas"?

Aquí pongo el trozo de la convocatoria que lo dice:
--------------------------------------------------------------------------------------------
Resolver por escrito 2 problemas, 1 sobre las materias del temario de Matemáticas y 1 sobre las materias del temario de Física, que serán elegidos por el candidato de entre 2 de Matemáticas y 2 de Física propuestos por el Tribunal, y resolver por escrito 1 problema o supuesto práctico sobre las materias del temario de Meteorología y Climatología y 1 problema o supuesto práctico sobre las materias del temario de Informática y Comunicaciones, que serán elegidos por el candidato de entre 2 de Meteorología y Climatología y 2 de Informática y Comunicaciones propuestos por el Tribunal.
El tiempo máximo para realizar esta parte del ejercicio será de 4 horas, pudiendo disponer los opositores de la documentación y material de trabajo, en soporte papel, que estimen conveniente aportar para su realización
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #134 en: Miércoles 04 Agosto 2010 08:31:19 am »
Buenos días,

Numancia, en lo que has resaltado en negrilla tienes la respuesta: puedes llevar la documentación y material que estimes conveniente: desde nada hasta toda tu biblioteca. Si te sirve de referencia, yo me llevé una maleta mediana con libros de matemáticas, física, meteorología... pero compañeros míos de promoción aprobaron sin llevar nada.  8)

En nuestro caso (2008) el examen duraba dos horas y no daba tiempo a mirar mucho; por contra, se trataba de ejercicios que no requerían mucha consulta: o los sabías hacer o no. Pero con cuatro horas, es muy recomendable llevar algo de documentación.

Saludos y ¡suerte!  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Numancia

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #135 en: Miércoles 04 Agosto 2010 09:47:56 am »
Pues estupendo, bueno saber que libros y todo... pero mi experiencia me dice que esos exámenes son los más difíciles, bueno, no sé si este también será el caso. He visto exámenes de otros años y no me parecen de idea feliz. ¿Qué opináis vosotros? Pero por otro lado el dejar libros implicaría que la corrección es a cuchillo, claro que también se trata de una oposición y de seleccionar a los mejores.

En este tema del foro he leido la polémica sobre el uso de la calculadora en el primer examen. Sin duda creo que tenerla ahorra infinidad de tiempo y además la seguridad de las respuestas. A ver que pasa este año. Creo que todo esto se debería especificar en la convocatoria. Calculadora: si o no.

Desconectado AuroraLP

  • Sol
  • *
  • 16
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #136 en: Sábado 07 Agosto 2010 09:55:05 am »
¿qué libro sería recomendable  para la parte práctica de Meteorología y Climatología? Gracias

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lorajoler

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #138 en: Sábado 21 Agosto 2010 10:10:19 am »
Buenos días!

Este es mi primer mensaje en los foros de Meteored, aunque me huelo que no será el último :-)

Soy funcionario en excedencia y he decidido hace ya unos meses presentarme a las oposiciones a observador vía promoción interna, ya que al menos en mi comunidad autónoma la salida natural para muchos licenciados en ciencias de la Tierra que era el dar clases de secundaria pues ahora mismo se ha parado, y probablemente esta situación como mínimo va para largo...

Todo el mundo me está diciendo que si me he vuelto loco, que estas oposiciones son de las más difíciles de preparar, para colmo los exámenes son únicamente en Madrid y encima el sueldo es más bien bajo. Y yo respondo que con la que está cayendo fuera el sueldo está razonablemente bien para vivir austeramente, y que el que algo quiere algo le cuesta. Probablemente las oposiciones a administrativo o a técnico auxiliar de informática sean más fáciles, ...pero yo quiero trabajar en algo relacionado con las ciencias de la Tierra, además que el temario en general es considerablemente más  interesante o al menos a mí me lo parece, al del resto de oposiciones existentes.

Me voy preparando con unos apuntes (que me huelo que son LOS apuntes mencionados en otros posts) que me han pasado, junto al libro famoso de la OMM, la Climatología del Cuadrat y el Tipler, que de momento es lo que llevo peor, (soy geógrafo de formación, más bien especializado en SIG) . Tengo unos ciertos conocimientos de informática (por hobby, por trabajos y por tener la ingeniería técnica de sistemas informáticos por la mitad).

He leído y releído muchos de los hilos sobre este tema y aún me quedan algunas dudas pendientes:

a) en el primer examen, ¿las preguntas erróneas descuentan 1/4 de punto? ¿se conoce más o menos cuanto descuentan generalmente?

b) en el segundo examen me ha quedado suficientemente claro y reclaro que los compañeros que se presentan vía turno libre pueden llevarse toda la documentación que deseen para la realización del mismo. ¿Alguien sabe si en el caso de los que nos presentemos por promoción interna se da el mismo caso? ¿o solamente nos podremos llevar el boli negro :-)?

c) ¿Algún forero ha aprobado vía promoción interna? ¿Podría comunicar sus impresiones o consideraciones generales al respecto?

En cualquier caso un saludo a la comunidad de meteored, a la cual estoy descubriendo estos días y que me da la impresión que va a merecer mucho la pena conocerla :)


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #139 en: Sábado 21 Agosto 2010 12:11:50 pm »
Bienvenido al foro, Lorajoler.  ;) ¡Ten cuidado que engancha!  :D No es exagerado decir que gracias a él en parte he llegado a ser observador, pues aquí encontré la manera de hacerlo...

En primer lugar, a mí no me parece ninguna locura. Evidentemente, habrá trabajos en los que se gane más dinero, pero probablemente no sean tan satisfactorios. Así al menos lo considero yo. Y por supuesto, observador puede ser un primer paso para alcanzar por promoción interna otros objetivos como diplomado en meteorología o meteorólogo superior... pero tiempo al tiempo.

Yo accedí por libre, pero la mayoría de mis compañeros de interna eran también licenciados o a falta de un par de asignaturas como mucho: sigue habiendo, pues, competencia. Muchos de los que se presentan, por libre o por interna, son físicos o matemáticos, y ellos tienen gran ventaja precisamente sobre las dos materias que más peso tienen en la oposición: física y matemáticas. Aunque últimamente también la legislación ha tenido su peso...  ::)

Pero vamos, un compañero mío que entró por interna es precisamente licenciado en Ambientales. Y yo mismo soy biólogo, así que no deberías tener problema. Eso sí, vete dándole duro porque el examen será antes de fin de año casi con toda seguridad.

Por cierto, supongo que serás C2 o E, ¿no? Lo digo porque si por ejemplo eres profesor o maestro en excedencia no puedes hacer promo interna por tratarse de un nivel más bajo. Sí, curioso que sea más bajo que un maestro, pero así es...

Saludos y suerte.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado lorajoler

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #140 en: Sábado 21 Agosto 2010 12:35:18 pm »
Gracias por los ánimos, Erruben.

Soy C2, ex grupo D. En excedencia desde hace milenios. He ido trabajando en cuestiones cartográficas, y también como profe de formación ocupacional en cuestiones ligadas a los SIG y la informática, pero vaya en cualquier caso para mí ahora mismo aprobar las de observador sería "ascender".

Yo voy trabajando pensando en que el examen será pronto, tipo primera semana de octubre o así, pero si todavía no ha salido la lista de admitidos y excluídos...

Pues lo dicho Erruben, muchas gracias por contestar.


Desconectado murdockk

  • Sol
  • *
  • 9
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #141 en: Lunes 23 Agosto 2010 12:56:16 pm »
Hola, alguien sabe si hay un tiempo mínimo entre la publicación de la fecha del examen y el propio examen...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #142 en: Lunes 23 Agosto 2010 16:38:47 pm »
Hola, alguien sabe si hay un tiempo mínimo entre la publicación de la fecha del examen y el propio examen...

No tiene porqué haber ese tiempo mínimo. Normalmente se publica con dos meses o tres de antelación, pero por ejemplo los segundos exámenes (los de ejercicios) a veces han sido publicados con dos o tres semanas de antelación, incluso menos.

Saludos y suerte.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Numancia

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #143 en: Martes 24 Agosto 2010 00:34:50 am »
Tengo una duda sobre las jornadas de trabajo de observadores. Cuando el trabajo es a turnos, siempre se está en un mismo turno, por ejemplo de noche?
Y si los turnos son rotativos, cuantos días dejan entre un turno y otro?

Hay guardias de 12 horas?

Gracias de antemano por contestar ;)