Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Xbarb79

*
Sol
Mensajes: 11
En línea
Por supuesto, estoy con Anatorgue en que la 11 y la 27 no deberían de constar, una porque sería doble la posible respuesta (11) y otra porque no es de recibo preguntar eso (27) yo no las contesté...me he aprendido por que comunidades autonomas pasan 80 rios, afluentes y subafluentes de España...y van y preguntan por una comarca ¿?¿?¿?

estenickvale

*
Sol
Mensajes: 3
En línea
¿Y a nadie le parece mal que pregunten sobre edafologia si no viene en el temario?

BEATRIZ

*
Nubecilla
Mensajes: 83
En línea
Sobre el último examen de observadores
1º La única pregunta  para anular es la de word ( Debería decir que combinación de teclas NO permite cerrar...)
2º Hay que modificar la respuesta de la humedad específica.

3º Estando en el temario se puede preguntar cualquier cosa , Tierra de Cameros, y de la forma más o menos enrevesada que se quiera.
4º Lo que si sería impugnable es TODO el examen .Si bien es cierto que no te van a dejar todo el tiempo del mundo , este examen NO es un psicotécnico, debería dejarse un tiempo mínimo para poder leer , comprender y responder cada pregunta.
Seria lógico y sobretodo válido que el tribunal diera 30 minutos ? ,¿ 10 minutos?
:) :) :)

denom

*
Sol
Mensajes: 43
En línea
También es impugnable la pregunta sobre la banquisa, ya que por definición es congelación del agua del mar en los mares polares. Hay dos banquisas.


¿se sabe cual es el procedimiento para impugnar?

viliandesh

*
Nubecilla
Mensajes: 68
Días de borrasca, víspera de resplandores
En línea
Hola,
   de verdad que no sé si seguir leyendo el foro porque cuestión que leo cuestión que tengo mal...buf! Respecto a la pregunta de la banquisa podrá ser que en Antártico sea estacional y de menor dimensión y lo que se quiera, pero la cuestión es que también se forma y también se le denomina así, con lo cual serían dos respuestas correctas.
   La de la comarca de Cameros no la considero impugnable, pues entra dentro de la geografía de España nos guste o no. Y yo me estoy tirando aún de los pelos, pues en primavera estuve un finde en Viniegra de Abajo, que está al lado de la comarca y la he fallado así que... >:(
   Y la de la Terra Fusta entre dentro de la diversidad geológica del tema 35...

En fin, como dirían por ahí, alea jacta est
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

BEATRIZ

*
Nubecilla
Mensajes: 83
En línea
La banquisa

http://es.wikipedia.org/wiki/Banquisa


Hay dos , si , se me olvidaba.

¿Y lo de 90 minutos?

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Buenos días, veo que el debate ha estado animado.

Antes que nada debo aclarar que mi punto de vista es objetivo ya que este año no he podido presentarme al examen; aún así, sigo todo el proceso y conozco el temario bastante bien.
Me gusta analizar y resolver los exámenes de cada año porque en el futuro opositaré de nuevo.

Dicho esto, creo que en este examen se pueden presentar alegaciones o impugnar varias preguntas, pero eso no implica que aún aceptadas y reconocidas las alegaciones, la pregunta deba ser anulada.
Intentaré exponerlo con casos prácticos.

Pregunta 27: Si mediante escrito razonado se demuestra que 'Tierra de Cameros' no presenta ninguna particularidad por la que deba ser incluida en temario (cabe recordar que geografía física como tal no entra en temario), esa pregunta debería ser anulada.

El mismo razonamiento podría aplicarse para la pregunta 55, con la diferencia de que el tema 35 a estudiar habla de diversidad geológica, morfológica, climática e hídrica. Por tanto, es verdad que edafología como tal no entra, pero aquí si podría incluirse esta pregunta.

Pregunta 13: Se debe impugnar y aquí no hay duda. Se pregunta por gr vapor/Kg aire húmedo y la respuesta correcta es la B. El tribunal rectificará de inmediato si no lo ha hecho ya.

Pregunta 11: Esta es una cuestión muy controvertida y que admite debate. De cualquier modo si el tribunal acepta un recurso interpuesto que razone y demuestre que la banquisa se encuentra tanto en el polo norte como en el polo sur, en ese caso deberían darse por válidas ambas opciones, la A y la B. Si se anula la pregunta perjudicarían gravemente a aquellos que hayan marcado la respuesta B, que en principio es la más acertada. Si la opción A también es válida, entonces es de ley adjudicar un punto a los que lo hayan marcado así.

Pregunta 25: Se pregunta por combinación de teclas para cerrar el documento, no para cerrar la ventana activa. <ALT+F4> sirve para cerrar el programa o la ventana activa, mientras CTRL+F4 sirve para cerrar la ventana activa en programas de documentos múltiples. En mi opinión la correcta es la A y no sería impugnable.

