"Polos del frío en España" 2004-2005

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2316 en: Jueves 18 Agosto 2005 22:15:41 pm »


Estaría bien crear una nueva página con la lista de estaciones conveniente para volver a relanzar el seguimiento.

La anterior,hecha por ismaelico, ya no computa los totales acumulados de precipitación ni las medias desde hace 2-3 meses.


Podéis seguir contando con la que realicé la temporada pasada. El error que comentas ya ha sido subsanado.


Sólo haría falta alguien que se encargara del diseño de la página.¿Algún vlountario?

Un saludo.

Podéis contar conmigo si lo estimáis oportuno.

Saludos  ;D

Estupendo ismaelico... ;)

Pensé que ya no nos visitabas tan asiduamente.

Entonces,podríamos volver a empezar el seguimiento con ese mismo formato de la web,pero eliminando las estaciones que apenas tienen registros y añadiendo las nuevas.

Abriríamos un nuevo hilo el 1 de Septiembre, y este actual, supongo que sería llevado a la Sala de Lectura por aclamación popular.

Espero vustras opiniones.

Por mi parte ha sido un placer aportar los datos que me han sido posibles y quisiera felicitar a todos los que habeis posteado aquí.Creo que todos hemos aprendido y disfrutado muchísimo con el seguimiento.

Páginas y páginas con debates,medidas dudosas y oficiales,inversiones,heladas,nevadas,efectos locales de determinados tipos de fohen,temperaturas de -25ºC,sensaciones térmicas gélidas...en definitiva:un invierno 2005 para recordar.

Este topic ayudaría a desterrar muchos falsos mitos sobre el invierno español,sin duda.

Gracias a todos.

Un saludo.


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2317 en: Viernes 19 Agosto 2005 00:29:16 am »
Ezkaurre:

 Nos estamos saliendo del tema pero para mi es bastante obvio que el pirineo occidental o cara norte frances al igual que la cordillera cantabrica son mas frías altitudinalmente que el ibérico o la cara sur del pirineo central.


Ok.

 Pero, he consultado la página oficial del Govierno de Navarra que muestra la media histórica de días de helada -cuenta con una amplia red de observatorios- y muestra que, en todo el Territorio Foral, la iso mayor es la correspondiente a 110 días de helada al año... osea que los pueblos de Navarra son claramente menos fríos que los Soria.
Sin ir más lejos, Barriomartín (en el municipio de La Póveda) tiene una media de 147 días helada/año; ... como muchos otros.... ; Abejar da hasta 163 días/año.

 Evidentemente no vamos a poder conocer si a la misma altitud las temperaturas de los pueblos de Soria son más templadas que las de los de Navarra -lo que es muy posible-, sencillamente...  por que Soria no tiene apenas pueblos tan bajos como Navarra.

 Por cierto, he encontrado un dato que puede ser de interés: hace referencia a la estación de la aldea de Santa Inés (1326 msnm) que mencioné antes, y se refiere a los años 1956-1966: su temperatura media fue de 7,7ºC.

 Hasta mañana, me marcho a trabajar...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2318 en: Viernes 19 Agosto 2005 01:12:54 am »
hola a todos
Hoy estuve en la zona de Casares de Arbas y hice alguna foto..

Aqui una vista general del Valle de arbas


otra



El primer pueblo es Cubillas y al fondo Casares de Arbas
[img=http://img45.imageshack.us/img45/213/p10305176kf.th.jpg>
http://img297.imageshack.us/my.php?image=p10305278nr.jpg>http://img297.imageshack.us/img297/3027/p10305278nr.th.jpg[/img]


CAsares de Arbas 1320m




Al fondo esta Villamanin aunque ni se aprecia bien

saludos




Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2319 en: Viernes 19 Agosto 2005 01:41:36 am »
Por lo que a mí respecta, contad conmigo para hacer el seguimiento del polo del que ya lo hice el invierno anterior, Vistabella del Maestrat, en el Maestrazgo castellonense, a 1121 msnm.
Septiembre me parece un mes idóneo para empezar a ver como se comportan los distintos polos en el otoño.
Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2320 en: Viernes 19 Agosto 2005 12:40:49 pm »
Me gusta dar una justificación a mis afirmaciones en relación a la temperatura media anual de Piqueras:

Datos 1961-1990: Debemos compararlos con series largas y homogéneas. Probablemente deberíamos obtener datos diarios y hacer correlaciones con los de las estaciones cercanas y luego corregir según sus normales:

Barriomartín 1260m. 9,1ºC
Ortigosa 980m. 8,5ºC

Estos datos me hacen pensar que un buen ejemplo está en

Rascafría 1159m. 9,9ºC
Pto. Navacerrada 1890m. 6,0ºC
Cercedilla-Dehesas 1350m. En torno a 9,5ºC, creo recordar (?)

Salvando las distancias, me hace pensar que en ningún caso Piqueras deba bajar de 4,5ºC, lo cual es muy frío. He hecho una regla de tres con Rascafría y Ortigisa (caras norte).

Dado el dato de Ezcaray 1620 de sobre 7ºC (1980-2000, serie algo más cálida), con precipitación normalizada 1971-2000 de 1190,9mm. Con algo pero no mucha influencia Atlántica, Piqueras personalmente no creo que baje de 5ºC. En el mismo periodo 1971-2000: tenemos Anguiano (947,7mm) y Barromartín (768,4mm).

Por otra parte, si tenemos Estangento 2210m. con 4,3ºC (1961-1990) , creo que la respuesta está justificada.

Creo que con los datos diarios disponibles y haciendo correlaciones con los de las estaciones cercanas Ortigosa y Barriomartín podamos encontrar la solución. Si tenéis los datos yo me encargo del ejercicio.
« Última modificación: Viernes 19 Agosto 2005 13:27:04 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2321 en: Viernes 19 Agosto 2005 21:19:24 pm »

 Gracias, pero lamentablemente no tengo los datos diarios de estos observatorios.

 De todos modos, por seguir especulando, os comento lo siguiente.... (sin mayor interés, por otra parte).

 Los datos de Piqueras que cité están reflejados, y comentados ampliamente, por ejemplo en el libro "El clima en el sector norte de la Cordillera Ibérica. Univ. de Valladolid" (Ortega 1992); 359 pág.

 También en la caracterización botánica de  Mª. T. Mendiola (1983), "Estudio de flora y vegetación de la Sierra Cebollera"; 310 pág. 

 Y en ambos los dan por buenos... y trabajan con ellos.

 Yo tengo mis dudas, aunque para el periodo considerado pienso -pensar es libre- que puede ser posible la media obtenida.

 Una mejor aproximación que la que comentas, quizá pueda hacerse  a partir de los datos de la aldea de Santa Inés, que se situa en la cara sur y a los mismos pies del puerto del mismo nombre. Santa Inés resulta "gemelo" de Piqueras. Este observatorio, como ya he comentado, da de temperatura media 7,7ºC para un periodo posiblemente más cálido (1956-66) a 1.326 msnm. Suponer que de allí a la cumbre el puerto (400 m.) hay una diferencia de 3-4ºC no me parece nada extraño... tratándose de un puerto.

 Yo he medido muchas veces diferencias casi instantáneas de este orden -y mucho mayores- entre la base y la cumbre, con el termómetro del coche, tanto en este puerto de Santa Inés, como en Piqueras respecto a La Póveda. Creo que correlación hay que hacerla con estaciones de la propia Sierra Cebollera, no exteriores (Demanda, Cameros) y con los gradientes que se dan en este espacio montañoso, que creo están en ese orden.

 Como curiosidad, esta misma tarde, a las 19 h. había una diferencia de 5º C entre las afueras del pueblo de Póveda (12º C) y el alto de Piqueras (7º C).


 Un saludo y hasta el otoño.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2322 en: Viernes 19 Agosto 2005 22:33:16 pm »
 

Citar

Podéis seguir contando con la que realicé la temporada pasada. El error que comentas ya ha sido subsanado.

 
efectivamente lo he comprobado y si funciona ,hace las medias hasta julio,
por mi parte seguire metiendo los datos y creo que el formato de ismaelico es correcto ,yo tambien eliminaria las localidades que no estan completas y quizas habria de dejar algo mas de 15 dias de margen ya que yo por ejemplo suelo tardar alguna vez un mes en recopilar los datos pero al final cumplo
si seria bueno si se pudiera, poder subir los datos todos a la vez ,en vez de uno en uno
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2323 en: Viernes 19 Agosto 2005 22:45:07 pm »


 Un saludo y hasta el otoño.


¿Te vas hasta el otoño?
Muy interesante el tema desconocia los datos que pusiste el otro dia sobre el Pto de Piqueras...de todas formas a mi me parecen tambie excesivamente frios

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2324 en: Viernes 19 Agosto 2005 22:45:51 pm »
Sí fjbaciero,el error ha sido subsanado.Estoy a la espera de que ismaelico proponga una nueva página con el mismo formato,pero eliminaremos las estaciones sin datos y añadiremos las nuevas,como la del forero calatañazor.

En cuanto al plazo de 15 días, era algo aproximado.Aunque se haga con 1 mes de retraso,lo importante es actualizar los datos siempre que se pueda,para poder hacer un seguimiento casi "en tiempo real" y así poder establecer comparaciones entre los distintos registros.

En principio,el 1 de Septiembre sería una fecha ideal para comenzar con el nuevo seguimiento de la temporada 2005-06 de los "polos del frío".

Un saludo.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2325 en: Sábado 20 Agosto 2005 08:35:23 am »
Pues yo si os parece vay a ahcer el seguimiento de zonas del Pirineo catalán.

Este año he decidido canviar a Das, y en su caso haré el seguimiento de otra localidad de la Cerdaña, pero más pegada al río. Se trata de la estación de Isóvol (que ya el año pasado se antojó más fría que Das). Tb volveré a hacer el seguimiento de la estación de alta montaña de Arcalís a 2300m. Y seguramente tb haré el seguimiento de Vielha,....aunque en su defecto si os parece, intentaré encontrar alguien que me facilite datos de pueblos algo más altos del valle de Arán como pueden ser Saladrú o Bagergue,.....si esto lo puedo conseguir sería muy muy interesante.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2326 en: Sábado 20 Agosto 2005 15:32:34 pm »
Pues yo si os parece vay a ahcer el seguimiento de zonas del Pirineo catalán.

Este año he decidido canviar a Das, y en su caso haré el seguimiento de otra localidad de la Cerdaña, pero más pegada al río. 

seria una pena perder a una estacion como das ya que sus datos son espectaculares si no vean esto
hasta el mes de Junio ,incluyendo este ,es la estacion que tiene la med de las minimas mas bajas -2.5º,duruelo y riocabado por ejemplo tienen -2.1º,fuentecantos -1.3º
en dias de heladas hasta Junio tiene 150 dias ,duruelo 158,y riocabado 155 ,fuentecantos 133dias,villamanin 132 dias y -0.5º de med de minimas 
y aqui es donde se sale
dias con  tem =< -10º   41 dias ,seguido de prados redondo 30dias ,riocabado  27 y duruelo 26
y dias con tem =< -5º    94 dias   ,prados 88 ,duruelo 85 ,riocabado 80dias
eso si ha" fallado" en -15º y -20º
 bueno seria una pena ,si queda huerfana quizas la adopte yo
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #2327 en: Sábado 20 Agosto 2005 17:44:39 pm »
Parece que esto se pone interesante para el invierno que viene. A ver si sale bueno...

Algunas estaciones navarras y alavesas nuevas:

http://www.sao-albacete.org/BUesq32005.html



Cerceilla 1300 y otros sitios