Oposiciones 2010

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #144 en: Martes 24 Agosto 2010 09:32:17 am »
Tengo una duda sobre las jornadas de trabajo de observadores. Cuando el trabajo es a turnos, siempre se está en un mismo turno, por ejemplo de noche?

No, todo el mundo hace igual número de noches, por tanto unas veces te tocará un turno y otras otro

Citar
Y si los turnos son rotativos, cuantos días dejan entre un turno y otro?

Depende del sitio en el que estés. Hay observatorios que abren las 24h, otros que abren 18h, ...
Citar
Hay guardias de 12 horas?
No son guardias, ya que no se pagan aparte. Son "turnos de horario especial"
pero efectivamente los turnos de 12h son bastante habituales. Salvo en sitios que están abiertos digamos 16 o 18h, por ejemplo observatorios en aeropuertos pequeños que cierran por la noche, entonces se hacen seguidas esas 16 ó 18h
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado javivlc

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #145 en: Jueves 26 Agosto 2010 12:08:27 pm »
Buenos días.
Quería hacer una consulta a los foreros que ya son observadores y conocen bien el funcionamiento de la administración.

Partiendo de que es muy difícil que (una vez aprobadas) el destino asignado sea cercano al lugar de residencia original de cada opositor, ¿es posible con los años irse acercando a la ciudad deseada ?   ( en mi caso Valencia), como ocurre  con las oposiciones de enseñanza, y  caso de que así sea,  ¿cuánto tiempo se puede tardar de media  en conseguir el destino deseado?,  ¿3 años?, ¿6, 10 , nunca…?

Supongo que en el cuerpo de observadores será más fácil la movilidad que en el de diplomados al haber más plazas,¿no?

Y otra duda , ¿cuánto tiempo hay que estar ejerciendo para poderse pedir una excedencia ?

Muchas gracias por adelantado.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #146 en: Jueves 26 Agosto 2010 12:14:22 pm »
Buenos días.
Quería hacer una consulta a los foreros que ya son observadores y conocen bien el funcionamiento de la administración.

Partiendo de que es muy difícil que (una vez aprobadas) el destino asignado sea cercano al lugar de residencia original de cada opositor, ¿es posible con los años irse acercando a la ciudad deseada ?   ( en mi caso Valencia), como ocurre  con las oposiciones de enseñanza, y  caso de que así sea,  ¿cuánto tiempo se puede tardar de media  en conseguir el destino deseado?,  ¿3 años?, ¿6, 10 , nunca…?

Supongo que en el cuerpo de observadores será más fácil la movilidad que en el de diplomados al haber más plazas,¿no?

Y otra duda , ¿cuánto tiempo hay que estar ejerciendo para poderse pedir una excedencia ?

Muchas gracias por adelantado.


Buenas,

Mi opinión personal es que si alguien no desea moverse de su ciudad de residencia es mejor que haga unas oposiciones autonómicas o, mejor aún, municipales. Es un proceso muy duro como para luego tener que renunciar por no querer ir al destino asignado.  :-\

En el caso de la AEMET las plazas se ofertan en toda España y normalmente a los nuevos se les asignan lugares, digamos que "poco atractivos", aunque eso es algo totalmente subjetivo.

Suelen convocarse concursos de traslado (uno o dos al año, depende), que con el tiempo se pueden ganar. Claro, Valencia estará más solicitada por ejemplo que el Hierro o Ceuta...  ::)

Por otro lado, para pedir excedencia por interés particular hay que haber estado prestando servicio activo en la Administración al menos dos años.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado javivlc

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #147 en: Jueves 26 Agosto 2010 12:42:08 pm »
Muchas gracias Erruben por tu rápida respuesta, aún no las estoy preparando pero era por tener más información sobre el tema.
Un saludo  :)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #148 en: Jueves 26 Agosto 2010 14:25:27 pm »
Erruben ¿no son 5 años para la excedencia voluntaria por interés particular?
(Ley 7/2007, artículo 89., EBEP) (otra cosa es que alguna ley/reglamento que desarrolle el EBEP lo haya modificado)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado lorajoler

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #149 en: Jueves 26 Agosto 2010 15:16:32 pm »
Estoy con ManoloZ, yo creo que son cinco años de servicios previos continuados para poder solicitar la excedencia voluntaria por interés particular. Al menos en mi caso fue así, a no ser que lo hayan cambiado últimamente, que no lo sé y puedo estar equivocado :-)

Otra cosa (creo) es que para poder participar en un concurso de traslados tienes que haber estado mínimo de dos años continuados en una plaza determinada en una localidad determinada. Aquí sí que son dos años. Por tanto la gente en la administración general del estado, generalmente entra, se desplaza donde toque, y al cabo de dos años a la que sale un concurso piden y se suelen ir acercando poco a poco a su lugar de residencia.

En el caso catalán, de dónde soy yo, generalmente los funcionarios destinados aquí del resto del estado no suelen durar (específicamente en observadores no lo sé, hablo del resto de puestos de la AGE). Vienen destinados aquí, extremo noreste de la península, nivel de vida en general más caro que la media del resto del estado y etcétera. Por tanto en general suele haber siempre vacantes...

...sin embargo se da claramente la circunstancia contraria en otras comunidades autónomas. Depende mucho de dónde seas.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #150 en: Jueves 26 Agosto 2010 15:28:16 pm »
Erruben ¿no son 5 años para la excedencia voluntaria por interés particular?
(Ley 7/2007, artículo 89., EBEP) (otra cosa es que alguna ley/reglamento que desarrolle el EBEP lo haya modificado)

Cierto ManoloZ: me he confundido.  :-X Mis disculpas. Efectivamente, son cinco años prestando servicios en las AA.PP para poder disfrutar de la excedencia por interés particular.


