POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2340 en: Martes 13 Marzo 2012 12:31:41 pm »

Yo tambien creo que bajar de -27 o de -28 es muy dificil. Tenemos el
caso de Las Dehesas- Fortanete que alcanzaron los -27.9 en enero de
2007, y el caso de Orea que llegó a -27 en febrero de 1986(ese dia
molina de aragón llegó a -20.2). Los -30 son muy dificiles de conseguir,
hasta incluso para las fieras, pero yo estoy seguro que en febrero de
1986 se consiguieron.Esperemos poder algún dia saborear algún -30.


Me tiro a la piscina otra vez, y esta vez desde más alto, si la varianza de la distribución de Aguas Amargas es parecida a la de Molina y si la asimetría es parecida, podemos cifrar la probabilidad de Aguas Amargas de tener -30ºC como la probabilidad de Molina de tener -23ºC más o menos y es de un 7% sobre 58 años (uno cada 14 años). Si somos más optimistas podemos igualarla a la probabilidad de Molina de tener -20ºC que, una cosa buena es que no cambia mucho, y es de un 9% (uno de cada 11 años), que no lo veo descabellado.

Un saludo
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 12:59:50 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2341 en: Martes 13 Marzo 2012 14:27:50 pm »
Yo creo que comparar Molina de aragón con Aguas Amargas, o cualquiera de
las otras fieras es muy arriesgado, porque hay muchas diferencias.

Una diferencia importantisima es la altitud. No es lo mismo 1056m, que 1500m
o 1600m.

Otra gran diferencia es la nivosidad. En zonas altas nieva muchos más dias,
y más cantidad de nieve(cm).

La topografía de Molina de Aragón es muy buena para las inversiones, pero la
de las fieras es mejor todavía.

Un ejemplo de todo esto lo tenemos el dia 18-1-2012, cuando Aguas Amargas
alcanzó -20.5 y el Rincon de los Palacios -22.8. Ese dia Griegos marcó -6.6,
Orea -9.8 , Vega del Codorno -12.6 y Peralejos de las Truchas -10.2.
No tengo el dato de Molina de Aragón de ese dia, pero sería parecido al de
Peralejos.
Con esto quiero decir que en determinadas situaciones las fieras pueden
sacarle a Molina de Aragón, diez grados o más.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2342 en: Martes 13 Marzo 2012 15:18:05 pm »
Que es algo arriesgado, lo sé. Además no estoy comparando nada con Molina. Solo estoy haciendo unos supuestos basados en la variabilidad de Molina y sobre la distribución de la variable minima absoluta anual. Y si, estoy arriesgando, pero sobre dos estaciones cuyo coeficiente de correlación para esa variable es de 0,94 en seis años (en verdad con Prados Redondos que está muy ligada a Molina con un 0,996 de coeficiente de correlación en 8 años). Solo mira la tabla de este post para percibir visualmente las correlaciones. Creo que es un riesgo controlado. Además curiosamente esos 10ºC de diferencia de que tu hablas entre las dos estaciones, son en los que yo me baso en mi post anterior para calcular las probabilidades.

Un saludo

PD Una nota curiosa, para los supuestos anteriores tenemos un 1% más o menos (una vez al siglo) de obtener un -40ºC en Aguas Amargas. ¿Quién da más? ¡Qué bonita es la meteo ficción!


Edito, este es el supuesto básico que he hecho: conocida la distribución de Molina, asumo una similar desplazada para Aguas Amargas y represento los resultados de una forma esquemática:
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 18:50:31 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2343 en: Martes 13 Marzo 2012 16:02:13 pm »
Estos debates son los que hacen de este hilo uno de los más destacados de todo el portal.

 ;D ;)

Quería puntualizar que esta siberiana de febrero de 2012 pienso que no fue ni de lejos nada propicia para muchos puntos de la mitad norte ( desconozco en la mitad sur si sucedió parecido), y que, en base a ella, no se pueden sacar conclusiones del potencial de tal o cual lugar.

Precisamente una estación que no dio la talla en la siberiana ( VDLV, se quedó en unos -15 ºC) estos días sigue dando valores bastante buenos si tenemos en cuenta que estamos en marzo,hoy -8,2 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2344 en: Martes 13 Marzo 2012 16:50:50 pm »
Pues sí, muy interesante debate. Hay que agradecer a Vigorro que lo haya suscitado con sus provocadoras intervenciones  ;)

Ayer y hoy han intervenido grandes de este foro (que saben mucho más que yo de esto de los polos de frío) y que han expuesto sólidos argumentos a favor de la hipótesis de, digamos, "la alta frecuencia de -20 ºC en las fieras del Ibérico sur"

- Respecto de la "alta frecuencia" hay diferentes opiniones entre los que defendemos la hipótesis. Algunos, como Javalambre, piensan que son registros que pueden darse en un 50% de los inviernos (o tal vez algo menos). Otros (la mayoría de los que nos hemos pronunciado), pensamos que se pueden dar "casi" todos los inviernos (por poner cifras, digamos que en un 80-90% de ellos). Y rs se ha mojado y ha hecho una primera aproximación al tema de la extrapolación de la serie de Aguas Amargas. Con el rigor que le caracteriza y manteniendo una posición prudente, da una cifra conservadora de 7 años de 12 (un 60% de los años, redondeando).

- Respecto de lo que entendemos por "fiera" nadie lo ha dicho de forma explícita. Salvo Harmatan, que ha acuñado una muy gráfica y acertada expresión: "fieras de primer colmillo". Creo que la mayoría estamos pensando en las fieras de Drakis y alguna similar por altitud y topografía. Pero, para evitar confusiones, creo que en este punto es importante que cada cual especifique a qué lugares se refiere, porque según abramos más o menos la mano tendremos un grupo más heterogéneo y las conclusiones serán muy distintas.

Frente a la "hipótesis de la normalidad", está la "hipótesis de la excepcionalidad" defendida por Vigorro, con el entusiasmo y la abundancia de datos que caracteriza a sus brillantes intervenciones. En este punto tengo que decir que creo que Vigorro ha creado un falso debate o ha intentado llevar el debate a terrenos en los que todo el mundo está de acuerdo. Me explico. El eje de su argumentación se basa en que no se puede extrapolar alegremente una serie corta de datos y en que estamos sacando conclusiones de frecuencias a partir de series de 1, 2 ó 5 años como máximo...

Creo Vigorro, que estás ofendiendo nuestra inteligencia (que algo tenemos  :) ) si piensas que basamos nuestra argumentación en razonamientos del tipo: "hey chicos, he medido un -20 ºC en Palancarejos de Arriba... ergo... en Palancarejos de Arriba todos los años se bajará de -20 ºC".  >:( Me encantan los debates constructivos, incluso los enardecidos, pero tengo mucho menos tiempo del que me gustaría para intervenir en ellos, así que cuando veo que lo único que voy a sacar en claro es un calentón y una noche en vela... prefiero hacer mutis por el foro.

Hecho este resumen de lo que creo o interpreto que pensamos los que estamos interviniendo aquí (y lo que no pensamos), voy a intentar esquematizar ahora lo que pienso yo.

- Cuando hablo de "fieras" me refiero a las estaciones ubicadas en valles muy propicios a la inversión, situados a elevada altitud (por encima de 1400-1500 m) en el Ibérico Sur. Aunque Gúdar y Javalambre tienen un puñado de ellos, me voy a centrar en la zona que conozco bien, que es además la más estudiada: el núcleo central y más elevado de las sierras de Albarracín, Cuenca y Molina.

- Con esas características y en esa zona hay varias estaciones que están actualmente operativas: Aguas Amargas, Fuente del Buey, Villanueva de las Tres Fuentes y el Rincón de Palacios (valle en el que en este momento hay dos estaciones: El Rincón y La Nava). Valtablao está en el límite, porque aunque es un lugar muy propicio sobre el papel, no está resultando tan potente como esperábamos. Por cierto, aprovecho para hacer una loa (o la ola, o ambas cosas) al maestro Drakis, sin cuya titánica labor no estaríamos hablando de todo esto ahora. ( :master:)

- Aunque creo que está claro a qué lugares me estoy refiriendo (ahora y desde el principio), voy a enumerar aquellos a los que NO me estoy refiriendo, para que no haya confusiones:

> Lugares similares no estudiados, aunque estoy convencido de que hay al menos 4 ó 5 sitios más por la zona...

> Lugares a elevada altitud pero no propicios a la inversión, tanto pueblos (Griegos y la parte alta de Orea, que es donde está la estación on-line) como estaciones de montaña (Caimodorro)

> Las dolinas (El Hoyón, Villar del Cobo) ...que son otro mundo...

> Lugares muy propicios para la inversión térmica, situados en el núcleo de la sierra pero a menor altitud (Peralejos, Vega del Codorno, La Serna)

> Lugares propicios para la inversión y de menor altitud, situados fuera del núcleo central de la sierra (Uña, Mariana, Prados Redondos, Albarracín, Cañete etc)

> Lugares poco propicios para la inversión y/o a menor altitud (Zafrilla, Beteta-pueblo, Jabaloyas, Alobras

> Y por supuesto, Molina, Calamocha, Teruel etc

Seguro que me olvido alguna estación, aunque creo que queda claro de cuáles no estoy hablando


En cuanto a lo que entiendo yo por alta frecuencia, tengo el convencimiento de que en las fieras a las que me refiero, bajar alguna vez de -20 ºC cada invierno entra dentro de la normalidad climatológica (la de los últimos 60 años, digamos, que nadie le saque punta a esto, please). Y los inviernos en los que no ocurre (tal vez cada 8 o cada 10...) son la excepción (inviernos cálidos sin ningún episodio frío destacable y/o con ausencia total de nieve en el suelo, inviernos excepcionalmente templados y lluviosos...)

Que conste que hablo de bajar de -20 ºC, porque creo (y hay un cierto consenso en esto) que el límite de -30 ºC es muy difícil de rebasar. Aquí hablaré más desde la intuición que desde el convencimiento, porque faltan referencias y porque no tengo conocimientos suficientes para saber si hay algún límite físico para que esa temperatura se alcance en ese entorno. Como una aproximación al tema, me parece interesantísimo (como siempre) el análisis que acaba de hacer rs, asumiendo para Aguas Amargas una variabilidad similar a la de Molina

¿En que baso ese convencimiento? Desde luego (y que quede claro una vez más) no en ninguna extrapolación grosera de series muy cortas ni mucho menos en datos puntuales. Aunque me parece muy significativo que en esas cortas series en un conjunto de años que no puede calificarse de excepcional, se hayan producido esos registros con tan alta frecuencia. Y creo que el ejercicio que ha hecho rs, con todas las limitaciones que el mismo indica, apoya esta hipótesis.

La estadística es una poderosa herramienta (que en este foro pocos usan con rigor) para llegar más allá de donde no podemos hacerlo con modelos físicos deterministas. Y yo no tengo, ni mucho menos, un modelo que prediga las temperaturas observadas en las fieras (ya me gustaría), pero sí quiero destacar algunas características que creo que pueden ayudar a explicar esa alta frecuencia de mínimas absolutas bajas. Sobre todo para aquellos que no conocéis bien la zona en la que se encuentran

Por un lado, están las características "estructurales" (geomorfología, altitud, uso del suelo y entorno local y regional de esos parajes). Y por otro, el análisis de las situaciones sinópticas y las condiciones de contorno en las que se han medido los -20 ºC (fundamentalmente la presencia de nieve, su espesor y tipo).

No he hecho todavía un análisis detallado de las situaciones sinópticas en las que se han producido esos -20ºC. Pero, como todos los que seguimos esos polos sabemos, muchas son situaciones que se producen todos los inviernos. También pretendo analizar cómo ha influido la presencia de nieve en cada episodio con ayuda de las imágenes de MODIS, que como aproximación es suficiente. Como bien dice La Campaneta, la nieve es el "hecho diferencial" más destacado de las fieras cuando las comparamos con las estaciones de su entorno geográfico.

Así que, para no aburriros más, me limitaré a resumir cuáles son las características estructurales que explican la singularidad de estos enclaves, desde el punto de vista de las mínimas absolutas:

1. Contexto regional: El Ibérico Sur (sensu lato) es un continuo de más de 20.000 km2 por encima de 900-1000 m de altitud (cerca de 30.000 si incluimos a su continuación soriana por el norte). Su relieve, a escala regional es más un gran abombamiento de la corteza, que un enérgico sistema montañoso. A escala local puede llegar a ser muy intrincado y en su margen oriental, sobre todo, el relieve es más acusado. Pero es notable el predominio de relieves aplanados a gran altitud (parameras, muelas, amplias depresiones...). Sus rasgos climáticos generales no los voy a describir porque ya los conocéis. Y aunque es un mosaico de climas, hay bastantes rasgos comunes que singularizan a esta región, siendo su acusada continentalidad uno de los más destacados.

Creo que el contexto regional en el que están inmersas las fieras es relevante a la hora de que se alcancen mínimas absolutas muy bajas. En condiciones anticiclónicas persistentes, la península actúa como "fuente", generándose una masa de aire homogénea y diferenciada de su entorno. Esto ocurre todos los veranos y muchos inviernos (como éste, claro). Tengo la sensación (y que me corrijan los expertos en esto si me estoy columpiando) de que sobre el Ibérico sur se establece en esos casos, una masa de aire sobreenfriada en su base, que drena muy lentamente hacia su periferia. Pienso que no es lo mismo estar en un valle a 1600 m en el centro de esa masa de aire que en un lugar similar pero en una sierra cercana al mar, por ejemplo.

2. Contexto comarcal: Las fieras se encuentran en el núcleo donde confluyen las sierras de Albarracín, Cuenca y Molina, en una amplia superficie de erosión que es un continuo de unos 1000 km2 por encima de 1400m, salvo las tajaduras de la red fluvial (Hoz Seca, Tajo, Guadalaviar...). Se corresponde con el área de mayor innivación (tanto en nº de días de nieve, como, sobre todo en el nº de días con nieve en el suelo), conformándose en esos casos una amplia zona en la que el actúa el sobreenfriamiento por incremento del albedo. Y, nuevamente, la escasa energía del relieve hace que esa masa de aire quede hasta cierto punto retenida.

3. Contexto local: Las fieras son valles en forma de cubeta, con el fondo plano a unos 1500-1600 m y los bordes de la cubeta en torno a 80-100 m más altos, con pendientes suaves. Con una extensión (la del fondo del valle) de unas 50-100 ha. Aunque todas tienen un desagüe superficial, éste se produce por un estrechamiento notable del valle. Vamos, que tienen un buen cierre que contribuye a remansar el aire frío. Ni que decir tiene que son máquinas extremadamente eficaces a la hora de generar una inversión térmica nocturna, como ya mostró drakis en un estudio que hizo de Aguas Amargas.

Por encima del borde de la cubeta el relieve es bastante plano. De hecho, mirando al horizonte desde alguno de los puntales que dominan la zona, da la impresión de estar ante un "llano" continuo. Esto tiene una repercusión añadida en el aislamiento de estos valles del viento, que muchas veces los "pasa por encima", sin llegar a resbalar por su fondo.

En cuanto a sus cuencas vertientes, de unos pocos km2, decir que alcanzan alturas en torno o por encima de los 1800 m. El aire frío generado en esas alturas tiende a fluir y a remansarse en las noches de inversión en estas cubetas.

4. Ocupación del suelo: El fondo del valle está ocupado por un pastizal más o menos encharcadizo, bien en su totalidad (El Rincón, Fuente del Buey) o compartiendo espacio con alguna tierra de labranza. Su vocación ganadera (son verdes y jugosos pastizales hasta bien entrado el verano) o marginalmente agrícola han evitado su colonización por los pinares que las rodean. El pasto en invierno, reseco por los hielos, tiene un albedo alto y los pinares adyacentes cumplen dos funciones que ayudan a potenciar el frío en el valle: Contribuyen a retener el frío en su flujo aguas abajo y mantienen la nieve mucho más tiempo bajo sus copas.

