POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2328 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:16:27 pm »
Muy bien Vigorro, después de tus argumentos de autoridad a mí no me queda nada que decir. Volveré a mis fantasías. Y cuando tenga tiempo, intentaré hablar con el lenguaje de la física y de la estadística.

Esa no es manera de debatir... ¿por que te mosqueas?... a ver si me voy a mosquear yo... >:( ¿le he faltado yo a alguien, he dicho algo inapropiado como para que me trates asi?... creo que no... ¿que argumentos de autoridad ni que porras?... solo expreso mis ideas... no volvamos a viejos tiempos de este topic en los que en cuanto alguien dudaba de algo, se liaba...




Tú argumentas mejor, mucho mejor, Vigorro, que como te has "desenmarañado"  a propósito de la frecuencia de los - 20 en determinadas estaciones, dicho sea en modo "Imagine".

Solidaridad argumental absoluta con Tascazo y sobre todo con su labor y su acadecimiscmo, exento de cualqueir traza de nacionalismo climatológico. Solidaridad también con las palabras de Pico que cuando interviene no es para aportar paja. Y con las del resto que opinan que los -20, para las fieras del Ibérico Sur, se aproximan más, mucho más a regla que a excepción.

Me voy a centrar, literalmente, en las afirmaciones que me han chirriado... y a intentar argumentar, claro...

Por fin saqué un día para ir a descargar los datos del último mes y pico de mis Microlite. Nada espectacular en cuanto a mínimas absolutas, tal y como me temía. La noche más fría de la ola siberiana, la del 9 de febrero, sólo el Rincón de Palacios consiguió bajar de -20 ºC, con un "discreto" registro de -20,9 ºC.
Recordemos que tascazo se refiere a Uña, La Serna, La Nava, Rincon de Palacios y Valtablao... estas son las minimas absolutas de sus series...

Uña, dic10, dos inviernos: -14'9 y -15'3 en ene11... (sobre -14 en feb12)...
La Serna dic11, un invierno: -17'4 y -17'5 en feb12...
La Nava dic10, dos inviernos: -20'2 en feb12 y -20'8 en ene12...
Rincon de Palacios, dic11, un invierno: -20'8 y -20'9 en feb12 y -22'8 en ene12...
Valtablao, dic10, dos inviernos: -18'9 y -20'2 en ene11... (sobre -18 en feb12)...

Asi, tenemos en feb12 esto...

Uña: sobre -14...
La Serna: -17'5...
La Nava: -20'2...
Rincon de Palacios: -20'9...
Valtablao: sobre -18...

¿Como se puede afirmar que no hay nada espectacular en estos datos y que son discretos, aunque vaya entrecomillado lo de discretos?... ¿como se puede afirmar eso con series de dos o un invierno?... para series tan cortas todo es espectacular y nada lo es...

¿No son espectaculares los -20'2 de La Serna simplemente porque hace un año se alcanzaron -20'8 en una situacion en teoria mas discreta?... a lo mejor aquella fue mas discreta en isos pero mas potente en humedad o en vete a saber que... ¿no son espectaculares los -20'9 del Rincon de Palacios porque un mes antes se alcanzaron -22'8?... ¿no son espectaculares los -18/-19 de Valtablao porque un año antes se bajo dos grados mas?... ¿y si estos valores (-21 en La Serna, -23 en Rincon de Palacios y -20 en Valtablao) son los valores mas o menos extremos de esos enclaves?: deberiamos llamarlos excepcionales y por tanto, espectaculares... puestos a imaginar sobre series cortas, yo puedo afirmar alegremente que Rogativa es el polo del frio por excelencia de España en cuanto a minimas absolutas, ya que alcanzo en el mismo año pero en inviernos distintos (ene46 y dic46) -27 y -26, aunque en feb56 se quedara en -19...

¿Se basa la afirmacion en los registros de años anteriores de lugares proximos?... tampoco me vale, pues estamos hartos de ver como esa regla de tres no funciona, y para lugares aun mas proximos que los que tratamos... basta coger los datos de historicas olas de frio para Nerpio, Casas Ibañez y Pedro Andres y ver de lo que hablo...

¿Se basa la afirmacion en registros antiguos de los mismos enclaves?... cuidado tambien, porque igual se midieron de aquella manera y son datos irreales... aun asi, los -14 de Uña de feb12 seria un dato que yo si calificaria como poco espectacular y discreto viendo los historicos de los años cuarenta y cincuenta...




Con los datos aportados por Tascazo de la serrania de Cuenca, se confirma
que por el Ibérico sur en esta pasada Ola de Frio solo se han alcanzado
registros medio decentes para el potencial de la zona, en Villanueva de las
Tres Fuentes (-23.9), y en la Dolinas del Villar (-23.5) Dolina de Rodenás (-23.8 ).
Maldito viento.
Identica argumentacion... si practicamente -24 en Villanueva y las dolinas de Villar del Cobo y Rodenas son registros medio decentes, ¿que seria en esos enclaves un registro decente, -27/-28?... ¿y un registro extraordinario, de esos que se miden de higos a brevas, -30/-31?... ¿y un registro excepcional, de esos que se miden de media una vez cada 50 años, -33?... afirmar que -24 son medio decentes IMPLICA que se da por hecho que los -30 son seguros en esos enclaves, y eso es mucho suponer...





El 4-12-2010 se alcanzaron por la zona temperaturas entre -26º y -27º en una entrada fria
"normalita" en la que las isos no fueron excesivamente bajas, por tanto el potencial está desmostrado. :sonrisa:

En esta ocasión las isos eran muy bajas, la -10 o la -11, podían haberse producido
con  las condiciones oportunas registros inferiores a -24º, y quien sabe si acercarse
a -30º.
Esta muy bien indagar en "que hubiera pasado si", pero la clave es: ¿se pueden dar en el enclave en cuestion esas condiciones soñadas?... das la impresion de que las entradas frias son entes lineales, de manera que los factores necesarios para una minima burra siempre pueden mejorar... quizas los -26/-27 de dic10 es el tope de la zona porque si entran isos mas bajas lo hacen siempre acompañadas de viento, o porque igual pueden entrar isos mas bajas sin viento pero siempre con humedades muy altas, o porque...

Pregunto: ¿son los -30 el potencial de Calamocha?... con tu razonamiento la respuesta seria "no, el potencial es mas alto, porque si el dia x hubieran entrado isos mas bajas, o si el dia y hubiera hecho menos viento, o si el dia z hubiera habido menos humedad, o si"... de hecho, tu respuesta siempre seria no, hablaramos del enclave que hablaramos... ¿es logico?... yo creo que no...

El potencial depende de las condiciones del momento, no de unas condiciones ideales que no sabes si se pueden producir... ¿no entiendes que si lo ocurrido el 4dic10 (-26/-27) fue a lo maximo que pueden aspirar los enclaves de la zona, registros de -24 serian extraordinarios y no discretos y poco espectaculares?...




sabemos que un -20 se puede alcanzar
por esta zona con cierta regularidad.
¿Y como lo sabes disponiendo solo de series cortas?... el concepto de regularidad es intrinseco a series largas... convendremos que series de uno o dos inviernos no sirven para afirmar nada sobre regularidad, ¿no?... me viene a la cabeza de nuevo el caso de Rogativa... bien, cojamos las series mas largas...

Fuentes del Buey, dic09, tres inviernos...
Valdojos, dic09, tres inviernos...
Villar del Cobo, dic09, tres inviernos...
Villanueva de las Tres Fuentes, dic09, tres inviernos...

Cojamos una serie de tres: Cantalojas 2005-2007... sabiendo de los -22'5 de 2005, los -24 de 2006 y los -21'2 de 2007, podriamos decir, como tu haces, que los -20 se alcanzan con cierta regularidad en Cantalojas, ¿no?... lo que pasa que despues llega 2001 con sus -18'4, 2002 con sus -8'8, 2003 con sus -17'8 y 2004 con sus -11'9 y nos echa al suelo la teoria...

Puedes afirmar que en la zona que controlas los -20 han sido habituales EN LOS ULTIMOS X AÑOS, pero sin lo escrito en mayuscula la afirmacion queda "fea", porque das la impresion de estar refiriendote a siempre, y puede que tus palabras no se correspondan con la realidad...

Es mas, ¿que sentido tiene afirmar nada sobre regularidad con series cortas?... ¿puedo yo decir que los -20/-21 se alcanzan con regularidad en la Sierra de Gador porque se han alcanzado dos veces este invierno?...

El unico enclave que tiene una serie "larga" es Aguas Amargas... y si, en los cinco inviernos de datos que tiene ha alcanzado los -20, pero eso no sirve ni para extrapolar la propia serie ni mucho menos para extrapolar otros enclaves...




Los datos sistemáticos recientes y otros esporádicos más antiguos indican que en las "fieras" del Ibérico sur los -20 ºC se alcanzan casi todos los inviernos (y en ocasiones varias veces en un mismo invierno).
Lo mismo: no puedes inferir nada a partir de los datos de tres inviernos (caso de Cantalojas), y ya no te digo nada a partir de solo dos (caso Rogativa) o uno (caso Sierra de Gador)... y si te refieres a que se alcanzan los -20 en los inviernos en que se miden -20, eso es una perogrullada, y no aporta informacion alguna al hecho en si...




También creo como él que el umbral de -30 ºC es más difícil de superar que lo que cabría esperar por la simple extrapolación de las circunstancias en las que se han producido los "menos veintes". Esta reciente ola de frío es un buen ejemplo de que no es fácil que se junten todos los ingredientes precisos. Ahora bien, yo creo que los veremos un invierno de estos...
¿Ves a lo que me refiero?... cualquiera que no este puesto en esto de los polos y te lea, creeria que los -30 son pan comido, y que si no son este año, seran el que viene, y si no, el otro, pero vamos, que estan hechos... oiga, pues no...

Fijemonos en el 4dic10...

Fuentes del Buey -27'3...
Villar del Cobo -28'3...
Fuentes del Buey -26'4
Aguas Amargas -26'7

¿Os habeis parado a pensar en que igual las condiciones de aquel dia son las mejores que se pueden dar en esos enclaves, porque si el factor x se pone mejor, empeora el z?... ¿os habeis parado a pensar en lo que influye la presion atmosferica en los fenomenos de inversion, en el tema del asentamiento del aire frio?... cambia la vida y mucho entre estar a 800/1.000 msnm, como Molina o Calamocha, o estar a 1.600/1.800...



pd: Harmatan (al que aprecio y respeto, y lo sabes), ya te digo yo que hubo, hay y habra, siempre, "nacionalismo" en esto de los polos... no va por tascazo o la campaneta en concreto, ni por este ni por el otro ni por el de la moto, pero haberlo, haylo... oye, hasta a mi, que peco poco de eso, me ha dado "pena" que nadie haya dicho ni mu sobre los dos -20s medidos en Almeria, con subidas de hasta 20º en dos horas, con una media de minimas para todo Febrero de -13, solo superada por Banhs de Tredos, con unas graficas de inversion de la leche...

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2329 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:18:03 pm »
Os dejo los datos de febrero -que me ha enviado el PN del Montseny- de la estación manual de Can Lleonart (situada en la zona de Santa Fe a 1160m, municipio de Fogars de Montclús, prelitoral de Barcelona). Como comenté hace un mes esta estación está bastante mal situada para la inversión (unos 20m de altitud por encima de la riera, etc.) y un punto soleado del valle (ya que básicamente está dominado por un frondoso hayedo) por lo que solo es una aproximación al potencial real del valle de Santa Fe como polo frío...

Mínima absoluta: -15ºC (día 4)
Mínima máxima: 2ºC (día 26)
Mínimas negativas: 26/29
Media de las mínimas: -5,9ºC
...
Máxima absoluta: 16ºC (día 25 y 26)
Máxima mínima: -3ºC (día 3)
Máximas negativas: 4/29
Media de las máximas: 6,2ºC
...
Amplitud térmica mín: 5,5ºC (día 3)
Amplitud térmica máx: 17ºC (días 27 y 28)
...
Media -clásica- mínima: -8,5ºC (día 4)
Media -clásica- máxima: 9ºC (día 26)
Media -clásica- del mes: 0,15ºC