Otra cosa (creo) es que para poder participar en un concurso de traslados tienes que haber estado mínimo de dos años continuados en una plaza determinada en una localidad determinada. Aquí sí que son dos años. Por tanto la gente en la administración general del estado, generalmente entra, se desplaza donde toque, y al cabo de dos años a la que sale un concurso piden y se suelen ir acercando poco a poco a su lugar de residencia.


En la convocatoria de  concurso general que tuvo lugar en la AEMET en mayo, se decía textualmente:

Segunda. Situaciones administrativas de los participantes.
1. Los funcionarios en servicio activo con destino definitivo sólo podrán participar si en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias han transcurrido dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo obtenido, salvo que:
a) Concursen para cubrir vacantes en el ámbito de la Secretaría de Estado donde se encuentren destinados, o, en su defecto, en el Departamento ministerial donde estén destinados.
b) Hayan sido cesados o removidos de su anterior destino, obtenido por libre designación o concurso, antes de haber transcurrido dos años desde la correspondiente toma de posesión.
c) Procedan de un puesto de trabajo suprimido


O sea, que en general son dos años, pero si quieres concursar a otros puestos dentro de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que es donde se engloba AEMET, puedes hacerlo. Otra cosa es ganarlo, claro...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado AuroraLP

  • Sol
  • *
  • 16
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #151 en: Domingo 29 Agosto 2010 17:08:00 pm »
No sé si sólo me lo parecerá a mí, pero el libro recomendado de Climatología de Cuadrat, a parte de los errores conceptuales que he encontrado, es tremedamente retórico, rebuscado en la expresión de ideas, muchas florituras lingüísticas en vez de exponer las ideas de forma clara y sencilla. Se nota que estoy un poco harta del librito ;D.

Otra cosa, cuándo van a publicar la fecha del examen?????

Saludos :) 

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #152 en: Domingo 29 Agosto 2010 18:04:22 pm »
No sé si sólo me lo parecerá a mí, pero el libro recomendado de Climatología de Cuadrat, a parte de los errores conceptuales que he encontrado, es tremedamente retórico, rebuscado en la expresión de ideas, muchas florituras lingüísticas en vez de exponer las ideas de forma clara y sencilla. Se nota que estoy un poco harta del librito ;D.

Otra cosa, cuándo van a publicar la fecha del examen?????

Saludos :) 

De las fechas ni idea. Mira todos los días el BOE, la web de AEMET y la del Ministerio

El cudrat no es mal libro, aunque tiene erratas. Y Cuadrat es geógrafo con lo que supongo le hará más ilusión las letras que las matemática s ¿no?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #153 en: Domingo 29 Agosto 2010 18:14:58 pm »
No sé si sólo me lo parecerá a mí, pero el libro recomendado de Climatología de Cuadrat, a parte de los errores conceptuales que he encontrado, es tremedamente retórico, rebuscado en la expresión de ideas, muchas florituras lingüísticas en vez de exponer las ideas de forma clara y sencilla. Se nota que estoy un poco harta del librito ;D.

Otra cosa, cuándo van a publicar la fecha del examen?????

Saludos :) 

Hombre, quizás algunos temas como el de Coriolis puedes encontrarlo mejor explicado en otros textos, aunque lo bueno que tiene es que rehuyen utilizar fórmulas en las explicaciones, las cuales no son necesarias para el examen de observadores, y sí que lo es el concepto, que queda perfectamente plasmado...

De todas formas, un sólo texto no es nunca recomendable. Siempre es mejor una "segunda opinión"...  :P

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #154 en: Domingo 29 Agosto 2010 21:41:11 pm »
Estoy con Eruben. El Cuadrat (o el Reallack : "Compendio ... Clase IV") son libros descriptivos que no entran en el formalismo de física y matemáticas que hay detrás.

Para quien esté interesado en ese formalismo, que es muy interesante (pero claro yo soy físico y la cabra tira al monte) hay libros más apropiados como el de Hartman "Global Physical Climatology" o el de Peixoto & Oort "Physics of climate" pero esos libros están muy alejados de lo  que es el temario de Observador

Por supuesto hay muchos otros libros interesantes de climatología que no entran mucho en la fundamentación física:
-Font Tullot: Climatología de España y Portugal
-Jansa: "Curso de Climatología"
-Martín Vide (varios libros, por ejemplo "Fundamentos de climatología analítica ")
-Gil Olcina: "Climatología General"
-García de Pedraza  y Reija Garrido "Tiempo y clima en España, meteorología de las autonomías"
-Quereda Sala: "Curso de climatología general "
(no, no me he leido todos)
Aunque no todos son necesariamente apropiados para el temario de observadores
y seguro que cualquier forero geógrafo podrá recomendar un montón más

No obstante para observadores yo me centraría en:
- Cuadrat
-Retallack
-Jansa "Manual del Observador"
« Última modificación: Domingo 29 Agosto 2010 21:43:21 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado lorajoler

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Masculino
Re: Oposiciones 2010
« Respuesta #155 en: Lunes 30 Agosto 2010 10:42:36 am »
En cualquier caso, seamos geógrafos, físicos, biólogos, ambientólogos o simplemente gente con el bachillerato, a mi me da la sensación de que el temario de observador es mucho más duro pero mucho más agradecido que el temario de oposiciones similares para niveles C1 de la administración.

Yo en su momento para las oposiciones que realizé (C2) me acuerdo que me tuve que estudiar un libro de unas 350 páginas. Ahora tengo que estudiarme el Cuadrat, el Tipler, el Retallack y los apuntes en papel. Es muchísimo más extenso que otros temarios de oposiciones...

...pero a la vez yo me lo estoy pasando bien estudiándolo. Y eso, para un opositor, es oro puro.