Pregunta 70: Esta pregunta también admite impugnación. Si bien los tres máximos anuales indican pluvial mediterráneo, no es menos cierto que en los meses de diciembre/enero este tipo de régimen no presenta un mínimo tan marcado. Por otro lado los máximos de finales de invierno y otoño no son tan marcados en el pluvial mediterráneo. El pluvial mediterráneo puro más bien presenta tres máximos de entidad similar.
Por tanto, la figura parece un mezcla de pluvionival de media montaña y pluvial mediterráneo. Ninguna de las cuatro opciones es aceptable y si se razona bien debería ser anulada por el tribunal.
Sin ir más lejos, en la wikipedia se pueden consultar ejemplos de regímenes fluviales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_fluvial


Otras preguntas como la 7 en la que habla de N(μ, σ) y añade tipificada, o la 8 que se remonta a un sistema aprobado en el año 1975 para aceptar litosfera como subsistema, son preguntas muy tramposas pero creo que no cabe impugnación.
Para terminar doy la razón a aquellos que opinan que el peso atómico del oxígeno debería ser un dato en la pregunta 69 y que es un despropósito preguntar en la 15 al detalle de Subdirecciones Generales dentro del marco del organigrama del Ministerio.

Señores esta oposición es lo que tiene, un temario amplio y ambiguo, un número de presentados cada año mayor y un tribunal que tiene que filtrar candidatos mediante test sin resultar abusivo y con igualdad de condiciones para todos los candidatos.
Por otro lado el tema de impugnaciones extremadamente delicado porque por lo que leo por aquí el nivel de los candidatos está muy parejo y anular una pregunta puede ser la gloria para algunas pero el fracaso para otros muchos.

Les deseo suerte a todos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

BEATRIZ

*
Nubecilla
Mensajes: 83
En línea
Vamos , digo lo de los 90 minutos ,por alguna persona que  pasaba por allí  y relleno el examen con el método : ésta  A , ésta C , y aquella  D , y tiene más de 40 netas.   :cold:

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Beatriz ha dado con la tecla. De poco vale que la gente se tire un año estudiando si el sistema es injusto y favorece a los 'atrevidos' que probablemente no sean los más preparados.
En este sentido considero que el sistema de calificación de 2010 era mucho más justo y filtraba mejor que el de 2011. El año pasado sí me presenté al examen y para pasar no valía marcar aleatoriamente respuestas, porque la penalización por pregunta fallada tenía mucho peso.

Este año pasarán aquellas personas que hayan dedicado los 20 últimos minutos a marcar jugándosela 20 o 25 preguntas.

Personalmente prefiero que de ser estrictos, lo sean con todas las consecuencias: 90 minutos y 1 punto por respuesta fallada. De aquí probablemente saldrán los más preparados que a su vez sean hábiles resolviendo examen tipo test.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

denom

*
Sol
Mensajes: 43
En línea
#525
La pregunta sobre el régimen fluvial no es impugnable...

Los ríos con un máximo entre Febrero-Marzo, otro entre mayo Junio y otro entre octubre noviembre está definido como pluvial mediterráneo.

Y respecto a la banquisa, en la normas especifican claramente que solo hay una respuesta correcta, por lo que esa cuestión debe de ser anulada

BEATRIZ

*
Nubecilla
Mensajes: 83
En línea
En el Año 2010 dieron 2 horas de tiempo.


domuro

*
Nubecilla
Mensajes: 62
En línea
Estimados Compañeros del Foro;

En primer lugar, he visto que alguien a pesar de no presentarse al igual que yo, ha conseguido el examen. ¿Alguien me podrías decir dónde? no lo veo ni en la página de la AEMet ni del MARM.

Y en segundo lugar y más importante. Los que seguís el foro, sabréis que a última hora me "rajé" (cosa de la que ahora me alegro). Por tanto conozco el temario y he estudiado convocatorias de años anteriores, al igual que muchos de vosotros, y supongo que alguno se preguntaría lo mismo que yo: ¿Qué pueden preguntar este año? Si os fijáis hay muy pocas preguntas repetidas y el temario es el mismo o muy semejante durante los 10 últimos años, en resumen, que no saben que preguntar del temario sin que un buen número de opositores contesten correctamente, y por ello optan por exámenes con criterios muy exigentes como el año pasado ó preguntas terriblemente rebuscadas como estoy viendo que ha ocurrido este.

Dicho esto, concluyo en que si el año próximo hay oposición y se mantiene el temario encontraremos de nuevo un examen singular.

Y por último aviso a los que aprueben. El que haya estudiado los segundos ejercicios, verá como el año pasado hubo un cambio radical con respecto a años anteriores, planteando un examen mucho más minucioso y difícil.

Un saludo