*Precipitación mensual de 17mm (días 1 y 2) en forma de nieve. Poquísima nieve para lo que es normal en la zona.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2330 en: Lunes 12 Marzo 2012 18:59:49 pm »
Interesante debate el que habeis planteado.... Yo si creo que los -20ºC pueden ser relativamente usuales todos los años o casi todos en determinados enclaves peninsulares. Es cierto que apenas tenemos datos y series "largas" de estos nuevos parajes..., pero tambien se sabe que los factores desencadenantes de los -20ºC son "facilmente" repetibles a lo largo de los años. Me gustaria destacar varios puntos:

- Algunos de estos parajes pueden incluso llegar a esta cifra con ausencia de nieve en el suelo y con un buen anticiclon invernal. Por ejemplo el Hoyon, Aguas Amargas, Villanueva de las 3 fuentes, La Nava, Fuente del Buey, Villar de Cobo, Dehesas, Valdojos.... y no se si me dejo alguno de los "monitorizados".

- Otros puntos de la geografia española parece ser que "necesitan" algo de ayuda de la nieve para llegar a tales valores, pero dicho elemento es practicamente seguro dentro de los meses invernales, al contrario que los parajes que se han comentado antes. Hablo de los Jous de Picos de Europa, de Camalonga, incluso Gador (creo que tenia algo de nieve en esta siberiana...)

Pues bien, no se trata de extrapolar datos o de "inventar"... pero es muy probable que en todos estos parajes los -20ºC se alcancen usualmente todos o casi todos los años, ya que las condiciones sinopticas que los provocan son bastante repetitivas a lo largo de los años... y eso esta ahi, no hay mas que ojear archivos en wettercentrale. Llegar a los -30ºC ya es otro tema mas peliagudo, y ahi tiro un poco mas por la opinion de Vigorro...parece ser que hay "algo" que frena a los polos de -25ºC hacia abajo, quiza sea un limite fisico o de la propia orografia, quizas llege un momento que ya no pueda descender o fabricarse mas frio... nose, pero es un tema apasionante.

Citar
oye, hasta a mi, que peco poco de eso, me ha dado "pena" que nadie haya dicho ni mu sobre los dos -20s medidos en Almeria, con subidas de hasta 20º en dos horas, con una media de minimas para todo Febrero de -13, solo superada por Banhs de Tredos, con unas graficas de inversion de la leche..

No todo el mundo Vigorro, yo ya he comentado mis impresiones en el topic que teneis abierto en Climatologia  ;D . A ver su repetitividad ahora y/o sus datos primaverales y veraniegos... la verdad que es emocionante ver como poco a poco se van abarcando diferentes rincones peninsulares  :)

Un saludo, y hagan debate señores, que es lo que da juego a este topic.  :sonrisa:

PD: -7.2ºC en Puebla y -6.5ºC en El Puente esta mañana, con amplitudes termicas que siguen siendo fortisimas, del orden de 27ºC-28ºC.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2331 en: Lunes 12 Marzo 2012 19:19:14 pm »
Mahíde de Aliste (meteoclimatic) hoy:

Mínima de -7ºC, máxima 22,9ºC.. Casi treinta grados de amplitud.

  :o
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2332 en: Lunes 12 Marzo 2012 20:37:19 pm »
Pienso que Vigo de Sanabria ha dado en el clavo: las condiciones mínimas necesarias las cumplen las "fieras" con más asiduidad que el resto de enclaves considerados ( básicamente valles amplios a poco más, o menos, que mil metros de altitud).......... y ya vemos como sin nieve es prácticamente imposible bajar de -20 ºC ( sólo noviembre de 2007 se acercó relativamente a esos valores en el llano)

Isos bajas, no hace falta que sean escandalosas ya que bajar diez/doce grados la iso reinante no es excepcional en los enclaves de inversión pura, y nieve en el suelo.

Si me tengo que mojar pienso que como mínimo un 50% de los inviernos veremos valores de -20ºC en esos puntos del ibérico.No me refiero en la misma estación pero sí este año aquí, este año allí.

