Osos y turismo

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Osos y turismo
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:05:29 pm »
A mi este verano pasado me invitaban a una buena cena unos turistas catalanes si les llevaba a una osera donde yo sabia que habia oseznos. Yo reusé la oferta porque está prohibido adentrarse en territorio osero ( si te pilla el guarda te mete multa) y no me parece conveniente adentrarse cerca de una osera.
Imaginaros lo que pagarían algunos por cazarlos.

hay gente para todo.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:20:01 pm »
A mi este verano pasado me invitaban a una buena cena unos turistas catalanes si les llevaba a una osera donde yo sabia que habia oseznos. Yo reusé la oferta porque está prohibido adentrarse en territorio osero ( si te pilla el guarda te mete multa) y no me parece conveniente adentrarse cerca de una osera.
Imaginaros lo que pagarían algunos por cazarlos.

hay gente para todo.


Pero se supone que si era verano no estarían dentro de la osera, sí a lo mejor en sus inmediaciones. En estos casos sí que la osa puede resultar peligrosa, si ve amenazada a su progenie. En el pueblo de Cerredo, en Asturias ste verano se veía con prismáticos al atardecer a una osa con cría que salía a un claro del bosque, cerca por cierto de una explotación a cielo abierto. Me contaron que hubo gente que vino expresamente desde Andalucía, fue todo un espectáculo, qunque no se la vio todos los días. La gente del pueblo estaba orgullosa de "su" osa.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Osos y turismo
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Mayo 2008 13:30:30 pm »
Yo no conozco mucho sobre los osos, pero supongo que como casi todos los animales salvajes tendrá miedo al hombre y lo normal sería que huyera de el.

Por otro lado aunque lo normal es que se vaya, no se puede descartar un ataque y por ello no debes confiarte. Los osos como animales salvajes pueden reaccionar de mala manera al verte, ya sea por que se sienta amenazado el o su cría o por  cualquier otra circunstancia.

Estoy casi seguro de que si ha habido ataques, la mayoría habrán sido por exceso de confianza en el hombre (no digo todos, pero si la mayoría) .
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 13:31:13 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Osos y turismo
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Mayo 2008 17:15:39 pm »
POR FAVOR:
No seamos alarmistas ni sensacionalistas, ¿DISPARAR A LOS OSOS PARA ASUSTARLES?
Vamos, no lo creáis ni en broma.
Los osos, huyen del ser humano, la mayoría de las historias  que se cuentan de los ataques de Osos a humanos, solo son leyendas y cuentos. En archivos históricos de algunos ayuntamientos en la que la presencia del oso fue habitual, jamás se anoto el suceso de un ataque de oso a una persona. Es más, muchos de aquellos vecinos que vivían en épocas en las que los osos fueron abundantes y no peligraba su extinción, murieron de viejos sin jamás haber visto un solo ejemplar de oso pardo cantábrico, en sus múltiples salidas a los montes.
Es posible que se acerquen a los lugares poblados y pequeñas aldeas, pero jamás atacan a las personas.
Dejemos a los osos en paz y seguiremos como hasta ahora, tratandolos de dar el máximo de protección y muy especialmente cuidar su entorno natural.
Saludos.

Discrepo, Valfría: conozco varios casos recientes de ataques.
 
Yo tampoco conocía ningún caso en la cordillera Cantábrica. Sí oí algo de un excursionista en los Pirineos con algún ejemplar de los que trajeron de Eslovenia. ¿dónde han sido esos "contactos"? Me parece poco menos que imposible a no ser que se vean acorralados o que sea una osa con crías en situación de estrés.

A un compañero, en una batida uno grande se le vino encima. Otra vez nos metimos en medio de una carroña en la que estaba un macho tremendo picado y también salimos por patas ya que se nos arrancó muy bravo.
Pero lo más serio le sucedió a un chico que quería hacer una foto a uno, se metió tras el al monte, y casi lo mata.
En otra zona el oso atacó a un pastor y le mordió la pierna, dejándolo cojo.
Son casos del área palentina y zona próxima leonesa.
Etc. (Recordar al Rey Fabila  ;D ).


Con esto, lo único que quiero decir es que hay que tener respeto con estos bichos, que habitualmente recelan del hombre, pero no siempre.
En EE.UU, Canadá o Europa oriental lo conocen muy bien.


En todo caso, a ver si se recupera algo la población que, en el caso de la oriental, y según mis informaciones pienso que continúa en mínimos y se siguen dando casos de mortalidad ilegal todos los años... una verdadera pena.
 >:(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Osos y turismo
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Mayo 2008 17:52:11 pm »

En todo caso, a ver si se recupera algo la población que, en el caso de la oriental, y según mis informaciones pienso que continúa en mínimos y se siguen dando casos de mortalidad ilegal todos los años... una verdadera pena.
 >:(

Sin ir más lejos, en el último año, en agosto y en diciembre de 2007, se han hallado dos osos muertos cerca de Polentinos, en el área de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Uno de ellos envenenado. De hecho, esta es la zona donde más cadáveres de oso se han encontrado en los últimos años, con el veneno como principal herramienta, pero también empleando armas de fuego en algún caso. Teniendo en cuenta que, precisamente, la población cantábrica oriental es la más reducida, está servida la controversia.

Yo tampoco conocía ningún caso en la cordillera Cantábrica. Sí oí algo de un excursionista en los Pirineos con algún ejemplar de los que trajeron de Eslovenia. ¿dónde han sido esos "contactos"? Me parece poco menos que imposible a no ser que se vean acorralados o que sea una osa con crías en situación de estrés.

En la Montaña Palentina ha habido más de un "contacto" en los últimos años, dos de ellos, en concreto, están bien documentados y han sido muy comentados por haber habido heridos de consideración:
- el del montañero bilbaíno al que le desgarraron la femoral (año 2000) por mordisco, se hizo un torniquete y logró llegar hasta su vehículo y volver. Fue en Casavegas (Palencia). Los ingenieros constataron evidencias de que el causante fue un oso. 
- y el del abuelo de 75 años que, cogiendo setas en La Pernía (Palencia), fue sorprendido por el oso y sufrió la fractura de una pierna y la muñeca (año 2004). El tío anduvo 2 km a la pata coja para regresar y ser atendido, un hombre recio.

Bien es cierto que el índice de ataques es anecdótico, pero en los últimos años están aumentando considerablemente los avistamientos, y el oso, aunque estoy seguro de que, como primera opción, evita el contacto y rehuye, es también un animal poco paciente con las injerencias humanas. Todo esto no deja de ser natural, y no creo que deba demonizarse a este bello e importante animal, pero no hay que perderle el respeto, pues puede ser peligroso en ciertas circunstancias, como prueban estas incidencias antes relatadas.

Espero que se pueda recuperar esta amenazada población oriental, y se vaya metiendo en cintura a los devastadores que van poniendo veneno por ahí bajo excusas impresentables. El oso es un lujo, una maravilla de la adaptación, capaz de interaccionar con casi todas las especies animales y vegetales de su ecosistema, una pieza básica del mismo, por tanto. Por todo esto, me parece frívolo el mezclarlo con el turismo. Saludos
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 17:59:49 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Mayo 2008 18:43:31 pm »
Pues es curioso que todos los supuestos ataques, -de los que yo no tengo constancia, a pesar de que leo laprensa local todos los días- se den en la zona oriental, donde la densidad debe de ser de un oso cada 1000 km cuadrados. He hablado con decenas de ganaderos del alto Sil, Degaña, alto Narcea...y ninguno me habló sobre la "peligrosidad" del oso, sino más bien como un animal tranquilo y bonachón. Recuerdo a un ganadero de Cuevas del Sil contarme como subiendo a por unas vacas a caballo, un oso se puso a su altura y tranquilamente caminó unas decenas de metros cerca de él, posiblemente sin percatarse de que el caballo llevaba montura. Uno de los guardas de la fundación oso pardo me comentaba también su sorpresa porque en cierta ocasión sorprendió a un oso descansando tranquilamente a un par de metros de un corzo. Palomero, presidente de la fundación oso pardo después de haber visto decenas de ejemplares reconoce que solo un par de veces tuvo que salir por piernas al intentar acercarse demasiado a osas con crías. Varios amigos míos lo han visto, a veces a pocos metros y en todos los casos el animal intenta marcharse, eso sí, no es un corzo, su marcha suele ser lenta pero denotando su status de patriarca del bosque. En mi pueblo el verano pasado un madrileño se encontró con uno, posiblemente un macho de paso; creyó que le daba algo, pero mantuvo la calma. El oso le miró, gruñó, y lentamente se alejó. Me comentaba luego que tuvo una sensación de felicidad, mezclada de admiración mientras se cruzaban sus miradas junto con una tranquilidad espiritual que le duró varios días.
Evidentemente en una batida un animal desorientado puede abalanzarse sobre cualquiera, lo haría cualquier animal.
Lo siento, pero no me convencéis de su peligrosidad, temo más al jabalí que al oso
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Osos y turismo
« Respuesta #18 en: Jueves 22 Mayo 2008 21:13:59 pm »

