"Polos del frío en España" 2004-2005

febrero 1956

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2232 en: Sábado 30 Julio 2005 16:20:04 pm »
Buenas tardes

Aquí en Molina, hoy día 3o de julio, 5,6ºC que no está nada mal ;)

Saludos

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2233 en: Sábado 30 Julio 2005 16:29:50 pm »

Citar
Yo no lo veo tan impresionante, más bien lo veo normal:

- Vinuesa: 22'4 ºC de máxima ayer.

¿Qué pudo tener Duruelo? ¿23 ºC de máxima? Porque siendo la situación de NO no creo que subiera la máxima más de lo dicho, y si me apuras no pasarían casi ni de los 20 ºC. Luego por la noche ha estado raso en todo el país. Si a eso le añadimos que estando en valle, con 2 miles cerca, la continentalidad es importante, la helada está asegurada.

Bueno, cuanto menos es curioso. Ayer había una circulación del oeste/noroeste. De hecho amaneció cubierto, con niebla en las partes altas de Urbión, y, posteriormente, se fue despejando. La máxima sería de ese orden, unos 22 º C, ya que en cuanto se despeja la temperatura en estas épocas sube bastante.
No es normal un 29 de julio una circulación intensa del noroeste, que aquí no es en absoluto foehn.

Las heladas en verano se dan en este valle con condiciones de norte, cierzo moderado durante el día en el valle, y cambio de dirección del viento por la noche. Se pasa a calma, y se produce la inversión. Con lo que las condiciones meteorológicas de ayer no fueron demasiado normales.
Aparte que se supone que últimos de julio es lo más tórrido del verano.
Pero para que se de una situación de este tipo estás conjungando muchos factores. Situación del noroeste, progresiva situación anticiclónica durante el día, e inversión por la noche. Y a últimos de julio.

Ya por la noche se barruntaba que estaríamos cerca de la helada, pues a las 12 la temperatura era de apenas 8 º C.

Citar
Creo que para tener registros similares hay que buscar mucho, la única zona que conozco que se le puede parecer es el alto valle del carrión, con máximas parecidas a las de Duruelo, una altitud similar, orografía parecida (con montañas más altas incluso), etc... y me da la sensación (no dispongo de datos) de que siempre se quedan uno o dos grados por arriba. Lo dicho, que de normal no tiene nada.

Tampoco me parece riguroso especular con las excursiones térmica diarias, sobretodo en un día como el de ayer en el viento fue un factor importante.

Completamente de acuerdo. Al final no hay tantas comarcas en que se puedan dar estas condiciones. No pretendo hacer patriotismo meteorológico, pero en la Península Ibérica, para las mínimas no existe tanto donde elegir.
Y si, una buena candidata sería el Alto Carrión. Lástima de que no dispongamos de datos al estar en Castilla y León.

Y el factor viento es esencial, junto con la nubosidad, con las mismas condiciones en altura.

Se deben dar demasiadas condiciones para que se desplome la temperatura. Aquí, por ejemplo, normalmente los vientos de componente oeste no soplan con demasiada violencia, como por ejemplo en Soria capital. El viento que sopla con más fuerza es el norte/noreste.

Citar
Para corroborar los datos de Duruelo y que la noche ha sido fresca en casi toda la provincia..la mínima en cidones a 1,5m ha sido de 4,5ºC..bastante fresquita.

La mínima de Soria capital, a escasos 15 km de Cidones ha sido 10 º C. Es lamentable la situación de ese observatorio.

Esta noche si se retira el norte del extremo norte del país, puede que haya sorpresas en esa zona. Existe aún aire frío, sólo hay que ver la temperatura actual en Duruelo, con cielos despejados y luminosidad propia de junio (día impresionante particularmente): 22 º C.

Un saludo, y perdón por la chapa.

Eso sí, lo que quiero es que llueva de una vez!!!
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2234 en: Sábado 30 Julio 2005 16:33:24 pm »
Ves... 22 ºC, y aquí 32 ºC.

A eso voy, que las heladas no son extrañas, son normales, puesto que aquella zona es continental de modo destacable, y con esas máximas la helada está asegurada.

¿Podrías ofrecer datos de mínimas en Duruelo los días que habéis pasado de los 30 ºC?

Un saludo, y a la espera de nuevas tormentas severas si el CAPE se cumple  ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2235 en: Sábado 30 Julio 2005 17:10:55 pm »

Citar
Creo que para tener registros similares hay que buscar mucho, la única zona que conozco que se le puede parecer es el alto valle del carrión, con máximas parecidas a las de Duruelo, una altitud similar, orografía parecida (con montañas más altas incluso), etc... y me da la sensación (no dispongo de datos) de que siempre se quedan uno o dos grados por arriba. Lo dicho, que de normal no tiene nada.

Tampoco me parece riguroso especular con las excursiones térmica diarias, sobretodo en un día como el de ayer en el viento fue un factor importante.

Completamente de acuerdo. Al final no hay tantas comarcas en que se puedan dar estas condiciones. No pretendo hacer patriotismo meteorológico, pero en la Península Ibérica, para las mínimas no existe tanto donde elegir.
Y si, una buena candidata sería el Alto Carrión. Lástima de que no dispongamos de datos al estar en Castilla y León.

Y el factor viento es esencial, junto con la nubosidad, con las mismas condiciones en altura.

Se deben dar demasiadas condiciones para que se desplome la temperatura. Aquí, por ejemplo, normalmente los vientos de componente oeste no soplan con demasiada violencia, como por ejemplo en Soria capital. El viento que sopla con más fuerza es el norte/noreste.

Citar
Para corroborar los datos de Duruelo y que la noche ha sido fresca en casi toda la provincia..la mínima en cidones a 1,5m ha sido de 4,5ºC..bastante fresquita.

La mínima de Soria capital, a escasos 15 km de Cidones ha sido 10 º C. Es lamentable la situación de ese observatorio.

Esta noche si se retira el norte del extremo norte del país, puede que haya sorpresas en esa zona. Existe aún aire frío, sólo hay que ver la temperatura actual en Duruelo, con cielos despejados y luminosidad propia de junio (día impresionante particularmente): 22 º C.

Un saludo, y perdón por la chapa.

Eso sí, lo que quiero es que llueva de una vez!!!

Citar

La verdad es que seria muy interesante conocer las mínimas de las comarcas de montaña Palentinas...Triollo,Albaba de los Cardaños.

El observatori de Soria esta colocado fatal...no muestra, en mi opinion la realidad en cuanto a temperaturas de la comarca.
 
En es ta provincia y en estas situaciones tambien me gustaria saber datos de pueblos de la zona del "Valle" ( Sotillo del RIncon..Valdeavellano de tera) tambien de OLvega.

Bueno esperemos que el lunes y Martes ''¡¡¡Haya tormentas!!!

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2236 en: Sábado 30 Julio 2005 17:59:44 pm »
Pero quereis dejar de comeros la cabeza :P

Os repito que el sitio más frio de España es la cara Norte de Monte Perdido! >:(
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2237 en: Sábado 30 Julio 2005 19:51:27 pm »
Pues espectacular otra vez lo de Duruelo.

En cuanto a la ladera norte del Monte Perdido, curiosamente hace tres años hice vivac en el mes de Julio cerca del Lago Marboré camino del Astazu a unos 2650m., había nevado el día anterior en todo ese valle. La mínima no fue negativa esa noche.

No obstante, mucho más abajo en ese mismo valle este invierno han registrado -20,1ºC a finales de febrero en el refugio de Pineta a unos 1250m. Ese mismo en Bielsa más abajo hizo -8,6ºC.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2238 en: Sábado 30 Julio 2005 20:12:53 pm »

Citar
¿Podrías ofrecer datos de mínimas en Duruelo los días que habéis pasado de los 30 ºC?

Hay mínimas de 5 º C, y máximas del entorno de 30 º C, pero, en general están entre los 7-8-9.

Están puestas en la página web de los polos de frío realizada por Ismaelico. Eso sí, comentar que las máximas son aproximadas, ya que en verano le da el sol a mi termómetro. En esta época suelen ser muy parecidas, quizás incluso un pelín más altas, al observatorio de Vinuesa del INM.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2239 en: Domingo 31 Julio 2005 16:46:56 pm »

3.5 º C de mínima. 2 º en condiciones normalizadas.

Ya ha cambiado la dirección del viento, con temperatura actual de unos 27 º C. El episodio frío, por aquí, ha terminado.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2240 en: Domingo 31 Julio 2005 16:59:30 pm »
Citar
3.5 º C de mínima. 2 º en condiciones normalizadas.

Podrias insertar una foto de lo que llamas tu "condiciones normalizadas"?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2241 en: Domingo 31 Julio 2005 17:09:21 pm »

Citar
¿Podrías ofrecer datos de mínimas en Duruelo los días que habéis pasado de los 30 ºC?

Hay mínimas de 5 º C, y máximas del entorno de 30 º C, pero, en general están entre los 7-8-9.

Están puestas en la página web de los polos de frío realizada por Ismaelico. Eso sí, comentar que las máximas son aproximadas, ya que en verano le da el sol a mi termómetro. En esta época suelen ser muy parecidas, quizás incluso un pelín más altas, al observatorio de Vinuesa del INM.

Un saludo.

Pues justo lo que yo digo, con esas máximas no es extraño bajar a 0 ºC o al menos acercarse, y más teniendo en cuenta que seguramente las horas de sol en el valle sean menos de las que son en la meseta.

Otra cosa es teniendo temperaturas holgadamente por encima de los 30 ºC, y que además la máxima se da a media tarde (18 h aproximadamente)... Es muy difícil que luego baje la temperatura por debajo de los 10 ºC.
« Última modificación: Domingo 31 Julio 2005 17:11:29 pm por RéuWFlex Digital »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2242 en: Domingo 31 Julio 2005 17:17:11 pm »
Pues espectacular otra vez lo de Duruelo.

En cuanto a la ladera norte del Monte Perdido, curiosamente hace tres años hice vivac en el mes de Julio cerca del Lago Marboré camino del Astazu a unos 2650m., había nevado el día anterior en todo ese valle. La mínima no fue negativa esa noche.

No obstante, mucho más abajo en ese mismo valle este invierno han registrado -20,1ºC a finales de febrero en el refugio de Pineta a unos 1250m. Ese mismo en Bielsa más abajo hizo -8,6ºC.

Saludos.


Igual no heló por el efecto de la nieve, yo lo digo por el hecho de estar el glaciar y abierto hacia el norte, hay estación meteorológica en el lago Marmorés?
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2243 en: Domingo 31 Julio 2005 18:49:29 pm »
Destacable, una vez más San Isidro, 7.8 grados a las 6 de la tarde.
 Ya no hace fresco hace sencillamente frío, tambien en Leitariegos y Pajares.
  En Reinosa 15.
  Parece claro que las máximas veraniegas de la Cordillera Cantábrica son inalcanzables.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG