Población costera más lluviosa del mediterraneo Español

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #24 en: Lunes 14 Septiembre 2009 17:53:48 pm »
Citar
El problema de esta sierra es que los veranos no cae ni una gota o son muy secos, y esto provoca que sea una zona con vegetación mediterránea en todas sus cotas. Al final tantos mm y mal repartidos no lleva a ningún lugar. Vamos que en España hay lugares con 700mm bien repartidos y el verdor abunda todo el año, con vegetación mucho mas exuberante que los que hay en la Serra de Tramontana (muy bonita, pero muy seca en verano).

Si, en verano es bastante seca y además el terreno calcáreo hace que se retenga menos el agua.

Quizás lo único que destaque de la vegetación son los bosques de encinas y los tejos de las zonas más altas.

Sin embargo, llueve mucho peor en la zona del sur de valencia que por el norte de Mallorca, es decir, aquí en general las medias de lluvias que ves son de días continuados de precipitación sin exageraciones.

Sin embargo en la zona típica de gota fría del sur de valencia quizás en una semana caen 300mm de una forma super bestia y te sube la media anual en 5 días de todo un año. En parte es una media pluviométrica un poco falsa, porque por esa zona prácticamente se nutren de gotas frías de otoño y primavera con una etapa invernal muy poco húmeda ( que es el momento de las lluvias bien caídas ), sin embargo en la sierra de tramontana el viento del N suele traer bastante precipitación de forma pausada y continuada al estilo de latitudes más nórdicas, de hecho las estaciones de diciembre, enero y febrero son potencialmente bastante lluviosas por ese lugar.

El problema que digo de los vernos secos que yo sepa en todos mis viajes por la geografía, los he detectado en toda la península, exceptuando los nortes, de Barcelona, Huesca, Navabarra, Lleida, Amplias zonas de Gerona, y toda una estrecha franja al Cantábrico, que en muchos puntos no llegan ni a 20km. Vamos en definición España es un secarral de cuidado, exceptuando los lugares mencionados y alguna que me dejare, pero pocos.
Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano, la vegetación que abunda, es la mediterránea y dando un aspecto a sus montañas de climas mucho mas secos.

Saludos

Un claro ejemplo es el de la zona donde dicen que llueve más de España, la sierra de grazalema cuya vegetación no se corresponde con sus precipitaciones
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #25 en: Lunes 14 Septiembre 2009 18:34:17 pm »

Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano, la vegetación que abunda, es la mediterránea y dando un aspecto a sus montañas de climas mucho mas secos.


[/quote]
Hombre,veranos secos Picos de Europa...por haberlos,haylos.
Por cierto respecto a los Alberes,La Junquera recibe 950mm.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #26 en: Lunes 14 Septiembre 2009 18:48:14 pm »
Pero La Jonquera está bastante lejos del mar ::)  Hombre, en la cima del Puig Neulós (1150 m aprox) supongo que deben caer más de 1100 mm pero tampoco se puede decir que este al lado del mar, estará a unos 15 km
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #27 en: Lunes 14 Septiembre 2009 18:58:54 pm »
Segun el mapa anexo del servei meteorologic de catalunya: http://www.meteocat.com/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_clima.html

Hay que darle al boton de: ver mapa

observamos precipitaciones superiores a los 1000 mm anuales en zonas de la costa gironina, pero siempre a mínimo 15 km de la misma linea de la costa y tocando ya a Francia.
En la misma linea de costa, dificilmente se superan los 650 mm en ninguna parte de Catalunya.
Curioso mapa para poder comprobar lo que es un clima plenamente mediterraneo.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #28 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:24:18 pm »

Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano,

 Hombre, no sé qué entiendes por llover poco en verano, pero en la vertiente occidental-noroccidental de Picos de Europa a escasos 700 msnm (Amieva-Restaño) los valores normales de precipitación para el verano son:

- Junio: 100 mm
- Julio: 80 mm
- Agosto: 98 mm
- Septiembre: 118 mm
- Julio+Agosto: 178 mm

 Y hay zonas más lluviosas que ésta en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa (65.000 ha.), pero lamentablemente no hay estaciones para corroborarlo. Recuerdo que en esos macizos se sube hasta prácticamente los 2650 msnm.

 En la Cordillera Cantábrica Occidental los valores no son tan altos pero siguen siendo respetables:a unos 1300 msnm en la zona de Degaña: Junio: 87 mm; Julio: 69 mm; Agosto: 57 mm; Septiembre: 112 mm; Julio+Agosto: 126 mm    

 Distinto es en la vertiente meridional y en los lugares situados a la "sombra" de grandes montañas (normalmente el lado castellano-leonés algo apartado de la divisoria de aguas), donde los valores anuales más bajos (julio y agosto) se sitúan aproximadamente en un amplio rango que va desde los 30 a los 45 mm mensuales.

 Incluso entrando ya en Galicia tenemos a Vilarbacu (970 msnm) con Junio: 104 mm; Julio: 73 mm; Agosto: 66 mm y Septiembre: 149 mm; Julio+Agosto: 139 mm

 Y ya si nos vamos a la Cordillera Cantábrica Oriental (La Concha. Zona del Pas) tenemos a menos de 600 msnm valores tan extraordinarios como éstos: Junio: 118 mm; Julio: 113 mm; Agosto: 112 mm; Septiembre: 144 mm; Julio+Agosto: 225 mm

 Evidentemente, salvo los últimos y los de Amieva son datos que representan un marcado mínimo de precipitación estival al año y que no llegan a los estupendos valores veraniegos del Alto Pirineo Aragonés Centrooriental  y Catalán, pero de ahí a decir que llueve poco... Hay que tener claro que una cosa es que una zona tenga un mínimo estival de precipitación y otra cosa bien distinta es que ese mínimo suponga realmente poca cantidad de precipitación. Ya quisieran muchos "máximos" de muchas zonas (no sólo ibéricas) igualar esos "mínimos" cantábricos.

 Para comparar se pueden usar varias "verdes" localidades (aunque las hay más lluviosas) del Alto Pirineo Francés (Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Julio+Agosto en mm.):

- Arreau (722 msnm): 67 62 68 66 130
- Luz Saint Sauveur (674 msnm): 66 55 71 71 126
- Saint Lary Soulan (872 msnm): 75 59 70 72 129
- Cauterets (917 msnm): 74 66 79 77 145

 Como se ve, poseen cantidades de precipitación en julio y agosto similares a Degaña (a mayor altitud) y Vilarbacu (altitud similar a Cauterets).

 Y también alguna estación del Alto Pirineo Aragonés Centrooriental:

- Pineta Presa (1050 msnm): 116 83 105 120 188
- Urdiceto Central (1920 msnm): 118 87 97 109 184
- Parzán (1050 msnm): 117 94 108 108 202
- Gistaín (1422 msnm): 126 93 96 112 189
- Benasque (1130 msnm): 99 88 90 94 178

 En este caso valores parecidos a Amieva e inferiores a La Concha. Con la salvedad de que las localidades cantábricas se sitúan a tan sólo 700 y 570 msnm respectivamente.

 Sobre la vegetación habría mucho que hablar y más en una zona tan amplia, tan rica y con tantos matices (y no todos ellos climatológicos) como esa. Sería cosa de otro topic. Eso sí, recuerdo que en la región se encuentran, entre otros bosques, algunos de los hayedos éutrofos (hayedos atlántico-centroeuropeos húmedos y muy umbrosos) más importantes de Europa. Por algo será.

 Saludos              
« Última modificación: Martes 15 Septiembre 2009 02:14:57 am por Pek »

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #29 en: Lunes 14 Septiembre 2009 19:48:07 pm »
Segun el mapa anexo del servei meteorologic de catalunya: http://www.meteocat.com/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_clima.html

Hay que darle al boton de: ver mapa

observamos precipitaciones superiores a los 1000 mm anuales en zonas de la costa gironina, pero siempre a mínimo 15 km de la misma linea de la costa y tocando ya a Francia.
En la misma linea de costa, dificilmente se superan los 650 mm en ninguna parte de Catalunya.
Curioso mapa para poder comprobar lo que es un clima plenamente mediterraneo.
Me referia al observatorio de La Massane ,está en la vertiente francesa,a menos de 1km. de la frontera,y a menos de 3 del mar,y ahi la frontera está a 800 msnm. ,yo diria que en la costa abajo andara por más de 800mm,pero si no hay constancia...
 En el mapa que dices ponen la isoyeta de 700mm.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #30 en: Lunes 14 Septiembre 2009 20:24:56 pm »
Citar
El problema que digo de los vernos secos que yo sepa en todos mis viajes por la geografía, los he detectado en toda la península, exceptuando los nortes, de Barcelona, Huesca, Navabarra, Lleida, Amplias zonas de Gerona, y toda una estrecha franja al Cantábrico, que en muchos puntos no llegan ni a 20km. Vamos en definición España es un secarral de cuidado, exceptuando los lugares mencionados y alguna que me dejare, pero pocos.
Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano, la vegetación que abunda, es la mediterránea y dando un aspecto a sus montañas de climas mucho mas secos.
 


Bueno, pero a fin de cuentas, llueve más al norte de Mallorca que en tu valle de Aran y el resto de toda cataluña por lo que el clima debe ser más entretenido que es lo que nos importa, no la vegetación.  ;)



Además creo que tenemos record de máxima pluviometría de los países catalanes y gradiente pluviométrico respecto la distancia ( de 1500mm a 450mm en unos 6km )

El resto de España tiene valores superiores en los dos aspectos.


« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 20:37:31 pm por darkness »

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #31 en: Lunes 14 Septiembre 2009 20:47:39 pm »
Citar
El problema que digo de los vernos secos que yo sepa en todos mis viajes por la geografía, los he detectado en toda la península, exceptuando los nortes, de Barcelona, Huesca, Navabarra, Lleida, Amplias zonas de Gerona, y toda una estrecha franja al Cantábrico, que en muchos puntos no llegan ni a 20km. Vamos en definición España es un secarral de cuidado, exceptuando los lugares mencionados y alguna que me dejare, pero pocos.
Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano, la vegetación que abunda, es la mediterránea y dando un aspecto a sus montañas de climas mucho mas secos.
 


Bueno, pero a fin de cuentas, llueve más al norte de Mallorca que en tu valle de Aran y el resto de toda cataluña por lo que el clima debe ser más entretenido que es lo que nos importa, no la vegetación.  ;)



Además creo que tenemos record de máxima pluviometría de los países catalanes y gradiente pluviométrico respecto la distancia ( de 1500mm a 450mm en unos 6km )

El resto de España tiene valores superiores en los dos aspectos.




Noto un cierto clima insano en las respuestas, a ver, en la sierra de mallorca es normal que caigan  buenas cantidades de agua, pero es que estamos hablando de montaña, precisamente el Valle de arán no tiene un clima mediterraneo sino oceánico y eso influye grandemente en la regularidad de las precipitacion y en la vegetación, ya se que influyen también otros aspectos como el suelo, la humanización ,del territorio o los desastres ecológicos o naturales.La montaña de Mallorca es  de clima más mediterráneo que la montaña pirenaica o prepiranaica
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #32 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:19:56 pm »
Citar
El problema que digo de los vernos secos que yo sepa en todos mis viajes por la geografía, los he detectado en toda la península, exceptuando los nortes, de Barcelona, Huesca, Navabarra, Lleida, Amplias zonas de Gerona, y toda una estrecha franja al Cantábrico, que en muchos puntos no llegan ni a 20km. Vamos en definición España es un secarral de cuidado, exceptuando los lugares mencionados y alguna que me dejare, pero pocos.
Algo parecido a lo que le pasa a la zona húmeda de la sierra de Tramontana, es a los Picos de Europa y en general a todo el interior de la cordillera Cantábrica, que son lugares con grandes totalizaciones, pero al llover poco en verano, la vegetación que abunda, es la mediterránea y dando un aspecto a sus montañas de climas mucho mas secos.
 


Bueno, pero a fin de cuentas, llueve más al norte de Mallorca que en tu valle de Aran y el resto de toda cataluña por lo que el clima debe ser más entretenido que es lo que nos importa, no la vegetación.  ;)



Además creo que tenemos record de máxima pluviometría de los países catalanes y gradiente pluviométrico respecto la distancia ( de 1500mm a 450mm en unos 6km )

El resto de España tiene valores superiores en los dos aspectos.




En el valle de Aran deben haber riberas (valles laterales) que le sacan casi 1000mm anuales al máximo de Mallorca,.....de momento sólo son estimaciones pero creo que pronto tendremos datos.

Y lo mismo digo que los máximos de catalunya andarán en 2200-2300mm anuales en los macizos de los Besiberris i Mulleres, junto con la Pica d'estats que tb supera los 2000mm/año
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 21:24:14 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #33 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:28:05 pm »
volviendo al tema, creo que sin duda la isla de Mallorca tiene la ciudad costera más húmeda, en la cara norte de la Serra de Tramuntana
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 21:52:05 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #34 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:38:16 pm »

Bueno, pero a fin de cuentas, llueve más al norte de Mallorca que en tu valle de Aran y el resto de toda cataluña por lo que el clima debe ser más entretenido que es lo que nos importa, no la vegetación.  ;)


Además creo que tenemos record de máxima pluviometría de los países catalanes y gradiente pluviométrico respecto la distancia ( de 1500mm a 450mm en unos 6km )

El resto de España tiene valores superiores en los dos aspectos.


Viella es el lugar mas seco del valle, y los de alta montaña fallan mas con la precipitación a causa de la nieve que no se pueden ni tener en cuenta. Pero si en mi casa caen 1200mm, pues en cotas de 2000m de lugares cercanos serán 1400 o 1600. Despues en el valle hay lugares que llueve mucho mas que la zona alta del valle, que es donde estoy, así que valles como Artiga de Lin se sospecha que se llega a los 2000mm, lo que pasa es que como las aguas de estos valles no van a ninguna presa ni río español, nadie se ha preocupado de invertir allí. Pero guiarse por lo de Viella es un error muy grande, al igual que si te guias por pueblos como Benasque o Esterri, ya que son pueblos en lo hondo de valles muy profundos y no son representativos del clima de la zona.

Saludos.

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #35 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:58:04 pm »
Hombre, en Cádiz, ya en la parte mediterranea en Sierra Luna caen 1606mm de media anual (este pasado año hidrológico 2082mm por ejemplo) y esta a unos 4kms del mar, pero claro, a 700m.
Y ya de ciudades, pues como han comentado por ahí Algeciras, ciudad portuaria, media cercana a los 900mm anuales. Por parte de mi provincia no puedo aportar nada más.