En todo caso, a ver si se recupera algo la población que, en el caso de la oriental, y según mis informaciones pienso que continúa en mínimos y se siguen dando casos de mortalidad ilegal todos los años... una verdadera pena.
 >:(

Sin ir más lejos, en el último año, en agosto y en diciembre de 2007, se han hallado dos osos muertos cerca de Polentinos, en el área de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Uno de ellos envenenado. De hecho, esta es la zona donde más cadáveres de oso se han encontrado en los últimos años, con el veneno como principal herramienta, pero también empleando armas de fuego en algún caso. Teniendo en cuenta que, precisamente, la población cantábrica oriental es la más reducida, está servida la controversia.

Yo tampoco conocía ningún caso en la cordillera Cantábrica. Sí oí algo de un excursionista en los Pirineos con algún ejemplar de los que trajeron de Eslovenia. ¿dónde han sido esos "contactos"? Me parece poco menos que imposible a no ser que se vean acorralados o que sea una osa con crías en situación de estrés.

En la Montaña Palentina ha habido más de un "contacto" en los últimos años, dos de ellos, en concreto, están bien documentados y han sido muy comentados por haber habido heridos de consideración:
- el del montañero bilbaíno al que le desgarraron la femoral (año 2000) por mordisco, se hizo un torniquete y logró llegar hasta su vehículo y volver. Fue en Casavegas (Palencia). Los ingenieros constataron evidencias de que el causante fue un oso. 
- y el del abuelo de 75 años que, cogiendo setas en La Pernía (Palencia), fue sorprendido por el oso y sufrió la fractura de una pierna y la muñeca (año 2004). El tío anduvo 2 km a la pata coja para regresar y ser atendido, un hombre recio.

Bien es cierto que el índice de ataques es anecdótico, pero en los últimos años están aumentando considerablemente los avistamientos, y el oso, aunque estoy seguro de que, como primera opción, evita el contacto y rehuye, es también un animal poco paciente con las injerencias humanas. Todo esto no deja de ser natural, y no creo que deba demonizarse a este bello e importante animal, pero no hay que perderle el respeto, pues puede ser peligroso en ciertas circunstancias, como prueban estas incidencias antes relatadas.

Espero que se pueda recuperar esta amenazada población oriental, y se vaya metiendo en cintura a los devastadores que van poniendo veneno por ahí bajo excusas impresentables. El oso es un lujo, una maravilla de la adaptación, capaz de interaccionar con casi todas las especies animales y vegetales de su ecosistema, una pieza básica del mismo, por tanto. Por todo esto, me parece frívolo el mezclarlo con el turismo. Saludos

Yo personalmente no he oído nada de ataques de oso a humanos en el Pirineo, hay que tener en cuenta que los osos que se han reintroducido en esas montañas, proceden de Centro Europa y no tienen el mismo carácter que los Cantábricos. Aún así sigo sin creer las noticias que se dan.
En cuanto a los ataques que menciona Tierras-Altas, mucho me temo que tienen mucho de notición, sensacionalismo y mucha, mucha leyenda, más teniendo en cuenta que hablamos de la zona oriental, donde el oso es muy escaso y dificilísimo de ver.
Si se hubiera producido un ataque de oso, a un humano, solitario, en pleno monte, mucho me temo que no hubiese quedado en condiciones de regresar por su medios a su coche u otros lugares donde les prestaran ayuda.
Una osa con crías que se sintiera amenazada, por la presencia de humanos, podría darse el caso de atacar para defender a sus oseznos. Casos de cacerías donde se ven acosados u otras circunstancias en las que se diera un encontronazo por sorpresa por ambas partes, pero como ya digo, es muy poco probable que esto ocurra.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Osos y turismo
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Mayo 2008 21:37:49 pm »

Lo siento, pero no me convencéis de su peligrosidad, temo más al jabalí que al oso


Betula, hombre... no compares.

Un cochino o un ciervo, como mucho te dan un costalazo (a mi me han dado varios, sin mayor importancia) pero te puedo asegurar que tener cerca un oso es otra cosa. Y como esté enfadado, más te vale salir por patas... que no es cosa de broma.

Pero, desde luego, no pretendo convencer a nadie.
 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Mayo 2008 22:09:20 pm »

Lo siento, pero no me convencéis de su peligrosidad, temo más al jabalí que al oso


Betula, hombre... no compares.

Un cochino o un ciervo, como mucho te dan un costalazo (a mi me han dado varios, sin mayor importancia) pero te puedo asegurar que tener cerca un oso es otra cosa. Y como esté enfadado, más te vale salir por patas... que no es cosa de broma.

Pero, desde luego, no pretendo convencer a nadie.
 ;D

Evidentemente ya sé que un jabalí no me va a matar, cosa que sí podría hacer un oso. Por cierto, sí que he oído varios casos de muertes por ciervo, en la época de celo. Coincido con Valfría, nunca he oído un ataque a humanos, ni siquiera en los famosos casos de escopeteros que mataron a Cannelle, la última osa autóctona del Pirineo, y que alegaron en su favor que les estaba atacando, o el más lejano de El Rubio, un magnífico macho de la montaña palentina que escopeteros disfrazados de cazadores abatieron en Brañosera, por no citar el lamentable espectáculo de un macho abatido en Burbia, en los Ancares leoneses...todos ellos "disfrazados" de defensa propia...Anda ya...
Tengo claro que el oso, llegado el momento, puede ser muy peligroso, sólo faltaba, pero tengo más claro que es muy difícil, con las precauciones lógicas de las osas o machos en celo, puedan ser peligrosos.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Osos y turismo
« Respuesta #21 en: Viernes 23 Mayo 2008 11:52:28 am »

Tengo claro que el oso, llegado el momento, puede ser muy peligroso, sólo faltaba, pero tengo más claro que es muy difícil, con las precauciones lógicas de las osas o machos en celo, puedan ser peligrosos.
Saludos.

Esto es, ni más ni menos, lo mismo que pretendo decir yo. Ya lo he dicho antes, no les considero animales agresivos, y el tema ataques me parece anecdótico y sujeto a circunstancias muy concretas.

Sobre los dos casos que comentaba anteriormente, del primero sé poco, se dice que hubo un informa pericial que confirmaba que el agente del mordisco fue un oso, pero, evidentemente, yo no he visto el informe ni estaba allí para ver al tío, del que tampoco, por cierto, queda claro en la prensa qué demonios estaba haciendo en el lugar de los hechos. Del segundo, lo que se comenta por Palencia es que el abuelo atestiguó que sorprendió a una osa con oseznos, y recibió un solo zarpazo, que le hizo caer y rodar unos metros. Fue, según esta versión que tengo escuchada, en la caída donde se produjo las fracturas de muñeca y pierna.

No me gusta el sensacionalismo, y tan sólo he tratado de aportar algún dato más al debate. He creído que estos dos casos, que han sido los más comentados por Palencia en los últimos años, podrían aportar algo, nada más. Mi posicionamiento es claro, yo defiendo al oso en primer término, y no considero que sea ninguna amenaza, que es en lo que pretenden convertirlo ciertos sectores interesados, como los "escopeteros" que cita betula. Eso no quita para que crea también, como asiduo del monte, que nunca hay que perder el respeto a ningún bicho de tales capacidades físicas, pues, aunque no sea agresivo y sea muy improbable que cargue, existen circunstancias especiales en que cosas así pueden ocurrir, ya estemos hablando de osos, ciervos, jabalíes, cabras, vacas o yeguas.

No es, desde luego, la norma, sino una rara excepción. Yo considero que en el monte hay que proceder con prudencia y respeto hacia todo lo que allí mora, tratando de perturbar lo menos posible, que siempre perturbaremos algo... Ningún animal va buscando hombres por el monte a los que atacar, eso está claro, su norma es evitarnos, mi opinión es que somos nosotros los que forzamos encontronazos y nos erigimos en amenaza para ellos, no dejándoles a veces otra alternativa que defenderse. Por esto, creo que meter turistas (y en esta clase puede haber, siempre que paguen, gentes que no tienen respeto ni conocimiento de lo que visitan) en zonas donde crían especies salvajes en situación demográfica delicada, puede ser altamente perturbador, pues estoy seguro de que quienes pagan por algo quieren conseguirlo a toda costa y no se van a conformar con ver las hayas. Otro efecto secundario es el ya mencionado de que los osos se acostumbraran al hombre, lo que podría significar para ellos una catástrofe, pues los escopeteros lo tendrían "a huevo" con ejemplares más confiados.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Osos y turismo
« Respuesta #22 en: Viernes 23 Mayo 2008 17:16:12 pm »
En youtube hay un video de ataque de un oso en las montañas asturianas.


Adjunto enlace:

<a href="http://www.youtube.com/v/nBCAo3HO0j8&amp;hl" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/nBCAo3HO0j8&amp;hl</a>


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Osos y turismo
« Respuesta #23 en: Viernes 23 Mayo 2008 20:46:29 pm »
Muy bueno, toxo, al principio hasta me lo creí... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.