Y será casualidad o no pero yo mismo ya registré valores similares en dos inviernos distintos, con mediciones aisladas pero que podéis consultar en la web de Ismaelico, en Royuela (-19,5 ºC el 16-12-2009) y en Guadalaviar ( -21,1 ºc, 10-01-2009).

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siguen las heladas moderadas: -9,1 ºC en VDLV, -8,2 ºC Vega del Codorno.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2333 en: Lunes 12 Marzo 2012 21:48:25 pm »
Vigo, no hay en el foro un sólo miembro que haya currado, altruistamente, más que tú. Es un lujazo poder leer a tipos como tú, a los que le das tres datos, buscan doscientos más y te elaboran una gráfica del clima de Almería desde que Dios ( o la fotosíntesis) creó al mundo, jajaja, dicho sea con la mayor de las admiraciones.

Es por eso, porque nos sentimos mínimos, que algunos leemos mucho y callamos más.

Sólo aludía a que los -20 en las fieras monitorizadas del Ibérico Sur (yo excluiría como fieras de primer colmillo a Cantalojas y a Duruelo) es un registro frecuente cada invierno, no se puede considerar pues excepcional (en términos de frecuencia).

Sobre la catalogación adjetival que cada uno quiera darle a un -20 (discreto, decente, fantástico...) no deja de ser literaratura. Siendo honestos con el diccionario, cualquier registro en torno a los -20 o superándolos, deja boquiabierto a cualquier españolito que no sepa de qué va esta vaina (el 99% de la población no tiene ni putañera idea de que hay parajes donde se llega hasta ahí).

Yo no les llamaría medio decentes sólo porque determinados observatorios tienen un potencial de, pongamos -30. En cualquier caso son registros espectaculares. Sólo que como nos gusta relativizar, pues eso, que los tendemos a minimizar.

Estando de acuerdo contigo y con el otro Vigo, el de Sanabria, también sobre la dificultad de extrapolar, entiendo que los -30 son tan factibles como dificultosos, porque siempre hay algún factor que se ocupa de perturbar esa perfección. Y quizá algún límite físico que se podría continuar debatiendo. No hay que olvidar que estamos en una península situada en el extremo occidental de un continente relativamente pequeño, rodeados de mares y a 40º N, más o menos. Y ese determinismo geográfico implica unos condicionantes físicos.

Y gracias, aunque no te las hayamos reflejado debidamente, por demostrar, mejor por reforzar, que en materia de fríos y de heladas, el Sur también existe, jeje.

A esperar el próximo invierno. Por que lo que nadie me va a discutir es que en el actual (y concedo la prórroga de la primavera), ya no se van a alcanzar los -30. Ni siqueira los -20, jeje.

Cuidénseme





Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2334 en: Lunes 12 Marzo 2012 22:14:12 pm »
     Podremos estar más o menos de acuerdo pero Vigorro, sea como sea, intenta justificar con datos y buenos modos sus intervenciones, otros en cambio despues de poner caritas más bien fuera de lugar, usar el sarcasmo y verter la duda sobre los sensores desaparecen del hilo por unos días.

Anticiclon

  • Visitante
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2335 en: Lunes 12 Marzo 2012 22:15:41 pm »
Las temperaturas minimas aportadas por Vigorro a lo largo de una serie tan larga de años supongo que son aportadas por la Aemet, Avila, Teruel.... no son representativas de nada, son tomadas por el entonces Instituto Nacional de Meteorologia, que esta situado en verdaderas islas de calor, dentro de la ciudad y no estan reflejando la temperatura de la zona sino la temperatura de los edificio,scalles....esto da lugar a que se tenga una idea equivocada de las temperaturas de muchos lugares de España, con frecuencia dan temperaturas minimas por encima de cero y resulta que pasas en el coche y registra temperaturas bajo cero, por las farmacias, los charcos congelados y resulta que la Aemet da temperaturas positivas  o en todo caso muy por encima de la realidad, es frecuente oir en las informaciones meteorologicas, ¡ se han alcanzado temperaturas minimas de hasta -5, por ejemplo, cuando en casi todas las comarcas de Castilla- Leon, Aragon, Madrid, Guadalajara, Cuenca... han rondado los -10.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2336 en: Lunes 12 Marzo 2012 23:06:05 pm »
:rcain:

vale, me habéis convencido, -20ºC ó -23ºC en ciertas zonas son registros normalitos, alcanzables cualquier día de invierno con isos típicas (eso por no entrar en el tema de los sensores)

lo dicho,  :rcain:



No se,pero me da que todavia no te crees los -21º de Gador, ¿sigues dudando del sensor o es una impresion mia?

