"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1956 en: Viernes 06 Mayo 2005 00:05:40 am »
Actualizados datos de Salamanca...

Una cosa curiosa, a pesar de que he sumado más de 120 registros, la marca figura que se ha estancado en esos 120  ???

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Pico Urbión

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1957 en: Viernes 06 Mayo 2005 21:30:59 pm »

Nueva y algo moderada para estas fechas helada esta madrugada: -4 º C.
Ayer se introdujo aire frío, con una máxima de 10 º C, y al calmarse el viento, la helada estaba servida.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1958 en: Sábado 07 Mayo 2005 10:02:59 am »
Ya he actualizado a dia de hoy los datos de Remendía. Hoy ha helado debilmente con -1.3ºC pero lo mas destacable de estos dias pasados han sido las elevadisimas mínimas de los dias 30 de abril y 1 de mayo. Se produjo un fenomeno bastante curioso ya que no llego a calmar durante la noche el bochorno y se produjeron mínimas superiores a 15ºC en casi todos los observatorios navarros (Isaba, Espinal, Urzainqui, Erro, Remendia etc). Minimas por encima de 15ºC son raras incluso en verano, de hecho la mínima mas alta de Remendía en todo el verano pasado fue de 15,4ºC llegandose a 0,4ºC un dia de julio (escarcha sobre las superficies seguro).
Comentar que los dias ya son muy largos y las máximas se van a producir hacia las 6 de la tarde o mas en muchas ocasiones, va a pasar al reves que en invierno, un dia muy calido se puede convertir en 2 máximas elevadas. Por este motivo he empezado a tomar las temperaturas segun el horario civil (00:00), ahora no es como en invierno en donde a esa hora se llevan muchas horas de bajón termométrico.
Creo que en verano es bastante acertado este periodo. A ver que opinan los observadores/foreros manuales, esta claro que no les vamos a pedir que se queden hasta la madrugada  ;D pero sería acertado que retrasasen algo su medición (11 de la noche por ejemplo) o incluso que la tomasen por la mañana hacia las 10 o las 11. Ellos sabran cual es el criterio mas adecuado para cada caso.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1959 en: Domingo 08 Mayo 2005 12:25:47 pm »
Actualizados los datos de Fuentecantos .
  Ayer una oscilación de 30.3 grados, pasando de -5.4 a
24.9
 Veremos hasta cuando siguen las heladas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1960 en: Domingo 08 Mayo 2005 12:27:10 pm »
El próximo que entre hará la visita 40004 je,je.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1961 en: Martes 10 Mayo 2005 19:39:07 pm »
El 40004 requiere algo fuerte y provocativo.

Ye se que sois "frioleros" y no dado a precipitaciones.

He aqui algo tentativo (Y MUY PROVISIONAL) como MÁXIMA PRECIPITACIÓN PENINSULAR:

http://www.sao-albacete.org/galicia.doc

Espero vuestras críticas (constructivas por favor) pues no es algo definitivo sino MUY PROVISIONAL

Espero que no hiera a nadie
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1962 en: Martes 10 Mayo 2005 19:56:07 pm »
No comparto tu metodo. Esos años supusieron años record para muchas zonas de Galicia y se debio a una situación muy persistente de suroestes en las que las zonas muy bien expuestas arrasan al resto aunque esten muy cercanas.
Te puedo poner un ejemplo muy reciente con las estaciones del cantabrico oriental. El norte de Navarra es muy lluvioso o nivoso con todas las situaciones de N-NW y particularmente machaca a San Sebastian (por ejemplo) con NW anticiclónicos (lluvias moderadas y persistentes, no chubascos intensos pero cortos de entradas ciclonicas). Durante diciembre y enero de este año agricola se produjeron un par de entradas de este tipo y se recogió lo siguiente durante ambos meses;

Artikutza        625 l/m2
Leiza              615 l/m2
Hernani*        311 l/m2
*Tomo los datos de Enbata (espero que no le importe ;)) ya que son los mas elevados que encuentro de la zona ya que Oiartzun y Ereñozu aun registraron menos.
Según tu metodo nos planatmos en 3300-3500 l/m2 de media. Que te parece?
En resumen, esos mas de 3600 l/m2 de Fornelos tomando 2 años muy especiales NO me valen.

De todas formas hay un topic extensisimo en la sala de lectura sobre el asunto, se discutio largo y tendido y no se llego a un acuerdo. Todo depende de las series que se miren y de los años.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1963 en: Martes 10 Mayo 2005 20:12:24 pm »
Te pongo mis datos, (Ereñozu)

Diciembre: 207.8mm
Enero:.......125.2mm

Total;.........333.0mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1964 en: Martes 10 Mayo 2005 20:13:59 pm »
Creo que en efecto los 3600mm. deben corregirse algo a la baja con series más largas, pero no creo que mucho. De 3000mm. no creo que baje ni un mm. dado donde se ubica en relación a la Fornelos pueblo 400m. más alto y mucho más expuesto (en e collado) hacia la Sierra de Suido.


Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1965 en: Martes 10 Mayo 2005 20:53:58 pm »
Perdonadme si he sacado este tema fuera de contexto. Quizás debería haberlo hecho en otro foro. Pido disculpas. Solo iba con la mejor intención.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1966 en: Martes 10 Mayo 2005 21:33:03 pm »
Ya nos hemos remojado un poco con las precipitaciones (no viene mal con la calor que está cayendo) y volvemos al frío. Han salido datos de marzo y record anual de mínima absoluta para Aliaga, Orihuela, Albarracín pero no tanto como esperado.

http://www.sao-albacete.org/Polos1.xls
« Última modificación: Miércoles 11 Mayo 2005 14:05:37 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1967 en: Miércoles 11 Mayo 2005 15:15:49 pm »
Durante diciembre y enero de este año agricola se produjeron un par de entradas de este tipo y se recogió lo siguiente durante ambos meses;

Artikutza        625 l/m2
Leiza              615 l/m2
Hernani*        311 l/m2

Según tu metodo nos planatmos en 3300-3500 l/m2 de media. Que te parece? En resumen, esos mas de 3600 l/m2 de Fornelos tomando 2 años muy especiales NO me valen.

La verdad es que mi método no es un método muy elaborado, pero no tan rudimentario como el que planteas: un pura regla de tres para dos meses entre estaciones cercanas.

(1) En mi método se tienen en cuenta 12 meses, que es ya algo significativo. Hazlo tú con tu caso y ya verás como la cosa cambia.

(2) Lo que es más importante, yo tuve en cuenta los 12 meses para entablar una correlación (la verdad es que puedo mejorarlo con 54 datos semanales). La correlación por cierto salió altísima, dada la cercanía entre las estaciones. Ello me dió la pista para estimar correctamente el dato. Evidentemente si la situación predominante de la que hablas duró los 12 meses, lo correcto sería utilizar una serie más larga, que creo que corregiría un poco el dato, pero como dije no creo que mucho.

Un saludo y perdonad por la chapa...
 


« Última modificación: Miércoles 11 Mayo 2005 15:19:16 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios