Oposiciones observadores 2011

Desconectado albertoco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #360 en: Lunes 15 Agosto 2011 10:32:40 am »
Pueden salir vacantes en los observatorios provinciales (aunque se están cerrando bastantes) y luego también en los GPVs de Málaga y Sevilla hay plazas de observadores. De todas maneras,  actualmente en la Aemet la prioridad es la aeronaútica y por tanto las plazas vacantes en los aeropuertos.
Saludos.

Desconectado motrilares

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Donde ver nevar es algo (im)posible
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #361 en: Lunes 15 Agosto 2011 11:36:19 am »
gracias por la información, la verdad es que estoy acostumbrado a llevar un pais en la mochila... ahora a por esos examenes!
Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #362 en: Miércoles 17 Agosto 2011 12:21:39 pm »

Hola!

Estoy con el tema dedicado al viento y me estoy haciendo un lío con lo del viento aparente. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es la correcta?:

a) Vaparente = Vreal + Vbarco

b) Vreal = Vaparente + Vbarco

Obs, se supone que operamos vectorialmente

Salute!


Desconectado motrilares

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Donde ver nevar es algo (im)posible
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #363 en: Miércoles 17 Agosto 2011 12:52:04 pm »

Hola!

Estoy con el tema dedicado al viento y me estoy haciendo un lío con lo del viento aparente. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es la correcta?:

a) Vaparente = Vreal + Vbarco

b) Vreal = Vaparente + Vbarco

Obs, se supone que operamos vectorialmente



Salute!



Hola! Creo que habría que anteponer algunas condiciones, es decir supongamos que el viento y la velocidad que lleva el barco están alineados con misma dirección y sentido. De esta forma:

V real = V barco + V aparente

Saludos!
Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #364 en: Miércoles 17 Agosto 2011 14:31:53 pm »
Supongo que Vbarco se refiere a la velocidad del barco, por lo que el viento aparente a bordo será la suma (vectorial) de la velocidad del barco y el viento real. Yo diría que la opción correcta es la A.

No hace falta que la dirección y sentido de le velocidad del barco y del viento real sean iguales, dado que es una suma vectorial.

Saludos.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #365 en: Jueves 18 Agosto 2011 10:16:50 am »

Gracias motrilares y komepiedras por las respuestas.

Aunque en varios sitios he visto que dan por buena la opción b, y parece que "es de sentido común", si tuviese que decantarme por una de las dos lo haría por la primera opción, siguiendo el mismo razonamiento que motrilares.

Desconectado motrilares

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Donde ver nevar es algo (im)posible
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #366 en: Jueves 18 Agosto 2011 10:57:02 am »
Como dice komepiedras si la suma es vectorial da igual la dirección y sentido... pero por si no queda claro Polsim hazte un esquema con las velocidades y haz la suma de manera gráfica, es posible que así te quede más claro.

Un saludo.
Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #367 en: Jueves 18 Agosto 2011 16:48:12 pm »
Supongo que Vbarco se refiere a la velocidad del barco, por lo que el viento aparente a bordo será la suma (vectorial) de la velocidad del barco y el viento real. Yo diría que la opción correcta es la A.


Me corrijo, la respuesta correcta es la B.

En realidad ambas opciones están diciendo casi lo mismo, si despejamos Vaparente en la opción B tenemos que:

Vaparente = Vreal - Vbarco

Es decir la misma fórmula pero con el signo de Vbarco cambiado.

Para decidir cual es la correcta basta con que supongamos que el viento está en calma, por lo que Vreal será cero, entonces imaginad que vais en un barco a una velocidad concreta, el viento aparente a bordo será de la misma dirección pero de sentido contrario a la velocidad del barco, por lo que la respuesta correcta es la B.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #368 en: Jueves 18 Agosto 2011 18:16:27 pm »

Menuda empanada mental llevo en una cosa tan simple como esta. Llevais razón vosotros.

Vreal= Vaparente + Vbarco

Resolviendolo gráficamente se saca a la primera. Demasiado cerca han puesto el examen para lo verde que me veo.  :cold:

Gracias de nuevo compañeros y un saludo.

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #369 en: Domingo 21 Agosto 2011 12:50:13 pm »
A ver si alguien puede explicar como se resuelve la siguiente pregunta de exámen:

El trabajo producido por una máquina térmica que experimenta un ciclo consistente en un
círculo que pasa por los puntos (2 litros, 3 hPa), (3 litros, 2 hPa), (2 litros, 1 hPa), (1litro, 2
hPa) vale:
a) 0.314 J
b) 3.14 J
c) 1J
d) No se produce trabajo al tratarse de un ciclo

Hay otras preguntas que aunque no tengo ni idea, más o menos me aclaro buscando información por internet y algún que otro libro, pero la termodinámica...

Gracias.

Desconectado Tristras

  • Sol
  • *
  • 9
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #370 en: Domingo 21 Agosto 2011 20:10:08 pm »
A ver si alguien puede explicar como se resuelve la siguiente pregunta de exámen:

El trabajo producido por una máquina térmica que experimenta un ciclo consistente en un
círculo que pasa por los puntos (2 litros, 3 hPa), (3 litros, 2 hPa), (2 litros, 1 hPa), (1litro, 2
hPa) vale:
a) 0.314 J
b) 3.14 J
c) 1J
d) No se produce trabajo al tratarse de un ciclo

Hay otras preguntas que aunque no tengo ni idea, más o menos me aclaro buscando información por internet y algún que otro libro, pero la termodinámica...

Gracias.

Uf, yo la termodinámica  :cold: no la tengo muy bien. Yo haría: al no decirnos nada supongo que todos son procesos isotermos y calculo con la fórmula W=nRTLn(V2/V1) el trabajo de 1 a 2, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 1. Los sumo todos y me sale cero.

No estoy segura de que sea así y seguro que hay un razonamiento teórico, a ver si alguien puede explicarlo mejor

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #371 en: Lunes 22 Agosto 2011 09:31:02 am »
A ver si alguien puede explicar como se resuelve la siguiente pregunta de exámen:

El trabajo producido por una máquina térmica que experimenta un ciclo consistente en un
círculo que pasa por los puntos (2 litros, 3 hPa), (3 litros, 2 hPa), (2 litros, 1 hPa), (1litro, 2
hPa) vale:
a) 0.314 J
b) 3.14 J
c) 1J
d) No se produce trabajo al tratarse de un ciclo

Hay otras preguntas que aunque no tengo ni idea, más o menos me aclaro buscando información por internet y algún que otro libro, pero la termodinámica...

Gracias.

Buenos dias!

Vamos a hacer una cosa, primero te doy un par de pistas para que intentes resolverlo tu mismo (creo que así se aprende más) y si no, mas adelante ya te lo paso resuelto del todo.

1 En un ciclo el trabajo se corresponde con el área encerrada por el mismo. Como se trata de un círculo A = pi*r2.

2. O sea, con los puntos que te dan de la circunferencia, has de hallar el radio de la misma. Si te dibujas los puntos en un plano cartesiano vas a ver que el centro sale a la primera.

3. Usa las ecuaciones de la circunferencia para calcular el radio

4. OJO el paso mas importante es hacer el cambio de unidades, ya que en el enunciado el volumen está en litros y la presión en hPa, mientras que el trabajo nos lo dan en Julios.

Salud!