Uf, me paro aquí, que se me ha ido claramente la mano con el mensajito... Perdonad por el tocho
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 16:56:49 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2345 en: Martes 13 Marzo 2012 20:35:19 pm »
En las series Rivas-Martínez Vega del Codorno tiene una media de mínimas absolutas de -14,9 ºC en enero y -14,6 en Diciembre ( ojo, la media de mínimas absolutas será inferior) en la corta serie de 1963 a 1970 ( ocho años).

http://www.ucm.es/info/cif/station/es-vega-.htm

Para el mismo periodo Molina de Aragón tiene los siguientes extremos

                             ENERO                    DICIEMBRE

1963                       -11                              -28
1964                       -11                              -10
1965                       -13                              -12,4
1966                        -5                               -10,2
1967                       -15                              -12,6
1968                       -12,2                            -8,0
1969                       -11,2                            -9,0
1970                       -10,0                            -14,8

Med.Min absolu          -11,05                         -13,15

Med.Min absolutas anuales     -14,42

Vemos como la media de las mínimas absolutas anuales da un valor dentro de la media de otros periodos de esta estación.

Vega del Codorno le saca unos cuatro grados en media de mínimas mensuales en Diciembre y sólo un grado y medio en las de enero.Si esta media menor se distribuye entre un año o entre los ocho no lo sabremos nunca, pero es muy posible que en Enero del 1967 y Diciembre de 1970 VDC alcanzase los -20 ºC.

Extrapolando con Aguas Amargas, y viendo las variaciones diarias, no me queda más que aventurar que los -20 en los valles altos de la zona axial son relativamente frecuentes.



   
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 20:46:36 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2346 en: Martes 13 Marzo 2012 21:15:23 pm »
Que gustazo da leeros....madreeeeeeeee!!  ;D ;D  :popcorn: :popcorn:

Esto es lo que hace al topic grande, muy grande  ;)

Eso sí, yo....todavía no me mojo (dejemos alargar la serie)......pero mi opinión se acerca un poco a lo que comenta Rafa  ;)

saludos y que no pare!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2347 en: Martes 13 Marzo 2012 22:40:19 pm »
Grandisimo debate.

"rs" eres un crack. Has puesto que la probabilidad de que Aguas Amargas
alcance un -40, es de una vez cada 100 años. Y la probabilidad de que
alcance un -30?.

Aguas Amargas con este invierno que está acabando ya lleva 5 completos
(empezaron los registros en diciembre de 2007).(casi 5 años)
En esos 5 inviernos ha bajado 6 veces distintas de -20.

- Diciembre 2007        -21.5
- Enero de 2009         -26.1
- Diciembre 2009        -24.3
- Diciembre 2010        -26.7
- Enero 2012             -20.5
- Febrero 2012          -21.8

Muy buena exposición Tascazo. A Valtablao se le puede considerar fiera aunque
este un pelin por debajo. Además hay otros lugares que ya han sido sondeados,
como Navaseca y Valdecabriel que tambien darían la talla. Seguro que habrán más
parajes de nivel y no han sido sondeados todavia.

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2348 en: Martes 13 Marzo 2012 22:41:21 pm »
Sin pretender interrumpir este interesante debate y a modo de refrescante intermedio, certificar la importancia que adquiere la existencia de nieve en el suelo para conseguir buenas máximas en un día tan primaveral como el vivido hoy.
La MeteoPirineu Toran a poco más de 1.000 metros de altitud registra hoy una máxima de 14,5ºC capaz de situarse por debajo de otras MeteoPirineu a más de 1.000 metros de diferencia de altitud como por ejemplo la de un Estany Gento (2.163) sin rastro de nieve en el suelo, 14,8ºC

Impresionante comprobar como el lugar (Toran) a pesar de su modesta altitud conserva hoy todavia 35 cm. de nieve:





Saludos.

« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 22:43:31 pm por Llobatera »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2349 en: Martes 13 Marzo 2012 23:03:25 pm »

Tengo que hacer dos matizaciones que no afectan al resultado anterior sustancialmente y casi lo reafirman por otra parte. La primera es que la media histórica de Molina de Aragón no es de -15,5ºC sino de -13,5ºC en un periodo de 50 años de 1951 a 2000 (con -13,8ºC 1951-80; -13,7ºC 1961-90; -13,1ºC 1981-00). Con lo cual está década 2001-2010 es más fría de lo normal con -15,6ºC para Prados Redondos (y algo similar para Molina pero no lo podemos saber pues faltan los dos útimos años, pero si sabemos 2001-2008 de -14,7ºC para Prados Redosndos por -14,5ºC de Molina de Aragón).

Hola.
Por si sirve de ayuda y pese a que puede que nunca aparezcan en su correspondiente serie, las mínimas absolutas de 2009 y 2010 son, respectivamente, -15.8ºC y -15.2ºC.
¿Motivos? Es una larga historia...
Un saludo.
PD:Interesante debate.
¿Qué distribución utilizas, Rs, Gümbel?
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2012 23:06:09 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2350 en: Martes 13 Marzo 2012 23:35:29 pm »
Grandisimo debate.

"rs" eres un crack. Has puesto que la probabilidad de que Aguas Amargas
alcance un -40, es de una vez cada 100 años. Y la probabilidad de que
alcance un -30?.


Bueno eso ya fue una frivolité, de un triple mortal con tirabuzón y sin red. Lo máximo que puedo asegurar sin hacer ajustes funcionales, y respondo  a febrero de paso, es para datos dentro de la muestra, con lo cual digamos un -36ºC (uno cada 58 años). Esto lo hago con ajustes no parámetricos sencillos. Para más allá y para datos extramuestrales, he ajustado rápidamente una lognormal y el orden de magnitud es ése, pero vamos, por ello no arriesgo ni mi uña del dedo meñique. Tampoco debe quedar muy lejos...

Sobre lo otro, como comenté más arriba la probabilidad de un -30ºC pues entre las bandas del 7% y el 9%  (de un año cada 14 u 11 años, respectivamente). Quizás lo veamos.

Un saludo

Edito. Ayer tenía prisa, os pongo las estimaciones de la función lognormal utilizada para datos extramuestrales (en rojo), por si a alguien le interesa y los valores de las probablilidades en todo los rangos que salen de ella

Probabilidad de alcanzar, al menos, x en Aguas Amargas en un año, es decir 1-F(x)
x       1-F(x)
-9   0,999999996
-10   0,999995703
-11   0,999823684
-12   0,998209559
-13   0,991414006
-14   0,973834834
-15   0,940663766
-16   0,890160064
-17   0,824088828
-18   0,746696492
-19   0,66322538
-20   0,578683887
-21   0,497125574
-22   0,42139174
-23   0,353162471
-24   0,29316348
-25   0,24141973
-26   0,197493264
-27   0,160677427
-28   0,130141043
-29   0,105027105
-30   0,084514859
-31   0,067854716
-32   0,054384323
-33   0,043532348
-34   0,034814856
-35   0,027827643
-36   0,022236786
-37   0,017768801
-38   0,014201241
-39   0,011354162
-40   0,009082635


Personalmente creo que es mejorable con otra función en la cola alta, pero va a afectar a las centésimas
« Última modificación: Miércoles 14 Marzo 2012 12:40:37 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2351 en: Miércoles 14 Marzo 2012 13:00:49 pm »
Sin pretender interrumpir este interesante debate y a modo de refrescante intermedio, certificar la importancia que adquiere la existencia de nieve en el suelo para conseguir buenas máximas en un día tan primaveral como el vivido hoy.
La MeteoPirineu Toran a poco más de 1.000 metros de altitud registra hoy una máxima de 14,5ºC capaz de situarse por debajo de otras MeteoPirineu a más de 1.000 metros de diferencia de altitud como por ejemplo la de un Estany Gento (2.163) sin rastro de nieve en el suelo, 14,8ºC

Impresionante comprobar como el lugar (Toran) a pesar de su modesta altitud conserva hoy todavia 35 cm. de nieve:





Saludos.

Este lugar es una p... pasada tanto en nieve como en precipitación como en máximas durante los meses invernales.

Muchas gracias Llobatera por la información. Esas fotos con ese paquete de neive aun a solo 1015-1020 m de altitud són totalmente espectaculares.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.