Solo te digo que ese sensor ha sido comprobado y recomprobado con diferentes termometros y marcaba lo mismo,en diferentes dias y diferentes horas,convencete ya de una vez hombre.

Aparte de eso,estoy muy seguro de que los -20ºC se han alcanzado en otras muchas zonas de montaña del sur peninsular,pero no hay sensores que lo demuestre,solo la teoria.

Algunos me criticaran por esto,pero no creo que la Iberica (Turolense) sea mucho mas fria que Gador,se ha demostrado,al menos que este invierno ha habido temperaturas muy similares en los dos enclaves,incluso mirando los satelites de la nasa,dia a dia me he ido fijando en la nieve,y parece incluso durar menos en la Iberica turolense,ahora mismo aun quedan neveros en las cimas de 2.000 m de Gador,no se como estara la iberica,pero en la imagen de la nasa no se aprecia nada,si acaso podrian quedar pequeños restos de nieve imperceptibles por el satelite.

Incluso la nieve que hay en Javalambre y Valdelinares,son casi 100% artificial,de la natural ya casi no hay nada y sin embargo en las cimas de Gador aun queda algo ¿no demuestra eso similitud climatica,a pesar de estar mas al sur?

La unica diferencia que yo veo entre el norte y el sur,esque de Madrid para arriba hay mas dias frios al año,pero en  minimas absolutas las temperaturas del sur peninsular a la misma altura que otros enclaves,son bastante similares o como minimo parecidas  a los del norte.

Tampoco es tan grande la peninsula,cuando hay una entrada siberiana,o del noroeste,suele abarcar a toda la peninsula y en noches anticiclonicas,el frio se acumula de igual forma en el sur que en el norte (mas en el norte por las mesetas,pero en zonas del sur,minimas muy parecidas en ciertas zonas tambien)

A pesar de contar datos solo de este invierno,ya hemos comprobado,que a pesar de que las isos de una siberiana no sean tan bajos en el sur,cuando se dan ciertas situaciones (calma de viento,aun con la entrada encima) las temperaturas bajan tanto por el sur como en otras zonas del norte,al menos en este invierno,en zonas especificas,repito.
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 23:42:57 pm por MeteoSureste »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2337 en: Lunes 12 Marzo 2012 23:30:45 pm »
Pues hay que mojarse ¿no? A mi lo de los retos me gusta. También es cierto que tiendo a ser cauto, pero me gusta ver los datos y con siete años escasos no me mojaría, o no debería, como me voy a mojar. Para empezar voy a coger años naturales y para Aguas Amargas que es el que tiene un periodo más largo y quizás ya se vea algo. Solo tiene 5 años completos, pero se convierten casi en 7 relevantes (por el final de 2007 y comienzo de 2012).

Lo voy a comparar con Prados Redondos muy cercano tanto física como en series climáticas a Molina de Aragón con series más largas, con una media histórica de unos -15/-16ºC de media anual de mínimas absolutas. Para el periodo de la primera década 2001-2010, Prados Redondos está en la media -15,8ºC, como probablemente lo esté Molina de Aragón.

Aquí no se trata de las medias sino de toda la distribución por encima y debajo de la media para conocer la probabilidad si en un año concreto se llega a -20ºC. Las medias ayudan algo pero no del todo: en el periodo con datos de Aguas Amargas 2006-2012 la media es de -22,0ºC por -16,5ºC de Prados Redondos, es decir un periodo algo más frío de lo normal. De esos 7 años, solo 5 pasó de -20ºC. No se llegó ni en 2008 ni en 2011. Justo cuando Prados Redondos se quedó muy corto.

Pongo las series completas de ese 2001-2012 de los dos sitios

PR -23,9   -9,1   -13,4   -11,1   -17,1   -13,6   -17,3   -13,3   -19,5   -19,6   -14,4   -14,9
AA   s          n          n          n        s           d   -21,5   -17,3   -26,1   -26,7   -18,8   -21,8

Creo que aunque solo tengamos 7 datos quizás podamos extrapolar a 12 años, y me salen que 7 si hubiera llegado y 5, no (siendo conservador). Algo si vamos sabiendo de su distribución, aunque tengamos muy pocos datos.

Un saludo

PD No he comentado nada de lo de Gádor, quizás por que no me sorprende tanto, no porque lo desprecié. Esto quizás corrobora algo que pienso desde hace tiempo que por el centro de Marruecos debe haber muy, pero que muy buenos polos del frío.
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 23:57:43 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2338 en: Martes 13 Marzo 2012 00:53:25 am »
Hay un dato objetivo indiscutible, Aguas Amargas ha bajado los cinco
inviernos(diciembre, enero, febrero) de su corta serie, de -20.
 Efectivamente hay años que no se baja de -20, pero hay otros
años que se baja varias veces.

Cuando dije que los -23.9 de Villanueva de las tres fuentes, eran
"medio decentes", quería decir que estaban por "debajo" de lo esperado,
teniendo en cuenta la tremenda ola de frio sufrida en febrero. Esta ola
de frio no fue buena para las zonas de inversiones.

Yo tambien creo que bajar de -27 o de -28 es muy dificil. Tenemos el
caso de Las Dehesas- Fortanete que alcanzaron los -27.9 en enero de
2007, y el caso de Orea que llegó a -27 en febrero de 1986(ese dia
molina de aragón llegó a -20.2). Los -30 son muy dificiles de conseguir,
hasta incluso para las fieras, pero yo estoy seguro que en febrero de
1986 se consiguieron.Esperemos poder algún dia saborear algún -30.

Sería interesante poder contar con los registros de la sierra de Gador
en la página de los polos del frio, para poder ver su evolución.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2339 en: Martes 13 Marzo 2012 10:26:51 am »
Campaneta, si es cierto que se pasa más de una vez cada año. Pero esos sucesos no son totalmente independientes. Si pasa un año es más probable que vuelva a pasar otra vez. Si hay una ola de frío es probable que pase varias veces de -20ºC. Pero de lo que se trata es de calcular la probablilidad de que en un año o un temporada se alcance al menos una vez -20ºC. Lo de tomar años naturales o temporadas no debería afectar en el largo plazo con series largas, pero si puede afectar en el corto plazo como, de hecho, ocurre.

Tengo que hacer dos matizaciones que no afectan al resultado anterior sustancialmente y casi lo reafirman por otra parte. La primera es que la media histórica de Molina de Aragón no es de -15,5ºC sino de -13,5ºC en un periodo de 50 años de 1951 a 2000 (con -13,8ºC 1951-80; -13,7ºC 1961-90; -13,1ºC 1981-00). Con lo cual está década 2001-2010 es más fría de lo normal con -15,6ºC para Prados Redondos (y algo similar para Molina pero no lo podemos saber pues faltan los dos útimos años, pero si sabemos 2001-2008 de -14,7ºC para Prados Redosndos por -14,5ºC de Molina de Aragón). Más fría aún es la época con datos de Aguas Amargas 2007-2012: -16,5ºC para Prados y -22ºC para Aguas Amargas. Podemos fijar -20ºC o dando más margen -21ºC el dato histórico de la media de las mínimas absolutas de Aguas Amargas.

La segunda matización es que si la distribución fuese simétrica la media se alcanzaría con una probabilidad de un 50%. Pero observando la serie de Molina de 58 años la distribución es fuertemente asimétrica y la mediana es de -12,6ºC frente a -13,7ºC de la media. Esto quiere decir que -12,6ºC se alcanza con una probabilidad de un 50%. ¿Cuál es la mediana de Aguas Amargas? Si la distribución fuese asimétrica de la misma forma que Molina, la mediana histórica podría estar en unos -19ºC o -20ºc siendo benévolo. Este valor se alcanzaría un 50% de los años.

Un saludo



« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 10:29:29 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios